Procesos de lectura inicial en estudiantes de primero de primaria de la I.E. Santa Fe

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2023xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La lectura es un componente fundamental para el desarrollo humano, y en los
estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santa Fe, se pudo
evidenciar dificultades para lograr la competencia lectora, como resultado de
participar irregularmente de la educación en modalidad virtual en el año lectivo
2021, con el agravante que algunos niños no estuvieron escolarizados, afectando
así el desarrollo de las competencias de ese grado. El objetivo general del
presente trabajo de investigación es fortalecer los procesos de lectura inicial en los
estudiantes de primero de primaria de la I. E. Santa Fe, a partir de estrategias
lúdico -didácticas, para ello se hizo necesario en primera medida, conocer los
estilos de aprendizaje de los estudiantes a fin de diseñar estrategias que
favorezcan su proceso de lectura inicial, ya que el desarrollo de la competencia
lectora posibilita al educando acceder al conocimiento de las diferentes áreas y le
permite avanzar en la construcción de su proyecto de vida. El enfoque del
presente trabajo de investigación es cualitativo, bajo el diseño de investigación
acción. Los resultados más importantes, en primer lugar, se logró hallar los estilos
de aprendizaje que presentan los estudiantes, los cuales tienen una composición
promedio de un 30% visual, 15% auditivo, 25% kinestésico y 30% lectoescritor; la
segunda, se evidencia en una oportunidad de mejoramiento para que los docentes
apropien prácticas pedagógicas significativas y por tanto se refleja en mejores
formas para facilitar el aprendizaje de los infantes; la tercera, se centra en la
implementación de la propuesta pedagógica ¡Mirá, vé! Lee mi cuento, la cual
plantea una serie de actividades que buscan estimular los diferentes canales
perceptivos visual, kinestésico, auditivo, lector - escritor suscitando en los
estudiantes interés, motivación e inclusión en el proceso de enseñanza –
aprendizaje de la lectura inicial.
Collections
- Maestría en Educación [344]