Estrategias lúdico-pedagógicas para fortalecer la práctica de la inteligencia emocional en la resolución asertiva de conflictos
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
a presente investigación asumió como objetivo, determinar los componentes de la
Inteligencia Emocional que permiten la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del
grado séptimo de la Institución Educativa Ateneo de Pradera – Valle del Cauca, para plantear
una propuesta de Estrategias Lúdico-Pedagógicas. Se estableció como marco muestral, a 41
estudiantes, conformado por 38 señoritas y tres jóvenes, con edades entre los doce y catorce
años, de ellos, 29 estudiantes se consideran mestizos y 12 afrodescendientes. Todos ellos
representan el 9% del objeto de estudio. La investigación se desarrolla con enfoque Mixto,
alcance descriptivo desde lo cuantitativo y profundidad hermenéutica desde lo cualitativo, en la
que se aplican dos instrumentos: el Test de Inteligencia Emocional y la encuesta, con los cuales
se obtuvo resultados que evidencian la falta de asertividad en los componentes sociales de
Empatía y Habilidad social, vinculados a la dificultad de relación con el otro, que indica una
línea de conducta no apropiada en ambientes armónicos. Además, se concluyó que la mayoría de
los estudiantes de la muestra presentan fortaleza en los componentes de autoconocimiento,
autocontrol, autoconfianza y motivación correspondientes a la relación consigo mismos.
Demostrando que hay una actitud valorativa muy alta en cuanto a ellos se refiere, pero se les
dificulta relacionarse con los demás y para finalizar, se recomienda crear dentro de la Institución
Educativa un comité conformado entre estudiantes, padres de familia y profesores encaminado a
valorar el trabajo en la búsqueda de la resolución pacífica de los conflictos y al desarrollo de una
sana Inteligencia Emocional.
Collections
- Maestría en Educación [186]