Especialización en Educación Ambiental

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 639
  • Ítem
    “El suelo es vida” Estrategias didácticas transversalizadas para cuidado, recuperación y preservación de los suelos grado segundo Colegio Champagnat de Ibagué.
    (2024-04) Rodríguez Casilimas, Sindy Paola; Cortés Dussán, Germán Duglas
    La presente investigación tuvo como propósito la promoción de la cultura ambiental en los estudiantes del grado segundo del Colegio Champagnat en la ciudad de Ibagué, a través de estrategias didácticas transversalizadas para el cuidado, recuperación y preservación de los suelos. Se realizó bajo un enfoque cualitativo dentro de los procesos educativos de transformación socioambiental. Como técnicas para la obtención de información se aplicaron una ficha de observación y encuestas a estudiantes y padres de familia para indagar saberes previos y disponibilidad de apoyo en el desarrollo de la propuesta que se realizó. Los resultados demostraron que los estudiantes tuvieron un aumento significativo en el conocimiento ambiental de temas relacionados con la conservación del suelo, la biodiversidad y la importancia de prácticas sostenibles. Se concluyó entonces, que la implementación de estrategias transversalizadas promueve la participación activa de los estudiantes en proyectos ambientales y campañas de concientización.
  • Ítem
    Estrategia de sensibilización para desestimular el uso de residuos plásticos en los estudiantes del Liceo San Rafael de Alicante.
    (2024-04) Bernal Neira, Luisa Fernanda; Rivera Barragán, Diana Maritza; Mulett Herrera, Menfi del Rosario; Salazar Gómez, Viviana Marcela; Cortés Dussán, Germán Duglas
    La reducción del uso de elementos sólidos como el plástico de un solo uso se ha convertido en un desafío global que afecta a la población en general, por lo que la conciencia sobre esta problemática y la necesidad de generar un impacto positivo en el medio ambiente fueron las motivaciones principales para la ejecución de este proyecto. Con el objetivo de fortalecer la cultura ambiental de los niños y niñas de primaria del Liceo San Rafael de Alicante, sobre el uso de residuos sólidos, visibilizar e inspirar a otros a generar conciencia ambiental, especialmente entre los niños, se diseñó una estrategia pedagógica en la Institución Educativa Liceo San Rafael de Alicante en la Ciudad de Bogotá. Esta estrategia está centrada en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y los canales de comunicación digitales para la difusión de mensajes de impacto sobre el cuidado del entorno y la reducción del uso de plásticos en la institución y la comunidad en general. Los niños de básica primaria fueron protagonistas de esta iniciativa, siendo capacitados como "influenciadores ambientales" utilizando plataformas como Instagram, Facebook y Tik Tok para difundir mensajes positivos. Este proyecto buscó visibilizar estas acciones a través de herramientas tecnológicas, con el propósito de mejorar los hábitos y promover un relacionamiento sostenible con el medio ambiente ya que, aunque existen normativas a nivel nacional relacionadas con el aprovechamiento de residuos sólidos, se reconoce que el impacto a nivel local es fundamental. De esta forma, la esperanza radica en el mensaje que se pueda transmitir a nuestros niños, quienes serán los replicadores futuros de la problemática ambiental y, con su inspiración, se espera que se conviertan en líderes ambientales en sus comunidades.
  • Ítem
    Estrategias de Educación Nutricional y Promoción en Estilos de Vida Saludable en Estudiantes del Colegio Cofrem.
    (2024-04) Cervera Martínez, Islena; Roa Leguizamón, Martha Stella; Mora varón, Jenly Maritza; Medina Nieto, Leidy Nair; Cortés Dussan, Germán Duglas
    Para abordar la problemática de los hábitos alimenticios y la educación ambiental en los estudiantes de 7 a 10 años en la institución educativa Colegio Cofrem, se diseñó una estrategia de investigación que incluyó observación, encuesta y entrevistas como principales herramientas de diagnóstico. Se aplicaron estas estrategias a una muestra representativa de niños de la institución, totalizando 40 encuestas completadas. Además, como parte de la intervención, se diseñó y socializó una cartilla pedagógica. Esta cartilla se enfocó en educar sobre la importancia de consumir alimentos saludables y promover la educacion ambiental, haciendo énfasis en la correcta gestión de residuos generados por el consumo de alimentos, como bolsas y papeles. Los resultados preliminares muestran una receptividad positiva por parte de los niños hacia la cartilla, evidenciando un aumento en el conocimiento sobre hábitos alimenticios saludables y prácticas ambientales adecuadas.
  • Ítem
    Implementación de una estrategia de sensibilización acerca del consumo responsable y manejo de residuos sólidos del programa de alimentación escolar.
    (2024-04) Naranjo González, Jaime; Cortés Dussán, Germán Douglas
    La presente propuesta de intervención ambiental busca implementar una estrategia pedagógica que permita sensibilizar a la comunidad educativa del colegio público Escuela Normal María Montessori de Bogotá, Colombia, acerca de la importancia del consumo responsable y del reconocimiento del manejo y disposición final de los residuos sólidos del programa de alimentación escolar (PAE) para reducir el impacto que generan los recipientes plásticos. Esta estrategia busca fomentar la reutilización del plástico proveniente del almuerzo escolar suministrado por el plan de alimentación escolar (PAE) para mitigar el impacto que generan los envases plásticos donde se empaca el almuerzo escolar que los estudiantes reciben de lunes a viernes. Se implementó con estudiantes de grado sexto. La propuesta surgió de la necesidad de separar, clasificar y reutilizar los envases o recipientes plásticos generados como residuos sólidos por el Plan de Alimentación Escolar (PAE). La estrategia cuenta con una fase de reconocimiento del manejo de residuos sólidos, para esto se aplican varios instrumentos tales como una encuesta, además de una entrevista. En segunda instancia se diseñó e implementó una estrategia para reconocer los procesos de separación y reutilización del material plástico.
  • Ítem
    Reciclando, creando y transformando por medio de una mejor cultura de autosostenibilidad ambiental en el entorno escolar.
    (2023-11-19) de la Rosa Morales , Eugenio de Jesús; Cortés Dussan, Germán Duglas
    El presente proyecto nace de la necesidad imperiosa de generar la cultura y la concepción de reducir el material plástico después de su uso original disminuyendo así el nivel de contaminación que se genera en la Institución Educativa por parte de los estudiantes. Esta situación se hace más compleja ya que no hay recolección de basuras por la distancia existente entre la Institución y el casco urbano y por la misma zona carreteable que es el único acceso a la vereda y a la misma Institución. Al lograr esa toma de conciencia nos llevaría a enriquecer nuestro medio ambiente y nuestro conocimiento y capacidades fortaleciendo así las habilidades en el manejo de residuos sólidos y retomar acciones que contribuyan a recuperar el sentido de pertenencia haciéndolos partícipes en el proceso de clasificación y recolección en la fuente original del material para determinar a dónde se va a disponer el mismo y del mismo modo indagar cuáles son las entidades o personas con las que se pueden llegar a acuerdos para comprar ese material y recogerlos en la misma institución. Dado lo anterior se pretende llegar a fomentar prácticas ambientales y ecológicas que contribuyan a mejorar el sentido de pertenencia por la región y el colegio ajustándose a las necesidades de preservación y cuidado del medio ambiente, del mismo modo y así poder contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de los estudiantes de grado noveno. Este trabajo es importante ya que el colegio está ubicado a 27km del casco urbano del municipio y se entra ubicado al sur oriente de La Calera dentro de la zona de influencia del Parque Nacional Natural Chingaza y se hace necesario aportar desde la institución Educativa Rural Integrado desde el PRAES, inmerso en el PEI a proteger el parque.