Especialización Pedagogía de la Lúdica

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    2025-01
    Educación Básica Financiera una Estrategia para la Trasformación de la Conducta Económica de los Estudiantes de Grado 6 de la Institución Educativa Carlos Mauro Hoyos
    Brausin Gamboa, Eliana Paola; Pimienta Pachón, Francia Elena; García Suaza, Francia Elena; Mayo Martínez, Fredy Enrique; Mancera, Jennifer
    La propuesta docente titulada " Educación Básica Financiera una Estrategia para la Trasformación de la Conducta Económica de los Estudiantes de Grado 6 de la Institución Educativa Carlos Mauro Hoyos" forma parte de la línea de investigación "Desarrollo humano, procesos de aprendizaje y entornos emergentes", que tiene como objetivo Implementar una estrategia pedagógica, para la enseñanza lúdica de competencias de educación básica financiera que impacten el comportamiento económico de los estudiantes de grado sexto, de la institución educativa, mediante la jornada única escolar, durante el primer semestre del 2024. Dado que la falta de educación financiera dificulta la toma de decisiones financieras informadas, lo que genera endeudamiento, pobreza, contaminación y discriminación. si bien, han existido iniciativas formativas financieras en el país, se ha identificado que estas no perduran en el sector educativo por falta de intensidad horaria y articulación curricular con el PEI, mientras que las que lo hacen, no tienen presente la fase de desarrollo de la población atender, y la practica lúdica de los aprendizajes, siendo el mejor referente de estos procesos formativos los países desarrollados que inician la formación en la infancia o pre adolescencia, garantizando continuidad. Este proyecto contemplo como grupo objetivo los estudiantes de grado sexto entre 10 y 12 años de INACAMAHO, aplicando un enfoque metodológico constructivista desde la experimentación, el trabajo cooperativo, donde los alumnos realizan actividades prácticas y lúdicas, que les permitió desarrollar conocimientos, habilidades como: la elaboración de presupuestos, cultura de ahorro, conciencia para la inversión y la gestión de riesgos financieros, esto mediante el aprovechamiento de la intensidad horaria de la jornada única, que garantizo la sincronía con el PEI y disponibilidad temporal, creando las bases para la formación de personas integrales, aportantes a la agenda productiva y a la construcción de emprendimientos agrícolas y ambientales que promueve el colegio desde su misión, visión y modalidad
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    2024-12
    La pista de lectura" como estrategia lúdico-pedagógica para estudiantes de grado tercero de la I. E. San Miguel Perico.
    Gaviria Polanco, Angie; Gutiérrez Vargas, Sandra; Gómez Mercado, Camilo Andrés; Quezada Barrios, Elkin Darío; Villar Lara, Robert Ariel; Mancera Baquero, Jennyfer
    El presente proyecto de intervención educativa se realizó con la finalidad de reconocer las dificultades que presentan en la fluidez y comprensión lectora los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Departamental San Miguel Sede Escuela Rural El Perico del Municipio de Sibaté, y, a partir de esto, se diseñó una estrategia lúdico-pedagógica para desarrollar con los niños. Para su desarrollo fue fundamental no solo la participación de los estudiantes, sino también de los/as docentes, padres de familia y personal educativo involucrado en la implementación de las estrategias pedagógicas de la institución. En ese orden de ideas, el proyecto tuvo como objetivo fortalecer la competencia de la fluidez y la comprensión lectora a través de “La Pista de Lectura” como estrategia lúdico pedagógica en los estudiantes del grado tercero de la I. E. D. San Miguel sede El Perico, con la finalidad de promover así su desarrollo integral y rendimiento académico. De esta manera, como primera estrategia metodológica se llevó a cabo la evaluación diagnóstica que evidenció el nivel de fluidez y comprensión lectora de los estudiantes. Como segunda estrategia, se realizó el diseño de actividades específicas para mejorar la fluidez lectora, como tercera estrategia la implementación de técnicas o estrategias pedagógicas centradas en la comprensión lectora y, como cuarta estrategia, el monitoreo del progreso de los estudiantes para ajustar las estrategias según sus necesidades individuales. En este sentido, este proyecto pretendió mejorar significativamente las habilidades lectoras de los estudiantes para fomentar el hábito de la lectura, mejorar la fluidez y la comprensión lectora con un enfoque más dinámico, lúdico y participativo en los mismos. Finalmente, los resultados de proyecto permiten evidenciar si las actividades realizadas aportaron o no al fortalecimiento y avance de las competencias de la fluidez y comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero.
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    2024-10
    "La pista de lectura" como estrategia lúdico-pedagógica para estudiantes de grado tercero de la I. E. San Miguel Perico.
    Gaviria Polanco, Angie; Gutiérrez Vargas, Sandra Inés; Gómez Mercado, Camilo Andrés; Quezada Barrios, Elkin Darío; Villar Lara, Robert Ariel; Mancera Baquero, Jennyfer
    El presente proyecto de intervención educativa se realizó con la finalidad de reconocer las dificultades que presentan en la fluidez y comprensión lectora los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Departamental San Miguel Sede Escuela Rural El Perico del Municipio de Sibaté, y, a partir de esto, se diseñó una estrategia lúdico-pedagógica para desarrollar con los niños. Para su desarrollo fue fundamental no solo la participación de los estudiantes, sino también de los/as docentes, padres de familia y personal educativo involucrado en la implementación de las estrategias pedagógicas de la institución. En ese orden de ideas, el proyecto tuvo como objetivo fortalecer la competencia de la fluidez y la comprensión lectora a través de “La Pista de Lectura” como estrategia lúdicopedagógica en los estudiantes del grado tercero de la I. E. D. San Miguel sede El Perico, con la finalidad de promover así su desarrollo integral y rendimiento académico. De esta manera, como primera estrategia metodológica se llevó a cabo la evaluación diagnóstica que evidenció el nivel de fluidez y comprensión lectora de los estudiantes. Como segunda estrategia, se realizó el diseño de actividades específicas para mejorar la fluidez lectora, como tercera estrategia la implementación de técnicas o estrategias pedagógicas centradas en la comprensión lectora y, como cuarta estrategia, el monitoreo del progreso de los estudiantes para ajustar las estrategias según sus necesidades individuales. En este sentido, este proyecto pretendió mejorar significativamente las habilidades lectoras de los estudiantes para fomentar el hábito de la lectura, mejorar la fluidez y la comprensión lectora con un enfoque más dinámico, lúdico y participativo en los mismos. Finalmente, los resultados de proyecto permiten evidenciar si las actividades realizadas aportaron o no al fortalecimiento y avance de las competencias de la fluidez y comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero.
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    2024-10
    “Multiplícate con el saber” estrategia para el aprendizaje de la multiplicación en grado cuarto de la I.E Cayetano Franco Pinzón.
    Ocoró, Leidy Vanesa; Naranjo Montoya, Lina Marcela; Samacá Pesca, Luz Marina; Mancera Baquero, Jennyfer
    El presente proyecto de investigación “Multiplícate con el saber” propuesta para el aprendizaje de la multiplicación, trata de mejorar los niveles de conocimiento y la motivación para aprender operaciones básicas matemáticas con estudiantes de cuarto grado de básica primaria, en la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón San Calixto Norte Santander, el cual se aborda con la línea de investigación Desarrollo humano, procesos de aprendizaje y ambientes emergentes. Las matemáticas se consideran un área con algunos desafíos, especialmente en multiplicaciones, donde los estudiantes pueden experimentar, bajo rendimiento académico, malos hábitos de estudio, apatía por el área, entre otros. En respuesta a estos vacíos, se propone "Multiplícate con el saber", un enfoque lúdico que enseña matemáticas de manera creativa y novedosa, facilitando el aprendizaje y enseñanza de niños y niñas. Esto permite que los estudiantes pasen de ser sujetos pasivos a activos, capaces de aplicar su conocimiento tanto en el ámbito académico como en su vida cotidiana. El objetivo del proyecto de intervención educativa permitió desarrollar una estrategia para el aprendizaje de las multiplicaciones a partir del juego, generando curiosidad en los estudiantes del grado cuarto quienes mostraban falta de interés y motivación frente al área y a los procesos matemáticos. Se permitió diseñar ambientes de aprendizaje innovadores y atractivos que fomentaran el interés y la comprensión de la multiplicación Desarrollar una estrategia para el aprendizaje de las multiplicaciones a partir del juego “Multiplícate con el saber” fue de gran satisfacción porque permitió potencializar su rendimiento académico e incentivar la participación, motivación y agrado en los estudiantes para un mejor impacto y comprensión mas significativa de los aprendizajes impartidos en el área.
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    2024-10
    Estrategia lúdica para reducir el lenguaje inapropiado y vulgar en séptimo grado de la Escuela Normal Superior del Magdalena Medio.
    Calderón Blanco, Astrid Lorena; Cuadros Niño, Erica; Cuesta Renteria, Yenny Yorlisa; Nocua Sarmiento, Efraín Alonso
    La Escuela Normal Superior del Magdalena Medio en Puerto Berrío enfrentó el problema del uso del lenguaje inapropiado y vulgar entre los estudiantes de séptimo grado. Para abordar este problema, se desarrolló una estrategia lúdica destinada a reducir este comportamiento y promover la comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos. La estrategia se enfocó en estudiantes de 12 a 15 años, provenientes de diferentes sectores del municipio y pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2. La elección de este grupo se basó en la necesidad de intervenir durante la adolescencia, una etapa clave para reforzar valores. La estrategia metodológica se dividió en tres fases: diagnóstico, diseño y retroalimentación. En la fase de diagnóstico, se identificaron las causas del lenguaje inapropiado mediante entrevistas a los estudiantes. En la fase de diseño, se creó una estrategia lúdica con actividades atractivas y participativas que fomentaron la comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos. En la fase de retroalimentación, se hizo seguimiento al progreso de los estudiantes y se brindó retroalimentación grupal e individualizada. La línea de investigación "desarrollo humano, procesos de aprendizaje y ambientes emergentes" sustentó el proyecto, permitiendo abordar el problema desde una perspectiva integral que consideró el desarrollo lingüístico, social y emocional de los estudiantes, así como la innovación educativa aprovechando los ambientes emergentes, buscando crear un ambiente escolar más positivo y constructivo, promoviendo valores y mejorando la comunicación interpersonal. Se contaba con que la estrategia lúdica contribuyera a reducir el uso del lenguaje inapropiado y vulgar, fomentando el respeto mutuo y la resolución pacífica de conflictos. La implementación del proyecto tuvo el potencial de contribuir a la mejora del ambiente escolar, fortaleciendo el desarrollo integral de los estudiantes y la promoción de una convivencia respetuosa y armoniosa.
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    2024-10
    La lúdica en la enseñanza de la historia en el grado 7 de la I. E Técnico Agroindustrial La Muralla de Avirama, Páez- Cauca.
    Páez Orjuela, Yimmy Alfonso
    La propuesta de intervención educativa con nombre: “La lúdica en la enseñanza de la Historia en los estudiantes del grado 7mo de la IE técnico agroindustrial la muralla, pretendió mediar a través de ejercicios lúdicos como lo son el juego y el teatro una finalidad positiva y activa en el ejercicio enseñanza – aprendizaje. Asi, como primera instancia se identificó el grado de interés por la asignatura de Historia de los estudiantes, luego, se diseñaron actividades y ejercicios lúdicos propios de la enseñanza de la Historia para finalmente implementar las actividades y ejercicios lúdicos de la enseñanza de la Historia. En este orden de ideas, se desarrolló mediante tres fases correspondientes y acompañadas desde los ejercicios del juego y el teatro, estas fases son: 1- ¿qué tanto me gusta la historia? Por medio de una encuesta, 2- recreando la historia, juego de roles de personajes célebres y ancestrales, dispositivo “la ruleta de chonta”, 3- esa Historia jugada y actuada. En modo de conclusión, se plantearon unos resultados de forma cualitativa y se reflexionó en la importancia de mediar una asignatura tan importante por medio de actividades lúdicas que impacten en los espacios y ambientes educativos, de igual manera se hacen las respectivas recomendaciones en pro de mejorar la propuesta.
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    2024-09
    Aprendiendo Y Jugando. La Enseñanza Para Adultos
    Perea Molina, Diana Paola; Villar Lara, Robert Ariel
    Dada la necesidad de formación se establece dar inicio al proyecto “APRENDIENDO Y JUGANDO. LA ENSEÑANZA PARA ADULTOS” en la Empresa Sunshine Bouquet S.A.S, en fincas Campoalegre y Pueblo Viejo de los municipios de Lenguzaque y Cucunubá, donde al escoger un tema para formación que se considera relevante para el desarrollo personal de los participantes a quienes se van a vincular a los talleres que se diseñaran para fortalecer habilidades de Resolución de conflictos, manteniendo relaciones sanas y de respeto con las personas que comparten y quienes hacen parte de su equipo de trabajo mas cercano, no obstante también se establece que estas habilidades son inherentes a los diferentes contextos en los cuales se desenvuelven. Se realizará de manera inicial una investigación exploratoria en la revisión de formaciones previamente realizadas, para realizar una reestructuración de las mismas temáticas en un enfoque totalmente diferente teniendo en cuenta la revisión bibliográfica de los estilos de aprendizaje escogiendo el Aprendizaje significativo de Ausubel.
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    2024-03
    Diseño de una estrategia lúdica para fortalecer la motivación de los estudiantes de grado primero de la I.E Sagrado Corazón
    Lugo Peña, Angélica Patricia; Sánchez Mejía, Estefanía; Villar Lara, Robert Ariel
    El objetivo general del presente estudio consiste en determinar la influencia de la pedagogía de la lúdica como una herramienta de enseñanza en la motivación escolar de los estudiantes de grado primero de la I.E Sagrado Corazón, sede María Inmaculada de El Cerrito Valle. Para cumplir con este objetivo es necesario conocer como es la motivación escolar de los estudiantes, diseñar una propuesta pedagógica lúdica para fortalecerla y evaluar los resultados de la implementación de la propuesta. Se trata de un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, en el cual se aplica la observación para identificar la desmotivación de los estudiantes, posteriormente se hace la intervención o prueba piloto con la propuesta lúdica y paralelamente se aplica la observación para conocer como el comportamiento (motivación o desmotivación de los estudiantes). Los resultados mostraron que evidentemente hay desmotivación de los estudiantes de grado primero por factores como: falta de herramientas y recursos, desactualización de los docentes en cuanto a métodos de enseñanza, el cambio de metodología en la transición a primero y la participación de los padres en la enseñanza; el problema se aborda desde una propuesta pedagógica lúdica cuyos resultados desde su aplicación han sido positivos para docentes y estudiantes, porque contribuyen de manera importante a la motivación de los educandos.
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    2024-03
    Estrategia pedagógica de gamificación, para fortalecer el proceso lector en los estudiantes del grado Primero del Centro Educativo Puente Alto, Cajibío
    Morales Cometa, Piedad Yolima; Valenzuela Palechor, Raquel; Villar Lara, Robert Ariel
    El Proyecto de Intervención Educativa (PIE) se enfoca en fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado Primero del Centro Educativo Puente Alto en Cajibío, Cauca. Se ha seleccionado este grupo específico debido a las dificultades identificadas en su proceso de lectura. El objetivo principal es diseñar una estrategia pedagógica que integre la gamificación, titulada “Palabra-landia”. Para llevar a cabo este proyecto, se ha adoptado un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción. La metodología incluyó la observación participante, respaldada por el uso del diario de campo aplicado a una muestra de nueve estudiantes. Los resultados revelaron la existencia de situaciones en el aula que afectan la habilidad lectora de los estudiantes. Como conclusión, se determinó que una estrategia efectiva de gamificación logró despertar el interés y la motivación de los estudiantes, contribuyendo al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta intervención aborda las dificultades en la lectura, y a la vez, también promueve un enfoque innovador y participativo en la enseñanza, lo que representa tener un impacto positivo en el rendimiento académico y el desarrollo integral de los estudiantes.
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    2024-03
    El juego y la lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de habilidades de la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Belén de Bajirá, en el municipio Nuevo Belén de Bajirá, Chocó.
    Pérez Acosta, Andrei Alfonso; Sánchez Bolívar, Angie Yuliana; González Paredes, Leidy Katherine; Martínez Lancheros, Jenny Jhair; Rincón Salazar, Leidy Johana; Villar Lara, Robert Ariel
    La presente intervención educativa propone el abordar el tema de la lectura y escritura como elementos importantes desde el proceso de aprendizajes, siendo vinculados en su trasmisión como recepción por medio de una propuesta sobre acciones pedagógicas, que permitan fortalecer estos dos ámbitos, implementando para ello tanto el juego como la lúdica, en los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Belén de Bajirá en el Municipio Nuevo Belén de Bajirá, en el departamento del Chocó. Esta propuesta tiene la intencionalidad igualmente de facilitar la enseñanza y el aprendizaje de estos aspectos evidenciados en esta población de estudiantes, siendo una necesidad la búsqueda de nuevas estrategias que permitan lograr un mejor desempeño en la lectura y escritura como ejes transversales de otras áreas, así mismo, reconociendo el papel que juegan los niños como principales participes del conocimiento en las experiencias lector y escritor, cambiando el modelo de los métodos tradicionales comunes, de tal forma que para los estudiantes del grado primero les sea más fácil adentrarse en la lectura como la escritura de una manera amena, dinámica y divertida.
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    2024-03
    Implementación de una herramienta lúdico-pedagógica en la promoción de las habilidades sociales y una sana convivencia en estudiantes de tercer grado del Liceo Campestre Cafam
    García Ocampo, Jenny Evett; Sierra Espitia, Ana Carolina; Villar Lara, Robert Ariel
    En las dinámicas del aula se pueden presentar diariamente hechos donde se evidencian una serie de situaciones con un claro incumplimiento de normas, dificultad para seguir instrucciones en los diferentes espacios escolares que generan conflicto y provocan un ambiente convivencial discordante, por ende, es necesario implementar estrategias didácticas en el quehacer de los maestros, con el fin de generar espacios diferentes al trabajo regular donde los estudiantes participen activamente. La intervención educativa abordada tiene la intencionalidad de ver el impacto que ejercen los elementos nuevos en el ambiente escolar y su importancia al evaluar como ayudan a mitigar la problemática y generan aprendizajes significativos en los estudiantes, ya que mediante ésta, se pueden modificar actitudes como falta de empatía y el débil reconocimiento del otro al no identificar las emociones que experimentan los individuos de su entorno. La Intervención educativa va dirigida a niños y niñas de grado tercero de primaria del Liceo campestre CAFAM, que tienen edades entre ocho y nueve años, sin embargo, se puede realizar éste mismo tipo de ejercicio didáctico con otras edades y grados de cualquier institución educativa, ya que promueve situaciones que logren que los estudiantes cuestionen su forma de relacionarse, expresarse y su capacidad de tomar decisiones asertivamente frente a futuras situaciones que se presenten. Al generar dichos espacios de expresión y aprendizaje se puede realmente llegar a transformar actitudes negativas y comportamientos inadecuados que posibiliten que los estudiantes logren expresarse de manera auténtica en un espacio de sana convivencia, donde se logre una reflexión y dialogo con todos los miembros de la comunidad educativa.
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    2024-03
    La transdisciplinariedad curricular para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Departamental Fundación
    Chávez Martínez, Yomeiris Ester; Villar Lara, Robert Ariel
    El presente proyecto de investigación tiene como propósito explorar la incidencia académica y actitudinal, en los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Fundación, de una propuesta trabajo articulado del inglés con otras áreas del conocimiento con el fin de que los directos beneficiados de esta metodología encuentren una finalidad al aprendizaje de la lengua extranjera y mejoren su nivel. La población de la investigación son estudiantes en condición de extraedad que a lo largo de su vida escolar se han visto afectados por diversas situaciones de índole socio económica, académica y convivencial; tienen arraigada la idea de que las falencias académicas en lengua materna son indicios de que no tendrán éxito en lograr los propósitos del aprendizaje de la lengua extranjera. Adicional a lo anterior, es un grupo que no contaba con docente del área de inglés por lo tanto no se evidencia inicialmente un proceso continuo. El método implementado es el enfoque cualitativo y los instrumentos son encuestas y diario de campo para recolectar información que permita analizar las ideas y percepciones en torno a la propuesta. A partir de los resultados obtenidos, se busca diseñar e implementar un plan de área de prueba, que se relacione con la transdisciplinariedad de contenidos. Orientado al manejo de una o dos áreas y relacionarlas con el inglés.
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    2024-09
    La pedagogía lúdica como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar de los niños y niñas del grado tercero de la Institución Etnoeducativa Alfonso López Pumarejo en Santiago de Cali
    Rosero Díaz, Stella; Sepúlveda Rojas, Esperanza
    El presente proyecto tiene como objetivo diseñar una estrategia lúdico-pedagógica a través del juego, para fortalecer la convivencia en el aula de clase de los estudiantes del grado 3- 3 de la Institución Etnoeducativa Alfonso López Pumarejo ubicada en Santiago de Cali para el año 2024, en pro de brindar las herramientas necesarias que permitan identificar los factores que inciden en los estudiantes y que resultan en una convivencia permeada por comportamientos agresivos y/o violentos dentro del aula y, a su vez, intentar crear espacios de convivencia pacífica con valores de respeto y tolerancia. Las estrategias lúdico pedagógicas de intervención en el aula, resultan en un recurso de suma importancia para el mejoramiento de la convivencia y las relaciones interpersonales de los niños y niñas en su etapa escolar, por tanto, la identificación de los factores determinantes en dichos comportamientos y la participación activa de la comunidad escolar, entendiéndose esta última como la definición de los roles significativos de la familia, docentes, directivos, entre otros, en el proceso de desarrollo educativo del estudiante, permiten una adecuada intervención e implementación de dichas estrategias para el logro de los objetivos establecidos.
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    2024-08
    Herramienta didáctica para fortalecer la autonomía en los procesos de alimentación de los estudiantes de pre jardín, del colegio Francisco de Paula Santander de (Bosa) de Bogotá D.C.
    Bernal Martínez, Maribel; Vargas Rodriguez, Nini Cristhina; Daza piragauta, Javier
    El nivel de pre jardín es una etapa temprana en la educación de los niños y niñas, donde se están sentando las bases para su desarrollo cognitivo, emocional y social. En este periodo, es importante fomentar la autonomía de los niños y niñas en diversos aspectos, incluyendo el proceso de alimentación. Sin embargo, en muchos casos, se observa una falta de la misma en este ámbito. Los niños y niñas suelen depender de los adultos para tomar decisiones sobre qué y cuándo comer, sin tener la oportunidad de aprender a escuchar a su propio cuerpo y desarrollar habilidades de autorregulación. Esta falta de autonomía en el proceso de alimentación puede tener consecuencias negativas en la salud de los niños y niñas a largo plazo. Por un lado, puede llevar a una alimentación desequilibrada, donde los niños y niñas no aprenden a escoger alimentos saludables y variados. Esto puede llevar a una ingesta excesiva de alimentos poco saludables y una falta de diversidad en la dieta, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la alimentación, como la obesidad o la diabetes. Por otro lado, esta falta de autonomía también puede afectar negativamente la relación de los niños y niñas con la comida. Es fundamental que en el nivel de pre jardín se promueva la autonomía en el proceso de alimentación de los niños y niñas. Esto implica brindarles oportunidades para elegir qué y cuánto comer de manera consciente, proporcionarles información sobre los alimentos y sus beneficios para la salud, así como desarrollar habilidades culinarias básicas. Además, es importante involucrar a los padres y cuidadores en este proceso, para que puedan apoyar y fomentar la autonomía alimentaria en el hogar. Esto incluye proporcionar un entorno alimentario saludable, ofrecer opciones nutritivas y variadas, y modelar un comportamiento alimentario equilibrado.
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    2024-08
    Los juegos tradicionales como estrategia para el aprendizaje significativo, fomentando la gestión emocional de los niños y niñas de la sede educativa rural Tórtolas, del municipio de Yacopi, Cundinamarca
    Triana Vasallo, Elizabeth; Mancera Baquero, Jennyfer
    La sede educativa rural Tórtolas pertenece a la Institución Educativa Rural San Rafael, que se encuentra ubicada en la inspección de Llano Mateo del municipio de Yacopi Cundinamarca en la vereda Tórtolas, la sede educativa cuenta con los niveles escolares, preescolar y básica primaria. La importancia de como reconocer de manera adecuada nuestras emociones, son las encargadas de proporcionarnos los diferentes estados de ánimo, es importante que no las etiquetemos, no son ni buenas, ni malas, son necesarias, durante el trascurso del día van y vienen, por eso debemos aprender a manejarlas, son la forma en la que podemos expresar nuestros sentimientos, por tal razón. En esta comunidad de aprendizaje, se evidencio en los estudiantes la gran dificultad de expresar sus emociones, manifestaron la poca perseverancia, motivación y confianza en sí mismos, también se reflejo el bajo rendimiento académico, poca comprensión lectora y escritora, se creó una propuesta pedagógica, lúdica, donde se relacionaron estos aspectos a través de los diferentes juegos tradicionales, como la golosa, yermis, triqui, trompo, la gallinita ciega, las cinticas entre otros, con el fin de que el educando identifique los sentimientos que conducen y/o producen cada una de sus actitudes, el por qué y cómo se manifiestan en su cuerpo y las múltiples formas de hacerlo según su individualidad, vinculando el cuaderno viajero, como estrategia y/o experiencia significativa, mejorando la comprensión lectora y escritora. Se fomentó en los estudiantes la equidad, trabajo colaborativo y cooperativo como herramientas para mejorar la convivencia escolar educativa, permitiéndoles a los educandos expresar, manifestar sus ideas y emociones, fortaleciendo la responsabilidad y el compromiso por preservar un objetivo. El análisis del proyecto es cualitativo, esta procura y atiende la mejoría de los niveles de atención, compromiso de los objetivos y responsabilidades escolares.
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    2023-09
    Estrategia Didáctica para fortalecer los niveles de la Comprensión Lectora en los estudiantes de grado 2º de la I.E La Niña María de la Vereda Crucero de Guali, Municipio de Caloto (Cauca)
    Palacios Ramírez, Erika Fernanda; Daza Piragauta, Javier
    Dentro de las dificultades que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes de la I.E Niña María, del municipio de Caloto, se encuentra la comprensión de lectura, como factor determinante, reflejado en la poca expresión oral y escrita de los niños dificultando, así, diferentes áreas del conocimiento. Dado el impacto que tiene la lúdica sobre la lectura y su comprensión, se buscará utilizar esta herramienta como recurso innovador y por medio de estrategias didácticas fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de dichas herramientas lúdicas que permitan a los alumnos construir significados del texto, indagar múltiples aspectos e interactuar con la lectura de forma grupal. Como primera instancia se identificaran las necesidades de los alumnos que cursan el Grado 2º, con edades promedio de 6 a 7 años en la I.E Niña María ubicado en la vereda Crucero de Guali en el Municipio de Caloto (Cauca) para determinar necesidades y fortalezas, de acuerdo a esa información se diseñara una estrategia por medio de juego de roles que le permita a cada alumno tener un rol diferente en la lectura, permitiéndole así trabajar la fluidez lectora, relacionar lo leído con conocimientos previos, lo textual con lo extratextual, las inferencias léxicas, formulación de preguntas de tipo literal e inferencial, realizar resumen del texto, realizar anticipaciones, y manejo de creatividad, entre otras. Finalmente se realizara la evaluación del impacto alcanzado esperando que los alumnos no solo recorran palabras con la mirada cuando leen, si no que al tener un texto en sus manos entiendan verdaderamente las palabras que hay en él, puedan hacerlo suyo y apliquen los conocimientos que este les brinda.
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    2024-09
    Estrategia didáctica participativa a través de juego de roles para la formación en cultura política de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Rural Departamental El Carmen del Municipio de Guasca, Cundinamarca
    Cortes Pardo, Sebastián; Hernández Díaz, Nelson Camilo; Sepúlveda Rojas, Esperanza
    La Encuesta de Cultura Política (ECP) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2022) evidencia que, como colombianos, aún tenemos un trecho por recorrer para poder consolidar la democracia y la convivencia pacífica. Por ejemplo, la ECP (2022) señala que más de la mitad de los colombianos considera que la política no es importante, lo cual se profundiza con la desconfianza que tienen los colombianos con las instituciones, donde tan solo el 16.3% de los colombianos confía en las gobernaciones, el 19.1% en las alcaldías municipales, el 10.2% en las asambleas departamentales y el 14.4% en los concejos municipales (DANE, 2022). En este orden de ideas, el presente Proyecto de Intervención Educativa diseñó una herramienta de gamificación denominada Tótem de cultura política democrática y participativa, que como juego de roles busca incentivar la cultura política democrática y participativa en los estudiantes del grado once de la asignatura de ciencias políticas y económicas de la Institución Educativa Rural Departamental El Carmen, ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca. En este sentido, el Proyecto de Intervención Educativa tiene tres fases, a saber: en primer lugar los docentes de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas realizaran la identificación de herramientas de diagnóstico que permitan establecer las aproximaciones conceptuales que tienen los estudiantes de grado once sobre el gobierno, posturas ideológicas tanto económicas como políticas y derechos y deberes constitucionales; un segundo momento en el diseño del juego de roles Tótem de cultura política democrática y participativa que permitirá refinar los procesos políticos de los estudiantes desde el ámbito de lo político y la política; y finalmente una etapa de diseño de la herramienta de evaluación que validará el crecimiento en la formación e interiorización de la cultura política de los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Rural Departamental El Carmen.
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    2024-07
    Proyecto conociendo las habilidades de mi cuerpo
    Suárez Ibáñez, Olga Carolina; Sepúlveda Rojas, Esperanza
    En este proyecto, mi objetivo principal es cultivar las habilidades motrices fundamentales en niños de 3 a 5 años. A través de una variedad de actividades atractivas y estimulantes, tanto individuales como en equipo, buscaba nutrir áreas cruciales como el equilibrio, la sociabilidad, la coordinación, la confianza y la agilidad. La importancia del proyecto radica en reconocer la necesidad de fortalecer y desarrollar estas habilidades motrices básicas para el crecimiento integral de los niños. La falta de estimulación y oportunidades para el juego activo puede obstaculizar su capacidad para explorar su entorno, afectando la adquisición de habilidades motrices esenciales. Además, el proyecto aborda la necesidad de inclusión al considerar factores genéticos y neurológicos que destacan la importancia de la atención individualizada para superar los obstáculos inherentes que enfrenta cada niño. Asimismo, buscaba combatir el estilo de vida sedentario y la falta de actividad física, que representan amenazas para la salud y el bienestar de los niños en su etapa formativa. Reconozco que, en este momento, los niños postpandemia tienen dificultades para realizar deportes y actividades motrices debido al alarmante sedentarismo observado en los niños de estas edades. Esto juega un papel fundamental en el desarrollo óptimo de sus habilidades motoras, sociales y emocionales, aspectos cruciales durante esta etapa vital. Este proyecto contribuirá significativamente a lograr un crecimiento saludable y equilibrado en los niños y niñas involucrados.
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    2024-03
    Estrategia lúdico- pedagógica para la Producción De Textos Argumentativos en el grado 8°1 de la I.E.T.A Jorge Eliécer Gaitán de Río nuevo Bolívar.
    Castilla Martínez, Noralba; Soriano Marin, Yeimy Andrea; Villar Lara, Robert Ariel
    El presente proyecto tiene como finalidad realizar una intervención pedagógica a través de la creación de una estrategia lúdico-pedagógica que permita fortalecer las competencias escritoras de textos argumentativos en los estudiantes de grado 8° de la I.E.T.A Jorge Eliécer Gaitán de Río nuevo Bolívar, en estudiantes entre los 12 y 14 años aproximadamente, debido a que a través de un diagnóstico se logró evidenciar las dificultades que poseen los estudiantes para redactar textos con estructura argumentativa. Por lo cual se plantea la creación de la estrategia pedagógica para fortalecer las dificultades en escritura a través de juegos tradicionales e innovadores y talleres creativos, por lo cual se plantean objetivos específicos encaminados a apoyar dicho objetivo. Este proyecto pretende ser de gran utilidad para estudiantes que requieran fortalecer sus competencias escritoras en textos de tipo argumentativo en todas las áreas del conocimiento y de igual forma para los docentes que requieran una propuesta similar dentro de sus aulas de clase para fortalecer las competencias escritoras de sus estudiantes en cuanto a textos argumentativos. Para llevar a cabo este proyecto de intervención educativa, se tuvo en cuenta los aportes de los trabajos realizados por Galindo et al. (2016); Alba Gaviria & Arturo serna (2016); Dora Helena Ríos Diez (2019); Gina Paola Bedoya Rodríguez & Carlos Julio Sánchez Castellanos (2017); Aleydy Esther Ramos Sánchez (2021); Alex Bustamante Paredes (2017).
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    2024-07
    Fortalecimiento de las interacciones sociales y la participación en el aprendizaje de niños y niñas con rasgos de timidez del Colegio Los Alpes IED en Bogotá.
    Silva Quimbay, Danna Lizeth; Rodríguez Díaz, Ruby Alejandra; Rodríguez Tapiero, Karen Lizeth; Gómez Romero, Ana Dolores
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las interacciones sociales y la participación mediante el diseño de una propuesta pedagógica que mejore el procesode aprendizaje en niños y niñas de los grados primero a tercero de primaria del Colegio Los Alpes IED, reconociendo la timidez como un rasgo de personalidad que genera conductas temerosas e inestables en relación con las acciones, limitando la participación, confianza y seguridad que las infancias tienen sobre sí mismas y sobre sus potencialidades en los diferentes contextos en donde se desenvuelven, lo cual, a su vez, tiene grandes incidencias dentro de su desarrollo cognitivo, integral y social debido a la importancia que trae consigo los procesos de interacción con los demás y la exploración con el entorno.