Recent Submissions

  • Los imaginarios de juventud inmersos en el relato publicitario desde la perspectiva de estudiantes universitarios 

    Palacios Chavarro, Janneth Arley; Acosta Martínez, Carolina Piedad; Ávila Carbajal, Jaime Javier (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2016)
    Este artículo busca ampliar la reflexión teórica sobre imaginario social, señalando la complementariedad entre las perspectivas de dosautores cuyo aporte ha transformado esta noción: Castoriadis, que lo plantea como una creatividad social radical y Lacan, que lopropone como dimensión que da cuenta de la alienación radical del sujeto. Por otro lado, a partir de una serie de conversaciones conestudiantes universitarios, ...
  • Farm Animals Augmented Book: Expandiendo el contenido del libro impreso con dispositivos móviles. 

    Cuartas Correa, José David (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2016)
    Este proyecto surge del interés de desarrollar una versión de código y diseño abierto, de la metáfora de interacción del proyecto Bridging Book, que conecta un libro impreso con una tableta, usando imames incrustados en sus páginas. Con múltiples experimentos se logró descifrar cómo leer el campo magnético del libro con dispositivos Android y calcular en que hoja está abierto. Se usó el lenguaje Processing y las librerías ...
  • DISEÑO PARA EL BIENESTAR HUMANO. El sentido y el contenido del discurso gráfico 

    Gualdrón Cantor, Nidia Raquel (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2018)
    En el artículo se construye un marco de referencia del diseño gráfico para el bienestar humano, como campo y escenario de investigación. Su abordaje se realizó desde el contenido, la naturaleza de la acción. Para sus efectos, se elaboró una revisión de conceptos, perspectivas y reflexiones privilegiando autores latinoamericanos y se propusieron categorías desde las cuales pensar los alcances y posibilidades del diseño ...
  • Comunicación y experiencia mediada por la realidad virtual 

    Avendaño Rodríguez, Luis Alfredo; Hernández Perilla, Jorge Mario (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2018)
    El presente artículo hace parte del proyecto de investigación: La comunicación inmersiva mediada por la realidad virtual a través de video 360° en la comunicación del patrimonio cultural del centro de Bogotá,de la Fundación Universitaria Los Libertadores. A continuación, se presenta un panorama de las tecnologías de la comunicación audiovisual que actualmente permiten otras formas de “sumergirse” ...
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS DE BOGOTÁ - COLOMBIA 

    Chacon, Juan Camilo (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2016)
    En el artículo se caracteriza a los medios comunitarios y alternativos de Bogotá- Colombia, con base en el estudio adelantado en las localidades de Suba y Chapinero de la capital colombiana. En el proceso se logró descifrar algunas de sus estrategias comunicativas, así como su incidencia en la comunicación para el desarrollo y el cambio social. El artículo es uno de los productos de la investigación “Nociones de ...
  • Jóvenes & Publicidad. Estereotipos, prejuicios, invisibilización y adultocentrismo 

    Palacios Chavarro, Janneth Arley (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2017)
    El objetivo del presente artículo es contrastar la categoría de juventud, entendida como imaginario social instituido tradicionalmente, con la perspectiva de un grupo de estudiantes universitarios, a partir de sus enunciados sobre un conjunto de comerciales publicitarios.Los resultados muestran que el imaginario social ha generado estereotipos, ha intentado homogeneizar e invisibilizar a los jóvenes, a lo que ha ...
  • Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre 

    Cuartas Correa, José David (, 2018)
    Con la construcción de una arqueología de medios del software libre, este texto busca reflexionar en torno a las razones de su surgimiento y a las amenazas que representa para los creadores el no tener control sobre las tecnologías que se usan en el contexto de sus proyectos de creación. Además, examina una de las principales características que se supone tiene el software libre: se puede modificar el software que se ...
  • Código hecho imagen: un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros 

    Cuartas Correa, José David (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2019)
    Este texto surge del interés de hacer una aproximación a la fotografía experimental del artista Geraldo de Barros, quien explora procesos análogos para convertir código de computadoras en imágenes, esto mediante la tecnología que en ese entonces estaba a su alcance que era la fotografía. Este estudio se hace en una aproximación de corte empíricoanalítica basada en arqueología de medios, con la que se buscó hipermediar ...
  • Reflexiones sobre el papel del comunicador social y competencias del comunicador en las organizaciones 

    Barrero B., Ana Elvira; Palacios Ch., Janneth Arley (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2015)
    Este artículo propone un perfil del comunicador social haciendo énfasis en el papel que ejerce dentro y para las organizaciones y destacando las competencias, cualidades y capacidades profesionales. Esta propuesta busca que este profesional responda a las nuevas necesidades del contexto organizacional y contribuya a una sociedad tan compleja como la colombiana. De esta manera, buscando actualizar y establecer las ...
  • La mediación creativa. Un acercamiento a su construcción conceptual 

    Cuesta Moreno, Oscar Julián; Lora León, Magda Patricia (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2015)
    El artículo propone el concepto de mediación creativa. Para ello, sostiene que la comunicación, como puesta en común de sentido en la que los sujetos comparten un mismo objeto mental (pensamiento, idea, sentimiento, significado, etc.), puede ser planificada a partir de una mediación. Esta mediación será creativa en la medida que relacione novedosamente (resignificando, transformando o reconstruyendo) marcos culturales, ...
  • La gestión proyectual del diseño: aportes desde la comunicación, el pensamiento visual y el pensamiento de diseño 

    Castellanos Escobar, Alexis; Rodríguez Díaz, Fabio Nelson (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2016)
    Este artículo presenta los resultados finales del trabajo de investigación La gestión de proyectos de comunicación: aportes desde el pensamiento visual y el pensamiento de diseño, cuyo objetivo principal consistió en identificar la importancia del pensamiento visual y el pensamiento de diseño en el planteamiento, estructuración, ejecución y evaluación de proyectos. En primer lugar presenta una breve contextualización ...
  • Criterios para pensar la planificación de la comunicación ambiental desde perspectivas alternativas 

    Cuesta Moreno, Óscar Julián; Meléndez Labrador, Sandra (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2015)
    El presente artículo tiene por objeto plantear una serie de criterios para pensar la planificación de la comunicación ambiental. Parte de una revisión documental de meta-planes de comunicación ambiental para determinar las lógicas bajo las cuales son diseñados los planes de comunicación ambiental. Para ello, se suman aportes de diferentes autores respecto del papel de la comunicación en la crisis ambiental de manera ...
  • Investigaciones sobre trata de personas y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Propuestas de sensibilización para la prevención y medios de comunicación 

    Cuesta Moreno, Oscar Julián; Castillo M., Norma Constanza; Cárdenas P., Guillermo Hernán; Gutiérrez V., Andrea Alexandra (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2015)
    Este artículo presenta los resultados de una revisión de documentos publicados por organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y trabajos académicos sobre trata de personas, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA). Dichos documentos fueron examinados sobre las tendencias investigativas, las propuestas de sensibilización para la prevención y el papel que juegan los medios ...
  • Humor en publicidad televisiva en Colombia: incidencia en la recordación y factores asociados 

    Palacios Chavarro, Janneth Arley; Marroquín Ciendúa, Fernando; López Giraldo, Andrés (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2020)
    Este artículo analiza la incidencia del humor contenido en anuncios televisivos. Asimismo, se examinan aspectos como la recordación de los anuncios y factores asociados como el producto, personajes, situación, historia (relato), entre otros; se analiza la gracia o el humor percibido por cada anuncio y la importancia del uso del humor en la publicidad. Para este propósito se aplica un enfoque descriptivo y exploratorio ...
  • Evaluación de la formación de periodistas: entre las destrezas tecnológicas, las habilidades investigativas y el pensamiento crítico 

    Cuesta Moreno, Óscar Julián; Chacon, Juan Camilo (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2017)
    Este artículo expone los resultados de una investigación de tipo descriptivo, desde un enfoque hermenéutico, que identificó la percepción que tienen los estudiantes sobre el desarrollo de destrezas en periodismo y analizó los 15 syllabus de las asignaturas de un programa de formación profesional en periodismo para contrastar lo establecido por los periodistas en formación. Para ello, se realizaron grupos focales con ...
  • Análisis de los planes de comunicación en la protección ambiental de los Parques Nacionales Naturales de Colombia 

    Cuesta Moreno, Óscar Julián (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2015)
    El presente artículo de investigación1, expone los resultados de una indagación que tuvo el objetivo de caracterizar el aporte de los planes de comunicación en las dinámicas de protección ambiental de los Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia. Para ello, se analizó el Plan de Acción Nacional, los Planes de Manejo particulares a cada área protegida y otros documentos institucionales de esta entidad estatal. ...
  • Expectativas de los medios de información frente a la formación de periodistas. Análisis comparativo entre Colombia y Puerto Rico 

    Cuesta Moreno, Óscar Julián; Lugo Ortiz, Lourdes (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2017)
    El artículo1 expone los resultados de una investigación que contrastó las opiniones de los supervisores de los medios informativos en Colombia y Puerto Rico sobre las destrezas que esperan sean desarrolladas por los programas académicos que forman periodistas. Para ello, se aplicaron encuestas con preguntas estructuradas y se condujo un análisis comparativo descriptivo. Se determinó que los supervisores en ambos países ...
  • Competencias profesionales de mayor importancia y aplicabilidad para el publicista en Bogotá (Colombia) 

    Bello C., Jessica Fernanda; Palacios Chavarro, Janneth Arley (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2019)
    El presente artículo presenta el resultado de la validación de un conjunto de competencias profesionales evaluadas desde su nivel de importancia y aplicabilidad por profesionales del sector de la publicidad en Bogotá. Para ello, se identificaron 19 competencias profesionales, extraídas de referentes teóricos y del análisis de los perfiles profesionales y competencias de programas de publicidad acreditados en Colombia. ...
  • El uso de vídeos en la socialización de la trata de personas: criterios comunicativos para aportar en su prevención y denuncia 

    Cuesta Moreno, Óscar Julián (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2015)
    El artículo presenta los resultados de una investigación que identificó vídeos online que abordan la trata de personas, sus modalidades y características, con el fin de utilizarlos en procesos de socialización que permitan aumentar el conocimiento del fenómeno y promover su prevención en víctimas potenciales. Como resultado, se clasifican y describen los audiovisuales. Se encontró que la trata asociada a la explotación ...
  • Las costosas banalidades de la humanidad. Exploración publicitaria mediada por la realidad virtual para aumentar la conciencia ambiental: publicidad aumentada 

    Puentes Castañeda, Víctor HugoBohórquez, Ricardo Andrés (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2019)
    La investigación abordada en el presente artículo tuvo como objetivo analizar las percepciones emotivas de un grupo focal de jóvenes estudiantes de la Fundación Universitaria los Libertadores con edades comprendidas entre 17 y 23 años de edad, mediante la realización de un ejercicio publicitario que permitió observar los niveles de recordación generados a partir de la exposición a dos avisos en diferentes intervalos ...

View more

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S