Secuencia didáctica como plan de formación docente para el favorecimiento de la Zona de Desarrollo Próximo de los niños y las niñas de 3 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil El Señor de los Milagros, Cali- Valle del Cauca

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El presente trabajo de grado pretende el favorecimiento de la Zona de Desarrollo
Próximo de los niños y niñas de 3 a 5 años, a partir del diseño de una secuencia didáctica como
parte de un plan de formación docente, para ello, en primera medida se realiza la caracterización
y análisis de las estrategias didácticas de las educadoras del Centro de Desarrollo Infantil El
Señor de los Milagros, para lo cual se empleó una metodología de corte cualitativo y enfoque
descriptivo, se emplearon técnicas como las entrevistas semiestructuradas a once (11) educadoras
como también las observaciones en las aulas de aprendizaje. Entre los resultados se encuentran que, hace parte de las estrategias de las educadoras las actividades rectoras, los proyectos de aula, los rincones pedagógicos y las asambleas, para lo
cual emplean diferentes expresiones artísticas, donde cobra relevancia la pertenencia étnica y
cultural, además del uso de elementos pedagógicos con material didáctico, reutilizable y
tecnológico, es perceptible los modelos pedagógicos constructivistas y perspectivas
diferenciales, con los cuales las educadoras propician ambientes y espacios para un aprendizaje
autónomo y colaborativo a partir de la indagación, la exploración y los saberes previos, teniendo
en cuenta una planeación pedagógica intencional, con lo que pretenden la estimulación sensorial,
motriz, cognitiva, el fortalecimiento de vínculos afectivos, la interiorización de valores, normas
y la interacción social en los niños y las niñas.
Collections
- Maestría en Educación [398]