Ingeniería Aeronáutica

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    Desarrollo de un Dominio Computacional para Vehículos Aeroespaciales en OpenFOAM ™
    (2024-07) Mendoza Montoya, Juan Manuel; Rodriguez Barón, Iván Felipe; Gutierrez Marcantoni, Luis Felipe, Co-director
    El estudio se enfoca en crear un dominio computacional para realizar una comparación detallada de las propiedades electrodinámicas obtenidas de manera numérica y experimental. Para lograrlo, se siguió una metodología rigurosa que incluye la formulación y solución de las ecuaciones que gobiernan las ondas de choque. Estas ecuaciones abarcan tanto la conservación de la masa, el momento y la energía. Un aspecto crucial de la investigación fue el diseño del motor scramjet 14-X-B, un componente clave en el análisis. Se detalló el proceso de diseño, considerando factores como la geometría del motor. Además, se definieron y crearon las condiciones de contorno necesarias para la simulación, incluyendo las entradas de flujo, las condiciones de la pared y las salidas del flujo.
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    Implementation of a Large Language Model for the Interpretation of the Colombian Aeronautical Regulations.
    (2024-07) Rosales Cabezas, Alec Mauricio; Traslavina Navarrete, Danny Stevens; Madrid Farf ´ an, Sergio Nicolas; Rodr´ıguez Baron, Ivan Felipe; Bejarano Sepulveda, Edison Jair, Co-director; Orduy Rodríguez, Jaime Enrique, Co-director
    La industria de la aviación en Colombia, esencial para la economía del país, está regulada por el extenso y complejo Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC). La aplicación de Modelos de Lenguaje Amplio (LLM), integrando tecnologías de inteligencia artificial, representa una solución innovadora para mejorar la accesibilidad de esta normativa. Utilizando la metodología Agile, el proyecto seleccionó y desarrolló el modelo GEMMA, elegido por su capacidad para manejar el lenguaje normativo. Mediante ajustes de entrenamiento y puesta a punto, GEMMA se optimizó para responder a consultas sobre el RAC, utilizando un conjunto de datos que incluía ejemplos de aplicación de la normativa. El modelo demostró unas capacidades interpretativas que prometen no sólo accesibilidad, sino también un aumento de la seguridad operativa al minimizar los errores de interpretación y ahorrar tiempo en la recuperación de información. Aunque el modelo GEMMA ha demostrado su eficacia, requiere actualizaciones periódicas para mantener su precisión ante los cambios normativos. Es esencial mejorar continuamente el conjunto de datos y perfeccionar los algoritmos para garantizar la fiabilidad del modelo en todos los ámbitos del CCR. Los esfuerzos futuros deberán centrarse en ampliar su cobertura y uniformidad, mejorando así la gestión de los conocimientos reglamentarios y la eficacia operativa de la industria aeronáutica.
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    Diseno conceptual y análisis paramétrico de un pulsorreactor para aeromodelos de alta velocidad.
    (2024-07) Chaparro Munoz, Sebastian; Ulloa Charris, David Ricardo; Gonzalez Cruz, Francisco Javier; Rodriguez Baron, Ivan Felipe, Co-director
    Este estudio explora el diseño conceptual y el análisis paramétrico de un pulsorreactor optimizado para aeromodelos de alta velocidad. Se ha desarrollado un diseño detallado que maximiza el rendimiento mediante la optimización de dimensiones críticas y la geometría de componentes clave. Un aspecto central del diseño es un sistema de inyección de combustible basado en butano, ajustado a la relación estequiométrica para asegurar una combustión eficiente y completa.El análisis paramétrico, fundamentado en teorías aerodinámicas y termodinámicas, evalúa cómo las variaciones en parámetros clave influyen en el rendimiento del pulsorreactor en cada etapa de su funcionamiento. Esto permite identificar las condiciones operativas óptimas, garantizando un desempeño superior en aplicaciones reales.Para validar el diseño, se realizaron simulaciones computacionales detalladas que confirmaron su viabilidad bajo condiciones operativas reales. Los resultados obtenidos ofrecen una comprensión profunda del comportamiento del pulsorreactor, destacando su potencial aplicación en la industria de aeromodelos y la aeronáutica. Este estudio establece una base sólida para futuros desarrollos y mejoras en tecnologías de propulsión para aeromodelos de alta velocidad, posicionando al pulsorreactor como una solución prometedora en el ámbito de la propulsión aeronáutica.
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    Análisis aerodinámico del túnel de viento a través de caracterización digital.
    (2023-12) Guzmán Gaitán, Andrés Felipe; Beltrán Serna, Jorge Andrés; Lozano Tafur, Cristian; Gutiérrez Marcantoni, Luis Felipe, Co-director; Melo Daza, Pedro Fernando, Co-director
    El desarrollo de este proyecto de tesis se centra en la caracterización del túnel de viento de la Fundación Universitaria Los Libertadores, mediante simulaciones computacionales de dinámica de fluidos. Este estudio comienza por el desarmado de la zona de entrada del flujo de aire, se retiraron las secciones que no eran objeto de estudio, se retiró una de las dos mallas de corrección de flujo debido a que, por falta de mantenimiento, se creó una capa de suciedad que afectaba la circulación del flujo, ya con la sección objeto de estudio a simple vista se procedió a realizarle una limpieza a las secciones para proseguir con el escaneo 3D de la tobera. Con ayuda del software Scanner LiDAR de Iphone se procedió a realizar el escaneo 3D del túnel de viento, posteriormente con el archivo descargado se procedió a realizar el tratado de la nube de puntos que contenía el escaneo realizado, lo primero que se realizó fue una limpieza de puntos que no hacían parte de la estructura (ruido), seguido a esto una segmentación por planos que nos permitía tener una vista mas detallada de la tobera, y con esto poder definir su geometría, posteriormente se procedió a realizar el ensamblado de la figura en 2D y 3D, la cuales serían evaluadas en ANSYS Fluent y realizarle el estudio de sus condiciones aerodinámicas con unas condiciones iniciales que fueron calculadas para que se asemejara a las condiciones reales del túnel y poder determinar si este es eficiente y nos permite tener resultados confiables en las practicas que realizamos en este.
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    Uso de tecnología drone para impulsar la productividad turística sostenible en los municipios de la Palma y Yacopí del departamento de Cundinamarca-Colombia.
    (2023-12) Quiroga Alvarado, Diego Sebastián; Orduy Rodríguez, Jaime Enrique; Gómez Rivera, Cristian Alexander, Co-director
    En un mundo cada vez más conectado y tecnológicamente avanzado, el turismo se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y social de muchas regiones alrededor del globo. En particular, los municipios de La Palma y Yacopí, ubicados en el Departamento de Cundinamarca, han sido bendecidos con una riqueza natural y cultural excepcional que los convierte en destinos turísticos potenciales de gran relevancia. Sin embargo, para lograr un desarrollo sostenible y aprovechar plenamente su potencial turístico, es fundamental abordar los desafíos y oportunidades que surgen en el siglo XXI. Este proyecto se centra en la implementación del uso de tecnología con drones como una herramienta clave para impulsar la productividad turística sostenible en los municipios de La Palma y Yacopí. Los drones han experimentado un rápido avance tecnológico en los últimos años y han demostrado su versatilidad en diversas aplicaciones, incluido el campo del turismo. Su capacidad para capturar imágenes aéreas, recopilar datos geoespaciales y proporcionar una perspectiva única del entorno, ofrece un sinfín de oportunidades para mejorar la promoción, el monitoreo y la gestión de los recursos turísticos en estas localidades. El impulso del turismo sostenible en La Palma y Yacopí puede generar empleo y contribuir al desarrollo económico de la región. El uso de la tecnología con drones contribuye en gran manera a la difusión y publicidad del potencial turístico de estas regiones.