Examinar
Envíos recientes
- ÍtemEfectividad del programa de prevención del suicidio. “triple a: atiendo, acepto y afronto, para el manejo de emociones” en una muestra de estudiantes de la ciudad de Bogotá(2024-08) Villamil Ramírez, Jessica Alejandra; Valencia Tellez, Paola Andrea; López Camargo, Nicold Heyny Nathalya; Camacho Lee, Sergio RobertoEn Colombia se ha observado un incremento significativo en la ideación suicida entre los jóvenes, debido a diversos factores, como las interacciones sociales, las situaciones personales y los problemas psicosociales, con la identificación de los factores de protección y de riesgo, se logra realizar una identificación de la conducta suicida, ayudando a los profesionales en la salud y el contexto que rodean al individuo en riesgo. El objetivo de la siguiente investigación es el de medir la efectividad que tiene la aplicación del taller de prevención del suicidio Triple A en estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa Distrital Álvaro Gómez Hurtado de la ciudad de Bogotá D.C, frente a la metodología, se manejó un diseño pre y post test, el cual consiste en la aplicación de los instrumentos antes y después de la intervención. Se evidenció que los niveles de ideación suicida no tuvieron una reducción significativa, en la variable del sexo la ideación suicida, se presenta con más prevalencia en las mujeres, concluyendo que es importante intervenir en otras variables de control, como el volumen de los grupos y la total disposición de los estudiantes para lograr obtener los resultados esperados en futuras aplicaciones.
- ÍtemEfectividad de un taller de prevencion de ideacion suicida en una muestra de estudiantes en la ciudad de Bogotá(2024-08) Ayala Méndez, Ángel Felipe; Páez Poveda, Laura Alejandra; Gómez Camargo, Jessica Ximena; Ramos Parra, Claudia PatriciaLa investigación aborda la prevención de la ideación suicida en adolescentes, un tema critico dada la creciente preocupación por la salud mental en esta población. En el contexto de un colegio en la localidad de Suba, Bogotá, se reconoce la necesidad de intervenciones efectivas para disminuir el riesgo suicida entre los estudiantes de grado 10 y 11. El estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad del taller “Triple A” en la disminución de los niveles de ideación suicida en la población. Se plantearon objetivos específicos como identificar factores de riesgo y protección, descripción de características sociodemográficas y establecer el nivel de riesgo antes y después de la intervención. Utilizando un diseño preexperimental con mediciones pretest y postest, se aplicó el Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa (PANSI) a una muestra de 62 estudiantes de entre 14 y 18 años. Los datos fueron analizados mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados mostraron una reducción significativa en los niveles de ideación suicida después de la intervención, con un valor p menor a 0.001, lo que indica la efectividad del taller. Además, se identificaron los factores sociodemográficos influyentes en la prevalencia de esta problemática como el consumo de sustancias psicoactivas y la tipología familiar. En conclusión, la investigación demostró que la intervención es efectiva como programa preventivo para reducir la ideación suicida en adolescentes, subrayando la importancia en la implementación de estrategias tempranas basadas en evidencia en el ámbito.
- ÍtemImpacto de la migración en los factores psicosociales de los migrantes venezolanos en relación con su estatus migratorio.(2024-12-15) Rodríguez Gómez, Laura Valentina; Lara Camargo, Andrea Catalina; Venegas Luque, RocíoLa presente investigación tuvo como objetivo identificar las características psicosociales del proceso migratorio de los venezolanos a Colombia contemplando su estatus migratorio regular o irregular en el país. Se implementó un método cualitativo narrativo con una muestra de seis personas provenientes de Venezuela, mayores de edad y que habían migrado de su país desde el 2018 o años posteriores a este. Dichos participantes fueron contactados mediante una estrategia intencional de muestreo no probabilístico, donde se aplicó una entrevista semi estructurada. Los resultados muestran que los participantes tuvieron experiencias disímiles en las distintas etapas del proceso migratorio teniendo en cuenta el motivo de la migración, el proceso de legalización para poder migrar desde Venezuela a Colombia y como lo anterior afectó en menor o mayor medido los procesos psicosociales de adaptación en el nuevo país. Sin embargo, todos sufrieron algún tipo de malestar subjetivo asociado a sentimientos de tristeza, frustración, miedo, soledad y nostalgia.
- ÍtemAnálisis de la noción de salud mental en las culturas indígenas a partir de una perspectiva psicoanalítica. Contraste con la noción del modelo neoliberal.(2024-02-13) Rozo Morales, Sebastián David; Díaz Pérez, Diana Marcela; Fernandez Jaimes, CarolEste estudio tuvo como objetivo reconocer desde una mirada psicoanalítica la noción de salud mental que se ha construido en las culturas indígenas en contraste con la noción propia de un modelo neoliberal, para reflexionar sobre el saber y quehacer de un psicólogo en comunidades indígenas. Se realizó una investigación cualitativa descriptiva, mediante una revisión literaria y un análisis documental a través del cual se logró evidenciar las principales contrariedades entre las nociones de salud mental neoliberal e indígena, analizando su impacto en las acciones que se llevan a cabo para promover el cuidado y la protección de la salud mental de la población. Finalmente se logró evidenciar que una gran parte de indígenas no asumen este concepto como algo propio, por lo cual es importante adoptar un enfoque intercultural que permita responder a las necesidades de toda la población dejando de lado el modelo universal planteado por el contexto global actual.
- ÍtemSujeto y libertad: análisis del concepto de libertad en las narraciones de cuatro internos sobre su experiencia en la cárcel de “La Picota” en Bogotá.(2021-05-15) Roa Sánchez, Yeison Fabián; Durán Rodríguez, Juan ManuelEste trabajo de tesis analiza el concepto de libertad en las narraciones de cuatro internos sobre su experiencia en la cárcel de “La Picota”. Para ello se propusieron cinco categorías de análisis que se construyeron en base a algunas de las principales nociones que se han tenido de la libertad en la historia. La metodología del estudio fue cualitativa con un diseño narrativo y un enfoque autobiográfico. Se hizo uso del análisis del discurso como recurso metodológico y se utilizaron las técnicas de historia de vida y entrevista para la recolección de los datos. Los resultados muestran que, a partir de las categorías de desarrollo individual, procesos económicos, contexto sociopolítico, cosmovisión y voluntad moral y uso del tiempo libre, es posible experimentar la libertad en prisión. Estas categorías además posibilitan la transformación de la propia vida y contribuyen en los procesos de resocialización, pues promueven el desarrollo de habilidades como la autonomía, la empatía y la responsabilidad.