Especialización Pedagogía de la Lúdica

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 1455
  • Ítem
    Estrategia pedagógica para la falta de interés de los estudiantes.
    (2024-06) Torres, Yaderly; Sepúlveda Rojas, Esperanza
    La falta de interés de los estudiantes y la falta de apoyo de los padres son dos desafíos significativos que impactan negativamente en el rendimiento académico y el desarrollo integralde los estudiantes. La falta de interés puede ser causada por diversos factores, como la falta de motivación, la desconexión entre los contenidos escolares y la vida cotidiana, la falta de estímulos para el aprendizaje y la distracción constante. Esto lleva a un bajo compromiso con los estudios, una falta de participación activa en el aula y un estancamiento en el crecimiento intelectual. En conclusión, la falta de interés de los estudiantes y la falta de apoyo de los padres son desafíos que requieren atención en el ámbito educativo. Es necesario mejorar la calidad educativa, involucrar a los padres en el proceso educativo, implementar estrategias motivadoras y brindar apoyo individualizado para crear un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Ítem
    Letras y diversión: un viaje lúdico hacia la lectura y escritura en los estudiantes de grado segundo del Gimnasio Educativo Ovidio Decroly.
    (2024-05) Niño Camargo, Astrid Carolina; Vega García, Lizeth Yurany; Murcia Rozo, Karen Andrea; Cortés Dussán, Germán Duglas, Co-director
    Esta propuesta de investigación se desarrolló en la Institución Gimnasio Educativo Ovidio Decroly, con los estudiantes del grado segundo, en quienes se observó dificultades para comprender los contenidos, comunicarse, adquirir el lenguaje e interactuar socialmente. El objetivo de esta investigación fue diseñar e implementar una cartilla pedagógica para fortalecer las habilidades de lectura y escritura, empleando la lúdica y las TIC como estrategia pedagógica en los estudiantes de grado segundo del Gimnasio Educativo Ovidio Decroly, para tal fin, se propuso el diseño de diferentes materiales didácticos, modos de agrupar, flexibilidad en los tiempos y metodologías variadas que comprenden las edades entre 7 y 8 años. Involucrando el uso de lecturas sencillas, el uso de lenguaje conocido o frases cortas y concretas, manejo de diferentes espacios, colores o tipos de letra, ajuste de tiempos de desarrollo de actividades, flexibilización de la exigencia y contenidos a enseñar, y un ambiente de aula en donde todos se sientan seguros, todo esto, a través de un proyecto de intervención educativo” Letras y diversión: un viaje lúdico hacia la lectura y escritura. La metodología empleada fue la investigación acción participativa, la cual permitió dar una posible solución a la problemática evidenciada en la población objeto de estudio y cuya materialización de los resultados alcanzados se evidencia en la elaboración de una cartilla para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura, diseñadas por las investigadoras. La propuesta de investigación fue pertinente porque contiene estrategias lúdicas efectivas que incluyen las TICS como herramienta, qué hoy día, son centro de atención para los estudiantes dándole un buen uso, al sumergirlos dentro de plataformas que les ayudarán a fortalecer las habilidades de lectura y escritura, fundamentales para desenvolverse en cualquier área, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Ítem
    La motivación factor esencial en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales en la Institución Educativa Departamental Francisco José de Caldas.
    (2024-06) Orozco Rada, Yuleima; Mancera Baquero, Jennyfer
    Este proyecto de intervención educativa se implementó en el grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Departamental Francisco José de Caldas, con una población de 27estudiantes. El objetivo principal fue abordar la problemática de la desmotivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de las ciencias naturales, un fenómeno que se evidenciaba a través del desarrollo de clases rutinarias y poco estimulantes. Para identificar las causas de esta situación, se utilizaron diversas técnicas de recolección de información, como la observación participante, la aplicación de una encuesta y el registro de anotaciones en un diario de campo. Tras el análisis de estos insumos, se detectó que factores como la falta de estrategias didácticas motivadoras y la monotonía de las clases eran algunos de los principales detonantes de la desmotivación de los estudiantes. En respuesta a esta problemática, se creó un "Banco de experiencias motivadoras", una serie de estrategias pedagógicas diseñadas específicamente para desarrollar clases más creativas, dinámicas y, sobre todo, capaces de despertar el interés y la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias naturales. El proyecto se ejecutó en tres etapas y se enmarcó en la línea de investigación "Desarrollo humano, procesos de aprendizaje y ambientes emergentes". Esta iniciativa resaltó la importancia de la motivación como factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Los resultados obtenidos a partir de la implementación de las estrategias del "Banco de experiencias motivadoras" fueron muy positivos. Se evidenció un mayor interés y participación de los estudiantes en las clases de ciencias naturales, lo que se reflejó en un mejor desempeño académico y una actitud más favorable hacia esta área del conocimiento.
  • Ítem
    Conocimiento de las TIC comprendiendo la limitada existencia de material informático en las escuelas de zonas rurales en Colombia.
    (2024-05) Barros Guerra, Silvia Beatriz; Ramírez Correa, Daniel Alberto; Villar Lara, Robert Ariel
    El presente trabajo se llevó a cabo en el contexto de la educación para poder estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de las herramientas tecnológicas y uso de las TIC, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son indispensables en el uso de la difusión de información, en la generación de nuevos conocimientos y en los procesos metodológicos usados para la enseñanza de estudiantes de primaria hacia la formación de secundaria. Como resultado de la inminente importancia de estudiar las TIC se han implementado en las instituciones educativas nuevos estilos metodológicos que han pasado a crear nuevas estrategias pedagógicas en donde las TIC juegan un papel importante al crear una necesidad de interpretación culturalista a través de la tecnología y por ende estableciendo una desfronterizacion de la información y el conocimiento. Gracias a la inclusión de las TIC en la pedagogía de las instituciones educativas se han visto resultados notorios en la mejora de recolección de información de los estudiantes, sin embargo, en muchas escuelas en zonas rurales de Colombia no se cuenta con la existencia de material tecnológico para implementar el conocimiento de las TIC de forma completa y eficaz, y es por ello que se busca lograr una forma de enseñanza – aprendizaje de las TIC con una limitada existencia de materiales informáticos; siendo este el objetivo de esta investigación. La investigación se desarrolló en la institución educativa Rural Mixta de Carraipia, corregimiento de Maicao – La Guajira, en el grado quinto de primaria.
  • Ítem
    Explorando la pedagogía de la lúdica y su impacto en la comprensión lectora en niños de grado tercero, mediante el uso de la herramienta didáctica “Viajando entre letras”.
    (2024-05) Velandia, Luz Johanna; Palacios Pino, Elsa; Moreno Valencia, Trinidad; Murcia Rozo, Karen Andrea; Cortés Dussan, Germán Douglas, Co-director
    Este proyecto de intervención educativo se llevó a cabo en colaboración con los niños de tercer grado de la Institución Educativa Las Cañas, Sede Manua Grande, y contó con la implementación de una estrategia pedagógica innovadora. Se abordó la problemática de la baja comprensión lectora mediante la integración de actividades lúdicas y, de manera destacada, la herramienta didáctica "Viajando entre Letras". La estrategia metodológica se enfocó en el uso de juegos educativos, proyectos interactivos y, especialmente, la herramienta didáctica "Viajando entre Letras". Esta herramienta didáctica fue diseñada específicamente para los niños de tercer grado, ofreciendo una variedad de actividades que permitieron a los estudiantes interactuar directamente con la herramienta didáctica. La adaptación de las actividades a las necesidades y nivel de comprensión de los niños de la Sede Manua Grande fue esencial. La herramienta didáctica "Viajando entre Letras" se convirtió en una herramienta clave para mejorar la comprensión lectora. Ofreció actividades diseñadas de manera atractiva y educativa, promoviendo la participación activa y el aprendizaje significativo. Estas actividades, incorporadas de manera complementaria a las demás estrategias, contribuyeron a un enfoque integral en el desarrollo de habilidades de lectura. Los proyectos interactivos, los juegos de palabras y didácticas, así como las actividades se alinearon con el contenido de la herramienta didáctica, creando una experiencia educativa coherente y envolvente. Se logró así una sinergia entre métodos tradicionales y tecnológicos, optimizando el impacto en el desarrollo humano y la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado. Por tanto, la integración de la herramienta didáctica "Viajando entre Letras" fortaleció la propuesta de intervención educativa, evidenciando su contribución significativa al aumento de la comprensión lectora en los niños de la Institución Educativa Las Cañas, Sede Manua Grande.