Recent Submissions

  • Estrategias pedagógicas que permiten la inclusión social y el Desarrollo de la autonomía en una niña de 13 años con Discapacidad intelectual, hija de madre con la misma condición 

    Cruz Porras, Luz Stefany;; Parra Maradey, Adriana Del Pilar,; lecruzp@libertadores.edu.co, adparram2@libertadores.edu.co
    El presente trabajo investigativo se encuentra orientado en implementar estrategias pedagógicas que permitan mejorar la calidad de vida de una niña de 13 años con discapacidad intelectual, hija de madre con la misma condición, a través del fortalecimiento de su autonomía y de habilidades sociales que le permitan desenvolverse más fácilmente en diferentes contextos, facilitando de esta forma su inclusión en la ...
  • La socialización una mirada desde la pedagogía para el trastorno del espectro Autista (TEA) 

    Gómez Lobatón, Fernanda; Gonzálesz Gómez, Ivon Alexandra; yfgomezl@libertadores.edu.co; iagonzalezg@libertadores.edu.co
    Esta investigacion describe que orientaciones debe seguir el docente para llevar a cabo el proceso de socialización de un niño con Trastorno del Espectro Autista, en el ámbito escolar, trabajado desde un marco conceptual y metodológico el cual dio respuesta a la pregunta planteada, ¿Qué estrategias pedagógicas basadas en la lúdica se pueden implementar en un niño con Trastorno del Espectro Autista para potenciar ...
  • Estrategias de comunicación oral y expresiva en autismo 

    Medina Martin, Johana,; Mayerly Navarrete, Diana,; Cortes, Laura Cristina (Principal)
    Esta investigación se realizó en el Colegio Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Bogotá, con un estudiante diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el cual se pretendió identificar e interpretar las estrategias que realizaron los diferentes profesionales en el proceso de comunicación oral y expresiva, con la finalidad de darlas a conocer y como estas contribuyeron a mejorar el desempeño escolar y ...
  • La integración escolar : trayectorias en la IED José Félix Restrepo 

    Jiménez Gómez, Claudia Patricia; Morales Gómez, Jenny Carolina; cpjimenezg@libertadores.edu.co ; jcmoralesg01@libertadores.edu.co
    La presente investigación permite evidenciar una sistematización de experiencias realizada en la IED José Félix Restrepo, ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad cuarta, San Cristobal Sur, contexto que permitió conocer las dinámicas que se llevaron a cabo en la IED en los procesos de integración escolar con los estudiantes con discapacidad visual. Esta sistematización de experiencias, permite recopilar la información ...
  • Cualificación docente para favorecer la inclusión en el aula de los niños y niñas con discapacidad de los hogares infantiles y centro de desarrollo infantil - (CDI) de la Corporación Educativa Minuto de Dios 

    Moya Rodríguez, Andrea Carolina; acmoyar@libertadores.edu.co
    Para contextualizar el tema que convoca la presente investigación titulada Cualificación Docente para favorecer la Inclusión en el Aula de los Niños y Niñas con Discapacidad de los Hogares Infantiles y Centros de Desarrollo Infantil - CDI de La Corporación Educativa Minuto De Dios, es necesario comenzar por decir que esta investigación, nació de la necesidad de conocer cómo se vivencia la inclusión de los niños y niñas ...
  • Aproximación a un estado del arte del conflicto armado en Colombia Fundación Universitaria Los Libertadores 

    Cuesta Bautista, Angie Gabriela,; Pacheco Chitiva, Andrea Carolina,; Urrutia Dachiard, Andrea Carolina;; agcuestab@libertadores.edu.co,acpachecoc@libertadores.edu.co,acurrutiad@libertadores.edu.co
    El trabajo de grado titulado “Aproximación a un estado del arte del conflicto armado en Colombia Fundación Universitaria Los Libertadores” pretende consolidar los resultados de las investigaciones sobre conflicto armado en Colombia, a partir de trece proyectos con visión a la búsqueda de aportes significativos para la investigación. El objetivo es consolidar los resultados de las investigaciones sobre el conflicto ...
  • Sistema de comunicación aumentativo y alternativo para un joven con síndrome LESCH-NYHAN 

    Agudelo Sanabria, Paola Andrea; Ayala Montañez, Lina Marcela; Moreno Castillo, Luz Dary; paagudelos@libertadores.edu.co; lmayalam@libertadores.edu.co; ldmorenoc@libertadores.edu.co
    En el presente estudio de caso titulado “Sistema de comunicación aumentativo y alternativo para un joven con síndrome Lesch - nyhan” tiene como propósito abordar las relaciones comunicativas que un joven presenta en el contexto familiar y el efecto que se obtiene en la implementación de un sistema de comunicación aumentativo y alternativo para fortalecer las relaciones e incrementar que la familia incluya a el joven ...
  • Aportes de la interdisciplinariedad en Aulas Hospitalarias 

    Aguilar Infante, Raquel Sofía; González González, Angélica María; Meneses Pinto, Lina Julieth; rsaguilari@libertadores.edu.co; amgonzalezz@libertadores.edu.co; ljmenesesp@libertadores.edu.co
    Las aulas hospitalarias han tenido auge por darles continuidad escolar a pacientes que por su condición de enfermedad requieran de este programa, entre tanto el interés de los practicantes de pedagogía infantil es velar también por el desarrollo emocional y psicosocial. Este trabajo descriptivo parte de una investigación cualitativa y de las experiencias de la práctica pedagógica, donde se analiza la importancia de los ...
  • Trastorno del espectro autista en el proceso de inclusión 

    Amaya Gómez, Lizeth Daniela; López Teatino, Laura Patricia; Sabogal Arias, Erika Julieth; ldamayag@libertadores.edu.co ; lplopezt@libertadores.edu.co ; ejsabogala@libertadores.edu.co
    El proyecto de grado se desarrolló en la Institución Educativa Manuel Cepeda Vargas, con niños entre 7 y 11 años de edad, con la finalidad de mejorar los procesos de inclusión garantizando el derecho a la educación de la población con Trastorno de Espectro Autista, reconociendo barreras desde la labor docente, a través de observaciones, planeaciones e intervenciones con los estudiantes y los maestros, como producto ...
  • Fortalecimiento de lectura y escritura en joven con inteligencia normal baja 

    García Carrillo, Sandra Patricia; Romaña Valoyes, Katlyn Yanitza; spgarciac@libertadores.edu.co ; kyromanav@libertadores.edu.co
    En el presente trabajo se busca potencializar procesos de lecto-escritura específicos de un joven con inteligencia normal baja a través de una aplicación móvil adaptada a sus necesidades, este estudio de caso tiene como base la intervención a través de instrumentos que generan un resultado, por lo tanto es el punto de partida para generar las actividades que se estipulan en la aplicación, el fundamento teórico es la ...
  • Fortalecimiento del programa de inclusión de grado tercero en el Colegio Santa Lucia Institución Educativa Distrital 

    García Múñoz, Beatriz Alejandra; Montenegro Mican, Julieth Catherine; bagarciam@libertadores.edu.co ; cmontenegrom@libertadores.edu.co
    El trabajo de grado inicia con el planteamiento del problema, allí se encuentra el objetivo general, los objetivos específicos y la introducción, seguido por los antecedentes, estas son algunas investigaciones relacionadas con el tema del trabajo de grado que fueron convenientes como base para la realización de la investigación, seguido se encuentra el marco contextual allí se describen algunos aspectos del Colegio ...
  • Estrategias didácticas en un aula Incluyente para el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual del Jardín Infantil “Los Pingüinos” 

    García Pérez, Karen Stefanny; Martínez Castillo, Lizza Fernanda; ksgarciap@libertadores.edu.co ; lfmartinezc03@libertadores.edu.co
    La escuela actualmente enfrenta grandes desafíos en relación con políticas internacionales y nacionales que promueven una educación para todos (Declaración Mundial Sobre Educación para Todos, 1990) donde es importante considerar que la exclusión educativa no se limita a quienes quedan por fuera de la escuela, también afecta a quienes estando escolarizados, son discriminados o segregados por su etnia, género, procedencia ...
  • La participación en el proceso de aprendizaje en estudiantes con parálisis cerebral en el ciclo inicial 

    López Soto, Karen Nicole; Mancipe Vásquez, Leidy Johana; Reyes Rodríguez, Daniela Alejandra; knlopezs@libertadores.edu.co ; ljmancipev@libertadores.edu.co ; dareyesr01@libertadores.edu.co
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad potenciar los procesos de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes con parálisis cerebral por medio de la participación activa en el aula del ciclo inicial de la J. T del I.E.D. Justo Víctor Charry, este estudio es de carácter cualitativo donde se realiza una recolección de datos para dar respuesta a la pregunta de investigación que previamente se planteó, ...
  • Propuesta pedagógica dirigida a dos adolescentes institucionalizadas con parálisis cerebral en la Fundación Santa Rita de Casia 

    Guio Álvarez, Claudia Cristina; Plata Roncancio, Jenny Catalina; Riascos Aguirre, Diana Alexandra; ccguioa@libertadores.edu.co ; jcplatar@libertadores.edu.co ; dariascosa@libertadores.edu.co
    El siguiente proyecto de investigación nace con la necesidad de fomentar y promover un proceso para las adolescentes, que se encuentran en condición de adoptabilidad en la Fundación Proyecto Unión operador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quienes cuentan con un amplio espacio para que las adolescentes puedan desarrollar habilidades y avances educativos sin dejar a un lado su atención médica. Allí, ...
  • Propuesta estratégica para el fortalecimiento de la educación en jóvenes y adultos de la Institución Educativa Distrital Aulas Colombianas San Luis, sede El Consuelo 

    Berrio Ceballos, Jhon Elmer; Conejo Rojas, Angie Lorena; jeberrioc@libertadores.edu.co ; alconejor@libertadores.edu.co
    El presente proyecto pedagógico de investigación titulado; Propuesta estratégica para el fortalecimiento de la educación en jóvenes y adultos de la Institución Educativa Distrital Aulas Colombiana San Luis, sede el Consuelo, se desarrolló en un lapso de tiempo de dos años, con la comunidad educativa (directivos, educadores, educandos y comunidad). Los investigadores inspirados por Paulo Freire como el máximo precursor ...
  • Ambientes de aprendizaje diseñados para la participación de los estudiantes con discapacidad del grado quinto de la Institución Educativa Gerardo Paredes 

    Cárdenas Ordóñez, Stephanie; Ladino Alvarado, Tatiana; Sánchez Pedraza, Heidy Jeraldine; scardenaso@libertadores.edu.co ; tladinoa@libertadores.edu.co ; hjsanchezp@libertadores.edu.co
    El objetivo del estudio fue identificar la participación de los estudiantes con discapacidad en el aula regular, la investigación se realizó con coordinador, docentes titulares y educadora especial. El estudio corresponde a una investigación cualitativa en la perspectiva de investigación-acción (Sandín, 2003), se emplearon los instrumentos como: diarios de campo, índice de inclusión, entrevistas y encuestas donde también ...
  • Propuesta didáctica por la danza para fortalecer las competencias comunicativas de un estudiante con trastorno del lenguaje 

    Soto Ortegón, Angie Daniela; Bernal Parra, Nathalia Andrea; adsotoo@libertadores.edu.co; nabernalp01@libertadores.edu.co
    Por medio de esta propuesta didáctica se pretende fortalecer las competencias comunicativas de Karen Prieto Lambona, estudiante del colegio Santa Ana, sede Ducales, quien está diagnosticada con trastorno del lenguaje, para lo cual se pretende utilizar la Danza Movimiento Terapia (DMT), como herramienta facilitadora en el ámbito de competencias comunicativas y sociales, a su vez, para su proceso de inclusión escolar, ...
  • Contribución a la formación autogestora desde el emprendimiento de las familias en el criterio de la autodeterminación 

    Ariza Morales, Daniela Alejandra; Arroyo Moller, Ingrid Nathali; Pérez Pinzón, María Alejandra; daarizam@libertadores.edu.co; inarroyom@libertadores.edu.co; maperezp01@libertadores.edu.co
    La formación autogestora a personas en condición de discapacidad intelectual ha hecho evidente un cambio significativo en el empoderamiento de esta población y sus familias a partir del desarrollo de la autodeterminación y el reconocimiento de sus derechos. Desde el año 2010, Asdown Colombia empezó a trabajar bajo la guía del movimiento español del agente auto determinado, el cual, a partir de los resultados en dicho ...
  • Transformaciones educativas desde la aplicación de los ajustes razonables en una institución de primera infancia 

    Suárez González, Jenny Marcela; jmsuarezg1@libertadores.edu.co
    Este trabajo se ha desarrollado pensando en el que hacer pedagógico frente al contexto de diversidad en la primera infancia, generando una serie de herramientas y metodologías como lo son el Diseño Universal del Aprendizaje, Plan Individual de Ajustes Razonables y Decreto 1421, los cuales orientan y apoyen al docente en su práctica pedagógica para lograr una educación en la equidad. Este trabajo permite el acceso a la ...
  • Las artes plásticas (dibujo y pintura)como estrategia para el aprendizaje de habilidades comunicativas en un estudiante con trastorno del espectro autista des centro educativo distrital Jairo Aníbal Niño 

    Aldana Ceballos, Laura Camila; Pimienta Beltran, Dayro Hansel; lcaldanac@libertadores.edu.co; dhpimientab@libertadores.edu.co
    El epicentro de esta investigación son las artes plásticas en un estudiante que presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Centro Educativo Distrital Jairo Aníbal Niño de la ciudad de Bogotá. En esta institución se observó que algunos docentes presentan estrategias pedagógicas que no abarca toda la población, ya que no tienen en cuenta la diversidad de la misma, dejando a un lado el proceso de aprendizaje de un ...

View more

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S