Recent Submissions

  • Manejo integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la Institución Educativa San Jorge del municipio de Montelíbano 

    Lozano Serpa, José Manuel; jmlozanos@libertadores.edu.co
    En la actualidad, los avances de la ciencia y su aplicación en la tecnología, ha permitido que en un sinnúmero de actividades humanas utilicen continuamente aparatos eléctricos y electrónicos, facilitando la operatividad y permitiendo dejar tiempo de descanso para el hombre. Esto se ha traducido en un crecimiento de la demanda tecnológica, un aumentado en el consumo de dispositivos y/o aparatos eléctricos y electrónicos, ...
  • Canciones infantiles para fortalecer los procesos de escritura en estudiantes de ciclo II del Colegio Marco Tulio Fernández I.E.D., Sede B 

    Flórez Vergara, Oscar Javier; ojflorezv@libertadores.edu.co
    Desde la composición y ejecución de tres canciones infantiles se gesta una propuesta de intervención pedagógica y didáctica que surge a partir de la necesidad de superar las dificultades en los procesos de aprendizaje dentro de las aulas del Colegio Marco Tulio Fernández I.E.D., sede B, relacionadas con la escritura. Esta propuesta compromete una serie de estrategias didácticas que focalizan a la música como principal ...
  • El ecoturismo: Alternativa de educación ambiental en la subcuenca hidrográfica la Moya quebrada Honda, Nocaima Cundinamarca 

    Amézquita Jiménez, Jorge Ricardo; jramezquitaj@libertadores.edu.co
    El presente trabajo tiene como propósito generar una opción eco turística sostenible en el municipio de Nocaima que responda a la necesidad de conocer y preservar el medio ambiente local. Buscando, de esta forma mejorar las condiciones sociales y económicas de los habitantes de la cuenca quebrada Honda, para lo cual se involucra la población campesina, neo campesina, operadores turísticos y turistas. Utilizando como ...
  • Juego, experimento y aprendo del movimiento uniformemente acelerado. 

    Gutiérrez Cortés, Luis Alberto; lagutierrezc02@libertadores.edu.co
    El aprendizaje y la comprensión de los conceptos elementales en el estudio del movimiento en la física, se dificulta en gran parte al estudiante del grado décimo; ya que al entrar en juego y verse enfrentado a la construcción y manipulación de leyes físicas, expresadas en forma de ecuaciones matemáticas; le generan entre otros aspectos; confusión, desmotivación, deserción. El anterior razonamiento surge a partir de un ...
  • Diseño de estrategias pedagógicas para reducir la deserción académica de los estudiantes del programa profesional de logística en la modalidad virtual de la Institución Universitaria Manuela Beltrán 

    Ariza Taborda, Jonathan Alejandro; Pachon Pedraza, Hugo Almeiro; jaarizat@libertadores.edu.co; hapachonp@libertadores.edu.co
    Desde hace varios años la institución Universitaria Manuela Beltrán en su modalidad Virtual, viene desarrollando acciones desde los programas académicos, para disminuir la deserción y promover la inclusión y la permanencia de los estudiantes en los programas académicos. Se considera la deserción como aquellos estudiantes que son intermitentes en la formación, es decir, que abandonan durante un tiempo, pero es posible ...
  • El dibujo como herramienta pedagógica de apoyo en el aprendizaje de la historia 

    Troya Daza, Joán Sebastián; jstrayad@libertadores.edu.co
    Este documento contiene el proceso de una propuesta de intervención pedagógica que pretende afrontar y resolver diversos aspectos de dificultad que presentan los procesos de aprendizaje mediante la inclusión de las artes en ellos, más específicamente de la expresión gráfica, el dibujo a mano alzada dentro del proceso educativo desarrollado en clase, el cual por medio de la capacidad expresiva aumente la apropiación de ...
  • Contando y leyendo vamos aprendiendo 

    Suárez Laverde, Andrea Susana; assuarezl@libertadores.edu.co
    El trabajo de intervención realizado en este proyecto se desarrolla en el grado de segundo de primaria del colegio parque Moravia, ubicado en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. En este grado se evidencia que en la clase de matemáticas los niños presentan dificultad en la lectura, escritura y conteo numérico. De allí surge la pregunta ¿Cómo mejorar el conteo numérico de tres y cuatro cifras en los niños ...
  • Implementación de los juegos de mesa para mejorar la convivencia en los niños y niñas en la Institución Santa Rosa de Lima sección la Pradera 

    Marín Orrego, Amanda Orelly; Mayolo Reina, Cecilia; aomarino@libertadores.edu.co ; cmayolor@libertadores.edu.co
    La presente investigación se lleva a cabo con el propósito de promover el fortalecimiento de hábitos que permitan la construcción de una convivencia más saludable entre los estudiantes de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima Sección La Pradera, a través de una propuesta lúdica recreativa, los juegos de mesa . Su fundamentación teórica está basada en los planteamientos hechos por los especialistas Jaime Hernán ...
  • La lúdica como estrategia de aprendizaje 

    Ospina Duque, Adriana; Ospina Duque, Sor Janeth; Pulido Ruz, Bilma Mildred; aospinad@libertadores.edu.co ; sjospinad@libertadores.edu.co ; bmpulidor@libertadores.edu.co
    El Propósito de este trabajo es identificar situaciones que hacen difícil el proceso de aprendizaje de los estudiantes que pasan al grado sexto en la Institución Educativa el Picachito del Municipio de Medellín. Se aplican dos encuestas, una a estudiantes y otra a docentes, con el fin de identificar la frecuencia con la que se implementan estrategias lúdicas en los procesos de enseñanza aprendizaje de la institución. ...
  • Importancia y preservación del humedal Juan Amarillo 

    Lillo Rodriguez, Diana Jazmín
    Los humedales son ecosistemas de gran importancia para mejorar la calidad del agua y el aire en la ciudad, la conservación de diversas especies animales y vegetales, son espacios que les brindan a las familias una sana diversión, caminatas ecológicas, entre otras. Sin embargo, no son los suficientemente valorados, protegidos por los ciudadanos o entes del estado. Es evidente el deterioro de algunos humedales ...
  • Propuesta de aplicación móvil en educación ambiental sobre producción y consumo responsable estudiantes UNAD 

    Flórez Ramos, Lersen Andrés
    El siguiente Proyecto de Intervención Disciplinar corresponde a la propuesta de una aplicación móvil en educación ambiental para estudiantes del curso de Ética Ambiental de sexto semestre de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en Bogotá D.C., que poseen smartphone y que necesitan a través de este, adoptar mejores hábitos de consumo, bajo la selección y recopilación de información ...
  • Restauración de la Flora en las Riberas del Arroyo Largo del Municipio de Villanueva 

    Camargo Orozco, Mercedes Isabel
    La propuesta de intervención se enmarca en el contexto del Arroyo Largo en el Municipio de Villanueva (Bolívar), donde se identifica una serie de problemáticas ambientales producida por factores antropogénicos que inciden en el incremento de procesos erosivos de este lugar. Se propone como objetivo general diseñar estrategias pedagógicas que promuevan la restauración y conservación de las riberas del Arroyo ...
  • La lúdica una opción para la enseñanza de las operaciones con fracciones en las estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Santa Juana De Lestonnac 

    Flórez Cardenas, Yamile Amparo; Riasco Valencia, Luz Ángela; Villada Cuartas, Luis Fernando; yaflorezc@libertadores.edu.co ; lariascov@libertadores.edu.co ; lfvilladac@libertadores.edu.co
    El proyecto, la lúdica una opción para la enseñanza de las operaciones con fracciones en las estudiantes del grado noveno uno de la institución educativa Santa Juana de Lestonnac es una propuesta metodológica que no tiene estándares universales, pero que da cuenta de la falta de motivación que provoca el temor por las matemáticas y en especial en lo que se refiere a las operaciones entre fracciones. El juego como ...
  • Como disminuir los índices de agresividad de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa José Cardona Hoyos por medio de la lúdica 

    Eraso Flores, Martha Lucia; Garcés Guzmán, Adriana; mlerasof@libertadores.edu.co ; agarcesg@libertadores.edu.co
    El presente trabajo presenta una estrategia para disminuir los niveles de agresividad de los estudiantes haciendo que los docentes lleguen a los educandos de manera lúdica para fomentar la armonía, la paz y la tolerancia en el aula de clases. Como dice marsellach en su trabajo “el problema de la agresividad infantil es uno de los trastornos que más invalida a padres y maestros junto con la desobediencia. A ...
  • Fortalecimiento de la lectura como actividad lúdica, para las estudiantes del grado 6C de la Institución Educativa Santos Ángeles Custodios 

    García Restrepo, Juan Guillermo; García Restrepo, Rubén Darío; Morales Tobón, Álvaro Antonio; jggarciar01@libertadores.edu.co ; rdgarciar@libertadores.edu.co ; aamoralest@libertadores.edu.co
    Durante muchos años ha permanecido en los círculos literarios un paradigma acerca de la lectoescritura en el que se sostiene que es necesario leer para escribir, y escribir para leer. Hasta cierto punto este modelo es verídico, pero hoy es muy estrecho y conviene reevaluarlo frente a las nacientes posiciones ideológicas que están asumiendo diversas comunidades y porque, al abrir cualquier investigación sobre la lectura ...
  • La lúdica una estrategia generadora de axiología y competencias ciudadanas, en los estudiantes de la básica secundaria, de la Institución Educativa Román María Valencia 

    Guzmán Rojas, Carlos Julio; Jurado Terranova, Jhon Alexander; Ramírez Salazar, Gloria Esperanza; Villa Baquero, Sandra Milena; cjguzmanr@libertadores.edu.co ; jajuradot@libertadores.edu.co ; geramirezs@libertadores.edu.co ; smvillab@libertadores.edu.co
    La Institución Educativa Román María Valencia de Calarcá Quindío, alberga estudiantes pertenecientes a un grupo poblacional heterogéneo, que por las características de vida social les corresponde estar inmersos en circunstancias difíciles de asimilar, entre las que se evidencian: Hogares desunidos, crisis económicas, empleos diversos en el campo, hábitos de vida que los llevan a la adquisición de vicios, comportamientos ...
  • La lúdica como medio de prevención de la violencia escolar 

    Aristizabal Salazar, Claudia Irene; Henao Alarcón, Margoth; Henao Sierra, Víctor Adolfo; ciaristizabals@libertadores.edu.co ; mhenaoa@libertadores.edu.co ; vahenaos@libertadores.edu.co
    La escuela como el segundo pilar de la educación de los estudiantes, está llamada a formar a sus educandos en principios y valores personales necesarios para la prevención de la violencia escolar. En el desarrollo de la propuesta “VIVO, CONVIVO Y APRENDO JUGANDO” se presenta la lúdica como la herramienta a través de la cual se pueden mejorar las relaciones interpersonales entre aquellos que interactúan en el ...
  • La lúdica como propuesta pedagógica para generar tolerancia en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Técnica Comercial Villa Del Sur, sede Susana Vinasco De Quintana 

    Grimberg Echeverri, María Esperanza; Perlaza Rodríguez, Aydé; Pineda Marín, Gloria; megrimberge@libertadores.edu.co ; aperlazar@libertadores.edu.co ; gpinedam01@libertadores.edu.co
    La tolerancia es uno de los valores humanos más relevantes e importantes en la vida cotidiana, por lo cual requiere una especial atención en los procesos formativos de socialización y educación de los niños y niñas de la Sede Susana Vinasco de Quintana. Para ello las docentes Aydee Perlaza Rodríguez, Gloria Pineda Marín y María Esperanza Grimberg, han estructurado y puesto en marcha un proyecto que ...
  • El juego lúdico en el desarrollo de las habilidades motrices 

    Granada Ortiz, Wilson Fernando; Ortiz Vélez, Flor Uveny; Vanegas Salazar, Mónica María; wfgranadao@libertadores.edu.co ; fuortizv@libertadores.edu.co ; mmvanegass@libertadores.edu.co
    El desarrollo de las habilidades motrices, a través del juego lúdico, se constituyó sin lugar a dudas, en uno de los primordiales retos de los educadores del área de educación física en nuestros tiempos presentes. De ahí la relevancia de esta propuesta de investigación. Pensar en educar a niños y niñas del siglo XXI, con estrategias metodológicas del siglo XX, no solo se constituyó en un déficit epistemológico; sino ...
  • La puesta en escena como propuesta lúdica para crear conciencia de la importancia de los signos de puntuación en los procesos de comprensión de lectura 

    Cortés Mahecha, Martha Teresa; Díaz Montaña, Martha Cecilia; Jáuregui González, Irma Rocio; mtcortesm@libertadores.edu.co ; irjaureguig@libertadores.edu.co ; mcdiazm01@libertadores.edu.co
    La propuesta está basada en la combinación de elementos como: la lúdica, la puesta en escena, la comprensión de lectura, los signos de puntuación; para ayudar a los estudiantes del grado 701 del colegio Arborizadora Baja I.E.D. en la ciudad de Bogotá a mejorar sus procesos de comprensión de lectura. Se diseñaron y adaptaron actividades lúdicas para acercar a los estudiantes al tema de la puntuación y crear conciencia ...

View more

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S