Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 5 de 56
- ÍtemMejoramiento de la competencia discursiva mediante el enfoque TEACCH en estudiantes con TEA(2024-08) Baez Rojas, Ibeth Catalina; Ávila Gil, Edgar HernánEste proyecto investigativo tiene como propósito mejorar el desarrollo de la competencia discursiva de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a partir de la creación de una estrategia pedagógica basada en el Treatment and Education of Autistic and related Communication-handicapped Children (TEACCH), ya que por medio de la enseñanza estructurada se puede dar una respuesta significativa a las dificultades receptivas del lenguaje, la atención, la memoria, la autonomía y los problemas en la percepción sensorial de los niños de básica primaria con TEA. Este proceso de estructuración es importante ya que fomenta el uso de herramientas que permitan al niño desarrollar las habilidades necesarias para la producción e interpretación textos atendiendo al esquema estructural y a las convenciones lingüísticas de los diferentes géneros de discursivos favoreciendo la percepción, producción, la estructuración y las relaciones de las palabras para formación de oraciones o escritos. Por otro lado, es importante conocer los diferentes enfoques ambientales donde se desarrollan los niños con TEA, debido a que los ambientes en donde se desenvuelven influyen en los procesos cognitivos, las habilidades sociales y las habilidades comunicativas debido a que la desinformación, la construcción de imaginarios, la exclusión social y la falta de empatía impiden que las personas con TEA sean aceptadas dentro de un entorno social y accedan a una educación de calidad, a un trabajo y a servicios de salud; debido a que en gran parte de las instituciones no se cuenta con el conocimiento y el personal capacitado para atender las necesidades en las personas con TEA y tampoco cuentan con el conocimiento necesario para abordar los múltiples desafíos que día a día se presentan en esta población. Finalmente, esta investigación reúne información sobre el trastorno del espectro autista, el enfoque educacional TEACCH y la competencia discursiva para construir nuevas herramientas que permitan a los niños con TEA potencializar sus habilidades lingüísticas y desarrollar mejores capacidades para desenvolverse de forma adecuada en el aprendizaje de una lengua, combinando las categorías gramaticales para dar coherencia y un significado a un texto escrito u oral. Así mismo se resalta la importancia de crear y fortalecer los espacios de enseñanza para responder significativamente a las necesidades de los estudiantes con TEA desarrollando apoyos y ajustes razonables que permitan minimizar las barreras en el aprendizaje para garantizar una educación inclusiva en el aula de clase para todos los niños.
- ÍtemPromoción de la autonomía mediante el desarrollo de conductas adaptativas en población con discapacidad intelectual(2024-09) Martin Beltrán, Maria Alejandra; García Castro, Jacqueline; Ávila Gil, Edgar HernánEl trabajo de investigación se enfoca en mejorar la autonomía de adolescentes con discapacidad intelectual (DI) en la IED Gustavo Restrepo, basándose en observaciones y entrevistas con psicólogos y docentes. Se identificaron problemas significativos, como decisiones poco acertadas, falta de comprensión de las consecuencias de obedecer órdenes de desconocidos, así como la invalidez de sus opiniones en el hogar y el desarrollo de tareas varias. Se destaca la necesidad de educar a los estudiantes sobre la importancia de tomar decisiones informadas y reconocer sus capacidades, con el fin de reducir la dependencia de apoyo de familiares y docentes. La investigación también se alinea con la Ley 1618 de 2013 y el Decreto 1421 de 2017, que promueven el derecho a decidir y la autonomía para personas con discapacidad. La falta de una intervención adecuada podría perpetuar la dependencia y limitar el desarrollo de la autonomía de los estudiantes. El trabajo busca capacitar a los estudiantes a través de una propuesta llamada “Caja de Herramientas” que está enfocada en la toma de decisiones de la población para mejorar su calidad de vida y prepararlos para la inserción laboral y social, defendiendo la importancia de la autonomía en la educación pedagógica.
- ÍtemLas artes plásticas como estrategia para fortalecer la conciencia emocional en estudiantes del nivel de investigadores del Jardín Infantil Osito Pardo.(2024-07) Aguilera Bejarano, Camila Andrea; Mora Zapata, Luisa Fernanda; Pedraza Samacá, Paola Andrea; García Cano, LupeMuchos estudios de investigación muestran la importancia de la formación emocional desde temprana edad. En Colombia, las instituciones se basan en una educación cognitiva y afectiva en la que se pueda trabajar la conciencia emocional desde el aula. Por esto, es importante tener en cuenta lo que menciona Mejía et. al. (2017) “las competencias socioemocionales promueven un mejor rendimiento académico y alejan a la persona de conductas de riesgo tanto individuales como grupales” (p.5). Por tal razón, el objetivo del presente trabajo de grado es fortalecer la conciencia emocional en estudiantes de nivel investigadores II del Jardín Infantil Osito Pardo a partir de las artes plásticas. La metodología de investigación corresponde al enfoque cualitativo de tipo investigación acción, en la que se utilizaron los siguientes instrumentos: planeación, diario de campo y entrevista con la docente, los cuales arrojaron información importante mostrando que la emoción del enojo requiere mayor atención para fortalecer el proceso de la conciencia emocional en los niños, generando así, una propuesta pedagógica para la enseñanza de la noción del enojo y como interviene tanto en lo propio como en los demás. Una vez aplicada la propuesta pedagógica se encontraron los siguientes hallazgos: los niños no conocen a profundidad las emociones básicas y esto genera que, por ejemplo, confundan el enojo con la tristeza. Así mismo, no saben con exactitud por qué se enojan y por esto no logran reconocer esta emoción en sí mismo ni hacia los demás. Por tal razón, se puede inferir que es importante profundizar a partir de los currículos formales, la formación emocional en los niños desde edades tempranas, enseñándoles que es el enojo, cómo se gestiona en cualquier situación en su diario vivir.
- ÍtemEl Trastorno del Espectro Autista y los Imaginarios de la Comunidad Educativa(Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá., ) Cuetia Avellaneda, Luisa Fernanda; Rodríguez García, Yilian Marcela; Cardenas Jaimes, ShirleyThe research project entitled The Autism Disorder Spectrum and the imaginaries of the community educational, is carried out at the Bolivarian Republic of Venezuela school located in the town of Los Martirez, Its main objective is to determine how the district educational institution perceives students. eleventh grade student with ASD and how it impacts inclusion processes. This research recognizes as a fundamental role the full exercise of all the people and factors that surround the students of the institution, especially those in grade eleven with Autism, who generate spaces of learning respecting the right to education without exceptions and ensuring that each student with ASD be an actively participating subject in the community, in addition; together with the current regulations that protect and defends the rights of people who are in inclusion processes, we appropriate elements that are visible guarantors to recognize this population as subjects of rights from the recognition of their capacities and particularities that strengthen and help the generation of new ways of being and being in the contexts.
- ÍtemAutodeterminación en personas con discapacidad intelectual del programa amigos sin fronteras del municipio de Tocancipá “aportes para mejorar la calidad de vida”(Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá., ) Ballen Prieto, Yeimi Carolina; Charry Cubillos, Liliana Edelmira; Morera Arévalo, William HenryThe pedagogical research project proposes a guide for parents of people with intellectual disabilities, from the municipality of Tocancipà, this being a tool for training in the components of self-determination and thus improve the quality of life. This research made it possible to identify and describe the lack of training patterns for self-determination of people with intellectual disabilities of the Amigos sin Fronteras program of the municipality of Tocancipa, through information gathering techniques such as the semi-structured interviews and non-participant observation. Important aspects are obtained to propose a guide with pedagogical training strategies for the self-determination addressed to parents. During the process there were some difficulties due to the time of the parents to carry out the interviews and for the attention dynamics established by the Amigos sin borders; however, it is possible to meet the proposed objectives within an exercise of very enriching research since fundamental aspects are addressed in the training for self-determination of people with intellectual disabilities, resulting in the construction of the self-determination guidance guide for parents as response to this one of the pedagogical commitments in the role of special educators.