Maestría en Educación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 470
  • Ítem
    Estrategia pedagógica con mediación de las TIC para fortalecer el nivel inferencial en el proceso de lectura en estudiantes de cuarto primaria del Centro Educativo Buenavista-Ocaña.
    (2024-04) Torrado Tarazona, Diana Mercedes; Ladino Vega, Iván Darío
    La investigación aborda el tema de los problemas en nivel inferencial en el proceso de lectura en estudiantes de cuarto primaria, ante esta situación surge la necesidad de diseñar, implementar y evaluar una estrategia pedagógica con mediación de las tic para fortalecer el nivel inferencial en el proceso de lectura en estudiantes de cuarto primaria del Centro Educativo Buenavista, ubicado en el municipio de Ocaña en el departamento Norte de Santander. Desde el punto de vista metodológico la investigación se alinea con el enfoque cualitativo, el tipo de la investigación-acción y el método inductivo; los instrumentos empleados para la recolección de información fueron el taller de lectura, la matriz de datos y las fichas de observación participante. De este modo se logró diseñar, implementar y evaluar el efecto de una estrategia pedagógica denominada: “Las TIC y la Lectura Inferencial”, esta iniciativa contiene una serie de actividades alojadas en una página Web especialmente diseñada para que los estudiantes del grado cuarto de la mencionada institución educativa, al acceder a ella puedan fortalecer su lectura inferencial. Los resultados obtenidos, indican que la investigación arrojó luz sobre la problemática relacionada con el nivel inferencial de lectura en estudiantes; la propuesta pedagógica diseñada, basada en las TIC, demostró ser efectiva en la mejora de la situación problemática detectada. Del mismo modo los resultados de la implementación reflejaron una participación activa y colaborativa, así como la construcción significativa de conocimientos por parte de los estudiantes.
  • Ítem
    Factores asociados a la inasistencia escolar de los estudiantes del grado tercero de la Institución Etnoeducativa 29 de noviembre del corregimiento de Nueva Colonia del distrito portuario de Turbo.
    (2024-04) Seña Guerrero, Ana Elvira; Serna Rubio, Zulia; De la Cruz Mena, Eduarda; De la Cruz Mena, Ludís Ester; Rodríguez Pérez, María Victoria
    La investigación abordó el tema relacionado con la insistencia escolar de un grupo de estudiantes del grado tercero de la Institución Etnoeducativa 29 de Noviembre del corregimiento de Nueva Colonia del distrito portuario de Turbo, para el estudio se propuso como objetivo fundamental determinar los factores que inciden en la inasistencia escolar de los estudiantes que conformaron la muestra. Desde el punto de vista del diseño metodológico, la investigación se alinea con el enfoque cualitativo y el tipo de investigación fenomenológica hermenéutica, se emplearon como instrumentos de recolección de información las entrevistas semiestructuradas dirigidas a estudiantes, padres de familia y docentes; la muestra estuvo constituida por 70 estudiantes del grado tercero, 35 padres de familia y 5 docentes de la mencionada institución. Los resultados emanados de la investigación, permitieron evidenciar que la falta de motivación por asistir a clases, así como el bajo interés por el contenido de las asignaturas, representan la principal causa de la inasistencia escolar en este grupo de estudiantes. Ante esta situación se estimaron posibles acciones desde el factor vinculado con mayor influencia en la inasistencia escolar el cual estuvo constituido por la baja motivación e interés de los estudiantes. Lo anterior se planteó bajo un enfoque que propone la incorporación de elementos de la lúdica en el proceso didáctico de las diferentes asignaturas, buscando elevar los niveles de interés y motivación y por ende el descenso de la inasistencia escolar.
  • Ítem
    Fortalecimiento de procesos iniciales de lectura y escritura: Proyecto didáctico, pedagógico para estudiantes de transición.
    (2024-04) Ayala Venegas, Julieth Alexandra; Ramírez Pardo, Adriana Carolina
    Este proyecto pedagógico, denominado “Jaayav” se enfoca en abordar la etapa inicial del desarrollo educativo, fundamentado en actividades didácticas, lúdicas e innovadoras para motivar y fortalecer las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes de transición. A través de este, se ofrece una propuesta pedagógica que desarrolle las habilidades comunicativas y escriturales de los niños. Es una investigación con enfoque cualitativo, utilizando el método de investigación acción participación, el cual involucra activamente a los estudiantes, permitiéndoles desempeñar un papel fundamental en la mejora de sus habilidades de lectura y escritura. Se emplean instrumentos como la observación participante y el diario de campo, además de proponer una serie de actividades diseñadas específicamente para el desarrollo de los procesos iniciales de lectura y escritura. La investigación es de tipo descriptivo ya que recopila datos detallados sobre el estado inicial de los procesos y habilidades de lectura y escritura en los estudiantes antes de la implementación del proyecto. Involucra una población y muestra de 25 estudiantes de transición con edades comprendidas entre los 5 y 6 años de edad. Tras la implementación de actividades didácticas y lúdicas, enfocadas en la interpretación de imágenes y la producción escrita, se ha observado un impacto positivo en la comprensión lectora de los estudiantes. Estas actividades han demostrado ser efectivas para desarrollar habilidades escriturales y de comprensión, fomentando la reflexión sobre lo que leen y la expresión escrita.
  • Ítem
    Estrategia ecopedagógica y artística para el desarrollo de la cultura ambiental en el cuidado de flora y fauna a través del manejo adecuado de residuos sólidos.
    (2024-04) Granados Paternina, Yuris Samanda; Guzmán Martínez, Laura Milena; Jiménez Torres, Balmer; Fajardo Segura, Luz Stella
    Fomentar la cultura ambiental en las aulas no solo educa, transforma la relación de las nuevas generaciones con el mundo que heredan, por ello, como docentes que comprenden la responsabilidad de su vocación, se establece como objetivo potenciar el desarrollo de una cultura ambiental en los estudiantes de 8º de la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala basada en el cuidado de la flora y la fauna a través del manejo adecuado de residuos sólidos, haciendo uso de una estrategia eco-pedagógica y artística. Este estudio de investigación adopta una metodología mixta, con una muestra de 35 estudiantes de octavo grado de dicha institución educativa utilizando como instrumentos de recolección de información un cuestionario de encuesta con diseño de pretest y postest, y un diario de campo para recoger las observaciones realizadas, encontrándose dificultades que fueron atendidas mediante el diseño e implementación de la estrategia eco-pedagógica y artística, que ha demostrado ser exitosa, con resultados que revelan un significativo avance en la comprensión y conciencia ambiental de los estudiantes, en materia de medio ambiente, sus componentes, enfermedades asociadas, flora y fauna, y manejo de residuos sólidos, consiguiéndose una excelente participación activa en actividades artísticas, debates y reflexiones. El estudio concluye que la estrategia implementada ha logrado cumplir satisfactoriamente con los objetivos planteados, evidenciando un impacto positivo en el entendimiento de los estudiantes sobre la importancia del cuidado ambiental, resultados que sugieren la efectividad de enfoques eco-pedagógicos y artísticos para fomentar una cultura ambiental desde edades tempranas, esperándose que este trabajo sirva como Estrategia ecopedagógica y artística para el cuidado de flora y fauna referente para futuras investigaciones y prácticas educativas orientadas al desarrollo sostenible y la formación de ciudadanos conscientes de su entorno.
  • Ítem
    Gamificación en el aula: una estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado Noveno de la Institución Educativa Toribío - Cauca.
    (2024-04) Meneces Hurtado, Pady Magnolia; Banguero Escobar, Diana Patricia; Rodríguez Martínez, Giovanny
    En la elaboración de este proyecto de investigación, se consideró la problemática central que aborda las dificultades de los estudiantes del noveno grado de la Institución Educativa Toribio. Éste grupo está compuesto por veintisiete estudiantes con edades entre catorce y dieciséis años, quienes enfrentan desafíos en relación con la comprensión lectora. El objetivo general del proyecto fue mejorar la comprensión lectora, mediante la aplicación de una estrategia pedagógica con mediación de a gamificación, esto con el fin de abordar la problemática mencionada. Para llevar a cabo este estudio, se implementó la gamificación bajo la estrategia titulada "Desarrollando la lectura". El enfoque fue involucrar a los estudiantes en un entorno de aprendizaje interactivo y atractivo. En cuanto a la metodología, se optó por un enfoque cualitativo, específicamente la investigación acción, acompañada de un método inductivo. Las técnicas e instrumentos utilizados para recopilar información incluyeronla observación participante, la Matriz de datos y el Taller educativo. Las conclusiones del estudio revelaron mejoras en las habilidades de comprensión lectora, así como un impacto positivo en la motivación de los estudiantes hacia la lectura. La gamificación se identificó como una herramienta eficaz para superar las barreras tradicionales asociadas con la falta de interés en las tareas académicas, convirtiendo el proceso de aprendizaje en una experiencia dinámica y atractiva.