Recent Submissions

  • Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual del programa amigos sin fronteras del municipio de Tocancipá “aportes para mejorar la calidad de vida” 

    Ballen Prieto, Yeimi Carolina; Charry Cubillos, Liliana Edelmira
    El proyecto pedagógico de investigación, propone una guía orientadora para padres de familia de personas con discapacidad intelectual, del municipio de Tocancipà, siendo esta una herramienta para la formación en los componentes de la autodeterminación y así mejorar la calidad de vida. Esta investigación permitió identificar y describir la carencia en patrones de formación para autodeterminación de personas con ...
  • Ítems pedagógicos que atienden a las particularidades del autismo 

    Jiménez Albarracín, Allison; Duarte Villarraga, Valentina; Fonseca Rodríguez, Karen Milena
    La constante búsqueda de ítems pedagógicos dirigidos a los estudiantes con Autismo son una de las principales tareas de los docentes con el fin de favorecer el proceso de inclusión de los niños. La siguiente investigación se centra en favorecer la participación de un caso de autismo de 10 años de grado primero del Colegio Manuel Cepeda Vargas en diferentes escenarios educativos, diseñando para los docentes ítems ...
  • Análisis de la percepción de habilidades sociales de un estudiante de grado sexto con síndrome de asperger 

    Páez Rozo, Laura Camila; González, Samy Mayerly
    El proyecto titulado Análisis de las Percepciones de Habilidades sociales se consolida como una Investigación exploratoria con un enfoque cualitativo, a través de la cual se busca contribuir en la formación docente, teniendo en cuenta la necesidad que existe de hacer de las prácticas docentes una educación para todos con base en el marco de principios e integralidad. En los colegios ingresan estudiantes con ...
  • Habilidades Lectoescritoras Para Personas Con Discapacidad Intelectual 

    Cadena Castellanos, Claudia Carolina
    El ejercicio de la presente investigación se orienta hacia la necesidad de fortalecer habilidades en lectura y escritura en personas con discapacidad intelectual DI, atendiéndolos desde sus necesidades, gustos e intereses por medio de un modelo virtual, con el propósito de adquirir conocimientos en un momento complejo para la humanidad, proporcionando apoyos y desde la perspectiva de los derechos. Por lo anterior, el ...
  • Análisis documental del abordaje de la dislexia en el aula desde los medios audiovisuales 

    Quitian, Angie; Aroca, Paola
    Se realizó un estudio documental descriptivo, que tuvo como propósito dar respuesta a la siguiente pregunta problema : ¿Cómo se aborda la dislexia en las películas y documentales y su deber ser en el aula?, teniendo como objetivo principal Analizar cómo se aborda la dislexia en medios cinematográficos en los diferentes contextos social, familiar y escolar, este estudio tiene un enfoque cualitativo el cual sigue ...
  • El juego como propuesta pedagógica para el aprendizaje de las de las cuatro operaciones básicas en el grado tercero de la I.E. Región Sur de Aquitania ,sede Diganome del municipio de Aquitania 

    Acevedo Camargo, Derly Yanibe
    Los distintos conceptos que he recibido a través de mi periodo de formación como docente, me ha permitido tener claro la importancia que tiene ofrecer a los estudiantes unos métodos pedagógicos que permitan a estos explotar todo su potencial e ingenio motivados por la innovación e interés que sus maestros pongan en el desarrollo de los distintos temas relacionados con la matemática, en especial con las cuatro ...
  • "Reconocer la importancia del arte como estrategia educativa para la participación juvenil” análisis de la estrategia Terrantes en adolescentes y jóvenes de la localidad cuarta de Bogotá. 

    González Guevara, María Isabel; Bohórquez, Elsy Camila
    El trabajo corresponde a una investigación de tipo cualitativa mediante la cual se buscó reconocer el impacto que tienen programas académicos diferentes, como Terrantes, en las comunidades, rompiendo el esquema lineal de la educación y logrando de esta forma mediante la diversidad priorizar la dimensión social del ser como objetivo primordial de la educación. Una de las categorías que sostiene y da fuerza a la ...
  • Estrategias de fortalecimiento en los procesos de inclusión de la discapacidad auditiva, a partir del trabajo con docentes de la IED Instituto Técnico de Oriente 

    Herrera Echeverri, Paula Andrea; Chaves Silva, Ana María
    El propósito de la investigación es que los docentes de la Institución Educativa Departamental Instituto Técnico de Oriente, fortalezcan los procesos de inclusión en los niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva de los diferentes grados, con la intención de eliminar las barreras que generan exclusión y así fomentar y brindar una mejor calidad educativa, sin necesidad de que se presente algún tipo de ...
  • Percepción de los docentes sobre la discapacidad en las etnias Nasa y Misak en el departamento del Cauca 

    Rincón Cuestas, Keidy Celene; Acosta Camino, Angie Catherin
    La presente investigación, parte del reconocimiento de la percepción que tienen los docentes frente a la discapacidad en las etnias Nasa y Misak en donde el contexto cultural puede llevar a la estigmatización de una condición; por tal motivo vemos de manera importante el identificar cuáles son las percepciones educativas que se tienen con estas poblaciones, desde un término cultural incluyente. Esta investigación tiene ...
  • Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso educativo para un niño de 8 años diagnosticado con Hipoacusia Conductiva desde el área disciplinar de humanidades y lengua castellana 

    Muñoz Suarez, Maria Paula; Castro Gomez, Lina Fabiana; Reyes Cabrera, Yeraldín
    La presente investigación contiene un enfoque cualitativo, puesto que permite conocer un método de investigación direccionado al estudio de caso de un niño de 8 años diagnosticado con hipoacusia conductiva, dando la posibilidad de implementar una estrategia pedagógica y didáctica que permita fortalecer el proceso educativo desde el área disciplinar de humanidades y lengua castellana. El reconocimiento de habilidades ...
  • Proyecto para el fortalecimiento de la autonomía en un adolescente de 14 años de edad con discapacidad intelectual en situaciones de la vida cotidiana. 

    Martinez Arteaga, Natalia del Pilar; Doris Magnolia, Tovar Bermeo; Ruiz Ocampo, Katherine
    La presente investigación se realizó con el propósito de promover el desarrollo de la autonomía en un adolescente de 14 años de edad con discapacidad intelectual en situaciones de la vida cotidiana desde el contexto familiar, por lo que a lo largo de la investigación se refleja la importancia de la participación que tiene la familia en el proceso de autonomía e independencia, reconociendo la importancia de una vida ...
  • Estrategias pedagógicas que permiten la inclusión social y el Desarrollo de la autonomía en una niña de 13 años con Discapacidad intelectual, hija de madre con la misma condición 

    Cruz Porras, Luz Stefany;; Parra Maradey, Adriana Del Pilar,
    El presente trabajo investigativo se encuentra orientado en implementar estrategias pedagógicas que permitan mejorar la calidad de vida de una niña de 13 años con discapacidad intelectual, hija de madre con la misma condición, a través del fortalecimiento de su autonomía y de habilidades sociales que le permitan desenvolverse más fácilmente en diferentes contextos, facilitando de esta forma su inclusión en la ...
  • La socialización una mirada desde la pedagogía para el trastorno del espectro Autista (TEA) 

    Gómez Lobatón, Fernanda; Gonzálesz Gómez, Ivon Alexandra
    Esta investigacion describe que orientaciones debe seguir el docente para llevar a cabo el proceso de socialización de un niño con Trastorno del Espectro Autista, en el ámbito escolar, trabajado desde un marco conceptual y metodológico el cual dio respuesta a la pregunta planteada, ¿Qué estrategias pedagógicas basadas en la lúdica se pueden implementar en un niño con Trastorno del Espectro Autista para potenciar ...
  • Estrategias de comunicación oral y expresiva en autismo 

    Medina Martin, Johana,; Mayerly Navarrete, Diana,; Cortes, Laura Cristina (Principal)
    Esta investigación se realizó en el Colegio Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Bogotá, con un estudiante diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el cual se pretendió identificar e interpretar las estrategias que realizaron los diferentes profesionales en el proceso de comunicación oral y expresiva, con la finalidad de darlas a conocer y como estas contribuyeron a mejorar el desempeño escolar y ...
  • La integración escolar : trayectorias en la IED José Félix Restrepo 

    Jiménez Gómez, Claudia Patricia; Morales Gómez, Jenny Carolina
    La presente investigación permite evidenciar una sistematización de experiencias realizada en la IED José Félix Restrepo, ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad cuarta, San Cristobal Sur, contexto que permitió conocer las dinámicas que se llevaron a cabo en la IED en los procesos de integración escolar con los estudiantes con discapacidad visual. Esta sistematización de experiencias, permite recopilar la información ...
  • Cualificación docente para favorecer la inclusión en el aula de los niños y niñas con discapacidad de los hogares infantiles y centro de desarrollo infantil - (CDI) de la Corporación Educativa Minuto de Dios 

    Moya Rodríguez, Andrea Carolina
    Para contextualizar el tema que convoca la presente investigación titulada Cualificación Docente para favorecer la Inclusión en el Aula de los Niños y Niñas con Discapacidad de los Hogares Infantiles y Centros de Desarrollo Infantil - CDI de La Corporación Educativa Minuto De Dios, es necesario comenzar por decir que esta investigación, nació de la necesidad de conocer cómo se vivencia la inclusión de los niños y niñas ...
  • Aproximación a un estado del arte del conflicto armado en Colombia Fundación Universitaria Los Libertadores 

    Cuesta Bautista, Angie Gabriela,; Pacheco Chitiva, Andrea Carolina,; Urrutia Dachiard, Andrea Carolina;
    El trabajo de grado titulado “Aproximación a un estado del arte del conflicto armado en Colombia Fundación Universitaria Los Libertadores” pretende consolidar los resultados de las investigaciones sobre conflicto armado en Colombia, a partir de trece proyectos con visión a la búsqueda de aportes significativos para la investigación. El objetivo es consolidar los resultados de las investigaciones sobre el conflicto ...
  • Sistema de comunicación aumentativo y alternativo para un joven con síndrome LESCH-NYHAN 

    Agudelo Sanabria, Paola Andrea; Ayala Montañez, Lina Marcela; Moreno Castillo, Luz Dary
    En el presente estudio de caso titulado “Sistema de comunicación aumentativo y alternativo para un joven con síndrome Lesch - nyhan” tiene como propósito abordar las relaciones comunicativas que un joven presenta en el contexto familiar y el efecto que se obtiene en la implementación de un sistema de comunicación aumentativo y alternativo para fortalecer las relaciones e incrementar que la familia incluya a el joven ...
  • Aportes de la interdisciplinariedad en Aulas Hospitalarias 

    Aguilar Infante, Raquel Sofía; González González, Angélica María; Meneses Pinto, Lina Julieth
    Las aulas hospitalarias han tenido auge por darles continuidad escolar a pacientes que por su condición de enfermedad requieran de este programa, entre tanto el interés de los practicantes de pedagogía infantil es velar también por el desarrollo emocional y psicosocial. Este trabajo descriptivo parte de una investigación cualitativa y de las experiencias de la práctica pedagógica, donde se analiza la importancia de los ...
  • Trastorno del espectro autista en el proceso de inclusión 

    Amaya Gómez, Lizeth Daniela; López Teatino, Laura Patricia; Sabogal Arias, Erika Julieth
    El proyecto de grado se desarrolló en la Institución Educativa Manuel Cepeda Vargas, con niños entre 7 y 11 años de edad, con la finalidad de mejorar los procesos de inclusión garantizando el derecho a la educación de la población con Trastorno de Espectro Autista, reconociendo barreras desde la labor docente, a través de observaciones, planeaciones e intervenciones con los estudiantes y los maestros, como producto ...

View more

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S