Aproximación al fenómeno de violencia escolar intergénero en las estudiantes de la sede b de la Institución Educativa Ciudadela Sucre de Soacha - Cundinamarca

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El tema de la convivencia escolar es de suma importancia en las instituciones educativas
ya que influye en las adecuadas interacciones sociales y en el aprendizaje de los estudiantes,
generando un impacto en el entorno social de las familias.
En el contexto de la sede B de la Institución Educativa Ciudadela Sucre del municipio de
Soacha – Cundinamarca, se identifican constantemente numerosos conflictos evidenciados en
maltrato físico, verbal, amenazas, insultos, burlas, rechazos, entre otros; principalmente entre las
estudiantes mujeres de bachillerato.
A partir de esta problemática, se da inicio a la presente investigación cuyo objetivo general
apunta al análisis del fenómeno de violencia escolar intragénero con el propósito de esbozar
estrategias y acciones futuras encaminadas a la sororidad, que fortalezcan la convivencia escolar
en la institución.
Para este estudio de tipo exploratorio, se utilizó un enfoque de investigación mixto, en el
cual se implementó inicialmente un cuestionario cerrado en una muestra de 128 estudiantes
mujeres adolescentes, que permitió caracterizar socio-demográficamente a las estudiantes
participantes del estudio, así como identificar las situaciones de convivencia que han generado
mayor conflicto intragénero en la institución. Posteriormente, se aplicó el instrumento de entrevista
semiestructurada a 3 estudiantes, con el cual se logró un mayor acercamiento al fenómeno de
violencia escolar entre mujeres que se da en la institución. A partir del análisis de los datos
recolectados, se corroboró el fenómeno de hostigamiento o acoso escolar intragénero de manera
reiterada y bajo diversas manifestaciones y matices.
Entre las conclusiones y recomendaciones que arrojó la investigación, destaca entre otras,
la importancia que representa la necesidad de desarrollar la sororidad en las estudiantes. De allí,
que se esbozara finalmente un marco de actuaciones futuras que puedan contribuir en adelante a
generar estrategias sororas que permitan fortalecer la sana convivencia escolar al interior de ésta y
otras instituciones educativas.
Collections
- Maestría en Educación [348]