Academicus Repositorio

Logo

Documentos Institucionales

Logo

Producción Editorial

Logo

Recursos Didácticos

Logo

Trabajos de Grado

(pregrados - especilizaciones)

Envíos recientes

Ítem
Implementar estrategias lúdico-pedagógicas para despertar el interés en la lectura en los estudiantes.
(2024-04) Triana Salinas, Fany Carolina; Garizabalo Manjarrés, Tatiana Paola; González Cruz, Diana Marcela; Guevara Garzón, Julieth Natalia; Cortés Dussán, Germán Duglas; Buitrago Duarte, Laura Jimena, Co-director
Este proyecto se fundamenta en motivar a los estudiantes a tener un hábito lector, ya que les permite tener un mejor conocimiento en cualquier disciplina; aumentar el vocabulario, comprender, analizar e interpretar los diferentes textos y a su vez, se puedan relacionar con el contexto. Es importante aportar a un cambio significativoque se dirija directamente a los jóvenes, niños, niñas y es crear una herramienta lúdico pedagógica para despertarel interés, la atención en la lectura, con el fin de que las comunidades educativas y sobre todo los estudiantes puedan aprender y desarrollar procesos metacognitivos y vean la lectura como goce y disfrute de emociones. De acuerdo con lo anterior, se analizó en la Institución Educativa Estados Unidos de Becerril y Berlín de Ataco, el desinterés que tienen los estudiantes para tener un hábito lector, es por ello, que se implementa una herramienta lúdico pedagógica que permita motivar e interesar a los estudiantes a tener una comprensión de textos; esto se realiza por medio de una prueba diagnóstica que se aplica para identificar los gustos e intereses que tienen los estudiantes en los diferentes textos y géneros literarios para aplicar la herramienta del dado didáctico y de esta manera los estudiantes tengan más interés en la lectura, ya que se van a tener en cuenta los diferentes géneros que les gustan. Asimismo, se realizan los procesos metacognitivos (antes, durante y después) de la lectura, con el fin de que los estudiantes entiendan a medida que van leyendo un texto. De esta manera, se busca que el estudiante pueda tener habilidades cognitivas, es decir, procesar la información que va leyendo y metacognitiva porque le permite comprender la lectura. A su vez permite descubrir, imaginar sobre lo que se está leyendo.
Ítem
Implementación de una estrategia de sensibilización acerca del consumo responsable y manejo de residuos sólidos del programa de alimentación escolar.
(2024-04) Naranjo González, Jaime; Cortés Dussán, Germán Douglas
La presente propuesta de intervención ambiental busca implementar una estrategia pedagógica que permita sensibilizar a la comunidad educativa del colegio público Escuela Normal María Montessori de Bogotá, Colombia, acerca de la importancia del consumo responsable y del reconocimiento del manejo y disposición final de los residuos sólidos del programa de alimentación escolar (PAE) para reducir el impacto que generan los recipientes plásticos. Esta estrategia busca fomentar la reutilización del plástico proveniente del almuerzo escolar suministrado por el plan de alimentación escolar (PAE) para mitigar el impacto que generan los envases plásticos donde se empaca el almuerzo escolar que los estudiantes reciben de lunes a viernes. Se implementó con estudiantes de grado sexto. La propuesta surgió de la necesidad de separar, clasificar y reutilizar los envases o recipientes plásticos generados como residuos sólidos por el Plan de Alimentación Escolar (PAE). La estrategia cuenta con una fase de reconocimiento del manejo de residuos sólidos, para esto se aplican varios instrumentos tales como una encuesta, además de una entrevista. En segunda instancia se diseñó e implementó una estrategia para reconocer los procesos de separación y reutilización del material plástico.
Ítem
Eficiencia en el despacho de materiales: evaluación de la bodega con mayor rotación a través del ANOVA.
(2024-04) Bravo Cifuentes, Angel Ignacio; Bermúdez Rubio, Dagoberto
Contexto. En el entorno actual de gestión y administración de bodegas, la eficiencia en el despacho de materiales desempeña un papel crucial en la satisfacción del cliente, es por ello que esta investigación se centra en estudiar el comportamiento de 4 bodegas con respecto a la salida de material OPEX y CAPEX, estas bodegas se encuentran ubicadas en el departamento del Meta Colombia. . Propósito. Desarrollar un análisis de varianza ANOVA, que permita comparar cual es la bodega que presenta mayor salida de material, de esta manera se brindarán recomendaciones que permiten centrar las estrategias generando un impacto positivo en la atención de usuarios. Metodología. La investigación se llevo a cabo mediante la recopilación de información del manejo de salidas de materiales durante los últimos 3 años, donde fue necesario realizar un Modelo Aleatorizado Simple (MAS) para contar con una muestra que permitiera realizar los respectivos análisis. Resultados. Los resultados revelan que se tiene diferencia significativa entre los grupos, así mismo se identifica que los datos pasan las pruebas de los supuestos de normalidad, independencia, y homocedasticidad lo cual da paso a realizar comparaciones múltiples. Conclusiones. De acuerdo con los resultados obtenidos es necesario realizar una reingeniería en el almacenamiento de materiales, dando prioridad a las bodegas identificadas en el modelo.
Ítem
Estrategia pedagógica con mediación de las TIC para fortalecer el nivel inferencial en el proceso de lectura en estudiantes de cuarto primaria del Centro Educativo Buenavista-Ocaña.
(2024-04) Torrado Tarazona, Diana Mercedes; Ladino Vega, Iván Darío
La investigación aborda el tema de los problemas en nivel inferencial en el proceso de lectura en estudiantes de cuarto primaria, ante esta situación surge la necesidad de diseñar, implementar y evaluar una estrategia pedagógica con mediación de las tic para fortalecer el nivel inferencial en el proceso de lectura en estudiantes de cuarto primaria del Centro Educativo Buenavista, ubicado en el municipio de Ocaña en el departamento Norte de Santander. Desde el punto de vista metodológico la investigación se alinea con el enfoque cualitativo, el tipo de la investigación-acción y el método inductivo; los instrumentos empleados para la recolección de información fueron el taller de lectura, la matriz de datos y las fichas de observación participante. De este modo se logró diseñar, implementar y evaluar el efecto de una estrategia pedagógica denominada: “Las TIC y la Lectura Inferencial”, esta iniciativa contiene una serie de actividades alojadas en una página Web especialmente diseñada para que los estudiantes del grado cuarto de la mencionada institución educativa, al acceder a ella puedan fortalecer su lectura inferencial. Los resultados obtenidos, indican que la investigación arrojó luz sobre la problemática relacionada con el nivel inferencial de lectura en estudiantes; la propuesta pedagógica diseñada, basada en las TIC, demostró ser efectiva en la mejora de la situación problemática detectada. Del mismo modo los resultados de la implementación reflejaron una participación activa y colaborativa, así como la construcción significativa de conocimientos por parte de los estudiantes.
Ítem
El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso enseñanza -aprendizaje de las matemáticas en el grado cuarto.
(2024-04) Ruiz Saldaña, Robinson Alberto; Chicangana López, Armando
El presente proyecto de intervención educativa, surge a partir de las falencias identificadas en el área de matemáticas en los estudiantes de grado cuarto (4°) que cuenta con un total de veinte (20) estudiantes, de la Institución Educativa Rural José Antonio Galán, ubicada en zona rural del Municipio de Cartagena del Chairá, departamento del Caquetá, donde se evidencia dificultad al momento de realizar las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). Por lo tanto se plantea como objetivo general la implementación del juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso enseñanza – aprendizaje. El proyecto consta de tres fases, iniciando con el diagnostico donde se implementó una prueba escrita que consiste en diez preguntas, donde el estudiante debe desarrollar las cuatro operaciones básicas, con esta prueba se realiza el análisis de los resultados obtenidos, para continuar a la siguiente fase. Una vez obtenido el análisis de los resultados, se diseñó la estrategia que consistió en la elaboración de juegos didácticos como lo son: El Dominó De Sumas y Restas, El Bingo Multiplicativo y El Tablero de la División. Una vez elaborados estos juegos se procedió a su implementación durante las clases, donde se jugaba con cada uno de estos con el fin de que los estudiantes aprendieran jugando. Para finalizar el proyecto se realiza el análisis de las actividades aplicadas, esto mediante una nueva prueba donde se ponen a prueba nuevamente los conocimientos de los estudiantes. Con la implementación de esta estrategia se crean espacios dinámicos que logran captar la atención de los estudiantes y fortalecer sus conocimientos en el área de la matemática, pasa de ser una asignatura aburrida a ser algo divertido y de gran impacto educativo.
Logo 1
Logo 2
Logo 3
Logo 4
Logo 5
Logo 6
Logo 7