Maestría en Educación

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    Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en inglés: Estrategias Mediadas Por Herramientas Interactivas.
    (2024-04) Abadía Mosquera, Siomy; Ridolfo Marquina, Eduardo Di
    El presente proyecto de investigación, titulado “Fortalecimiento de la comprensión Lectora en Inglés: Estrategias Mediadas por Herramientas Interactivas”, se centra en el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado Décimo de la Institución Educativa Técnico Domingo Belisario Gómez, en Bolívar-Cauca. Se implementó una estrategia pedagógica con herramientas interactivas, como Kahoot, Genially y Nearpod, para evaluar su impacto en el desarrollo de habilidades lectoras. La metodología implementada fue de tipo cualitativa y se aplicó una encuesta de satisfacción tras la implementación de las actividades interactivas, donde se incluyó además de preguntas de selección múltiple un espacio para comentarios. Los resultados reflejaron que el 60% de los estudiantes consideraron el proceso introductorio "muy claro", y el 73,4% calificó lasactividades como "fáciles" o "muy fáciles". Además, el 46,7% indicó que los contenidos eran "muy relevantes" para mejorar su comprensión lectora. En cuanto al uso de las herramientas interactivas, se muestra que, el 50% de los estudiantes las encontró "fáciles", y el mismo porcentaje consideró que estas herramientas fueron "muy útiles" para mejorar su comprensión lectora. La satisfacción general fue alta, con el 86,7% de los participantes prefiriendo las herramientas interactivas sobre los métodos tradicionales. En síntesis, la implementación de herramientas interactivas ha demostrado un impacto positivo en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés, promoviendo un aprendizaje más dinámico y eficaz. Se recomienda continuar utilizando y adaptando estas herramientas en futuras actividades pedagógicas, asegurando su efectividad y pertinencia para los estudiantes.
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    Hacia una sana convivencia escolar: estrategia pedagógica basada en competencias ciudadanas para estudiantes de Sexto de la Institución Educativa El Carmen, en el municipio de Piendamó, Cauca.
    (2024-08) Rodríguez Pinilla, Carmen Patricia; Cerón Muñoz, Jaqueline; Martínez Valencia, María Fernanda; Rodríguez Pérez, María Victoria
    La presente investigación aborda el tema del fomento de la convivencia escolar en un grupo de estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Carmen, en el municipio de Piendamó del departamento del Cauca. Para esta investigación se planteó como objetivo fundamental implementar una estrategia pedagógica que promueva la convivencia escolar por medio de las competencias ciudadanas con los mencionados estudiantes. Para el diseño metodológico de la investigación, se empleó el enfoque cualitativo y el tipo de la investigación-acción. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron los mapas de cartografía social, las matrices de análisis documental y las reuniones de grupo focal. Se diseñó e implementó una estrategia pedagógica, denominada: “Construyendo, viviendo y aprendiendo juntos. Competencias Ciudadanas para mejorar la Convivencia Escolar”, enfocada en fomentar competencias ciudadanas y mejorar la convivencia. Las actividades incluyeron diálogos, talleres de resolución de conflictos, asambleas estudiantiles y charlas sobre diversidad cultural, promoviendo valores como el respeto, la empatía y la comunicación asertiva. Estos métodos demostraron ser efectivos, alineándose con la literatura que destaca la importancia de estrategias pedagógicas bien diseñadas. Los resultados obtenidos mostraron que la estrategia pedagógica tuvo un impacto positivo en la convivencia escolar, mejorando la participación, la comprensión de competencias ciudadanas y reduciendo conflictos. Tanto estudiantes como docentes observaron un ambiente más colaborativo. Las sugerencias para futuras mejoras incluyen un mayor uso de tecnología y la personalización de actividades. La investigación confirma que una combinación de supervisión adecuada por parte de los docentes, la implementación de actividades estructuradas y un enfoque en el fomento de las competencias Maestría en Educación, modalidad virtual - Facultad de Ciencias Humanas y Sociales ciudadanas puede contribuir a crear un entorno escolar seguro, inclusivo y propicio para el aprendizaje y desarrollo personal de los estudiantes.
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    Intervención a la memoria operativa para desarrollar el pensamiento aritmético en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rural Abelardo Ochoa, del Municipio de Salgar en el departamento Antioquia.
    (2024-12) Rodríguez Córdoba, Yuely; Romero Cáceres, Ana María
    Este proyecto de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Rural Abelardo Ochoa, en el Municipio de Salgar, Antioquia. Este estudio se centró en abordar las dificultades en el pensamiento aritmético de quince estudiantes del grado séptimo. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo se pueden enfrentar las dificultades relacionadas con el pensamiento aritmético que experimentan estos estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa Rural Abelardo Ochoa, ubicada en el Municipio de Salgar, departamento de Antioquia, a través del desarrollo de la memoria operativa? Con el fin de responder a esta pregunta, se implementó una estrategia pedagógica basada en la neuroeducación, denominada “Meta memoria Activa”. El enfoque adoptado fue cualitativo, con un diseño de investigación-acción. La técnica empleada para la recolección de información incluyo la observación participante. La intervención consistió en una serie de actividades diseñadas para mejorar el rendimiento aritmético de los estudiantes mediante el fortalecimiento de sus capacidades cognitivas. Los resultados obtenidos demostraron una mejora significativa en las habilidades aritméticas de los estudiantes, evidenciando la efectividad de la estrategia implementada. Las conclusiones indican que la memoria operativa es una función ejecutiva que se debe desarrollar para mejorar el pensamiento aritmético. Ya que la intervención a la memoria de trabajo da un enfoque integral que considera los aspectos cognitivos del proceso educativo.
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    Fortalecimiento de las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno a través de la lectura de No nacimos pa´semilla.
    (2024-12) Lesmes Ceferino, Fabian Leonardo
    La presente investigación se propuso estudiar si las habilidades de pensamiento crítico, aplicadas en estudiantes de grado noveno, desde una propuesta literaria concreta, les permite potenciar su capacidad analítica, puesto que se ha evidenciado que, en esta etapa escolar, estos se encuentran, por lo general, limitados a un proceso formativo centrado en contenidos memorísticos y en propuestas educativas monótonas y rutinarias. Por lo anterior, se planteó como objetivo general determinar, por medio del libro No nacimos pa’semilla (Salazar, 1990), el fortalecimiento de las habilidades del pensamiento crítico, en 29 estudiantes de grado noveno, integrantes del Colegio Sagrada Familia, Aldea Pablo VI, de Medellín, mediante un diseño metodológico cualitativo, de investigación-acción, con una tipología de investigación descriptiva, aplicada, no experimental e inductiva, mediante la aplicación de una prueba diagnóstica, para la recolección de datos, a través de un modelo no probabilístico por conveniencia. Posteriormente, se propuso la lectura a la población de estudio, del libro No nacimos pa’semilla y, a partir de esa acción, se llevó a cabo una prueba de seguimiento de tipo inferencial. Finalmente, se realizó una actividad específica de tipologías textuales, para evaluar la incidencia lograda en los estudiantes, frente a la lectura del libro y ante la posibilidad del fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico. Como resultados principales, se pudo comprobar la apertura positiva de los estudiantes hacia un ejercicio de análisis y de crítica del contexto social que enmarca su realidad, teniendo como base el texto literario estudiado. Tales hallazgos, abren en la población estudiada la opción de ampliar sus perspectivas de vida, teniendo en cuenta el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico puestas en acción. Queda abierta la posibilidad a futuras investigaciones que aborden el pensamiento crítico en diferentes campos profesionales y áreas de conocimiento, en diferentes contextos sociales y que el rol docente asuma la responsabilidad, desde etapas formativas iniciales, en la enseñanza del fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico
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    El Juego como estrategia pedagógica para promover la psicomotricidad en el grado transición en la Institución Educativa El Salvador Sede Los Robles En Cartagena De Indias.
    (2024-10) Miranda Baena, Tatiana Del Carmen; Torres Blanco, Michelina; Hernández Ramírez, Anyela Guísela
    La presente propuesta fue el resultado de la práctica investigativa realizada a los estudiantes del grado transición en la Institución Educativa El Salvador sede Los Robles en Cartagena de Indias. En dicha práctica, se propusieron varias estrategias pedagógicas mediadas por el juego, ya que los 23 estudiantes equivalentes a la muestra presentaban serias dificultades en las áreas psicomotrices, que repercutían en procesos cognitivos como hablar, leer, escribir, la memorización y la atención. La investigación se desarrolló basada en un enfoque cualitativo de tipo investigación acción, con técnicas de investigación la observación participante y la entrevista semiestructurada, además contó con elementos de recolección de la información: una ficha de observación diagnóstica, la cual también seutilizó para observación y evaluación luego de la intervención de esta propuesta. Para contribuir a mejorar la problemática se creó y se evaluó el impacto de ocho experiencias pedagógicas articuladas para promover el reconocimiento del esquema corporal a través del juego de representación, comunicación y exploración en los niños del grado transición en la Institución Educativa El Salvador. Los resultados fueron positivos de manera contundente, ya que se pudo demostrar que el juego como estrategia pedagógica desarrolla las áreas de la psicomotricidad del niño: esquema corporal, lateralidad, equilibrio, espacio, tiempo-ritmo, motricidad gruesa y fina, con valores añadidos de motivación, trabajo colaborativo y el acercamiento de la familia, en este proceso que también está presente en el hogar. Asímismo, se fortaleció la capacidad de atención, concentración, expresión, creatividad y memoria. Juego y Psicomotricidad en Transición. En conclusión, se pudo establecer que el juego como actividad rectora, es fundamental en el desarrollo psicomotor del niño, y que este no debe estar relegado en la escuela, sobre todo en las edades tempranas, sino que se debe establecer como eje de propuestas pedagógicas diversas, contextualizadas e integradoras, donde la comunidad educativa gane en procesos significativos desde la primera infancia.