Especialización en el Arte en los Procesos de Aprendizaje

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 467
  • Ítem
    Impacto de los procesos educativos en la transformación socio ambiental en el grado preescolar del Centro Etnoeducativo El Cerro “Yaletshimana”.
    (2024-07) Salazar Muñoz, Patricia; Amaya Epiayu, Omadiluz; Alonso González, Julián Andrés; León Torres, Olga Lucia, Co-directora
    El proyecto de intervención educativa abordó la creciente preocupación por los desafíos socio ambientales y la urgencia de promover la sostenibilidad desde edades tempranas. La etapa preescolar, fundamental para el desarrollo cognitivo y social de los niños, se identificó como un momento clave para inculcar principios de responsabilidad ambiental y social. La falta de un enfoque educativo sólido en la etapa preescolar sobre la relación entre educación socio ambiental, percepción y formación de actitudes sostenibles creó una laguna en el conocimiento. Por tanto, el proyecto se propuso investigar cómo las intervenciones educativas podían contribuir a la formación de los niños desde una edad temprana, cerrando la brecha de comprensión sobre la importancia de la sostenibilidad. La población objetivo seleccionada fueron niños de 3 a 6 años del municipio Hato nuevo, en el centro Etnoeducativo el cerro yaletshimana, en La Guajira, Colombia. Estos niños, pertenecientes a un contexto con características de vulnerabilidad socioeconómica y afectados por los efectos del cambio climático, representaban un grupo demográfico clave para intervenir y promover valores de sostenibilidad desde una edad temprana. El objetivo general del proyecto fue diseñar estrategias educativas efectivas para sensibilizar a los niños y niñas de preescolar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y empoderarlos para tomar decisiones informadas y responsables a lo largo de sus vidas. La estrategia metodológica combinó enfoques pedagógicos innovadores, investigación cualitativa y la participación activa de los niños y la comunidad. Se enfocó en la creación de experiencias educativas y participativas, como dibujos, juegos y expresión artística, para transmitir conceptos esenciales sobre la sostenibilidad y su importancia, fortaleciendo así la percepción infantil y promoviendo una cultura de respeto hacia el entorno desde las primeras etapas de la vida.
  • Ítem
    Estrategia didáctica para la implementación de los aires del vallenato en el grado tercero del Gimnasio Cerromar de Riohacha.
    (2024-07) Contrera Delgado, Fabiola Vanessa; Lizarazo Díaz, Miguel Andrés; Reyes Caro, Pedro Luis; Alonso González, Julián Andrés; León Torres, Olga Lucía , Co-director
    Este proyecto tuvo como objeto implementar una estrategia didáctica para dar a conocer los aires tradicionales de la música vallenata en el grado tercero del Gimnasio Cerromar en Riohacha. La estrategia didáctica implementada facilitó el proceso de enseñanza-aprendizaje de los 4 aires vallenatos (Paseo, Merengue, Puya y Son) siendo un primer paso en la consolidación de herramientas didácticas para aportar a la iniciativa de la creación de la cátedra de Vallenatología contemplada en el Plan Especial de Salvaguarda de la música Vallenata en la ciudad de Riohacha. El proyecto plantea la necesidad de crear una estrategia que promueva la preservación de la música tradicional de los pueblos. Se justificó mostrando los estudios sobre el papel de la música en el desarrollo del niño y mostrando los beneficios que tiene el desarrollo musical, posteriormente, se establecieron objetivos para desarrollar la propuesta didáctica en el aula. Se planteó un proyecto de intervención educativa con perspectiva cualitativa, de tipo descriptivo y aplicado, con diseño no experimental de campo, utilizando como técnicas investigativas la encuesta y la observación directa que, mediante el uso de instrumentos adecuados como el cuestionario y el diario de campo, permitieron alcanzar los objetivos propuestos. Se logra identificar la estrategia más adecuada para la enseñanza de los aires tradicionales de la música vallenata, desde la perspectiva de la población objeto de estudio. Permitió el diseño y posterior implementación de la estrategia para el aprendizaje de los cuatro aires vallenatos. La estrategia consistió en unos pasos para abordar el tema, partiendo de lo narrativo a lo musical. Se basó en metodologías de enseñanza musical que facilitan el aprendizaje contextualizado, apegado a las etapas del desarrollo infantil y a la adquisición del lenguaje materno como base para el aprendizaje musical.
  • Ítem
    Enseñanza práctica y aplicada de la teoría del color para estudiantes de producción audiovisual.
    (2023-12) Vega Lopez, Yair; Chicangana López, Armando
    En la enseñanza de la producción audiovisual, es necesario brindar a los estudiantes oportunidades de experimentación y práctica para lograr un equilibrio entre la comprensión teórica del color en un producto audiovisual o cinematográfico; evitando la dependencia excesiva de las herramientas tecnológicas como los software de postproducción para hacer etalonaje o corrección de color usados por la industria, como DaVinci Resolve, Adobe Premiere, la extensión Adobe Color, Lumetri, Autodesk Flame, entre otros. Esta preocupación surgió al inicio del período académico 2023_1, cuando se me asignó el módulo denominado Expresión, en la Fundación de Dibujo Profesional FADP donde laboro como docente investigador. En este módulo, se imparten conocimientos en teoría del color aplicada al cine y audiovisuales; aunque ya tengo experiencia en dicha asignatura trabajando previamente con estudiantes de artes plásticas y diseño gráfico, surge la inquietud durante la planificación en el contrato didáctico de generar actividades más asertivas, que logren cumplir con los resultados de aprendizaje. Las actividades de intervención actualmente están en una fase exploratoria con los primeros grupos de este semestre, tanto de la jornada diurna y fin de semana. Estas actividades que he diseñado son diversas y abordan de manera específica y práctica el color, prescindiendo del uso de pigmentos tradicionales como óleo, acuarela y acrílico, y optando por la utilización de la luz y filtros. Este enfoque permite comprender el comportamiento físico y químico de la luz y su usabilidad en el cine. Con esta propuesta de intervención educativa, se ofrecen actividades de aprendizaje más pertinentes para estudiantes de cine y producción audiovisual, ya que en su quehacer profesional no necesariamente requieren habilidades pictóricas.
  • Ítem
    Implementacion de la plataforma de Tiktok como nueva tendencia para fomentar procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula
    (2024-03) Páez Patiño, Claudia Rocío; Rodríguez, María Inés; Rojas Mantilla, Yineth Daniela; Vásquez Zambrano, Gisela; Chicangana López, Armando
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado la forma en que los educadores enseñan y los estudiantes aprenden en el aula de clase. Estas herramientas tecnológicas ofrecen numerosas oportunidades para mejorar la calidad de la educación, fomentar la participación activa de los estudiantes y prepararlos para un mundo digitalizado. Es importante destacar los beneficios claves y las mejores prácticas para el uso y manejo de las nuevas tecnologías en el aula. El presente Proyecto de Intervención Educativa tuvo como finalidad fomentar el uso de forma adecuada de la plataforma TikTok en los estudiantes del grado quinto primaria de la Institución Educativa Nuevo Horizonte, de la localidad de Usaquén. Después de realizar un diagnóstico a través de la observación, se considera importante llevar a cabo la creación de unas estrategias pedagógicas mediada por las TIC para promover hábitos de estudio e investigación en los estudiantes. Por tal razón se contempló la creación de una serie de actividades lúdicas pedagógicas. Por medio de una intervención asertiva, se logró sensibilizar a los estudiantes del buen uso de la app en tendencia TikTok.
  • Ítem
    Implementación de estrategias artísticas para mejorar la concentración del grupo Transición del Colegio Nueva Roma IED.
    (2024-03) Prieto Domínguez, Gladys Julieth; González Durán, María Fernanda; Archbold Howard, Neryth Esther; María Fernanda González Durán; Chicangana López, Armando
    En el presente proyecto, se abordó la problemática que enfrentan los niños y niñas que provienen de familias fragmentadas y viven en contextos con escasa educación, donde además están constantemente expuestos a dispositivos móviles, situación que afecta su desarrollo académico. A continuación, se plantea como problemática, la falta de interés por parte de los niños y niñas al momento de realizar actividades académicas. Como justificación se reconoce la etapa de preescolar como la base que fundamenta todos los aprendizajes relevantes de los niños y niñas a lo largo de su vida, así como, la importancia que tienen las artes plásticas y musicales para el desarrollo de los mismos. Dentro del objetivo se resaltó la importancia de crear estrategias artísticas para mejorar las habilidades de concentración dentro del aula. Dentro de los antecedentes se citan a Moya & Madrid, Suarez y Cerisola quienes promueven el arte y sus expresiones dentro del aula, para fomentar ambientes enriquecedores, generando en los estudiantes experiencias significativas. Este proyecto se llevó a cabo mediante la aplicación de diversas estrategias, entre las cuales se destacan: la motivación, técnicas socio-afectivas, interacción verbal y artística, la cuales fueron implementadas, aceptadas y asimiladas por los niños y niñas de primera infancia, estas permitieron llevar un proceso de construcción y creación por 9 meses. Se implementaron actividades plásticas y musicales para generar interés y motivación, haciendo las experiencias más lúdicas y prácticas siendo el niño y la niña el actor principal de su conocimiento, esto a su vez, permitió que los niveles de concentración fueran más prolongados. Los aprendizajes significativos se implementaron en diferentes escenarios y áreas del aprendizaje convirtiendo se en herramienta efectiva y novedosa para el grado de transición.