Estrategias lúdicas mediadas por la oralidad para atender niños(as) con déficit cognitivo de la Institución Educativa Ciudadela de Occidente del municipio de Armenia

xmlui.added.social
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La dinámica actual en la educación exige que las instituciones educativas propicien la inclusión y atención de todos los niños(as) que por sus condiciones particulares presentan algún tipo de discapacidad. Es por esta razón que el presente trabajo va dirigido al cuidado de los niños(as) con discapacidad cognitiva.
Es importante señalar que los niños(as) por sus condiciones particulares en ocasiones son rechazados por sus propios compañeros de aula, generándose ambientes hostiles que no les favorece un óptimo desempeño social y académico como también el pleno desarrollo de sus facultades.
El trabajo investigativo tuvo como propósito abordar esta problemática en la institución educativa ciudadela de occidente del municipio de Armenia en los grados transición y primero, con el objetivo de diseñar unas estrategias pedagógicas desde una perspectiva lúdica que facilite a los educadores abordar esta situación de forma efectiva.
El ejercicio investigativo permitió a través de observaciones, encuestas y entrevistas realizadas a los docentes, conocer la realidad de cómo son atendidos estos niños en el marco de las normas legales vigentes y las estrategias pedagógicas utilizadas para lograr la integración con los alumnos regulares.
El trabajo de campo realizado conllevo a estructurar una propuesta de intervención en el aula, la cual está fundamentada en una estrategia lúdica, centrada en la oralidad, esta propuesta utiliza pedagógicamente elementos de la onomatopeya, la rima, las rondas, para desarrollar habilidades comunicativas y sociales y de integración a todos los niños.