Recent Submissions

  • Consumo ecológico: estudio exploratorio sobre el comportamiento de mujeres en Colombia 

    Marroquin Ciendúa, Fernando; Palacios Chavarro, Janneth Arley; Sandoval Escobar, Marithza Cecilia; Sierra Puentes, Myriam Carmenza (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2019)
    Este artículo presenta los resultados del análisis de las actitudes, opiniones y conductas ecológicas proambientales desde la perspectiva de la Teoría de Foco Normativo. Esta investigación cualitativa y de tipo exploratorio analizó un grupo de mujeres vinculadas a una red social orientada hacia los intereses de este tipo de público. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas, utilizando técnicas cualitativas ...
  • EDUCACIÓN, PRESENTE Y POTENCIA: LA FORMACIÓN DE CONCIENCIA EPISTÉMICA A PARTIR DEL ENCUENTRO CON EL OTRO 

    Cuesta Moreno, Óscar Julián (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2015)
    El artículo, derivado de una investigación, propone sentidos de formación que permitan a las instituciones educativas construir espacios donde los sujetos logren desplegar su conciencia a partir de examinar parámetros que configuren su relación con la realidad, para lo cual es necesario el encuentro con el otro.
  • Una aproximación inicial a los resultados de aprendizaje en educación superior 

    Ballesteros Ballesteros, Vladimir (Facultad de Ingenieria y Ciencias Basicas, 2020)
    La educación superior en Colombia enfrenta nuevos retos, pero, ante todo, nuevas posibilidades. Nuestros estudiantes están inmersos en una comunidad global que desafía el autorreconocimiento, la autodeterminación y la necesidad de (no) ser profesional. Nos debemos una reflexión cautelosa respecto a aquellas cuestiones que pueden orientar nuestro quehacer pedagógico. Y lo mejor que podemos hacer como maestros es eso, ...
  • La cuestión del ser en la actualidad: un análisis desde la teoría crítica 

    Fernández Jaimes, Carol (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2020)
    El concepto ser se encuentra en las primeras preguntas formuladas por los pensadores griegos. Explícitamente, se hallan interrogantes como ¿qué es el ser?, ¿quién es el ser?, ¿cuál es el sentido del ser?, ¿cuál es la cosa que propiamente es? En un intento por responder a estos cuestionamientos, se abrieron dos tradiciones filosóficas: por el lado de Parménides, una que apostaba por la permanencia del ser; y por el lado ...
  • Editorial: La evolución y el desarrollo de la cognición animal en la comprensión de la mente humana 

    Rozo, Jairo A.; Pérez-Acosta, Andres M. (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2018)
    Los seres humanos tenemos comportamiento, cognición y emociones, gracias a que somos animales. Sin em-bargo, durante milenios, la psicología filosófica occidental se vio atrapada en un miope solipsismo. Por ejemplo, en el dualismo cartesiano, los seres humanos se distinguieron de los animales justamente por su capacidad de pensamiento consciente (res cogitans), mientras que los animales se restringieron a ser ...
  • SUBJETIVIDADES Y TERRITORIALIDADES: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA CARTOGRAFÍA SOCIAL EN EL CONTEXTO COLOMBIANO 

    Moreno Soler, Gabriel Eduardo (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2015)
    El propósito de este artículo de revisión es identificar las relaciones conceptuales existentes entre la territorialidad y la subjetividad, y proponer la cartografía social como una herramienta metodológica que permite la comprensión de dichas relaciones. Este objetivo se lleva a cabo por medio de la revisión de documentos que representan resultados de investigación desarrollados en el marco de las Ciencias Sociales y ...
  • Aproximación hacia un análisis de la producción como un fantasma del sujeto 

    Báez, Jairo; Fernández Jaimes, Carol; González Jiménez, Angélica (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2016)
    La reflexión que se esgrime a continuación, está encami-nada a analizar la configuración de la inclusión laboral en el discurso de la salud mental. Para ello, se realiza un recorrido que permite hallar los virajes del signifi-cante producción en su relación con el sujeto; en el ca-mino transitado se logar aprehender que la cuestión del trabajo y producción, son inherentes a la condición hu-mana, constituyéndose así en ...
  • Relación entre habilidades sociales y acoso escolar 

    Vargas Martínez, Dolly Enith; Paternina, Yuri Susana (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2017)
    El acoso escolar es un fenómeno que se presenta frecuentemente en las relaciones entre estudiantes, que asumen diversos roles y que quizá s encuentra n esta manifestación como una forma de inte-ra ctuar con los otros. Numerosos estudios se han hecho para evaluar esta problemática y se han propuesto diversa s intervenciones, sin ...
  • Discriminación condicional de orientación espacial de la propia conducta de ratas Wistar adultas y jovenes 

    Rozo, Jairo A.; Pérez-Acosta, Andres M.; Posada, Jose Luis; Ruiz Narváez, Guillermo; Bustos Marín, Leidy Tatiana; Gaitán Torres, Jaime Enrique (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2018)
    La autodiscriminación condicional es la capacidad aprendida que handemostrado los animales para discriminar aspectos propios como la conducta, los estadosinternos o la propia imagen. Este concepto corresponde a la versión conductista dela autoconciencia -darse cuenta de sí mismo-. El presente estudio pretendió explorarexperimentalmente la relación entre la edad y la capacidad de ...
  • Nociones de justicia: percepciones de la infancia. Del dicho al hecho 

    Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo; Díaz Ossa, Solman Yamile; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2020)
    La investigación presenta los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de la localidad de Kennedy en Bogotá D. C.”. Se pone de manifiesto las nociones sociales de justicia construidas por los niños de dichas instituciones para que los docentes puedan reflexionar en el diseño de alternativas de manejo ...
  • La verdad servida en la mesa 

    Rincón Oñate, Carlos Alberto (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2016)
    Mucho se habla sobre la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición como imperativos progresivos que rigen las conversaciones en el actual proceso de paz colombiano, que tiene como lugar protagónico la mesa de negociación que se está llevando a cabo en la Habana, alrededor de la cual confluyen el Gobierno Colombiano y el grupo insurgente FARC-EP. Esta dinámica de la palabra en constante tensión sugiere una ...
  • Justicia y conflicto infantil 

    Martínez, Luis Alejandro; Prado Zuluaga, Dayan Andrea (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2019)
    El artículo es producto del trabajo en el semillero de investigación Justicia y Ciudadanía, que se creó para efectos de participación de estudiantes en el marco del proyecto de investigación “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de escuelas públicas de la localidad de Kennedy en Bogotá”.Se desarrollan nociones que tienen que ver con justicia, conflicto e infancia y se proyecta como producto de ...
  • Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación 

    Morena, William; Figueroa, Ana Geli; Martínez Rodriguez, Alejandro (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2016)
    Tomando las palabras de Smith (1960), sociólogo rural, al señalar que la educación forma parte de las principales tareas de la sociedad, convirtiéndose en esa herramienta de esperanza; en Colombia durante los últimos años se ha aprobado una política educativa para la equidad social con la intencionalidad de ofrecer mejor educación a los niños y jóvenes de la zona rural del país. La educación en el sector urbano, ...
  • Las nociones de justicia que construyen las niñas en pleno siglo XXI 

    Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo; Díaz Ossa, Solman Yamile; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2018)
    El artículo es producto de la participación en el semillero Justicia y Ciudadanía, que hace parte del proyecto de investigación “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de la localidad de Kennedy en Bogotá D. C.”, financiado por la Fundación Universitaria Los Libertadores. El tema a abordar son las nociones de justicia que construyen específicamente ...
  • Sociedad del conocimiento, revolución educativa y transformaciones de los paradigmas del modelo educativo 

    Muñoz-López, Isabel; Cuervo-Gamboa, Luz Marina; González-Hernández, Chris Aleydi; Bacca-Rozo, Julia Esperanza; Garzón-Gallego, Katherin Julieth (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2018)
    La sociedad del conocimiento ha implicado la transformación de las dinámicas sociales en todos los órdenes de la actuación humana; en éstas el eje fundamental de los cam-bios se ha centrado en la forma cómo se concibe la educación y sus necesidades en un mun-do globalizado e interconectado por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Así, en el artículo se reflexiona sobre los cambios de paradigmas ...
  • La educación para trascender la cultura de la violencia 

    Gómez Romero, Ana Dolores; Santana Munévar, Diana Yolanda (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2019)
    El presente artículo de reflexión tiene como propósito identificar las afectaciones en el aprendizaje de los niños y niñas con derechos vulnerados o amenazados para fortalecer el aprendizaje, transitando hacia una educación con sentido. Se realizó la investigación desde el método etnográfico en perspectiva de interpretativismo, analizando las costumbres relacionadas con la cultura de la violencia que se ...
  • Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá 

    García Cano, Lupe; Niño Murcia, Soledad (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2018)
    Los docentes en su actividad laboral cotidiana se ven enfrentados a situaciones de violencia que no saben cómo enfrentar y que indudablemente repercuten en los ambientes de aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar prácticas pedagógicas para mejorar la convivencia de niñas y niños de 5° de primaria, las percepciones que estos tienen sobre la convivencia escolar y la existencia de bullying en una institución ...
  • El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia 

    Rodríguez Revilla, Ramiro; López Cuevas, Diana Carolina (Facultad de Ciencias Economicas, Administrativas y Contables, 2016)
    En este documento se presenta un modelo para medir el valor agregado de la educación superior en Colombia, discriminado por áreas de conocimiento de los programas académicos. Este es utilizado para evaluar la calidad del sistema educativo en este nivel, específicamente en la competencia del idioma inglés; teniendo como marco normativo el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 y el Marco Común Europeo de Referencia. ...

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S