Recent Submissions

  • La danza folclórica una estrategia para mejorar la disciplina de los niños del grado segundo de la institución educativa Humberto Jordán Mazuera 

    Angulo Ordoñez, Olga Lucia; Bangera Murillo, William; Obonaga, Iris; olanguloo@libertadores.edu.co; wbangueram@libertadores.edu.co; iobonaga@libertadores.edu.co
    La investigación, tiene como finalidad, analizar la disciplina y la convivencia de los estudiantes de grado 2-4 de la Institución Humberto Jordán Mazuera, Sede Miguel Camacho Perea, de la ciudad de Santiago de Cali y, diseñar una estrategia de intervención que mejore el ambiente escolar. Para lograrlo, se apoya en el componente teórico sobre disciplina y convivencia para fortalecer el respeto y la tolerancia. ...
  • Expresión verbal en niños y niñas de cinco años del liceo de desarrollo infantil el nuevo Colombianito “Propuestas para maestros y maestras” 

    Torres Ramírez, Alexa,; Novoa Rodríguez, Andrea,; Quiroga Osma, Ana María,
    En la presente investigación se toma como base una problemática identificada durante el transcurso de los ámbitos observados en las diferentes prácticas pedagógicas realizadas, encontrando una caracterización en general de las diferentes dificultades en la expresión verbal en estudiantes de cinco años, por lo cual nace la iniciativa de investigar esta problemática eligiendo una institución que tuviera las características ...
  • Compartiendo aceptamos las diferencias 

    Ángel Guatame, Libia Estella, (Principal); Esperanza Beltrán, Nubia,; Camacho, Lorena Yaneth,
    En el colegio Carlos Arturo Torres se aplicaron 6 talleres donde el objetivo primordial era la sensibilización de estudiantes y padres de familia de aulas regulares frente a la discapacidad de sus compañeros de Inclusión. Durante la aplicación de estos talleres se observó cómo los estudiantes poco a poco fueron comprendiendo las dificultades que presentan sus compañeros y buscaron la forma de ayudarlos y ...
  • Estrategia pedagógica mediada por las TIC para mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas para estudiantes de grado octavo del colegio Pablo Neruda 

    Dávila Rosero, Héctor Emilio,
    Este es un proyecto de intervención educativa se origina a partir de la necesidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de grado octavo del colegio Pablo Neruda y su consecuente cambio de actitud hacia la matemática. Para lo cual se realizó un diagnóstico inicial y se determina la elaboración de una estrategia pedagógica mediada por TIC, que consiste en inducir, orientar y motivar a los estudiantes ...
  • Artes en la escuela: garantía de acceso a la cultura 

    Murillo Torres, Juliana Consuelo; jcmurillot@libertadores.edu.co
    Este artículo da cuenta de un ejercicio investigativo en el aula de clase, que parte de problematizar el papel de la enseñanza de las artes en la escuela, como herramienta que posibilita el desarrollo humano y garantiza el derecho al acceso a la cultura de los niños y niñas. Para abordar esta problemática, se hace necesario abordar como contexto teórico la relación entre la enseñanza de las artes y los derechos ...
  • Mejoramiento de los hábitos posturales desde las manifestaciones artísticas 

    Méndez Gómez, Emma Liliana; emendezgo@libertadores.edu.co
    En este texto busca dar a conocer el trabajo desarrollado alrededor de una problemática general del escolar que son los hábitos posturales, desde allí se busca concientizar en estas etapas de crecimiento y desarrollo escolar, con el fin de mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Para cumplir con el propósito, se desarrolla un proyecto de aula con el grado noveno para liderar una campaña de sensibilización ...
  • Arte y lúdica, ejes trasversales en el fortalecimiento de la sana convivencia 

    Bonilla Figueroa, Hilda Virginia; hvbonillaf@libertadores.edu.co
    Teniendo en cuenta que algunos niños en la clase de Educación Física del Colegio Floridablanca IED. Muestran problemas de convivencia por la presencia de altos índices de agresión física, verbal y psicológica, por la malsana convivencia en la competencia; se quiere analizar una propuesta centrada en conocimientos teóricos-prácticos enmarcados desde las expresiones artísticas (como la danza y el teatro), que ...
  • Motivación por el estudio de las matemáticas, en los estudiantes de 5° de la institución educativa técnica agropecuaria de desarrollo rural 

    Barrios García, Nubia Esther; Julio Paternina, Juana Ibeth; Narváez Marrugo, Ángela María; nebarriosg@libertadores.edu.co; jijuliop@libertadores.edu.co; amnarvaezm@libertadores.edu.co
    La práctica pedagógica de hoy requiere del empleo del componente lúdico ya que permite que las didácticas de las diferentes disciplinas sean más agradables, divertidas, interesantes y motivadoras. El desarrollo de este proyecto permitió articular aportes de la lúdica con la didáctica de las matemáticas en el ejercicio pedagógico de 5º. Se abordaron componentes teóricos como la motivación la didáctica de las ...
  • El OVA como herramienta para el fortalecimiento de la conciencia ambiental en los estudiantes del curso 901 del Colegio Policarpa Salavarrieta 

    Malaver Ruiz, Claudia Marcela; cmmalaverr@libertadores.edu.co
    En la actualidad, la problemática medioambiental es un tema que toca diferentes escenarios y la escuela no es ajena a éste. El mismo fenómeno ocurre con la implementación de las TIC en la escuela como herramientas para replantear el papel de los centros educativos en la formación de ciudadanos competentes y con las habilidades requeridas por la sociedad del conocimiento. Teniendo en cuenta estos dos aspectos y que la ...
  • Propuesta de implementación del método Singapur como estrategia lúdica desde el goce y no desde el esfuerzo, en el área de matemáticas de básica primaria de la Institución Educativa Inem José Celestino Mutis 

    Buitrago Buitrago, Isabel Cristina; Ocampo Franco, Nelly Patricia; icbuitragob@libertadores.edu.co; npocampof@libertadores.edu.co
    El presente documento es una propuesta de implementación del método Singapur en el área de matemáticas de básica primaria de la institución educativa Inem José Celestino Mutis de la ciudad de Armenia, la iniciativa de esta propuesta nace de la práctica del método Singapur aplicado al grado tercero b de la institución educativa como estrategia lúdica que se realizó durante el curso de la especialización en pedagogía. El ...
  • Intención comunicativa en los recursos digitales desarrollados por los diseñadores instruccionales de una editorial educativa 

    Sandoval Blanco, María del Pilar; mdsandovalb@libertadores.edu.co
    Actualmente, las dinámicas educativas se despliegan mediante el uso alterno de materiales impresos y digitales. En ese sentido, para las empresas editoriales ha significado un gran reto trascender la producción tradicional de los formatos impresos a las nuevas exigencias de materiales digitales; nuevos modos de producción que implican una adaptación por parte de todo el equipo editorial, respecto a una necesaria ...
  • Propuesta lúdico recreativa, pedagógica teatral, para potenciar la atención y la resiliencia en los estudiantes de grado décimo del liceo Guillermo Valencia de Montería 

    Echenique Jiménez, Eduardo;; eecheniquej@libertadores.edu.co
    La propuesta lúdica pedagógica teatral, realizada en el Liceo Guillermo Valencia, en su contexto situacional está ubicada en el sur de la ciudad de Montería, estrato 1, marginal vulnerable, con un status social, económico y cultural muy pobre de los padres de familia. El diagnóstico que se realizó para la propuesta fue mediante encuesta a padres de familia, profesores y estudiantes, arrojando una alta deficiencia ...
  • Lúdica e inclusión en el nivel de preescolar 

    Sánchez Vega, Mónica Patricia; mpsanchezv@libertadores.edu.co
    Como respuesta a la presencia de niños con capacidades diferentes en el nivel de preescolar en la institución educativa San José del municipio de Venecia durante el presente año, surge la propuesta de generar estrategias de intervención para lograr la inclusión de esta población a través de la implementación de actividades lúdicas, de un lado y del otro, del fomento de ejercicios cognitivos para desarrollar las ...
  • La lúdica como elemento mediador para el desarrollo de competencias de lectura y escritura: leyendo leyendo mi vida voy construyendo 

    Tegue Ararat, Adiela; Campano Cuetia, Luz Mary
    Este proyecto de investigación tiene como objetivo mejorar los problemas de lectura y escritura por medio de estrategias lúdicas de aprendizaje. El marco teórico se planteó en dos grandes ejes la lecto-escritura y la lúdica pedagógica. Para la aplicación de este propuesta pedagógica se tuvo como referente la aplicación de encuestas a estudiantes a padres de familias, y a docentes con el fin de detectar posibles causas ...
  • Estrategias pedagógicas, didácticas y lúdicas que favorecen el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas básicas en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Departamental Carrasquilla, Sede La Punta de Tenjo 

    Cano Segura, Carmen Milena; cmcanos@libertadores.edu.co
    Esta propuesta tiene como objeto el diseño de estrategias pedagógicas, didácticas y lúdicas que permitan al docente contar con herramientas innovadoras para propiciar situaciones de aprendizaje efectivas y dar solución a una problemática específica, en este caso desde las debilidades que presentan los estudiantes de grado quinto, en cuanto a habilidades comunicativas básicas. La estrategia que se diseña, tiene como ...
  • Francisco Javier Matís Mahecha: Su obra pictórica desde la mirada de los alumnos de grado séptimo de la Institución Educativa Departamental Miguel Samper Agudelo 

    Torres Silva, Luisa Zareth; lztorress@libertadores.edu.co
    La presente propuesta de intervención disciplinar se dispone para ser realizada con alumnos de grado séptimo de la Institución Educativa Departamental Miguel Samper Agudelo del municipio de Guaduas Cundinamarca, tomados como semilla para fortalecer y recuperar la memoria histórica local, con la exaltación de la obra pictórica de Francisco Javier Matís durante su labor en la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de ...
  • El grafiti como herramienta para contraste del imaginario subjetivo de la historia del conflicto armado en Colombia en adolescentes de 12-15 años del Colegio Fernando Mazuera Villegas IED de la localidad de Bosa 

    García Ortiz, Julieth Tatiana; jtgarciao@libertadores.edu.co
    El conflicto armado colombiano cuenta con más de 50 años, en los cuales se han presentado diferentes conflictos alrededor del país. En el año 2016 se firmó el acuerdo de paz con una de las guerrillas más antiguas del territorio colombiano las FARC, a partir de ello se busca que los adolescentes por medio del grafiti puedan expresar el imaginario que tienen sobre la guerra en Colombia y de esta manera poderlo contrastar ...
  • La música: Mediadora en las relaciones interpersonales y la vida social de los estudiantes 

    Londoño Garcés, Diana Alejandra; dalondonog@libertadores.edu.co
    En la actualidad vemos cómo nuestros niños han perdido ese interés por desarrollar actividades formadoras en sus ratos libres, en su mayoría, se dedican la mayor parte del tiempo a estar detrás de un dispositivo electrónico, así mismo, las relaciones interpersonales con las personas de su entorno, cada día son más decaídas, y muchos de ellos van creciendo y no tienen en interés por visionar un futuro prometedor. Por ...
  • La lúdica como estrategia para aprender y sanar el alma 

    Mosquera Quintana, Jorge Enrique; Pinto Ojeda, Armando de Jesús; Vélez Gómez, Alba Olivia; jemosqueraq@libertadores.edu.co; -----; aovelezg@libertadores.edu.co
    Se parte de la visión de la violencia intrafamiliar, como una de las problemáticas que más ha afectado a los habitantes del territorio colombiano, a raíz de la desigualdad social, reinante en los últimos sesenta años, que ha dejado huellas imborrables en la sociedad, en la que cada miembro, asume un criterio y manifestación acorde al grado de sufrimiento y capacidades personales, que le permiten evadir y asumir sus ...
  • La lúdica como estrategia de fortalecimiento de la atención selectiva en el área de Educación Física 

    Fernández Aguirre, César Augusto; Veintimilla Bernal, José Alfredo; Velasco Rodríguez, Jimmy Alfredo; cafernandeza@libertadores.edu.co; javeintimillab@libertadores.edu.co; javelascor@libertadores.edu.co
    Este documento presenta un ejercicio de reconocimiento, de una de las dificultades que se encuentra presente en nuestros espacios educativos donde desempeñamos nuestra labor como docente, está enfocado en generar una solución a la falta de atención de los niños en la clase de Educación Física grado 504 del Colegio Distrital Tomas Rueda Vargas Localidad cuarta de San Cristóbal, Bogotá D.C. Nosotros como Docentes queremos ...

View more

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S