Especialización en Sistemas de Aeronaves No Tripuladas

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    Comparación operacional del uso de aeronaves no tripuladas Agras T-50 con aeronaves tripuladas Aero Agro AA-100 en aplicaciones agrícolas en el valle geográfico del río Cauca en el cultivo de la caña de azúcar.
    (2024-07) Henao Alvarez, Pabel Fernando; Camargo Espitia, Julian Esteban; Rodríguez Barón, Ivan Felipe
    El uso de aviones y drones en la agricultura de precisión permite una mejor planificación y optimización de los procesos en la producción agrícola, como también potenciar el aprovechamiento de las tierras dedicadas a la agricultura en Colombia. En este documento se presenta una comparación operacional de la aeronave no tripula Agras T50 con la aeronave tripulada Aero Agro AA-100 en aspersión aérea, enfatizando la reflexión en el cultivo de la caña de azúcar en el Valle geográfico del rio Cauca. Se desarrolla con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal con alcance comparativo descriptivo, para la recolección de información se utilizó el análisis documental y datos provenientes de una empresa del sector agrícola de esta región, donde se correlacionan las variables de horas de vuelo y hectáreas asperjadas según las aeronaves objeto de este estudio.
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    Levantamiento de información geoespacial utilizando tecnología UAS en inmediaciones del Aeropuerto Internacional el Dorado de Bogotá D.C.
    (2024-07) Villamil Rincón, Andrés Felipe; Rodríguez Barón, Iván Felipe
    La implementación de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS) ha generado un incremento exponencial en diversos sectores productivos como la topografía, agricultura, seguridad, energía, minería, entre otras. Estas tecnologías se han convertido en herramientas esenciales que mejoran factores de éxito como la reducción del tiempo de ejecución, disminución de costos operacionales, aumento de la calidad de los productos finales y la optimización de la eficiencia laboral. Entre estas industrias, la topografía ha sido la más beneficiada por la utilización de los UAS. A diferencia de los métodos tradicionales, el empleo de Drones y sensores que capturan información geoespacial proporciona resultados significativamente mejorados, considerando los factores de éxito mencionados anteriormente. Este artículo presenta de manera detallada la metodología y los resultados obtenidos en la operación ejecutada en diciembre del 2023 para el levantamiento de información geoespacial mediante Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS) y sensores LiDAR, en las inmediaciones del aeropuerto más concurrido de Colombia, el Aeropuerto Internacional El Dorado.
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    Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) en Operadores de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS) conforme a Normativa RAC 100.
    (2024-07) Frías Pereira, Ismael Antonio; Useche Ardila, Emanuel; Rodríguez Barón, Iván Felipe
    El artículo utiliza la metodología IMRyD para explorar la importancia de implementar sistemas de gestión de seguridad operacional en operadores de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS) con el fin de asegurar operaciones seguras en la aviación no tripulada. Se destacan normativas clave como la Circular 328 de la OACI y el Manual de Sistemas de Aeronaves Remotamente Pilotadas, junto con las regulaciones colombianas RAC 100 y RAC 219, que establecen requisitos específicos para la seguridad operacional de los UAS. Se enfatiza la necesidad de herramientas sistemáticas como el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, así como la importancia de la mejora continua, la gestión de riesgos y la implementación de políticas de seguridad operacional en un sector en constante evolución.
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    Implementación drones en las empresas de seguridad privada para mejorar las tareas y condiciones de seguridad física en conjuntos residenciales.
    (2024-07) Bautista Forero, Eduardo; Rodriguez Barón, Iván Felipe
    Este documento es una guía para las empresas de vigilancia y seguridad privada, que estén enfocadas en mejorar sus actividades de prevención y seguridad física mediante el uso de drones, lo hagan en cumplimiento de la normativa aeronáutica colombiana RAC 100. Estos dispositivos ofrecen ventajas tecnológicas como GPS, cámaras infrarrojas, termo gráficas y multiespectrales, proporcionando una perspectiva aérea en tiempo real que facilita el control y monitoreo de áreas específicas en menos tiempo, reduce costos y permite un registro documental eficiente en comparación con el trabajo realizado por personas o guardias. Los drones pueden ser utilizados para una variedad de propósitos, incluyendo la toma de datos, monitoreo, vigilancia, y registro fotográfico y de video, mejorando las labores de las empresas de seguridad en espacios físicos como conjuntos residenciales, empresas y áreas extensas. Esto impacta positivamente en las medidas de prevención contra la delincuencia y abre la posibilidad de que, en el futuro, se busque la aprobación y ampliación de su uso en la seguridad pública para apoyar a las autoridades. Como parte de la metodología cualitativa utilizada en este documento, se recopilarán datos sobre la normativa que incluye zonas restringidas, privacidad y estadísticas delincuenciales. Es crucial que, dado que estos sistemas influyen en el entorno, se cumpla estrictamente con la reglamentación para evitar la invasión de la privacidad o intimidad de las personas y no ser sujetos a sanciones por parte de las autoridades.
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    Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) en Operadores de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS) conforme a Normativa RAC 100.
    (2024-07) Frías Pereira, Ismael Antonio; Useche Ardila, Emanuel; Rodríguez Barón, Iván Felipe
    El artículo utiliza la metodología IMRyD para explorar la importancia de implementar sistemas de gestión de seguridad operacional en operadores de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS) con el fin de asegurar operaciones seguras en la aviación no tripulada. Se destacan normativas clave como la Circular 328 de la OACI y el Manual de Sistemas de Aeronaves Remotamente Pilotadas, junto con las regulaciones colombianas RAC 100 y RAC 219, que establecen requisitos específicos para la seguridad operacional de los UAS. Se enfatiza la necesidad de herramientas sistemáticas como el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, así como la importancia de la mejora continua, la gestión de riesgos y la implementación de políticas de seguridad operacional en un sector en constante evolución.