Especialización Pedagogía de la Lúdica

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 1471
  • Ítem
    Aprendiendo Y Jugando. La Enseñanza Para Adultos
    (2024-09) Perea Molina, Diana Paola; Villar Lara, Robert Ariel
    Dada la necesidad de formación se establece dar inicio al proyecto “APRENDIENDO Y JUGANDO. LA ENSEÑANZA PARA ADULTOS” en la Empresa Sunshine Bouquet S.A.S, en fincas Campoalegre y Pueblo Viejo de los municipios de Lenguzaque y Cucunubá, donde al escoger un tema para formación que se considera relevante para el desarrollo personal de los participantes a quienes se van a vincular a los talleres que se diseñaran para fortalecer habilidades de Resolución de conflictos, manteniendo relaciones sanas y de respeto con las personas que comparten y quienes hacen parte de su equipo de trabajo mas cercano, no obstante también se establece que estas habilidades son inherentes a los diferentes contextos en los cuales se desenvuelven. Se realizará de manera inicial una investigación exploratoria en la revisión de formaciones previamente realizadas, para realizar una reestructuración de las mismas temáticas en un enfoque totalmente diferente teniendo en cuenta la revisión bibliográfica de los estilos de aprendizaje escogiendo el Aprendizaje significativo de Ausubel.
  • Ítem
    Diseño de una estrategia lúdica para fortalecer la motivación de los estudiantes de grado primero de la I.E Sagrado Corazón
    (2024-03) Lugo Peña, Angélica Patricia; Sánchez Mejía, Estefanía; Villar Lara, Robert Ariel
    El objetivo general del presente estudio consiste en determinar la influencia de la pedagogía de la lúdica como una herramienta de enseñanza en la motivación escolar de los estudiantes de grado primero de la I.E Sagrado Corazón, sede María Inmaculada de El Cerrito Valle. Para cumplir con este objetivo es necesario conocer como es la motivación escolar de los estudiantes, diseñar una propuesta pedagógica lúdica para fortalecerla y evaluar los resultados de la implementación de la propuesta. Se trata de un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, en el cual se aplica la observación para identificar la desmotivación de los estudiantes, posteriormente se hace la intervención o prueba piloto con la propuesta lúdica y paralelamente se aplica la observación para conocer como el comportamiento (motivación o desmotivación de los estudiantes). Los resultados mostraron que evidentemente hay desmotivación de los estudiantes de grado primero por factores como: falta de herramientas y recursos, desactualización de los docentes en cuanto a métodos de enseñanza, el cambio de metodología en la transición a primero y la participación de los padres en la enseñanza; el problema se aborda desde una propuesta pedagógica lúdica cuyos resultados desde su aplicación han sido positivos para docentes y estudiantes, porque contribuyen de manera importante a la motivación de los educandos.
  • Ítem
    Estrategia pedagógica de gamificación, para fortalecer el proceso lector en los estudiantes del grado Primero del Centro Educativo Puente Alto, Cajibío
    (2024-03) Morales Cometa, Piedad Yolima; Valenzuela Palechor, Raquel; Villar Lara, Robert Ariel
    El Proyecto de Intervención Educativa (PIE) se enfoca en fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado Primero del Centro Educativo Puente Alto en Cajibío, Cauca. Se ha seleccionado este grupo específico debido a las dificultades identificadas en su proceso de lectura. El objetivo principal es diseñar una estrategia pedagógica que integre la gamificación, titulada “Palabra-landia”. Para llevar a cabo este proyecto, se ha adoptado un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción. La metodología incluyó la observación participante, respaldada por el uso del diario de campo aplicado a una muestra de nueve estudiantes. Los resultados revelaron la existencia de situaciones en el aula que afectan la habilidad lectora de los estudiantes. Como conclusión, se determinó que una estrategia efectiva de gamificación logró despertar el interés y la motivación de los estudiantes, contribuyendo al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta intervención aborda las dificultades en la lectura, y a la vez, también promueve un enfoque innovador y participativo en la enseñanza, lo que representa tener un impacto positivo en el rendimiento académico y el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Ítem
    El juego y la lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de habilidades de la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Belén de Bajirá, en el municipio Nuevo Belén de Bajirá, Chocó.
    (2024-03) Pérez Acosta, Andrei Alfonso; Sánchez Bolívar, Angie Yuliana; González Paredes, Leidy Katherine; Martínez Lancheros, Jenny Jhair; Rincón Salazar, Leidy Johana; Villar Lara, Robert Ariel
    La presente intervención educativa propone el abordar el tema de la lectura y escritura como elementos importantes desde el proceso de aprendizajes, siendo vinculados en su trasmisión como recepción por medio de una propuesta sobre acciones pedagógicas, que permitan fortalecer estos dos ámbitos, implementando para ello tanto el juego como la lúdica, en los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Belén de Bajirá en el Municipio Nuevo Belén de Bajirá, en el departamento del Chocó. Esta propuesta tiene la intencionalidad igualmente de facilitar la enseñanza y el aprendizaje de estos aspectos evidenciados en esta población de estudiantes, siendo una necesidad la búsqueda de nuevas estrategias que permitan lograr un mejor desempeño en la lectura y escritura como ejes transversales de otras áreas, así mismo, reconociendo el papel que juegan los niños como principales participes del conocimiento en las experiencias lector y escritor, cambiando el modelo de los métodos tradicionales comunes, de tal forma que para los estudiantes del grado primero les sea más fácil adentrarse en la lectura como la escritura de una manera amena, dinámica y divertida.
  • Ítem
    Implementación de una herramienta lúdico-pedagógica en la promoción de las habilidades sociales y una sana convivencia en estudiantes de tercer grado del Liceo Campestre Cafam
    (2024-03) García Ocampo, Jenny Evett; Sierra Espitia, Ana Carolina; Villar Lara, Robert Ariel
    En las dinámicas del aula se pueden presentar diariamente hechos donde se evidencian una serie de situaciones con un claro incumplimiento de normas, dificultad para seguir instrucciones en los diferentes espacios escolares que generan conflicto y provocan un ambiente convivencial discordante, por ende, es necesario implementar estrategias didácticas en el quehacer de los maestros, con el fin de generar espacios diferentes al trabajo regular donde los estudiantes participen activamente. La intervención educativa abordada tiene la intencionalidad de ver el impacto que ejercen los elementos nuevos en el ambiente escolar y su importancia al evaluar como ayudan a mitigar la problemática y generan aprendizajes significativos en los estudiantes, ya que mediante ésta, se pueden modificar actitudes como falta de empatía y el débil reconocimiento del otro al no identificar las emociones que experimentan los individuos de su entorno. La Intervención educativa va dirigida a niños y niñas de grado tercero de primaria del Liceo campestre CAFAM, que tienen edades entre ocho y nueve años, sin embargo, se puede realizar éste mismo tipo de ejercicio didáctico con otras edades y grados de cualquier institución educativa, ya que promueve situaciones que logren que los estudiantes cuestionen su forma de relacionarse, expresarse y su capacidad de tomar decisiones asertivamente frente a futuras situaciones que se presenten. Al generar dichos espacios de expresión y aprendizaje se puede realmente llegar a transformar actitudes negativas y comportamientos inadecuados que posibiliten que los estudiantes logren expresarse de manera auténtica en un espacio de sana convivencia, donde se logre una reflexión y dialogo con todos los miembros de la comunidad educativa.