Recent Submissions

  • App nativa para implementar un curso pre ICFES con el fin de mejorar las competencias en el área de matemáticas 

    Soto Gómez, Lady Katherine; lksotog@libertadores.edu.co
    Las pruebas de estado o saber 11, buscan evaluar el conocimiento adquirido por los estudiantes a lo largo de su vida estudiantil, teniendo en cuenta los derechos básicos de aprendizaje (DBA) establecidos por el ministerio de educación nacional para cada área. Con respecto al área de matemáticas la media ponderada alcanzada por los estudiantes a nivel nacional fluctúa alrededor de 50/100 puntos, siendo esta una cifra ...
  • Vejez y TIC: desafíos, oportunidades y empoderamiento 

    Alfonso Caicedo, Bryan Oswaldo,; Marcela Mayorga, Diana;
    Uno de los desafíos en la actualidad es la inclusión digital de las personas mayores en la sociedad. El presente trabajo titulado Vejez y TIC: desafíos, oportunidades y empoderamiento, tiene como propósito adelantar una investigación sobre las personas mayores y su relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las localidades de Kennedy y Bosa, con el fin de formular una estrategia para disminuir ...
  • Implementación de un OVA para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes de grado séptimo 

    Villamarin Ramos, Nejerly;
    La incorporación de la tecnología en las instituciones educativas son el reflejo de los cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, en este sentido los objetos virtuales de aprendizaje son el eje central de la presente propuesta, ya que busca fortalecer el pensamiento matemático a partir de lo numérico en los estudiantes de grado séptimo de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento. La propuesta ...
  • Propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de las herramientas de cargue de información al sistema único de información, sui, mediante las TIC. 

    Cáceres Torrado, Luis Fernando,; Mejía García, Sandra Patricia;
    Después de reconocer las dificultades que tienen los Pequeños Prestadores de servicios públicos domiciliarios, en área rural, en el uso adecuado de las herramientas de cargue al SUI, se presenta una propuesta pedagógica que permite enseñar el uso apropiado e interacción correcta con las herramientas, Cargue Masivo y Fábrica de Formularios, empezando por una fundamentación normativa, algunas características de ...
  • Las fábulas y las TIC en estudiantes de grado segundo Institución Educativa Técnica Pérez y Aldana 

    Córdoba Zartha, Martha Lucia; mlcordobaz@libertadores.edu.co
    Los recursos TIC con los que cuentan las instituciones educativas deben ser utilizados en procura de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y desde luego en su aprovechamiento para potenciar en el estudiante la autonomía, el uso de la información como un medio de producción, que redunde en posibilidades de una mejor calidad de vida. Además, deben propiciar un mejor ambiente y apoyar la labor docente; ...
  • OVA, para fortalecer el desarrollo de habilidades blandas, en el entrenamiento de formadores nuevos en la compañía BRM 

    Mur Velosa, Jhoan Fernando; jfmurv@libertadores.edu.co
    Este proyecto de intervención pedagógica, surge de una de las necesidades sentidas en la compañía BRM de la ciudad de Bogotá, en donde se observa que los formadores de dicha compañía necesita un acompañamiento constante en su rol diario por parte del líder de formación, adicional por la necesidad de fortalecer las habilidades blandas de cada uno, buscando potencializar su práctica, apalancando a su vez la calidad y ...
  • Estrategia pedagógica mediada por las TIC para mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas para estudiantes de grado octavo del colegio Pablo Neruda 

    Dávila Rosero, Héctor Emilio,
    Este es un proyecto de intervención educativa se origina a partir de la necesidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de grado octavo del colegio Pablo Neruda y su consecuente cambio de actitud hacia la matemática. Para lo cual se realizó un diagnóstico inicial y se determina la elaboración de una estrategia pedagógica mediada por TIC, que consiste en inducir, orientar y motivar a los estudiantes ...
  • El OVA como herramienta para el fortalecimiento de la conciencia ambiental en los estudiantes del curso 901 del Colegio Policarpa Salavarrieta 

    Malaver Ruiz, Claudia Marcela; cmmalaverr@libertadores.edu.co
    En la actualidad, la problemática medioambiental es un tema que toca diferentes escenarios y la escuela no es ajena a éste. El mismo fenómeno ocurre con la implementación de las TIC en la escuela como herramientas para replantear el papel de los centros educativos en la formación de ciudadanos competentes y con las habilidades requeridas por la sociedad del conocimiento. Teniendo en cuenta estos dos aspectos y que la ...
  • Intención comunicativa en los recursos digitales desarrollados por los diseñadores instruccionales de una editorial educativa 

    Sandoval Blanco, María del Pilar; mdsandovalb@libertadores.edu.co
    Actualmente, las dinámicas educativas se despliegan mediante el uso alterno de materiales impresos y digitales. En ese sentido, para las empresas editoriales ha significado un gran reto trascender la producción tradicional de los formatos impresos a las nuevas exigencias de materiales digitales; nuevos modos de producción que implican una adaptación por parte de todo el equipo editorial, respecto a una necesaria ...
  • El grafiti como herramienta para contraste del imaginario subjetivo de la historia del conflicto armado en Colombia en adolescentes de 12-15 años del Colegio Fernando Mazuera Villegas IED de la localidad de Bosa 

    García Ortiz, Julieth Tatiana; jtgarciao@libertadores.edu.co
    El conflicto armado colombiano cuenta con más de 50 años, en los cuales se han presentado diferentes conflictos alrededor del país. En el año 2016 se firmó el acuerdo de paz con una de las guerrillas más antiguas del territorio colombiano las FARC, a partir de ello se busca que los adolescentes por medio del grafiti puedan expresar el imaginario que tienen sobre la guerra en Colombia y de esta manera poderlo contrastar ...
  • La magia de la comunicación asertiva virtual con padres fuera del aula de clase 

    Cuesta Vanegas, Javier Augusto; jacuestav@libertadores.edu.co
    La presente propuesta de intervención surge a partir de las evaluaciones de final de año en la Institución Educativa Distrital San Francisco en donde aparece de forma reiterada la problemática de falta de comunicación entre los acudientes padres y madres con el director de curso. A través de esta propuesta de intervención se pretende fortalecer la comunicación asertiva entre el director de curso y madres y padres y/o ...
  • Estrategia didáctica mediada por EXelearning para promover la comprensión lectora en estudiantes de grado 3º 

    Castrillón Maldonado, Irma De Jesús; idcastrillonm@libertadores.edu.co
    El proyecto investigativo: “Estrategia didáctica mediada por EXelearning para promover la comprensión lectora en estudiantes de grado 3º” es un trabajo realizado en la Institución Emiliano García, ubicada en el municipio de Girardota Antioquia. En la institución, se ha observado que los estudiantes presentan apatía hacia la lectura, ellos no analizan los textos como debe ser, escriben mal y demuestran una pésima ...
  • Propuesta de mejoramiento de competencias TIC para los docentes de matemáticas de la institución Alfonso López Pumarejo 

    Lozano Burbano, Luz Jenny; ljlozanob@libertadores.edu.co
    El presente proyecto busca el mejoramiento de las competencias pedagógicas, tecnológicas, investigativas e innovativas, de los docentes de la institución educativa Alfonso López Pumarejo, del corregimiento de Potrerito en el municipio de Jamundi ,mediante el manejo dela plataforma Moodle. La propuesta se desarrolla fundamentada en el aprendizaje significativo a través de una serie de actividades, que van ...
  • OVA para mejorar la lecto-escritura en los estudiantes de 4° y 5° de la I. E. Monseñor Ramón Arcila de Santiago de Cali 

    Hinestroza Mosquera, Juan; jhinestrozam@libertadores.edu.co
    Los bajos resultados y los bajos niveles de desempeños alcanzados por los estudiantes en la prueba Saber Icfes 3° y 5° en el área de lenguaje durante los años 2015, 2016 y 2017. Me han llevado diseñar una herramienta Objeto Virtual de Aprendizaje con la cual pretendo mejorar los problemas de lecto-escritura encontrados en los estudiantes de 4° y 5° de la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila Sede: Raúl Silva ...
  • El proceso de la educación inclusiva: sistematización de experiencia colegio Jose Félix Restrepo jornada nocturna. 

    Barragán Triana, Mónica Yulieth,; Espinosa Sastoque, Leidy Johana;; mybarragant@libertadores.edu.co, ljespinosas@libertadores.edu.co
    El proyecto de investigación, se plantea bajo el enfoque cualitativo de la modalidad en sistematización de experiencias, que hace parte de la línea de investigación evaluación, aprendizaje y docencia de la Fundación Universitaria Los Libertadores, dicho proceso se llevó a cabo en la institución José Félix Restrepo, ubicado en la localidad cuarta, San Cristobal Sur. De esta manera se ve pertinente en realizar una ...
  • Ava para fortalecer competencias tic en microempresarios participantes del programa formativo ovante 

    Gutiérrez Ortiz, Ángela Patricia;; apgutierrezo@libertadores.edu.co
    Este trabajo busca diseñar una estrategia didáctica que a través de un Ambiente virtual de aprendizaje - AVA promueva el uso de las herramientas TIC por parte de la micro y pequeña empresa, para quienes el apropiar estas tecnologías en sus actividades diarias les permite hacer crecer sus negocios. El proyecto está basado en un enfoque de investigación cualitativo de tipo descriptivo; se parte de la observación directa ...
  • Mejora en la interpretación de las funciones lógicas integrando las TIC y la Filosofía. 

    Alarcon Rodríguez, Carlos Eduardo,; López Sanabria, Luis Gerardo;; cealarconr@libertadores.edu.co, lglopezs@libertadores.edu.co
    El bajo desempeño de los estudiantes del grado décimo del colegio distrital República del Ecuador en el manejo de la lógica y los aceptables resultados obtenidos en las pruebas saber 11 del año 2018, particularmente en el componente lectura crítica, corresponden a la falta de la apropiación y aplicación de las funciones lógicas desarrolladas en filosofía, cuyas expresiones se ocupan de la articulación entre los postulados ...
  • Ova para el desarrollo de la competencia de planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado séptimo 

    Fuentes Díaz, Claudia Isabel;; cifuentesd@libertadores.edu.co
    Con la implementación de un OVA se pretende desarrollar la competencia de planteamiento y resolución de problemas en los estudiantes de grado séptimo (7°), del colegio Rodolfo Llinas. El trabajo se realiza teniendo en cuenta el modelo conectivista, pues hace uso de las TIC, en un ambiente de actividades virtuales planteadas, aunque en algunos momentos se utiliza el modelo conductista: para explicar los pasos a seguir ...
  • Objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de los números fraccionarios en los estudiantes de los grados cuarto (4º) y quinto (5º) del colegio rural las Guacas de Corinto Cauca 

    Jaramillo Hernández, José Henrry;; jhjaramilloh@libertadores.edu.co
    Este proyecto se ha diseñado a partir de la necesidad de resolver la dificultad que presentan los estudiantes de los grados cuarto (4°) y quinto (5°) de educación básica primaria del Colegio rural las Guacas de Corinto Cauca, para comprender el concepto de los números fraccionarios, y sus diferentes operaciones. Este problema sirve como punto de partida para buscar estrategias pedagógicas y metodologías que integradas ...
  • Estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora de estudiantes Sikuani 

    García Renuma, Luz Edith,; Lizarazo Hurtado, Emérita;; elizarazoh@libertadores.edu.co,legarciar@libertadores.edu.co
    El objetivo de esta propuesta fue diseñar una estrategia didáctica mediada por herramientas tecnológicas que aportara al fortalecimiento de la comprensión lectora en español de los estudiantes Sikuani del grado tercero del Centro Educativo El Trompillo de La Primavera (Vichada). Para lograrlo se diseñó la estrategia a través de ambientes virtuales de aprendizaje haciendo uso de las TIC, teniendo en cuenta la retroalimentación ...

View more

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S