Comunidades Academicus
Novedades
Miradas a través de las sombras para fomentar las habilidades científicas en preescolar
El presente proyecto tiene como propósito investigar el teatro de sombras cómo
estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades científicas en niños de
preescolar, enfatizando a los niños que se encuentran en inclusión en el colegio La Estancia
de Bosa; mediante pruebas de pretest se identificaron dificultades en clasificación, seriación
e inferencia, fundamentales para el pensamiento científico. Se integra el movimiento
corporal y la proyección de sombras, fomentando de manera multidisciplinar conceptos
para una fácil comprensión de habilidades científicas básicas. Se diseñó una propuesta
pedagógica basada en un enfoque cualitativo y mediante la investigación- acción, llamada
´´En los ojos de los Niños´´, distribuida e 11 sesiones en las cuales, los niños interactuaban
con el teatro de sombras, promoviendo las diferentes habilidades científicas propuestas.
Para finalizar se realiza un post test, que con ayuda de las herramientas cómo:
portafolios, diarios de campo y cuestionarios se evidenció mejoras significativas en las
habilidades científicas, especialmente en la inferencia.