Maestría en Educación

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    Los números racionales positivos en la recta numérica: estrategia para aprender densidad y orden con los estudiantes de la I.E.D. Ignacio Pescador.
    (2024-06) Rodríguez Bernal, Javier Isidro; Forigua Parra, John Edward
    Este estudio se centra en el desarrollo del concepto de densidad y orden en números racionales positivos en la recta numérica, utilizando diversos métodos de representación, promoviendo la experiencia y participación activa de los estudiantes, desde la perspectiva de Dewey (1998), se implementaron estrategias de aprendizaje activo, junto con el trabajo colaborativo descrito por Roa (2016) y la incorporación del software Geogebra, contribuyeron a mejorar la comprensión de los estudiantes sobre estos conceptos. El uso de diferentes métodos de representación permitió diseñar actividades para mejorar la comprensión de las relaciones de orden, equivalencia de fracciones, la noción de intervalos y la evaluación de cuándo un número está "entre" otros dos; esto fue reflejado en las sesiones trabajadas con los estudiantes, donde la manipulación de objetos y la generación de discusiones, interpretaciones y cuantificaciones fueron esenciales para la comprensión de los conceptos involucrados, situaciones que coinciden con lo establecido por Gairín (1998).
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    El sedentarismo, problema invisible en los estudiantes del Colegio Mayor de San Bartolomé.
    (2024-06) Moreno Cortés, Hayder; Ospina Londoño, Jose Norbey; Piratova Moreno, Eduard Fernando; García Peñaloza, Luz Ángela , Co-directora
    En la Fundación Colegio Mayor de San Bartolomé, se observó un aumento en el sedentarismo de estudiantes entre 15 y 18 años desde el inicio de la pandemia por Covid-19 y el regreso a las clases presenciales. Para evaluar la relación entre la actividad física y el sedentarismo en los adolescentes en edad escolar, se utilizó una metodología mixta que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Se empleó la técnica de observación y la aplicación de pruebas físicas en las clases de educación física para recopilar información. Hasta el momento, se han realizado 6 pruebas de entrada que son: flexibilidad, resistencia, fuerza y velocidad en 328 individuos, siendo 152 mujeres y 176 hombres. A través de estas pruebas, se puede determinar la condición física actual de los estudiantes que presentan al retorno a la presencialidad y su posible sedentarismo el cuál se debe mitigar mediante diferentes actividades que despierten ganancias aeróbicas, musculares y motoras. Se concluye que se ha identificado la necesidad de realizar una intervención que incluya varias actividades físicas que busquen mejorar los resultados de cada prueba y, al final del acondicionamiento y las evaluaciones correspondientes, cambiar la condición sedentaria de los estudiantes por una más activa físicamente.
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    Elaboración de compostaje como una estrategia educativa ambiental que ayude a la recuperación de suelos en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Zaragoza, Antioquia.
    (2024-05) Roa Rentería, Olga Lucía; Coral Hernández, Claudia Ximena; Quiroga Lugo, Laura Camila; Pérez R., Andrés Camilo, Co-director
    Zaragoza, municipio de Antioquia, subregión del Bajo Cauca, de tradición minera; base del sustento diario para un gran sector de su población. Por esto, buena cantidad de tierra fue explotada irracionalmente y con baja conciencia ambiental, evidenciado en extensas áreas dañadas; sumando una alta generación de residuos orgánicos en el entorno escolar y familiar de los estudiantes de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander que, por la incipiente educación ambiental y el escaso conocimiento de técnicas, no es objeto de transformación o aprovechamiento. Este proyecto es una propuesta educativa ambiental de producción de abono orgánico, mediante el compostaje, para contribuir a resolver la problemática dejada por la actividad minera en Zaragoza, con un enfoque de investigación cualitativo apoyado en técnicas documentales como la entrevista, análisis de contenido, la observación y la investigación bibliográfica; manejando 4 fases: Determinando usos de residuos sólidos, diseño del proyecto institucional de compostaje, implementación del proyecto institucional de elaboración de abono orgánico mediante el compostaje y Evaluación del impacto educativo ambiental en la población intervenida Como población objeto están los ciento veinte (120) estudiantes de quinto de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, especialmente los sesenta (60) de la jornada de la tarde de la sede Colegio Francisco de Paula Santander y la muestra son los treinta y uno (31) del grupo 501, buscando producir 10 kilos de abono orgánico para reforestar 20 mts2. La investigación muestra cambios positivos en la percepción de los intervenidos respecto a los residuos orgánicos, su generación, aprovechamiento y transformación.
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    La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el discurso argumentativo en los estudiantes de sexto (6) de la Institución Educativa Rural Estados Unidos, sede La Unión.
    (2024-05) Viloria Polo, Rosemberg; Rangel Ospino, Luz Elena; Quintero Hernández, Sandra Milena
    Esta investigación se basa en la sistematización de las experiencias en el aula, orientada en el abordaje de las habilidades argumentativas a través de la lúdica como estrategia pedagógica de los estudiantes de 6 grado de la Institución Educativa Estados Unidos, sede La Unión. La cosntrucción de esta investigación está orientada bajo un diseño metodológico, basado en una investigación etnográfica con un enfoque mixto. Teniendo sus bases en un objetivo general "Implementar estrategias pedagógicas desde la lúdica para fortalecer el discurso argumentativo en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, sede La Unión". Para el desarrollo de esta trabajo, la muestra está conformada por 9 estudiantes, 2 niñas y 7 niños. En la fase diagnóstica se realizó observaciones directas y encuenta que arrojó información sobre las falencias en la argumentacion oral y el porqué de esta situación. Consecutivamente se diseñó talleres lúdicos-narrativos. Finalmente, se aplica una prueba a través de una actividad llamada "Alcanzar un estrella", en la que se involucra la argumentaci´n oral y el pensamiento crítico, además que es un tema de mucho interés para los jóvenes y con lo cual se pudo hacer análisis entre la prueba diagnóstica y el estado actual, los resultados muestran un avance en la expresión oral y argumentativa, además se fortaleció la confianza en sí mismo lo que permitió que participaran en forma autónoma.
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    La huerta escolar como estrategia pedagógica para fomentar valores agroecológicos en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa el Diviso, Argelia-cauca.
    (2024-03) Córdoba Córdoba, Nury Alejandra; Quisoboni Carvajal, Jersy Samir; Suárez Ortega, Magyeli; Castrellón Sanches, Herman Alberto
    La presente investigación aborda el tema relacionado con los valores agroecológicos en estudiantes, ante la ausencia de programas y estrategias orientados al fomento de los valoresagroecológicos de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa El Diviso, ubicada en el municipio Argelia del departamento del cauca; surgió la necesidad de impulsar el presente estudio, el cual estuvo orientado a promover valores agroecológicos en los mencionados, mediante una estrategia pedagógica basada en la huerta escolar. Desde el punto de vista del diseño metodológico se optó por el enfoque cualitativo, el tipo descriptivo y la estrategia de la investigación-acción; los instrumentos de recolección de información empleados fueron la entrevista semiestructurada y la observación participante. Como resultado del estudio se propuso una estrategia pedagógica denominada “Cultivando Valores: Proyecto de Huerta Escolar”. De esta forma, la investigación utilizó la huerta escolar para enseñar valores agroecológicos a estudiantes de tercer grado con conocimientos limitados sobre el tema. La estrategia pedagógica combinó teoría y práctica, mejorando su comprensión de la agroecología y fomentando valores como el respeto por la naturaleza, la responsabilidad y la cooperación. La implementación exitosa demostró que la huerta escolar es una herramienta efectiva para promover sostenibilidad y conciencia ambiental desde temprana edad.