Recent Submissions

  • Estrategia pedagógica para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de de los niños y niñas en primera infancia 

    Quiñonez Moreno, Lorena Magaly
    En las instituciones educativas públicas y privadas de primera infancia, a lo largo de los años se ha evidenciado por parte de los docentes las dificultades que han presentado los niños y niñas en relación a la práctica de algunas actividades del currículo de preescolar. Se puede determinar que son varios los factores que hacen que los niños y niñas tengan dificultades de aprendizaje, entre ellas se encuentran; el ...
  • Revisión literaria: Enfoque de capacidades humanas y su relación a los hábitos de vida saludable en la educación 

    Prada Castro, Derly Jasbley
    El presente documento busca caracterizar las tendencias nacionales e internacionales alrededor del estudio de los hábitos saludables en el fortalecimiento del desarrollo humano, con el método investigativo de revisión bibliográfica atendiendo a las diversas tendencias de los estudios realizados en los años 2017-2022, teniendo en cuenta el enfoque de capacidades humanas y ética del cuidado, así mismo, la influencia ...
  • Corporeidades en la escuela; Discursos y percepciones desde, a través y con el cuerpo 

    Robles Morales, Daniel Esteban
    El presente trabajo de investigación explora y analiza las percepciones e imaginarios en torno al problema del cuerpo en la escuela, a través de un proceso de exploración y creación desde la metodología de la Acción Participativa IAP, con los estudiantes del énfasis Campo de Cultura Artística del curso 1103 del Instituto Pedagógico Nacional de la ciudad de Bogotá. En este proceso se planteó la indagación sobre los ...
  • Arte una Herramienta de Sensibilización Ambiental en entornos educativos desde la perspectiva rural y urbana. Casa de la cultura corregimiento del Morro (Yopal-Casanare) Y Colegio ciudad de techo 1 I.E.D Bogotá 

    Hernández Peña, José Libardo; Hernández Peña, Gloria Yaneth; Chaparro, Félix Riaches; Garzón Rojas, Sandra Nanina
    La presente investigación plantea, el cómo hacer del arte una herramienta de sensibilización ambiental en entornos educativos desde un escenario rural y urbano, se basa en dos categorías importantes, el arte desde una perspectiva cultural social dinámica y creativa, con tres pilares esenciales como la música la danza y la literatura. La sensibilización ambiental como segunda categoría señala el continuo interés ...
  • Desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes del grado sexto a través de las expresiones artísticas 

    Vanegas Escalante, Mercedes; Solarte Bello, Soraya Stella; Saboyá Moreno, Doraliz; García Agudelo, María Alejandra; Paz Obando, María Gladys
    La presente propuesta de investigación está centrada en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes (preadolescentes) del grado sexto del colegio Técnico Industrial de la vereda Verganzo de Tocancipá, mediado por la implementación de diferentes expresiones artísticas como estrategia didáctica, para mejorar y transformar los entornos sociales, mantener un ambiente favorable de participación, ...
  • La pintura como estrategia para la revitalización del Nasa Yuwe 

    Telmo Corpus Pito
    El presente trabajo de investigación corresponde a la propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes de básica primaria de La Escuela Rural Mixto El Mirador, Resguardo Indígena de Pioyá Caldono Cauca, porque es evidente la pérdida de la lengua materna en algunos niños de la sede educativa, por ende es necesario y urgente buscar estrategias para el fortalecimiento del Nasa Yuwe. El objetivo principal de ...
  • La formación complementaria para el trabajo, desarrollo humano y su incidencia en la disminución de la agresividad, maltrato y violencia de género en las mujeres de la décima sexta brigada del municipio de Yopal. 

    Polania Molano, Claudia
    El presente proyecto de intervención disciplinaria, tiene como objetivo disminuir la agresividad, maltrato y violencia contra de las mujeres, y empoderarlas por intermedio de las artes plásticas en programas de formación complementaria para el trabajo, y desarrollo humano, en la décimo sexta brigada en el municipio de Yopal. En la décimo sexta brigada se ha presentado y continúan presentando casos de violencia de ...
  • Diseño de una Revista Digital con textos informativos auténticos para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas 

    Zambrano Duarte, Edith María
    A través de este proyecto se busca fortalecer en los estudiantes de grado décimo las habilidades comunicativas que los lleven a expresarse tanto en forma oral como escrita con coherencia y cohesión a través de la escritura de textos informativos auténticos que se plasmen en una revista digital diseñada por ellos mismos. Este proyecto se desarrolla a partir de un tipo de investigación cualitativa descriptiva con ...
  • Corporalidades subversivas. Cuerpos que han resistido en la creación y enseñanza de las artes. 

    Ramirez Infante, Cristhian Camilo; Vela Cubillos, Sergio Alejandro
    El presente proyecto de intervención e investigación explora la resistencia a los cánones y estándares que los lenguajes artísticos han normalizado frente a la interpretación y participación de los cuerpos en los procesos de creación y enseñanza de las artes. Surge de la observación y la escucha de relatos contestatarios que han realizado ejercicios subversivos, que han asumido el accionar consciente y transformador ...
  • Mis interacciones y saberes a partir del folclor, propuesta que contribuye al reconocimiento y rescate de nuestra cultura 

    Vega Vanegas, Milena
    La propuesta de intervención: Mis interacciones y saberes a partir del folclor, tiene como objetivo contribuir al reconocimiento y rescate de nuestra cultura, a través del juego, permitiendo a los niños y niñas del grado tercero del Colegio Rodolfo Llinás, de la Localidad de Engativá, Bogotá, se involucren a participar con agrado de los espacios coreográficos y dancísticos de nuestro folclor, reconociéndolo y ...
  • El arte, una estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad fina en la primera infancia 

    Otero Martínez, Ivonne Tatiana; Vanegas Candil, Johana Milena
    El presente trabajo aborda temas basados en la importancia de la motivación para el desarrollo de la motricidad fina ya que es primordial en los primeros años de vida en los niños y niñas, mediante esta alcanzan habilidades que inciden notablemente en el aprendizaje de su escritura. Se puede estimar que el desarrollo de destrezas motoras permite no solo una correcta coordinación en la movilidad sino también aborda ...
  • Implementación de los lenguajes en la primera infancia 

    Ospina González, Sandra
    Esta propuesta presenta una investigación exploratoria pedagógica sobre la importancia de evidenciar la implementación de los lenguajes artísticos en las unidades de atención de Colsubsidio específicamente en los municipios de Caparrapi, Guaduas y Sanjuán de Río Seco, en la primera infancia. Empleando los diferentes lenguajes artísticos como estrategia que ayudará a fortalecer el desarrollo integral en los niños y ...
  • La práctica del microfutbol una razón potenciadora de la resiliencia en los educandos. 

    Mosquera Muñoz, Diana Evelin
    El siguiente trabajo de grado, es un material en cual se muestra la relación que existe entre el comportamiento, la capacidad de rehacerse y en el ámbito escolar, colocando en escena al individuo, al grupo y el proceso de enseñanza y de aprendizaje como razones fundantes de impacto dentro de la sociedad, la cual esta habida de ser resilientes, debido a que el contexto presenta experiencias que vinculan al ser con ...
  • El arte en el desarrollo del pensamiento crítico En Los Centros de Atención Integral a la infancia El Reposo Y Farallones 

    Muñoz Urrego, Johan Alejandro; Murillo Perea, Malory; Medrano Heredia, Neyla Esther; Palomeque Orejuela, Edgar
    El siguiente proyecto pretende diseñar propuestas artísticas que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y niñas de 2 a 4 años de los Centros de Atención Integral a la Infancia el Reposo y Farallones. Se ha evidenciado el rol del docente y como este influye directamente en las mediaciones por medio del arte, uno de los mayores retos es hacer una vinculación real de los lenguajes estéticos sin ...
  • La danza: estrategia pedagógica entre la emoción y el movimiento 

    Hidalgo Rivera, Roselia; Montilla Burbano, Martha Isabel; Sánchez Sierra, Ana Cristina
    El proyecto La Danza: Estrategia Pedagógica Entre La Emoción y el Movimiento, plantea el problema de investigación pensando en los preadolescentes y los cambios emocionales que experimentan, sumados a las responsabilidades académicas, las presiones sociales y familiares; aspectos que afectan el aprendizaje y la interacción social. Por tal motivo surge esta propuesta didáctica que busca la implementación de la danza ...
  • La danza, un lenguaje que resignifica la formación integral en los entornos educativos 

    Rodriguez Ávila, Jenny Carolina; Rodriguez, Yaneth Lorena; Gómez Ospino, Zeida Rosa
    Los entornos educativos y la formación integral de los jóvenes están directamente relacionados desde diferentes ámbitos del desarrollo humano, fundamentalmente el desarrollo emocional, social, corporal y cognitivo, por tal motivo el presente trabajo pretende resignificar la danza como lenguaje dinamizador de habilidades que llevan a los jóvenes a explorar de manera integral todas sus capacidades. Busca brindar ...
  • Implementación de actividades artísticas para la concientización de hábitos de vida saludables en la primera infancia. 

    Chacón Maldonado, Yaneth Katerin; Lara Mayorga, Dora Inés; Martínez Rozo, Jennifer Alexandra; Pérez Brochero, Natalia Andrea
    El desarrollo integral de niños y niñas puede entenderse como un proceso en el que intervienen todas sus dimensiones, la cognitiva, la comunicativa, el socio afectiva, y finalmente la corporal en la que se articulan el proyecto propuesto y en la que se dan pautas para la apropiación de hábitos de vida saludables que enriquezcan el crecimiento holístico de los niños y niñas en esta primera etapa de vida. El proyecto: ...
  • Rescate, formación y sensibilización de la pervivencia del patrimonio cultural de la región del Valle de Tenza a través de las manifestaciones artísticas 

    Bohórquez Mondragon, Sandra; Bohórquez Mondragon, Angelica
    La presente propuesta de intervención disciplinar busca promover la pervivencia del patrimonio cultural a través de las manifestaciones artísticas. Parte desde la óptica de la investigación cualitativa para identificar y caracterizar los saberes, tradiciones, creencias y costumbres propias del contexto inmediato de los estudiantes. Es una investigación acción que dinamiza los procesos de manera cíclica y holística ...
  • Las concepciones docentes en la enseñanza del arte en básica primaria, una mirada a las expresiones artísticas en las niñas de grado tercero en la ciudad de Pereira, Risaralda 

    Álvarez Carvajal, Maria Fernanda; Betancur Zuleta, Maria Alejandra
    Este proyecto de intervención didáctica de carácter investigativo tiene como objetivo comprender las concepciones docentes de la enseñanza del arte reflejadas en las expresiones artísticas en estudiantes de grado tercero de básica primaria en la Institución Educativa Boyacá, que se rastrean mediante la aplicación de una secuencia didáctica y de herramientas de diagnóstico y evaluación. Para el desarrollo de la ...
  • La expresión artística como estrategia para dinamizar la educación ambiental en estudiantes de grado cuarto 

    Alarcón Carrión, Silvia Yolanda
    La educación artística y la educación ambiental conforman valores significativos en la formación integral del individuo, asumiendo la pertinencia de los procesos educativos como aporte al desarrollo de todas las dimensiones del ser humano. Este trabajo se orientó en la factibilidad de relacionar estas dos manifestaciones de la educación, en un ámbito de interdisciplinariedad como medio de promover, a partir de las ...

View more

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S