Fortaleciendo la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Indígena el Mango, a través del arte como estrategia pedagógica
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El presente proyecto investigativo, tuvo como propósito fortalecer la comprensión lectora a través del arte como estrategia pedagógica, específicamente en (dibujo, dramatización, recreación y escultura), dirigido a estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Indígena el Mango en Turbo Antioquia.
La población y muestra la conformaron quince (15) estudiantes de dicha institución, por tanto para recoger la información se aplicó un cuestionario diagnóstico y 4 cuestionarios en conjunto con las actividades de las estrategias pedagógicas planteadas, esto de acuerdo a las fases del proyecto, las cuales fueron validadas por expertos.
Por consiguiente, la confiabilidad del instrumento de la investigación se obtuvo mediante los aportes de Hernández & Baptista (2010), en cuanto al método cuantitativo descriptivo experimental que hacen en su trabajo.
Como resultado de la investigación se determinó que un alto porcentaje de los estudiantes que participaron en el estudio, lograron aprobar los talleres de comprensión lectora, disminuyendo la cantidad de reprobados a medida del desarrollo de las fases de acción. Es así , como fueron aplicadas, bajo la modalidad de taller, cuya duración fue de (9) semanas compartidas en sesiones.
La evaluación del mismo se efectuó a través de un instrumento tipo cuestionario taller con su respectiva rubrica de evaluación, la cal tenía sus propios criterios definidos hacia el desarrollo de cada actividad, evidenciado en ella la efectividad y pertinencia del mismo, obteniendo como resultado que los talleres brindan a los estudiantes el fortalecimiento de la comprensión lectora que tanto necesitan los estudiantes.