Especialización en Educación Ambiental

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/11371/59

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 654
  • Ítem
    2025-11-12
    Estrategias pedagógicas y educativas dirigidas a la comunidad campesina, mitigando el impacto ambiental que genera la quema de basuras en la Vereda Volcán Amarillo (Yacopí, Cundinamarca).
    Durán Torres, Jacqueline; Garzón Blanco, Luis Enrique; Jovanni Arturo Gómez Moreno
    Este proyecto se desarrolló en la vereda Volcán Amarillo, municipio de Yacopí (Cundinamarca), donde la quema de basuras constituye una práctica cultural persistente debido a la ausencia de un sistema de recolección, el difícil acceso vial y el abandono estatal. Esta situación genera impactos negativos en la salud pública y el ambiente, liberando contaminantes que afectan la calidad de vida. Ante esta problemática, se propone como objetivo principal aplicar estrategias pedagógicas acordes con la Educación Ambiental, que permitan reflexionar sobre el impacto que generan las quemas de basuras con el fin de mitigar el impacto que estas ejercen en el medio ambiente y la salud, y que, a su vez esté orientado a transformar las prácticas tradicionales fortaleciendo la sensibilización colectiva y promoviendo alternativas sostenibles. La intervención se basó en un enfoque cualitativo de investigación-acción y se estructuró en tres fases: la primera la realización de un ejercicio de cartografía social, la segunda un foro veredal con profesionales invitados y la tercera la entrega de una cartilla pedagógica. De este modo, el proyecto evidenció que la quema de basuras está asociada a factores culturales, relacionados con el abandono estatal. Si bien las estrategias pedagógicas generaron reflexión y apertura al cambio, su sostenibilidad depende del fortalecimiento del liderazgo comunitario y del respaldo institucional para garantizar soluciones integrales al manejo de residuos.
  • Ítem
    2025-04
    Diseño e implementación de una estrategia sobre el manejo adecuado de residuos sólidos en el centro poblado del Corregimiento de Las Mesas
    Ordoñez Rodríguez, Daly Johana; Cárdenas Rodríguez, Jairo Alexander; Abella Peña, Nelcy Susana; León Forero, Camila Andrea
    El manejo inadecuado de los residuos sólidos (R.S) es una problemática muy amplia; es así como se evidencia que en el centro poblado del corregimiento de Las Mesas no se da un manejo adecuado a los R.S, por lo que se miró necesario contribuir a promover mediante diferentes acciones la responsabilidad ambiental en el manejo adecuado de los R.S generados en los hogares, sectores educativo y comercio; se realizó una revisión de bibliografía respecto al tema, para tomar así la iniciativa de que por medio de la elaboración e implementación de una estrategia sobre el manejo de los R.S con la comunidad del centro poblado y el sector educativo, se llegue a tomar una responsabilidad ambiental; fue así que se pusieron en práctica diferentes estrategias didácticas con estudiantes de la Institución Educativa Las Mesas, como talleres didácticos y recreativos sobre el tema y visitas que se hizo a las familias para orientar sobre el adecuado manejo que se deben dar a los R.S generados en los hogares, tomando como punto de partida el folleto que se elaboró para realizar el recorrido, este fue entregado a las familias y pegado en cada uno de sus hogares y sectores del comercio.
  • Ítem
    2025-04
    Estrategias pedagógicas de educación ambiental para promover acciones sostenibles y cuidar la naturaleza en primaria de la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos
    Perez Salgado, Daily; León Forero, Camila Andrea
    Desde hace mucho tiempo, en la comunidad y barrios aledaños al sector lomas del Peyé del barrio la María, la acumulación de residuos sólidos ha venido siendo una problemática ambiental que sus habitantes pretenden que sea resuelto por medio de las autoridades públicas, por lo cual, muchas personas consideran que es suficiente con que la recolección de basuras sea oportuna, para solucionar dicha problemática, para solucionar algo que es responsabilidad de todos: sin tener en cuenta que por el contrario, los ciudadanos o habitantes también pueden contribuir a solucionar esta problemática mediante la clasificación, reciclaje y reutilización de los residuos o desechos en los hogares. Lo cual aportaría mucho a mitigar el impacto negativo de la contaminación ambiental, evitando a la vez la propagación de enfermedades infecciosas que afectan principalmente a la población más vulnerable. Una forma para que la comunidad contribuya al manejo adecuado de los residuos o desechos sólidos, es mediante la implementación de estrategias pedagógicas en la institución educativa, en la que los estudiantes como futuros ciudadanos y como replicadores en sus hogares, identifiquen que es un residuo sólido u orgánico, cuales se pueden reciclar o como se debe disponer de ellos de manera correcta. Esto es algo que desde el PRAE se ha venido buscando, pero es necesario, aplicar nuevas formas de hacerlo para fortalecer mayormente el sentido de pertenencia y conciencia ecológica en los estudiantes por su entorno socio- ambiental. Por tal motivo, este proyecto de intervención que se ha estado desarrollando o se ha venido con los/as estudiantes de la institución educativa fundación pies descalzos, sede lomas del Peyé en el barrio la maría de CARTAGENA DE INDIAS, ha sido orientado a mejorar los hábitos de higiene ambiental no solo dentro de la institución sino también fuera de ella y trascender hacia las familias.
  • Ítem
    2025-03
    Diseño metodológico de una escuela de promotoras locales en la ciénaga de Zapatosa
    Mercado León, Ángela Patricia; Navarro Sajonero, María Angélica; Abella Peña, Nelcy Susana; Vija Suarez, Carlos Alberto
    La Ciénaga de Zapatosa, el humedal continental más grande de Colombia, enfrenta amenazas críticas por el cambio climático y las presiones antrópicas que afectan su biodiversidad y la sostenibilidad de las comunidades locales. A pesar de los esfuerzos de conservación, muchas iniciativas fracasan por la falta de continuidad y el desconocimiento del saber tradicional. Ante esto, se propone la creación de una Escuela de Promotoras Locales, para fortalecer la gobernanza y la resiliencia ambiental. El proyecto busca empoderar a mujeres lideresas mediante un proceso educativo participativo que les brinde herramientas para la gestión de sus territorios y la incidencia en la toma de decisiones. Su metodología integra enfoques de género, derechos humanos y sostenibilidad ambiental, promoviendo la autogestión comunitaria y la conservación del ecosistema. La investigación sigue un enfoque cualitativo y consta de cinco fases: preparación, construcción del estado del arte, definición del modelo pedagógico, diseño de sesiones de aprendizaje y análisis de resultados y entrega. Como resultado, se estructura un modelo formativo con tres módulos: fortalecimiento psicosocial, gestión ambiental y liderazgo para la incidencia política, implementado en tres corregimientos de Chimichagua, Cesar, con posibilidad de replicación.
  • Ítem
    2025-03
    Implementación de un plan integral de residuos sólidos en la Institución Educativa Álvaro Araujo Noguera del municipio de Astrea, Cesar
    Amaris Zambrano, Javier José; Leon Forero, Camila Andrea
    El presente proyecto tiene como finalidad afrontar la problemática ambiental que se presenta en la Institución Educativa Álvaro Araujo Noguera, de la cabecera municipal de Astrea, departamento del Cesar, la cual está relacionada con el mal manejo de los residuos sólidos. Es un documento que busca erradicar dicha problemática a través de la ejecución de un proyecto educativo que tiene como base el diseño y ejecución de una propuesta metodológica para la concientización y/o sensibilización sobre el cuidado y preservación del medio ambiente. El planteamiento y desarrollo de este proyecto se fundamenta en la pregunta “¿Cómo crear cultura para el manejo adecuado de los residuos sólidos producidos en las actividades diarias de una institución educativa?, para lo cual el objetivo general es: Implementar un plan integral para el manejo responsable de los residuos sólidos generados en la institución educativa Álvaro Araujo Noguera del Municipio de Astrea – Cesar. Para cumplir este objetivo se lleva a cabo una investigación acción participativa, es una metodología que presenta unas características propias, bajo el enfoque cualitativo aplicando una metodología de concientización ambiental de manera que se incluyen estrategias pedagógicas para que la comunidad educativa de la institución educativa Álvaro Araujo Noguera del Municipio de Astrea – Cesar., para que desarrollen habilidades y hábitos que promuevan a la conservación del medio ambiente.
  • Ítem
    2025-03
    Transformación de la concepción de los estudiantes sobre los hormigueros mediante la práctica vivencial en el Colcarmen de Soledad
    Vargas Padilla, Maira Alejandra; Vija Suarez, Carlos Alberto; Abella Peña, Nelcy Susana; León Forero, Camila Andrea
    El proyecto de intervención se desarrolló en el municipio de Soledad -Atlántico en el colegio Nuestra Señora del Carmen con 16 estudiantes de noveno grado, mediante el cual se debatió sobre la importancia de los hormigueros y realizó la experiencia de laboratorio análisis casero de la materia orgánica que se encontraban en diferentes tipos de tierra incluyendo donde estaban los hormigueros, esta práctica vivencial permitió que los estudiantes del colegio nuestra Señora Nuestra de Soledad experimentaran y cuestionaran sobre sus acciones al destruir los hormigueros en los ecosistemas , y que expusieran el rol que ejercen los hormiguero en el equilibrio ecológico a través de una metodología digital como las infografías y resaltando la gran importancia ecológica de las hormigas. Asimismo, impactando de manera positiva en los miembros de comunidad educativa permitiendo la apropiación de nuevas estrategia y herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación ambiental y las ciencias naturales, fortaleciendo sus competencias y habilidades en la resolución de problemáticas ambientales, dando como resultados individuos más comprometidos en la preservación de la naturaleza.
  • Ítem
    2024-04
    Huertas y compost casero una estrategia didáctica para la enseñanza ambiental en la Institución Educativa de Tomarrazón
    Garzón, Yesica Paola; Linares Ensuncho, Miguel Jaime; Gomez Moreno, Jovanni Arturo
    El proyecto "Huertas y Compost Casero: Una Estrategia Didáctica para la Enseñanza Ambiental en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tomarrazón " se originó como respuesta a la creciente preocupación por el medio ambiente y la necesidad de fomentar la conciencia ambiental en las nuevas generaciones. Se planteó la implementación de huertas escolares y el compostaje casero como herramientas educativas para promover prácticas sostenibles y el cuidado del entorno. La problemática se centró en la falta de estrategias efectivas para enseñar educación ambiental, la cual fue abordada a través de la planificación y ejecución de huertas escolares y sistemas de compostaje en el ámbito educativo. Se buscó fomentar la autonomía, el trabajo en equipo y la responsabilidad ambiental en los estudiantes, formando ciudadanos capaces de actuar proactivamente ante los desafíos medioambientales actuales. Esta iniciativa se basó en investigaciones previas que resaltaban los beneficios de la educación ambiental en el desarrollo integral de los individuos y la importancia de promover una conexión significativa entre los seres humanos y la naturaleza. Además, se consideró la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y el aumento de residuos sólidos a nivel nacional e internacional, lo que reforzó la importancia de promover prácticas sostenibles en la sociedad
  • Ítem
    2024-10
    Educación Sobre La Afectación Del Cambio Climático A La Salud
    Lezcano Paez, Carolina; Hernández Cobos, Jairo Alejandro
    Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas es primordial y esencial para lograr el desarrollo sostenible que tanto se anhela, pero esto cada vez más se dificulta por suplir nuestras necesidades, a la vez hemos aumentado los gases de efecto invernadero y estos han traído como consecuencia el cambio climático , este último es un proceso natural pero por la degradación del ambiente , este ha aumentado su variabilidad en las últimas décadas, acrecentando el deterioro en la salud a nivel mundial(Cuadros Cagua,2018). Crear una capacidad educativa es algo urgente ya que el daño está hecho y es necesario fundar condiciones de adaptabilidad y mitigación ante el cambio climático, por eso es importante realizar sensibilizaciones en los niños y jóvenes ante la degradación del ambiente (Cuartas et al.,2016)., crear una cultura ambiental y a su vez emplear el cambio climático como cátedra en las instituciones educativas y en las comunidades desde los proyectos ambientales escolares.
  • Ítem
    2024-10
    Estrategias de Educación Ambiental para promover hábitos alimenticios saludables en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa El Carmen.
    Tinoco Rivera, Martha Elena; Hernández Cobos, Jairo Alejandro; Abella Peña, Nelcy Susana , Co-directora
    En el marco de este proyecto de investigación, se diseñaron propuestas de educación ambiental con el propósito de fomentar hábitos alimenticios saludables entre los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa El Carmen, ubicada en el municipio de Maicao. Para lograr este objetivo, se implementaron diversas actividades que permitieron crear espacios tanto grupales como individuales de participación. En estas instancias, se comenzó indagando las percepciones de los estudiantes frente a los conocimientos previos de hábitos alimenticios saludables, alimentos nutritivos y una dieta equilibrada. Durante el desarrollo de las actividades, se pudo constatar un patrón alarmante de consumo excesivo de alimentos procesados y ultraprocesados por parte de los estudiantes. Entre estos productos se incluían bebidas azucaradas, frituras de harina y alimentos envasados, los cuales eran fácilmente accesibles en la tienda escolar y en los alrededores de la institución educativa. Esta observación generó una preocupación evidente acerca de la necesidad de implementar estrategias efectivas de educación ambiental que contribuyan a salvaguardar la salud a largo plazo de los estudiantes desde una edad temprana. Es importante destacar que las enfermedades crónicas asociadas a una alimentación poco saludable son variadas y pueden manifestarse en la etapa adulta. Por lo tanto, la intervención temprana y la promoción de hábitos alimenticios saludables desde la infancia son fundamentales para prevenir la aparición de estas enfermedades en la vida adulta. En este sentido, la educación ambiental emerge como una herramienta poderosa para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable y sostenible, tanto para su bienestar personal como para el cuidado del medio ambiente.
  • Ítem
    2024-10
    Alternativas para la reutilización de desechos plásticos con estudiantes multigrado del Centro Educativo Rural El Paraíso Necoclí, Antioquía.
    Martínez Benítez, María Petrona; Hurtado Jurado, Nayibis Elena; Rivas Rivas, Yessenia; Abella Peña, Nelcy Susana; Cortés Dussan, Germán Douglas
    Este trabajo de investigación se realiza en el Centro Educativo Rural El Paraíso, ubicado en la vereda El Paraíso Tulapa del municipio de Necoclí - Antioquia. Nos enfocamos en esta población estudiantil debido a que cuenta con la modalidad de escuela nueva, donde se incluyen 3 grados en una misma aula, conformada por estudiantes de tercero a quinto. En esta comunidad educativa, los estudiantes carecen de responsabilidad ambiental sobre la reutilización de residuos sólidos; en este caso el uso indiscriminado de residuos plásticos, por esta razón nuestro objetivo principal es fomentar la responsabilidad ambiental mediante la reutilización de desechos plásticos a partir de la creatividad con estudiantes multigrado.La investigación se realizó utilizando un enfoque cuantitativo y cualitativo, además de un instrumento de diagnóstico cerrado como herramientas de recolección de datos. El estudio se dividió en tres fases: sensibilización, implementación de actividades innovadoras sobre la reutilización de residuos plásticos, y evaluación y seguimiento.Este proyecto de intervención educativa se enmarcó en la línea de investigación institucional «Procesos educativos y transformación socioambiental» ya que promovió nuevos conocimientos facilitando que los estudiantes comprendieran la problemática y así generaran soluciones que pudieron implementar en su vida cotidiana.
  • Ítem
    2024-09
    Turismo responsable y Educación Ambiental, Estrategias Para Minimizar la Contaminación por Residuos Sólidos en el Río Jordán
    Ibarra Bolaños, Andrés Camilo; Hernández Cobos, Jairo Alejandro
    A través de este proyecto de intervención se abordó la contaminación por residuos sólidos en el río Jordán, ubicado en la vereda La Fragua, del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Este río, un recurso natural vital, enfrentaba una creciente amenaza debido a la falta de conciencia ambiental y prácticas inadecuadas de disposición de residuos sólidos por parte de los turistas que visitaban la zona, esta contaminación representaba una seria amenaza para la biodiversidad local y la calidad del agua. La intervención se centró en trabajar con dos grupos clave. En primer lugar, se trabajó con los turistas que frecuentaban el río Jordán, educándolos sobre la importancia de un turismo responsable y la correcta disposición de residuos. En segundo lugar, se involucró a la comunidad local, incluyendo a instituciones educativas, líderes comunitarios y autoridades locales, para implementar estrategias de educación ambiental y regulaciones que promovieran la conservación del río. Durante la intervención, se desarrollaron programas educativos y se promovieron prácticas sostenibles en la vereda La Fragua y las áreas circundantes del río Jordán. Estos programas incluyeron talleres y campañas de sensibilización dirigidas tanto a los turistas como a los residentes locales. Además, se implementaron medidas concretas para mejorar la gestión de residuos, como la instalación de contenedores de basura y la organización de jornadas de limpieza comunitaria. Por lo cual, es relevante presentar los resultados esperados del proyecto que indicaron la incidencia del los sectores: el 50% de la población conoce los residuos orgánicos e inorgánicos, a diferencia del otro 50% que presenta desconocimiento, así mismo la afectación por contaminación de residuos sólidos coinciden los participantes que es del 70%, en el que el 60% menciona la falta de programas en educación ambiental, brigadas de limpieza y sentido de pertenencia por los espacios en los que habitan, de este modo, se presenta capacitaciones que permiten observar que el 95% de las personas identifica la importancia de la educación y la pedagogía ambiental, en relación al cuidado, protección, uso de practicas responsables y la conservación de los ecosistemas y las fuentes hídricas. Gracias a estos esfuerzos conjuntos, se logró una reducción significativa en la contaminación del río Jordán y se sentaron las bases para su preservación a largo plazo, la colaboración con la comunidad local fue fundamental para crear un cambio duradero, garantizando así la protección de la biodiversidad y la calidad del agua de este recurso natural vital.
  • Ítem
    2024-08
    Estrategias pedagógicas para el manejo adecuado de los residuos orgánicos e inorgánicos en la Institución Educativa Cadena las Playas 2024
    Valencia Alvarez, Rafaela; Guerrero Córdoba, Yessica Patricia; Hernández Cobos, Jairo Alejandro
    Este proyecto partió de la necesidad de implementar estrategias pedagógicas, que permitieran obtener adecuado manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos con los estudiantes del grado sexto A de la Institución Educativa Cadena las Playas de Apartadó – Antioquia, dado que es una problemática que se necesita reducir o erradicar en dicha Institución y el resto del planeta tierra, debido a que es la causante de las problemáticas ambientales que amenazan la preexistencia de los seres vivos. La familia, la sociedad, los ambientes escolares y factores culturales influyen directamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes, por lo cual se hace necesario involucrarlos en la aplicación de estrategias pedagógicas que conlleven a la mitigación de las problemáticas ambientales. En busca de que los estudiantes hagan un adecuado manejo de los residuos, se planteó el desarrollo de actividades de sensibilización, reducción y transformación de residuos orgánicos e inorgánicos, en nuevos productos aprovechables, que permitan reducir la huella ecológica y la utilización de materia prima, contribuyendo de este modo al desarrollo de la cultura y educación ambiental y el fortalecimiento del consumo responsable. Para el desarrollo de este trabajo se implementó un enfoque cuantitativo, con un método de investigación de muestreo probabilístico, a través de la técnica de investigación de encuesta, la cual, fue aplicada en 2 momentos a un numero de 35 estudiantes, permitiendo denotar que la mayoría, realizaban inadecuada gestión de los residuos por falta de conocimiento del impacto ambiental y el aprovechamiento de estos recursos. Dentro de los principales resultados de este estudio podemos destacar: la reducción de un 40% de residuos orgánicos (restos de comida, hojarasca y aceite) e inorgánicos (desechables y botellas plásticas), en la reutilización de material reciclable, elaboración de compost, elaboración de jabón, como una estrategia de emprendimiento amigables con el ambiente.
  • Ítem
    2024-07
    Genios creativos y recursivos en la separación de residuos sólidos: cuidemos y reutilicemos.
    Granados Pérez, María del Carmen; Hernández Cobos, Jairo Alejandro
    El proyecto “Genios creativos y recursivos en la separación de residuos sólidos: cuidemos y reutilicemos” se desarrolló con el propósito de diseñar una estrategia pedagógica para incentivar la separación y la reutilización adecuada de residuos sólidos entre los educando de primero, segundo y tercer grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen - Sede B en Floridablanca, Santander. Mediante talleres didácticos, se buscó motivar y capacitar a los estudiantes para convertirse en agentes activos de cambio en la gestión de residuos sólidos. La metodología aplicada fue mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Se diseñaron encuestas para evaluar el conocimiento de los estudiantes al inicio y al finalizar el proyecto. Además, el enfoque de aprendizaje basado en proyectos se fundamentó en la teoría constructivista del aprendizaje. Se llevaron a cabo seis talleres experimentales donde los estudiantes construyeron diversos objetos utilizando materiales reciclados, como filtros de agua caseros, materos con botellas de plástico, bolsas reutilizables, comederos para pájaros, entre otros. Los resultados mostraron una significativa mejora en la concienciación y comprensión sobre el reciclaje y la reutilización de residuos sólidos entre los estudiantes. De los 87 participantes en el proyecto, 80 completaron de manera efectiva cada uno de los talleres, lo que les permitió comprender la importancia de separar y reutiliza los residuos sólidos que se depositan diariamente en las calles o cestos de basura al reutilizar y transformar cierto residuos en materiales didácticos. En cada uno de los talleres experimentales los educandos desarrollaron y mejoraron sus habilidades creativas y lúdicas, demostrando un alto nivel de colaboración y creatividad. A pesar de algunos desafíos en mantener la atención de todos los estudiantes, el proyecto evidenció la importancia de continuar con las capacitaciones para asegurar que los conocimientos adquiridos se mantengan y se difundan entre sus familias y comunidades, contribuyendo así a una educación más sostenible y responsable.
  • Ítem
    2024-03
    Fortalecimiento de la educación ambiental mediante el aprovechamiento de los residuos orgánicos en hogares de Montería.
    Agámez Montes, Obersia Yulieth; Betancur Cordero, Carlos Mario; Cortés Dussán, Germán Duglas
    El presente proyecto de intervención educativa, describe el problema sobre la falta de educación ambiental de algunos habitantes, debido a la generación de residuos orgánicos en hogares de la Vereda horizonte, ciudad de Montería departamento de Córdoba, siendo estos malos hábitos fuente de contaminación del suelo, agua y atmósfera y por ende generando impactos negativos sobre el ambiente. Por ello, resultó de gran utilidad durante el primer semestre del año 2024 fortalecer la educación ambiental de estas familias mediante una estrategia que aprovechará los residuos orgánicos y también disminuyera el deterioro ambiental que estos conllevaban mediante la identificación de una técnica de compostaje que buscaba dar un tratamiento de desechos a esos residuos orgánicos que las personas generaban para; promover el crecimiento de las plantas, mejorar las propiedades del suelo y por su puesto afianzar la educación ambiental en las personas. Todo esto se realizó bajo la ayuda de recopilación de información, encuestas, observación, folletos didácticos, análisis de datos de toda la información suministrada, y la identificación de la técnica de compostaje por los habitantes, lo cual nos sirvió como pilar fundamental para el desarrollo de nuestro proyecto y el mejoramiento de los conocimientos sobre educación ambiental en las personas de la comunidad. El resultado de este proyecto de intervención educativa dio lugar a un avance significativo con respecto a los conocimientos y hábitos que tenían los habitantes de esta comunidad, ya que se evidenció que antes de implementar las charlas educativas, estas familias tenían poco interés o ignoraban los aspectos relacionados con el ambiente y luego de estas charlas y actividades realizadas junto con ellos mejor mejoró en gran medida todos esos aspectos, y quedando en ellos plasmados conocimientos básicos para realizar un adecuado aprovechamiento de los residuos orgánicos mediante la técnica de compostaje.
  • Ítem
    2024-06
    Educación ambiental y tenencia responsable de mascotas en estudiantes de una Institución Educativa en el Municipio de Puerto Boyacá.
    Ariza Benavides, Yamile; Hernández Gómez, Sandra Patricia; Hernández Cobos, Jairo Alejandro
    Con el desarrollo de este proyecto de intervención educativa, se trabaja la influencia que tiene la educación ambiental en la tenencia responsable de mascotas, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de la Institución Educativa Antonia Santos sede Cristo Rey del municipiode Puerto Boyacá. Debido al poco conocimiento que tienen acerca del cuidado, protección, abandono, maltrato y la proliferación indiscriminada de mascotas, se pretende generar responsabilidad en los estudiantes, destacar las afectaciones en el ambiente, transmisión de enfermedades y los problemas sociales, ellos serán quienes divulguen el conocimiento asimilado a sus familiares, amigos y vecinos. El presente proyecto tiene como objetivo, la implementación de una estrategia pedagógica que vincule la educación ambiental en la tenencia responsable de mascotas, ya que el desconocimiento de esta problemática, genera afectaciones a nivel social y del ambiente, en los miembros de la comunidad del municipio de Puerto Boyacá. La metodología usada en este proyecto, tiene un enfoque mixto: es de tipo cuantitativa, ya que, se emplea como instrumento la encuesta con preguntas de tipo abiertas y cerradas, y de tipo cualitativa, porque se utilizan los datos de la entrevista para llevar a cabo un análisis descriptivo, que contextualice el entorno. Además, se implementará una estrategia pedagógica, que favorezca la educación ambiental y el conocimiento acerca de la tenencia responsable de mascotas. Con la aplicación y análisis de los instrumentos, se obtuvo información donde se verifica la percepción de los estudiantes, frente a la tenencia responsable de mascotas; con la implementación de la estrategia pedagógica, se logró un impacto positivo en los estudiantes destacando los riesgos que producen en el ambiente.
  • Ítem
    2024-04
    Uso y manejo adecuado del papel y sus residuos en los grados tercero, cuarto y quinto de la Escuela José María Villegas.
    García Márquez, Bertha Ligia; Paeres Aguirre, Ana María; Buitrago Duarte, Laura Jimena , Co-director; Vija Suárez, Carlos Alberto, Co-director
    El proyecto escolar “Uso y manejo adecuado del papel y sus residuos en los grados tercero, cuarto y quinto de la Escuela José María Villegas” pretende reducir el uso excesivo de papel y mejorar la gestión de residuos en la comunidad escolar con estrategias que comprometan acciones de sensibilización y educación sobre el costo ambiental del papel, además de prácticas de uso responsable como el reciclaje y la reutilización que involucra las áreas de estudio del currículo. Estas acciones contribuirán a mitigar la contaminación ambiental y promover prácticas más sostenibles en la comunidad educativa. La evaluación en todo el proceso y la comunicación de logros son eventos esenciales para el éxito del proyecto.
  • Ítem
    2024-04
    Implementación del taller socioambiental “En Bici-Siembra y Aprende” de Fundación Luna de Coral en el municipio de Funza, Cundinamarca – Colombia.
    Torres Torres, Ivonne Natalia; Cortés Dussán, Germán Duglas
    El proyecto de intervención educativa llamado “En Bici-Siembra y Aprende” tiene como objetivo implementar un taller socioambiental en bicicleta enfocado en fortalecer y enriquecer una cultura ambiental en los promotores voluntarios de la Fundación Luna de Coral y su trabajo con la comunidad; involucrando temas como la reforestación en ecosistemas estratégicos, percepción y reconocimiento del territorio, transporte con cero emisiones, crisis climática, uso del suelo, biodiversidad y cultura; esto, partiendo de la interacción sociedad-naturaleza y su relación con los impactos ambientales que se generan en el Humedal Gualí ubicado en el municipio de Funza en Cundinamarca. La Fundación Luna de Coral como parte de su estrategia en educación ambiental; diseña, implementa y evalúa este proyecto en un tiempo de once (11) meses; en donde la ejecución del taller socioambiental se realizó durante un periodo de cuatro (4) meses; se intervinieron dos (2) comunidades de áreas rurales y vulnerables del municipio de Funza que colindan con el humedal Gualí. Durante cinco (5) domingos se llevaron a cabo una serie de talleres y actividades ambientales, culturales y ecoturismo en puntos estratégicos de intervención del Gualí en alianza con colaboradores; esto, con el fin de influir enriquecer e influir positivamente en la cultura, el conocimiento y el que hacer proambiental de los promotores voluntarios de la Fundación y la comunidad. Este taller socioambiental reconoce la importancia de cambiar la enseñanza tradicional por la escuela nueva, donde el conocimiento se construye a partir de la experiencia e intercambio de saberes; tal cómo queda demostrado en el presente proyecto, donde se fortalecieron las actitudes de los promotores y su forma de comunicarse y trabajar mancomunadamente por la comunidad más vulnerable en pro del ambiente, brindándoles las herramientas suficientes para que sean gestores en el empoderamiento y el reconocimiento del territorio y su medio natural.
  • Ítem
    2024-04
    Coexistamos con la biodiversidad, promoviendo la importancia biológica y ecológica en las comunidades e instituciones del Distrito de Cartagena.
    Guerra Cárdenas, Waldo José; Cortés Dussán, Germán Duglas
    El estudio tuvo como finalidad implementar estrategias pedagógicas ambientales, desde la institución educativa (Colegio Gimnasio Mompiano), para la comunidad de Cielo Mar del Distrito de Cartagena de Indias, buscando así, crear conciencia sobre la diversidad biológica y ecológica presente en la comunidad y los beneficios que acarrea convivir con las especies problema. Como parte metodológica se diseñaron las siguientes estrategias pedagógicas: elaboración de encuesta a estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y undécimo a través de la plataforma Google Forms, y la socialización de talleres pedagógicos a través de la Fundación Mapache Colombia, sobre la importancia de la conservación y preservación de las especies con las que se cohabitan en la zona de estudio, como resultado se conoció la percepción de los estudiantes sobre las especies que habitan tanto en la institución educativa como en sus residencias. La implementación del proyecto permitió generar conciencia sobre toda la comunidad educativa, acerca de la importancia ambiental del buen cuidado de la vida ecológica.
  • Ítem
    2024-04
    “El suelo es vida” Estrategias didácticas transversalizadas para cuidado, recuperación y preservación de los suelos grado segundo Colegio Champagnat de Ibagué.
    Rodríguez Casilimas, Sindy Paola; Cortés Dussán, Germán Duglas
    La presente investigación tuvo como propósito la promoción de la cultura ambiental en los estudiantes del grado segundo del Colegio Champagnat en la ciudad de Ibagué, a través de estrategias didácticas transversalizadas para el cuidado, recuperación y preservación de los suelos. Se realizó bajo un enfoque cualitativo dentro de los procesos educativos de transformación socioambiental. Como técnicas para la obtención de información se aplicaron una ficha de observación y encuestas a estudiantes y padres de familia para indagar saberes previos y disponibilidad de apoyo en el desarrollo de la propuesta que se realizó. Los resultados demostraron que los estudiantes tuvieron un aumento significativo en el conocimiento ambiental de temas relacionados con la conservación del suelo, la biodiversidad y la importancia de prácticas sostenibles. Se concluyó entonces, que la implementación de estrategias transversalizadas promueve la participación activa de los estudiantes en proyectos ambientales y campañas de concientización.
  • Ítem
    2024-04
    Estrategia de sensibilización para desestimular el uso de residuos plásticos en los estudiantes del Liceo San Rafael de Alicante.
    Bernal Neira, Luisa Fernanda; Rivera Barragán, Diana Maritza; Mulett Herrera, Menfi del Rosario; Salazar Gómez, Viviana Marcela; Cortés Dussán, Germán Duglas
    La reducción del uso de elementos sólidos como el plástico de un solo uso se ha convertido en un desafío global que afecta a la población en general, por lo que la conciencia sobre esta problemática y la necesidad de generar un impacto positivo en el medio ambiente fueron las motivaciones principales para la ejecución de este proyecto. Con el objetivo de fortalecer la cultura ambiental de los niños y niñas de primaria del Liceo San Rafael de Alicante, sobre el uso de residuos sólidos, visibilizar e inspirar a otros a generar conciencia ambiental, especialmente entre los niños, se diseñó una estrategia pedagógica en la Institución Educativa Liceo San Rafael de Alicante en la Ciudad de Bogotá. Esta estrategia está centrada en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y los canales de comunicación digitales para la difusión de mensajes de impacto sobre el cuidado del entorno y la reducción del uso de plásticos en la institución y la comunidad en general. Los niños de básica primaria fueron protagonistas de esta iniciativa, siendo capacitados como "influenciadores ambientales" utilizando plataformas como Instagram, Facebook y Tik Tok para difundir mensajes positivos. Este proyecto buscó visibilizar estas acciones a través de herramientas tecnológicas, con el propósito de mejorar los hábitos y promover un relacionamiento sostenible con el medio ambiente ya que, aunque existen normativas a nivel nacional relacionadas con el aprovechamiento de residuos sólidos, se reconoce que el impacto a nivel local es fundamental. De esta forma, la esperanza radica en el mensaje que se pueda transmitir a nuestros niños, quienes serán los replicadores futuros de la problemática ambiental y, con su inspiración, se espera que se conviertan en líderes ambientales en sus comunidades.