Recent Submissions

  • Herramienta didactica de narrativa visual para la reflexión Del buen trato en el aula de clase 

    Riascos Montaño, Graciana Stella,; Vivas Cortes, Liliana;; lvivasc1@libertadores.edu.co,
    Son diferentes las problemáticas percibidas al interior de la Institución Educativa Gabriela Mistral, se han observado peleas y amenazas, agresión física, verbal y desplazada entre los compañeros, el porte de armas corto punzantes, entre otras que usan para la defensa personal. Los estudiantes y las estudiantes además de lo anterior en las horas de descanso practican juegos bruscos, imitando los héroes, personajes ...
  • Artes en la escuela: garantía de acceso a la cultura 

    Murillo Torres, Juliana Consuelo; jcmurillot@libertadores.edu.co
    Este artículo da cuenta de un ejercicio investigativo en el aula de clase, que parte de problematizar el papel de la enseñanza de las artes en la escuela, como herramienta que posibilita el desarrollo humano y garantiza el derecho al acceso a la cultura de los niños y niñas. Para abordar esta problemática, se hace necesario abordar como contexto teórico la relación entre la enseñanza de las artes y los derechos ...
  • Mejoramiento de los hábitos posturales desde las manifestaciones artísticas 

    Méndez Gómez, Emma Liliana; emendezgo@libertadores.edu.co
    En este texto busca dar a conocer el trabajo desarrollado alrededor de una problemática general del escolar que son los hábitos posturales, desde allí se busca concientizar en estas etapas de crecimiento y desarrollo escolar, con el fin de mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Para cumplir con el propósito, se desarrolla un proyecto de aula con el grado noveno para liderar una campaña de sensibilización ...
  • Arte y lúdica, ejes trasversales en el fortalecimiento de la sana convivencia 

    Bonilla Figueroa, Hilda Virginia; hvbonillaf@libertadores.edu.co
    Teniendo en cuenta que algunos niños en la clase de Educación Física del Colegio Floridablanca IED. Muestran problemas de convivencia por la presencia de altos índices de agresión física, verbal y psicológica, por la malsana convivencia en la competencia; se quiere analizar una propuesta centrada en conocimientos teóricos-prácticos enmarcados desde las expresiones artísticas (como la danza y el teatro), que ...
  • Francisco Javier Matís Mahecha: Su obra pictórica desde la mirada de los alumnos de grado séptimo de la Institución Educativa Departamental Miguel Samper Agudelo 

    Torres Silva, Luisa Zareth; lztorress@libertadores.edu.co
    La presente propuesta de intervención disciplinar se dispone para ser realizada con alumnos de grado séptimo de la Institución Educativa Departamental Miguel Samper Agudelo del municipio de Guaduas Cundinamarca, tomados como semilla para fortalecer y recuperar la memoria histórica local, con la exaltación de la obra pictórica de Francisco Javier Matís durante su labor en la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de ...
  • La música: Mediadora en las relaciones interpersonales y la vida social de los estudiantes 

    Londoño Garcés, Diana Alejandra; dalondonog@libertadores.edu.co
    En la actualidad vemos cómo nuestros niños han perdido ese interés por desarrollar actividades formadoras en sus ratos libres, en su mayoría, se dedican la mayor parte del tiempo a estar detrás de un dispositivo electrónico, así mismo, las relaciones interpersonales con las personas de su entorno, cada día son más decaídas, y muchos de ellos van creciendo y no tienen en interés por visionar un futuro prometedor. Por ...
  • "Aprender a vivir juntos" Desde el ejercicio de los derechos y la práctica artística en la convivencia escolar 

    Pérez Torres, Sandra Margoth; smperezt@libertadores.edu.co
    Durante las dos últimas décadas la escuela colombiana vivió una serie de hechos que apuntaron a construir procesos de convivencia en la escuela. Estos hechos partieron de reconocer la violencia como un factor de regulación de los conflictos; a su vez y en forma paralela se vivió una explosión de experiencias relacionadas con los llamados métodos alternativos de solución de conflictos. Sin embargo y pese a lo anterior, ...
  • La danza un medio para desarrollar las capacidades coordinativas en la clase de educación física 

    Pérez Torres, Yuli Cristina; ycperezt@libertadores.edu.co
    La problemática presentada por los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo Chile debido a los cambios físicos normales de esta etapa de crecimiento que conllevan a un desajuste notable en sus capacidades motrices y en el ámbito social y emocional, es el punto de partida de la siguiente propuesta de intervención que tiene como objetivo utilizar la danza dentro de la clase de educación física como un medio para ...
  • Juegos tradicionales, Tejido y Pintura como estrategia para el aprovechamiento del descanso de los estudiantes de la IED Ricardo Hinestrosa Daza 

    Medina Ruíz, Dioselina; dmedinar@libertadores.edu.co
    En este documento se presenta las etapas de la propuesta: “Juegos tradicionales, tejido y pintura como estrategia para el aprovechamiento del descanso de los estudiantes de la IED Ricardo Hinestrosa Daza”; donde inicialmente se identifica el problema, el cual se enfatiza en el mal uso que los estudiantes dan al descanso o recreo. De acuerdo al problema establecido se presentan antecedentes de autores conocedores del ...
  • El cuerpo primer instrumento de vida: La danza en el fortalecimiento de la autoestima de los jóvenes del IED Garcés Navas 

    Bonilla Angarita, Sandra Patricia; spbonillaa@libertadores.edu.co
    Esta propuesta está enfocada en la necesidad que tienen los adolescentes de la media integral de grado 10 y 11 del colegio Garcés Navas de generar una conciencia de su cuerpo para fortalecer su autoestima para lograr la aceptación de sí mismo, pues ha causado varias dificultades en el ámbito personal y académico de estos jóvenes por la falta de seguridad de su imagen creando barreras sociales y de rechazo de ellos ...
  • El arte como estrategia para favorecer el trabajo cooperativo y el reconocimiento de las emociones en los niños del curso 103 del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N) 

    Acosta Pinillos, Marianne Alexandra; Vergara Acosta, Paula Andrea; maacostap@libertadores.edu.co; pavergaraa@libertadores.edu.co
    La presente propuesta se plantea para trabajar con los niños del curso 103 del grado primero, junto con la docente titular y una docente de educación especial para el fortalecimiento de las emociones que se generan del trabajo cooperativo a través del arte. Consiste en observar las dinámicas de interacción y trabajo cooperativo presentadas en el aula, de los niños del curso 103 del Instituto Pedagógico Nacional, ...
  • Arte y tecnología en los procesos creativos de los estudiantes del grado noveno del Colegio Los Alpes 

    Velazco Correa, Ramiro; rvelazcoc@libertadores.edu.co
    La Propuesta de Intervención Disciplinar “Arte y tecnología en los procesos creativos” busca articular los contenidos y procesos de las áreas de teatro y tecnología informática, mediante la realización de una producción audiovisual, con los estudiantes del grado noveno del colegio Los Alpes, ubicado en la localidad cuarta San Cristóbal. Aborda como ejes del desarrollo conceptual, las tecnologías emergentes, el pensamiento ...
  • El arte como elemento mediador en la adquisición de conocimiento en el ámbito matemático para estudiantes de 10° y 11° de la IED república de Colombia 

    Alfonso Ortiz, Luz Myriam; lmalfonsoo@libertadores.edu.co
    La enseñanza de las matemáticas debe utilizar todos los recursos posibles a fin de facilitar su aprendizaje, pero principalmente debe permanecer en el estudiante como actividad útil, interesante y agradable. La propuesta de intervención que se plantea es la visita a los museos de arte, que pueden constituirse en un recurso mediador, en el que la producción artística hace evidente la presencia de las matemáticas en la ...
  • Las expresiones artísticas como estrategia de interacción de los estudiantes de grado séptimo del Gimnasio Los Andes 

    Martínez Martínez, Liliana; lmartinezm03@libertadores.edu.co
    Los procesos de interacción social y el desarrollo del lenguaje se ven íntimamente relacionados y por ello se pueden desarrollar de manera que cada uno apoye sus avances y permitan favorecerse mutuamente. Es así como el arte puede trabajarse bajo la interacción entre diferentes interlocutores, favoreciendo las relaciones entre éstos, la expresión de sus sentimientos y emociones; ya que estos procesos necesariamente son ...
  • Fortalecimiento del desarrollo psicomotor grueso y la atención en niños de transición y tercero 

    Gómez Alonso, Sandra Yanira; Múñoz Cifuentes, Sandra Edith; sygomeza@libertadores.edu.co ; semunozc@libertadores.edu.co
    Este trabajo de investigación nace de la observación de los movimientos que realizan los niños de transición y tercero de primaria, mientras ejecutan actividades con su cuerpo, se seleccionan algunos ítems específicos del desarrollo psicomotor de los niños de cinco y ocho años y se relacionan con los tipos de atención predominante en los niños, mientras realizan actividades dancísticas propias de sus edades y grados ...
  • Inclusión lingüística 

    García Acosta, María José; mjgarciaa@libertadores.edu.co
    La inclusividad en la educación superior se abre camino afrontándose como un asunto multidimensional, en donde la formación del profesional se organiza como un proceso integrador en el cual se presenta la necesidad de desarrollar la capacidad para asumir las diferencias de otras personas. De lo anterior surgió el planteamiento de cómo los espacios universitarios se organizan como ambientes de formación de estructuras ...
  • Metodología que permita orientar el desarrollo de la educación sexual en los niños y niñas mediante la técnica de modelado del grado de transición de la sede Nariño Unido de la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra, del municipio de Santander de Quilichao 

    Agredo Cifuentes, Janeth; Claros Plaza, Lucy; Sterling Prado, Silvia Indira; jagredoc@libertadores.edu.co ; lclarosp@libertadores.edu.co ; sisterlingp@libertadores.edu.co
    Este proyecto se presenta como estrategia pedagógica, denominado “Modelado de Plastilina de un escenario de aprendizaje de Educación Sexual en niños y niñas del grado de transición de la Escuela Nariño Unido de la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra, del municipio de Santander de Quilichao, Cauca”, se incluye en los procesos de investigación formativa de la Fundación Universitaria Los Libertadores. ...
  • Las artes estrategia pedagógica para mejorar la atención 

    Barrera Gutiérrez, Nubia Yamile; Vargas Escobar, Gina Maritza; nybarrerag@libertadores.edu.co ; gmvargase@libertadores.edu.co
    Esta propuesta tiene como fin promover un espacio significativo de interacción entre el estudiante y la docente ,donde se promueva una serie de actividades en arte basadas en la educación sensorial ,relajación, meditación y visualización ,que conlleven a experiencias agradables y motivantes que permitan mejorar la atención de los niños, las niñas en pro de facilitar el aprendizaje , desempeño escolar y ...
  • La danza folclórica en la promoción de costumbres y tradiciones culturales colombianas con adultos de la localidad de Bosa 

    Torres Rojas, Giovanny Andrés; gatorresr@libertadores.edu.co
    El proyecto de danza, nace como propuesta de la agrupación Andanza en la localidad de Bosa, Bogotá y dirigida por el autor de la propuesta (GIOVANNY TORRES). La compañía se conforma hace varios años, donde sus integrantes han sido cambiantes, por lo tanto no se ha tenido una constancia y una permanencia total. Una de las problemáticas se plantea desde la falta de identidad que tanto la comunidad de Bosa como la población ...
  • El grafiti como herramienta para contraste del imaginario subjetivo de la historia del conflicto armado en Colombia en adolescentes de 12-15 años del Colegio Fernando Mazuera Villegas IED de la localidad de Bosa 

    García Ortiz, Julieth Tatiana; jtgarciao@libertadores.edu.co
    El conflicto armado colombiano cuenta con más de 50 años, en los cuales se han presentado diferentes conflictos alrededor del país. En el año 2016 se firmó el acuerdo de paz con una de las guerrillas más antiguas del territorio colombiano las FARC, a partir de ello se busca que los adolescentes por medio del grafiti puedan expresar el imaginario que tienen sobre la guerra en Colombia y de esta manera poderlo contrastar ...

View more

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S