Envíos recientes

  • La lúdica como estrategia pedagógica para que docentes de aula regular fomenten y fortalezcan el hábito lector en niños y niñas de primera infancia y en condición de discapacidad incluidos en aula regular del jardín infantil la Paz 

    Beltrán García, Claudia Patricia; Rincón Camargo, Hellen Daniela
    El presente proyecto de intervención brinda estrategias lúdico-pedagógicas a docentes sobre el hábito lector en la primera infancia, las cuales pueden ser utilizadas en aulas regulares con o sin inclusión de niños y niñas en condición de discapacidad. Es muy importante para el desarrollo intelectual de un niño o niña generar el hábito lector ya que ofrece grandes beneficios en su formación personal, porque se estimula ...
  • Mejorando la comprensión de lectura a través de actividades lúdicas en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar 

    Silgado Pérez, Karen Margarita; Rey Ramírez, Lady Carolina
    El presente proyecto de intervención aborda el problema de la comprensión lectora de los estudiantes de grado 2° de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar ubicada en la calle 8, N°8-36 del municipio de Dibulla, La Guajira Como objetivo general se tiene mejorar los procesos de comprensión de textos en los estudiantes por medio de estrategias lúdico-pedagógicas, particularmente el spinner, que permitan una ...
  • Fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje por competencias laborales de los estudiantes de grado decimo, mediante el desarrollo de estrategias lúdicas y didácticas en la Institución Educativa Técnica Tomas Vásquez Rodríguez del municipio de Paipa 

    Patarroyo Castañeda, Nelly del Carmen
    El proyecto de intervención pedagógica responde a la necesidad de crear espacios más didácticos que permitan a los jóvenes adentrarse al mundo laboral mediante la formación por competencias laborales, el programa a desarrollar con este fin es básicamente practico, pero se requieren unas estrategias pedagógicas lúdicas que sirvan de herramienta para encontrar un punto de equilibrio entre lo académico y la educación por ...
  • La Práctica del Ajedrez como Lenguaje Lúdico para el Desarrollo de Procesos Cognitivos y la Armonización de Relaciones Interpersonales 

    Ramírez Jaimes, Diego Alejandro
    El presente trabajo tiene como propósito general desarrollar competencias lógicas que mejoren los procesos académicos de los estudiantes, afianzando la autoconfianza y armonizando las relaciones sociales dentro de una institución educativa distrital, mediante la práctica del ajedrez, de tal manera que se enmarca en la metodología del aprendizaje por resolución de problemas y aprendizaje a través de la práctica.
  • Acciones lúdicas y pedagógicas, una propuesta para fortalecimiento de la motricidad gruesa 

    Socha Moreno, Elvis Johan
    El fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños es de vital importancia para su desarrollo integral, puesto que se generan y potencian habilidades para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo y mantener el equilibrio y la postura, además de adquirir coordinación, agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. Durante algunos ejercicios de observación en el CED Mochuelo Alto de Bogotá, se detectó que ...
  • La Lúdica Como Factor Potenciador de la Resiliencia en la Comunidad de la Institución Educativa Departamental José Manuel Duarte Grados Décimo y Once 

    García Álvarez, Cathy Andrea
    El presente proyecto de investigación, tiene como temas principales la resiliencia y la lúdica, debido a que en el contexto del municipio de Quipile – Cundinamarca, se evidencian víctimas del conflicto armado, por la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en años anteriores. Se considera que la generación de propuestas pedagógicas que integran estos tópicos son acciones básicas para el ...
  • Juegos Lúdicos para el Desarrollo de las Capacidades Físicas en los Estudiantes del Club Taekwondo Neyking Suba 

    Cuervo Forero, Marlon
    El proyecto “Juegos lúdicos para el desarrollo de las capacidades físicas en los estudiantes del club Taekwondo Neyking Suba” busca fortalecer las actitudes, emociones y sentimientos de los jóvenes matriculados a esta institución a partir de acciones lúdicas y recreativas enfocadas a las capacidades físicas del sujeto (coordinación, fuerza, flexibilidad, velocidad y resistencia) El proyecto surge de la necesidad ...
  • La Lúdica como Potenciador para la Orientación de las Matemáticas 

    Ruiz Valderrama, Yarleny Lizeth
    La presente propuesta de investigación parte de las necesidades evidenciadas en los estudiantes de grado quinto de la escuela Julio Sanín Sanín del municipio de Rionegro, quienes evidencian un distanciamiento académico por el área de matemáticas situación que afecta su desempeño escolar. Desde esta perspectiva y a partir de la incorporación de la lúdica como herramienta pedagógica se establece como objetivo el diseño ...
  • Educando vamos transformando y el recurso hídrico recuperando 

    Martínez Vanegas, María Rubiela; González Campaz, Yolanda
    La Institución Educativa los Andes, se encuentra ubicada en el Municipio de Florencia, al Norte del Departamento del Caquetá piedemonte de la Amazonia. En la actualidad el proyecto escolar ambiental de dicha institución, no tiene en cuenta la problemática de contaminación de la fuente hídrica, por lo cual se pretende reestructurar el proyecto escolar ambiental en la protección hídrica de la quebrada la perdiz en el ...
  • Los Guardianes de la Naturaleza como estrategia didáctica para fortalecer la Cultura Ciudadana 

    Gil Flórez, Mildred Irene; Triana Camacho, Deyanira
    Los Guardianes de la Naturaleza como estrategia didáctica para fortalecer la Cultura Ciudadana Mildred Irene Gil Flórez / Deyanira Triana Camacho Este proyecto es el resultado de una sentida necesidad como docentes de construir y fomentar una Cultura Ciudadana en dos comunidades educativas, acerca de la importancia de cuidar y proteger los recursos naturales y el medio natural del entorno que los rodea. Los habitantes ...
  • Aprendo a separar y al ambiente voy a cuidar 

    Niño Piñeros, César William
    Se presenta una problemática ante la falta de una gestión integral en el manejo de residuos sólidos, situación que estaba generando desorden y cambios paisajísticos, y mediante la implementación de una serie de acciones se contribuirá al fortalecimiento de la cultura ambiental en el manejo de los residuos sólidos en la Urbanización Alborán de Yopal Casanare. Entonces se plantea la pregunta, ¿Cómo a través de un PROCEDA ...
  • La cultura ambiental como generadora de valores en el aula de clase 

    Vargas Rodríguez, Ana Mercedes
    En la actualidad en el ámbito educativo se han venido generando espacios de reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, sobre la responsabilidad que el hombre tiene de su conservación, su cuidado y su defensa a favor de su preservación. El presente trabajo pretende sensibilizar a los estudiantes de grado 4to de Básica Primaria alrededor de la problemática y del manejo de residuos sólidos en los alrededores de la ...
  • ¡Cambiando hábitos mejoramos el entorno! 

    Bernal Correa, José Alfredo
    En las actividades laborales del campo se generan un volumen considerado de residuos provenientes de los envases donde vienen los productos usados en las actividades agropecuarias. La gran mayoría de las personas que emplean estos productos realizan una práctica inapropiada de los desechos sólidos; esto es una causa que contribuye de manera significativa a la contaminación ambiental. En la vereda la Albania la mayoría ...
  • El proceda como una herramienta para el manejo de escombros 

    Perea Ramírez, Luisa Fernanda
    Esta investigación, tiene como objetivo principal la formulación de un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental que contribuya al fortalecimiento de la cultura ambiental en el manejo de los residuos especiales (escombros) en el municipio de Zarzal Valle del Cauca. Teniendo en cuenta que el municipio de Zarzal es de población creciente, y con el paso de los años ha ido incrementando notablemente la producción de residuos ...
  • Pequeños Concienciadores 

    Guarnizo Quiñonez, Nidia; Laverde Vanegas, Olga Lucia; Martínez Salcedo, José Eduardo
    La contaminación de las fuentes hídricas por desechos sólidos, es un problema muy común, no solo en Colombia, sino en el mundo entero. Es por lo tanto de vital importancia, que el objetivo propuesto, sea el de formar ambientalmente, niños y niñas que sensibilicen y motive a las comunidades vecinas a los ríos Apulo, Villeta y Coello, mediante el desarrollo de un proyecto de aula denominado, pequeños concienciadores. Los ...
  • Estrategias lúdicas para el aprendizaje en niños y niñas de la escuela normal superior de Cartagena 

    Díaz Edna, María del Rosario
    El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer algunas estrategias lúdicas pedagógicas que tienen como finalidad mejorar el desempeño, aprendizaje de los niños y niñas de la escuela normal de Cartagena. La identificación de dichas falencias arrojo como consecuencia la planeación, ejecución y evaluación de un proyecto de intervención, el cual fue realizado en la escuela normal de Cartagena con las niñas y niños ...
  • Las competencias de habla en inglés una propuesta lúdica para su desarrollo 

    Villa Londoño, Jorge Hernando
    Este trabajo trata de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo contribuir al fortalecimiento de las habilidades de habla en inglés en los estudiantes de décimo grado de la Institución educativa INEM José Félix de Restrepo Medellín?, por esta razón su objetivo general se centra en fortalecer las habilidades de habla en ingles a través de estrategias lúdicas diseñadas en una propuesta de intervención que tiene en cuenta tres ...
  • La educación como una estrategia de recuperación del río Medellín 

    Jaramillo Usuga, John Bayron
    La ciudad de Medellín presenta actualmente el problema de la contaminación de sus fuentes hídricas, el río Aburrá y buena parte de sus afluentes se han convertido en depósitos de distintos tipos de contaminantes sólidos y líquidos; lo que ha incidido en su estética, fauna, flora y han terminado siendo nichos de insectos y roedores que son perjudiciales para la salud humana. La falta de sentido de pertenencia, el aumento ...
  • Recogiendo los Residuos Sólidos, limpiamos y disfrutamos de nuestro entorno 

    Peña Pico, Martha
    La quebrada la potrera está siendo contaminada debido al mal manejo de los residuos que son arrojados por las personas que realizan paseos de olla en vacaciones y fin de semana. Los residuos generados por estas malas costumbres, son el alto en el camino para buscar una salida que contribuya al buen manejo de estos; ya que generan un gran impacto ambiental, afectando en su mayoría a todo un pueblo y los animales de los ...
  • Reemplazando los agroquímicos el ambiente vamos recuperando. 

    Beltrán Cotta, Douglas
    En el municipio de Mahates se ha evidenciado el exponencial aumento en el uso de agroquímicos lo cual está generando contaminación ambiental y además está colocando en riesgo la seguridad alimentaria ya que el uso excesivo de los agroquímicos trae consigo salinización de los suelos, perdida de diversidad agrícola biológica, resistencia a plagas y enfermedades, etc. A partir de la problemática anterior se planteó el ...

Más

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S