GRUPO COMUNICACIÓN, CULTURA Y TECNOLOGÍA

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    Los imaginarios de juventud inmersos en el relato publicitario desde la perspectiva de estudiantes universitarios
    (2016) Palacios Chavarro, Janneth Arley; Acosta Martínez, Carolina Piedad; Ávila Carbajal, Jaime Javier
    Este artículo busca ampliar la reflexión teórica sobre imaginario social, señalando la complementariedad entre las perspectivas de dosautores cuyo aporte ha transformado esta noción: Castoriadis, que lo plantea como una creatividad social radical y Lacan, que lopropone como dimensión que da cuenta de la alienación radical del sujeto. Por otro lado, a partir de una serie de conversaciones conestudiantes universitarios, recogidas mediante la técnica de grupos focales, se pretende dar cuenta de cómo los imaginarios, en estecaso los de la juventud, posibilitan la construcción de identidades, tanto subjetivas, como colectivas, a partir del relato mediáticopublicitario. Asimismo, estos resultados, permiten evidenciar la perspectiva de los estudiantes a partir de sus propias experiencias,sentimientos y formas de ver su realidad, y considerarlos como actores sociales con amplia capacidad crítica, discursiva, analítica yparticipativa.
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    Farm Animals Augmented Book: Expandiendo el contenido del libro impreso con dispositivos móviles.
    (2016) Cuartas Correa, José David; Cuartas Correa, José David [0000-0001-7211-2237]
    Este proyecto surge del interés de desarrollar una versión de código y diseño abierto, de la metáfora de interacción del proyecto Bridging Book, que conecta un libro impreso con una tableta, usando imames incrustados en sus páginas. Con múltiples experimentos se logró descifrar cómo leer el campo magnético del libro con dispositivos Android y calcular en que hoja está abierto. Se usó el lenguaje Processing y las librerías Ketai y apwidgets. Se desarrolló un prototipo de libro llamado: “Farm Animals Augmented Book”, que controlaba diferentes contenidos multimedia en el dispositivo móvil, al pasar las hojas. Con lo cual se evidenció que el uso de tecnologías libres e imames permite conectar, de forma inalámbrica, artefactos analógicos con artefactos digitales generando experiencias donde un medio se extiende en el otro. El objetivo con el libro era generar una herramienta que facilite a los niños (de primeros grados de primaria), a aprender la pronunciación en idioma inglés, de los nombres de algunos de los animales de la granja.
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    Comunicación y experiencia mediada por la realidad virtual
    (2018) Avendaño Rodríguez, Luis Alfredo; Hernández Perilla, Jorge Mario
    El presente artículo hace parte del proyecto de investigación: La comunicación inmersiva mediada por la realidad virtual a través de video 360° en la comunicación del patrimonio cultural del centro de Bogotá,de la Fundación Universitaria Los Libertadores. A continuación, se presenta un panorama de las tecnologías de la comunicación audiovisual que actualmente permiten otras formas de “sumergirse” en sus productos y que buscan afectar directamente el sistema nervioso del espectador, a partir de una nueva experiencia de usuario. Este reconocimiento de conceptos se genera con el fin de mostrar cómo este tipo de tecnologías permite a los creadores audiovisuales generar experiencias en cuanto a los factores de percepción y cómo el desarrollo de estas tecnologías afecta a los usuarios del proyecto matriz del que se desprende este artículo.
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    DISEÑO PARA EL BIENESTAR HUMANO. El sentido y el contenido del discurso gráfico
    (2018) Gualdrón Cantor, Nidia Raquel
    En el artículo se construye un marco de referencia del diseño gráfico para el bienestar humano, como campo y escenario de investigación. Su abordaje se realizó desde el contenido, la naturaleza de la acción. Para sus efectos, se elaboró una revisión de conceptos, perspectivas y reflexiones privilegiando autores latinoamericanos y se propusieron categorías desde las cuales pensar los alcances y posibilidades del diseño gráfico en la sociedad contemporánea, en las esferas de lo cotidiano y lo público, considerando las implicaciones funcionales, cognitivas, políticas y emocionales con las que pueden trascender los procesos, los discursos y los artefactos visuales. Como discusión, se señalan algunos aspectos sobre los que se invita a reflexionar en el ejercicio de la profesión en el entorno productivo como también en el académico.
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    CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS DE BOGOTÁ - COLOMBIA
    (2016) Chacon, Juan Camilo
    En el artículo se caracteriza a los medios comunitarios y alternativos de Bogotá- Colombia, con base en el estudio adelantado en las localidades de Suba y Chapinero de la capital colombiana. En el proceso se logró descifrar algunas de sus estrategias comunicativas, así como su incidencia en la comunicación para el desarrollo y el cambio social. El artículo es uno de los productos de la investigación “Nociones de periodismo en los medios alternativos y comunitarios de Bogotá” en la cual participó el autor.