Especialización Pedagogía de la Lúdica

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 1460
  • Ítem
    Proyecto conociendo las habilidades de mi cuerpo
    (2024-07) Suárez Ibáñez, Olga Carolina; Sepúlveda Rojas, Esperanza
    En este proyecto, mi objetivo principal es cultivar las habilidades motrices fundamentales en niños de 3 a 5 años. A través de una variedad de actividades atractivas y estimulantes, tanto individuales como en equipo, buscaba nutrir áreas cruciales como el equilibrio, la sociabilidad, la coordinación, la confianza y la agilidad. La importancia del proyecto radica en reconocer la necesidad de fortalecer y desarrollar estas habilidades motrices básicas para el crecimiento integral de los niños. La falta de estimulación y oportunidades para el juego activo puede obstaculizar su capacidad para explorar su entorno, afectando la adquisición de habilidades motrices esenciales. Además, el proyecto aborda la necesidad de inclusión al considerar factores genéticos y neurológicos que destacan la importancia de la atención individualizada para superar los obstáculos inherentes que enfrenta cada niño. Asimismo, buscaba combatir el estilo de vida sedentario y la falta de actividad física, que representan amenazas para la salud y el bienestar de los niños en su etapa formativa. Reconozco que, en este momento, los niños postpandemia tienen dificultades para realizar deportes y actividades motrices debido al alarmante sedentarismo observado en los niños de estas edades. Esto juega un papel fundamental en el desarrollo óptimo de sus habilidades motoras, sociales y emocionales, aspectos cruciales durante esta etapa vital. Este proyecto contribuirá significativamente a lograr un crecimiento saludable y equilibrado en los niños y niñas involucrados.
  • Ítem
    Estrategia lúdico- pedagógica para la Producción De Textos Argumentativos en el grado 8°1 de la I.E.T.A Jorge Eliécer Gaitán de Río nuevo Bolívar.
    (2024-03) Castilla Martínez, Noralba; Soriano Marin, Yeimy Andrea; Villar Lara, Robert Ariel
    El presente proyecto tiene como finalidad realizar una intervención pedagógica a través de la creación de una estrategia lúdico-pedagógica que permita fortalecer las competencias escritoras de textos argumentativos en los estudiantes de grado 8° de la I.E.T.A Jorge Eliécer Gaitán de Río nuevo Bolívar, en estudiantes entre los 12 y 14 años aproximadamente, debido a que a través de un diagnóstico se logró evidenciar las dificultades que poseen los estudiantes para redactar textos con estructura argumentativa. Por lo cual se plantea la creación de la estrategia pedagógica para fortalecer las dificultades en escritura a través de juegos tradicionales e innovadores y talleres creativos, por lo cual se plantean objetivos específicos encaminados a apoyar dicho objetivo. Este proyecto pretende ser de gran utilidad para estudiantes que requieran fortalecer sus competencias escritoras en textos de tipo argumentativo en todas las áreas del conocimiento y de igual forma para los docentes que requieran una propuesta similar dentro de sus aulas de clase para fortalecer las competencias escritoras de sus estudiantes en cuanto a textos argumentativos. Para llevar a cabo este proyecto de intervención educativa, se tuvo en cuenta los aportes de los trabajos realizados por Galindo et al. (2016); Alba Gaviria & Arturo serna (2016); Dora Helena Ríos Diez (2019); Gina Paola Bedoya Rodríguez & Carlos Julio Sánchez Castellanos (2017); Aleydy Esther Ramos Sánchez (2021); Alex Bustamante Paredes (2017).
  • Ítem
    Fortalecimiento de las interacciones sociales y la participación en el aprendizaje de niños y niñas con rasgos de timidez del Colegio Los Alpes IED en Bogotá.
    (2024-07) Silva Quimbay, Danna Lizeth; Rodríguez Díaz, Ruby Alejandra; Rodríguez Tapiero, Karen Lizeth; Gómez Romero, Ana Dolores
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las interacciones sociales y la participación mediante el diseño de una propuesta pedagógica que mejore el procesode aprendizaje en niños y niñas de los grados primero a tercero de primaria del Colegio Los Alpes IED, reconociendo la timidez como un rasgo de personalidad que genera conductas temerosas e inestables en relación con las acciones, limitando la participación, confianza y seguridad que las infancias tienen sobre sí mismas y sobre sus potencialidades en los diferentes contextos en donde se desenvuelven, lo cual, a su vez, tiene grandes incidencias dentro de su desarrollo cognitivo, integral y social debido a la importancia que trae consigo los procesos de interacción con los demás y la exploración con el entorno.
  • Ítem
    Estrategias lúdico–pedagógicas para el fortalecimiento de la compresión lectora en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnico Diversificado de Buenavista.
    (2024-03) Pacheco Espitia, Olga Patricia; Barbosa Ortega, Beatriz Elena; Aguas Madera, Heidy Margarita; Villareal Lara, Robert Ariel
    El siguiente proyecto de intervención Educativa realizado en la Institución Educativa Técnico Diversificado de Buenavista (San Marcos, Sucre) abordará la temática de los problemas de comprensión lectora que presentan los estudiantes de sexto grado, debido a que se han venido presentando falencias en los procesos de aprendizaje., por lo que se realiza este proyecto con el objetivo de crear un ambiente de aprendizaje a través de estrategias lúdicas, donde se incluyan a estos niños y niñas a sentirse motivados para adquirir conocimientos como: realizar actividades lúdico-recreativas a través de talleres de comprensión lectora y juegos, que les aporten enseñanza y a la vez se diviertan, invitando a sus compañeros de grupo a tener interacciones sociales con ellos y prestar atención a la calidad de su comunicación. El enfoque de esta investigación es de tipo cualitativa, en donde se recoge información de ideas, nociones interpretativas del individuo involucrado para analizar las falencias y resultados negativos en la compresión lectora de los estudiantes, encontrando en ella múltiples apreciaciones acerca del proceso académico que están llevando los estudiantes. Estas estrategias lúdicas estimulan los procesos de aprendizaje y ayudarán a mejorar las dificultades de comprensión en todas las áreas, con el fin de mejorar su rendimiento académico, incentivándolos a la participación y motivación en todas las actividades, con el fin de favorecer positivamente su proceso de aprendizaje.
  • Ítem
    Educación inclusiva un nuevo reto para los agentes educativos de primera infancia.
    (2024-03) Alomia Garcé, Yadira; Cortés Dussan, Germán Duglas; Buitrago Duarte, Laura Jimena, Co-directora
    El Proyecto de intervención desarrollado permitió abordar la problemática relacionada con la utilización de estrategias lúdico pedagógicas adecuadas por parte de las agentes educativas del Hogar Infantil Teófilo R. Potes para el trabajo con niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales; se pudo fortalecer con ello su quehacer pedagógico a través del desarrollo y ejecución de actividades lúdicas, encaminadas en ayudarlas a crear nuevas estrategias de aprendizaje, las cuales permitan involucrar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) en procesos de interacción y socialización con sus pares y adultos. Se realizo encuesta a los agentes educativos con el propósito de indagar sus conocimientos sobre como debemos de trabajar con infantes con NEE; se realizaron entrevistas a la comunidad y finalmente se crearon las estrategias adecuadas para el aprendizaje de infantes con NEE. Los resultados fueron esperados ya que se pudo evidenciar que los agentes educativos reconocen cuales estrategias se deben implementar además de estar en capacidad de trabajar con niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales.