El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de comprensión lectora en el aula multigrado

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2023Author
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La función pedagógica radica en la necesidad de actualizar y renovar las
prácticas a partir de las reflexiones de la actividad en el aula. Entonces surge la necesidad de
fortalecer el proceso de comprensión lectora mediante actividades previas a la lectura que lleven
al estudiante a experimentar una auténtica experiencia lectora. Partiendo de lo anterior, se
formuló una secuencia didáctica de aprendizaje de seis sesiones tomando como referente el
cuento fantástico. La propuesta estableció como paradigma la investigación cualitativa bajo el
diseño metodológico de investigación-acción. En primer lugar, se realizó una prueba diagnóstica
y una entrevista exploratoria a los docentes. Luego se diseñó una secuencia didáctica de
aprendizaje para poner en práctica. Los resultados mostraron que con la propuesta se favoreció la
participación activa de los estudiantes en el proceso de comprensión y creación de textos
fantásticos.
Collections
- Maestría en Educación [343]