Especialización en Informática para el Aprendizaje en Red

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    OVA para formulación del problema del Proyecto Armonizador en los énfasis de Educación Media del Colegio Diego Montaña Cuellar - Bogotá.
    (2024-04) Estrada España, María Elena; Marín Peña, Yuli Marcela; Daza Piragauta, Javier
    Los estudiantes del Colegio Diego Montaña Cuellar IED (Institución Educativa Distrital), de grado decimo, pertenecientes a los Énfasis de Electrónica y Sistemas (proyecto de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá: Educación Media para el Siglo XXI), deben iniciar su formación planteando una propuesta para su proyecto Armonizador; en los últimos años se ha evidenciado que presentan dificultades para plantear una propuesta viable y en concordancia con el PEI (Proyecto Educativo Institucional) del Colegio: “Construyendo Proyectos de vida”. El Proyecto Armonizador consta de cuatro fases: Análisis, Diseño, Elaboración implementación, y Evaluación; siendo la primera fase fundamental para lograr abordar las demás etapas de una forma óptima. Lo que se planteó en este Proyecto de Intervención Educativa (PIE) es el desarrollo de un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje), que permita facilitar la formulación del problema en la fase de Análisis, para que así los estudiantes puedan consolidar una propuesta concreta, viable y enfocada con sus habilidades e intereses a futuro.
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    Página Web para fortalecer las competencias en informática de los padres de familia habitantes de la calle 67 con Carrera 112 del barrio Villa Gladys Bogotá D.C.
    (2024-04) Noy Murcia, Sandra Patricia; Daza Piragauta, Javier
    En el presente documento se realizó un análisis acerca de las competencias informáticas que tienen los padres de familia habitantes de la calle 67 con Carrera 112 del barrio Villa Gladys Bogotá D.C. más exactamente en el manejo y uso de la plataforma digital Educaplay. Se emplea una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), con un modelo de investigación de acción pedagógica. En donde, inicialmente se aplicó una encuesta diagnostica a los padres de familia habitantes de la calle 67 con Carrera 112 del barrio Villa Gladys Bogotá D.C., determinando si conocían la herramienta de Educaplay, obteniendo como principal hallazgo que muchos de ellos no conocían esta plataforma digital, y, por ende, no hacían uso de ella. Sin embargo, conocían otras tecnologías de la información y comunicación (TIC), como Facebook, WhatsApp, Instagram, etc. Una vez aplicada la encuesta diagnostica, se analizaron los resultados obtenidos y con base en estos, se procedió a diseñar y aplicar una secuencia didáctica (página web) que permitiera fortalecer las competencias informáticas de los padres de familia habitantes de la calle 67 con Carrera 112 del barrio Villa Gladys Bogotá D.C. con la plataforma digital de Educaplay. Por último, se evaluó el alcance que tuvo la página web en los padres de familia, encontrando grandes hallazgos como un gran interés por parte de los padres de familia por el contenido abordado en la página web, y manifestando, además, que la misma, los motiva a usar Educaplay como una herramienta de apoyo para ayudar a sus hijos en su aprendizaje.
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    Estrategia lúdica para la evaluación formativa de la asignatura de Lenguaje en los estudiantes del grado noveno de la I. E. R. San José de Caquetania – Caque.
    (2024-03) Rojas León, José Edwin; Javier Daza Piragauta , Javier
    Los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural San José de Caquetania han presentado un bajo nivel de desempeño en años anteriores en las pruebas saber en el área de lenguaje, se busca entonces, que la evaluación formativa en el área de lenguaje sea fortalecida con la utilización de objetos virtuales de aprendizaje como la herramienta online (Wordwall), lo que permita, el mejoramiento de la calidad educativa. Captando el interés de los educandos de una manera novedosa y llamativa para ellos, ya que en el contexto rural donde se desenvuelven no es muy común para ellos la utilización de estas herramientas digitales. En la siguiente grafica se puede evidenciar los resultados obtenidos por el Establecimiento Educativo comparados con los de la Entidad Territorial y el Total Nacional en el monitoreo de los niveles de desempeño el porcentaje de estudiantes en satisfactorio y avanzado aumentó en cada aplicación.
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    Estrategia didáctica para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado tercero de la I.E. Riomanso, Rovira.
    (2024-03) Jaime Penagos, Diana Paola; Daza Piragauta, Javier
    Estrategia didáctica para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado tercero de la IE Riomanso, Rovira, es un proyecto basado en el estándar básico de identidad, pluralidad y valoración de las diferencias, lo cual implica integrar habilidades y conocimientos relacionados con la formación ciudadana en el proceso educativo, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles en medio de la ruralidad. El desarrollo de Competencias Ciudadanas en este estándar busca identificar diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, etnias, gustos e ideas, asi mismo crear las propias sin generar situaciones de rechazo o discriminación, en pro de una mejor convivencia y por ende mejor sociedad. De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, al igual que diversas organizaciones internacionales como la UNESCO y la UNICEF, la importancia de esta formación radica en la necesidad de formar ciudadanos con valores éticos, que respeten lo público, que ejerzan sus derechos y cumplan con sus responsabilidades conviviendo en paz, en beneficio de sí mismos y de la sociedad donde viven, logrando de esta manera el progreso de un país. (MEN, 2003, pág. 17) Esta estrategia parte de la premisa, que desde pequeños los niños aprenden a respetar y aceptar las diferencias, reconocen su identidad de forma positiva y por ende serán mejores personas para la sociedad en la que viven. Es importante hablar sobre este estándar para obtener un buen clima en el aula y ser un sitio transformador de vidas, acompañado de herramientas TIC disponibles para lograr esa interacción entre la tecnología y el estudiante como un lugar seguro de comunicación y de consulta. En este sentido, la estrategia didáctica se desarrolla durante los contenidos académicos y clases especiales como ética y valores, convivencia e informática, convirtiendo casi que en un proyecto trasversal las competencias ciudadanas, sin dejar de lado las otras asignaturas ya que esta inmerso el comprender las diferencias de los otros en todo el proceso escolar. Por ello se crea un blog educativo que contiene links, videos, hipervínculos y juegos para que los estudiantes sean los que lo alimenten y de forma interactiva exploren y fortalezcan sus conocimientos sobre los objetivos propuestos en la competencia ciudadana Identidad, pluralidad y valoración de las diferencias. El docente actúa como orientador el cual reconoce las características de cada estudiante de modo particular, para lograr diversificar los contenidos de tal manera que cada uno de los estudiantes encuentren agradable el hecho de aprender.
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    Emisora virtual escolar, como estrategia TIC para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes de 3° y 4° primaria de la I.E. Acevedo y Gómez sedes María Montessori y Gabriel Márquez de Puerto Rico-Caquetá.
    (2024-05) Sarmiento Mejia, Mónica Alejandra; Ramírez Pardo, Adriana Carolina
    El siguiente documento presenta el análisis del proyecto sobre la emisora virtual escolar “Montemar” de la institución educativa Acevedo y Gómez sede María Montessori y Gabriel García Márquez de Puerto Rico Caquetá, este proyecto tiene como objetivo principal fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes de 3° y 4° de primaria de la IE Acevedo y Gómez, sedes María Montessori y Gabriel Márquez en Puerto Rico Caquetá, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC). A través de esta iniciativa, se busca implementar la estrategia TIC, propuesta que implica la creación de una emisora virtual con la plataforma “Spreaker” que permita a los estudiantes desarrollar habilidades comunicativas, de expresión oral, corporal y escrita, así como promover la participación activa en la producción de contenidos, actividades y programas educativos que involucran a los estudiantes en la planificación, ejecución y evaluación de programas radiofónicos, brindando así un espacio para la expresión de sus ideas, creatividad y pensamiento crítico. La emisora virtual servirá como herramienta pedagógica para mejorar la pronunciación, vocabulario y comprensión oral de los estudiantes. Además, se busca impulsar la colaboración y el trabajo en equipo, ya que los estudiantes estarán involucrados en diferentes roles, como locutores, guionistas y editores. En el proceso de implementación, se realizarán planeaciones de clases específicas, adaptadas a las necesidades y niveles de los estudiantes de 3° y 4° de primaria. Estas planeaciones incluyen actividades de comprensión de lectura, salidas de campo, manejo de la plataforma Spreaker, ejercicios de respiración y voz, proporcionando así un enfoque integral para el desarrollo de las competencias comunicativas. Como resultado final se logró el propósito de despertar en los estudiantes, un espíritu participativo mediante programas y actividades de interés común y apoyado con las TIC y fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas, además de fomentar la cultura ambiental, habilidades comunicativas y valores.