Artículos Nacionales FCHS
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Artículos Nacionales FCHS por Título
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAproximación hacia un análisis de la producción como un fantasma del sujeto(2016) Báez, Jairo; Fernández Jaimes, Carol; González Jiménez, AngélicaLa reflexión que se esgrime a continuación, está encami-nada a analizar la configuración de la inclusión laboral en el discurso de la salud mental. Para ello, se realiza un recorrido que permite hallar los virajes del signifi-cante producción en su relación con el sujeto; en el ca-mino transitado se logar aprehender que la cuestión del trabajo y producción, son inherentes a la condición hu-mana, constituyéndose así en significantes atemporales y a-espaciales en los cuales se desliza el sujeto con todas sus paradojas. Más allá de establecer causas de orden económico, se palpa el trabajo y la producción como una cuestión psicológica en la cual el sujeto se juega el reco-nocimiento de sí mismo ante el otro y el Otro, y en ese reconocimiento se escabulle el juego ilusorio del engaño a la muerte como un real, en tanto productividad deno-ta acción, movilidad y hacer, elementos constantes que estarían puestos por el sujeto como un velo que ciega la mirada hacia la muerte.
- ÍtemUna aproximación inicial a los resultados de aprendizaje en educación superior(2020) Ballesteros Ballesteros, VladimirLa educación superior en Colombia enfrenta nuevos retos, pero, ante todo, nuevas posibilidades. Nuestros estudiantes están inmersos en una comunidad global que desafía el autorreconocimiento, la autodeterminación y la necesidad de (no) ser profesional. Nos debemos una reflexión cautelosa respecto a aquellas cuestiones que pueden orientar nuestro quehacer pedagógico. Y lo mejor que podemos hacer como maestros es eso, preguntar[nos]: ¿cuáles son esos atributos deseables del egresado de un programa académico?, ¿cuáles son los conocimientos, habilidades y valores esenciales que debe demostrar ese egresado?, ¿qué distingue o diferencia al programa académico en el que concurrimos con respecto a otros similares?
- ÍtemConsumo ecológico: estudio exploratorio sobre el comportamiento de mujeres en Colombia(2019) Marroquin Ciendúa, Fernando; Palacios Chavarro, Janneth Arley; Sandoval Escobar, Marithza Cecilia; Sierra Puentes, Myriam Carmenza; Marroquin Ciendúa, Fernando [0000-0002-2213-4566]; Palacios Chavarro, Janneth Arley [0000-0001-5504-4455]Este artículo presenta los resultados del análisis de las actitudes, opiniones y conductas ecológicas proambientales desde la perspectiva de la Teoría de Foco Normativo. Esta investigación cualitativa y de tipo exploratorio analizó un grupo de mujeres vinculadas a una red social orientada hacia los intereses de este tipo de público. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas, utilizando técnicas cualitativas de análisis de información y metodologías de análisis de datos textuales a través de minería de texto. Los hallazgos muestran la existencia de prácticas y costumbres que develan una actitud receptiva y positiva frente a la problemática ambiental por parte de las mujeres consultadas. También se constata una marcada necesidad de enseñar a los miembros de sus familias sobre la conciencia medioambiental, procurando incentivar buenos hábitos mediante la práctica y el ejemplo. Así mismo, se encontró que la información que proviene de los miembros de sus familias o amigas bien sea a través de la interacción directa o mediada por la red social, genera más credibilidad que a través de otros medios o personas.
- ÍtemLa cuestión del ser en la actualidad: un análisis desde la teoría crítica(2020) Fernández Jaimes, CarolEl concepto ser se encuentra en las primeras preguntas formuladas por los pensadores griegos. Explícitamente, se hallan interrogantes como ¿qué es el ser?, ¿quién es el ser?, ¿cuál es el sentido del ser?, ¿cuál es la cosa que propiamente es? En un intento por responder a estos cuestionamientos, se abrieron dos tradiciones filosóficas: por el lado de Parménides, una que apostaba por la permanencia del ser; y por el lado de Heráclito, una que comprendía el ser en un constante advenimiento. De igual manera, se han generado discusiones en las cuales se comprende el ser o bien como esencia o bien como existencia. Sin embargo, en estas posturas así como en posteriores discusiones, se lee una comprensión del ser que centra la discusión en el ser mismo, apartado de un análisis articulado con la historia y lo social. Es así como desde la teoría crítica y en discusión con el psicoanálisis, se encontrará una posibilidad de comprender el ser en articulación con la historia, lo social y la subjetividad, de manera tal que se reavivan por un lado, las discusiones en torno a este problema filosófico por excelencia, por el otro, indagar por la esencia de lo humano en un momento histórico atravesado por una política neoliberal y una economía consumista en la que resultan obliterados tanto el sujeto como el ser. Se encuentra, finalmente, que en dimensiones propiamente humanas como el trabajo y el lenguaje, es posible trazar un camino que permita comprender el ser en relación con la subjetividad y las dinámicas propias de la época actual.
- ÍtemCurrículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación(2016) Morena, William; Figueroa, Ana Geli; Martínez Rodriguez, AlejandroTomando las palabras de Smith (1960), sociólogo rural, al señalar que la educación forma parte de las principales tareas de la sociedad, convirtiéndose en esa herramienta de esperanza; en Colombia durante los últimos años se ha aprobado una política educativa para la equidad social con la intencionalidad de ofrecer mejor educación a los niños y jóvenes de la zona rural del país. La educación en el sector urbano, como rural, entonces se ha convertido en una prioridad, y para que esta sea efectiva es necesario fortalecer el rol educativo del docente en su cualificación para que de esta manera se pueda potenciar en los estudiantes competencias y destrezas a partir de la construcción de currículos eficientes, en los que se pueda identificar la articulación de los diferentes criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyan a la formación integral de los sujetos.Este artículo permitirá una reflexión frente a la pertinencia del currículo de la escuela rural con la realidad que circunda al estudiante, en tiempo de globalización, sensible a las transfor-maciones que se requieran para comprender un mundo cambiante de hace algunas décadas.
- ÍtemDiscriminación condicional de orientación espacial de la propia conducta de ratas Wistar adultas y jovenes(2018) Rozo, Jairo A.; Pérez-Acosta, Andres M.; Posada, Jose Luis; Ruiz Narváez, Guillermo; Bustos Marín, Leidy Tatiana; Gaitán Torres, Jaime EnriqueLa autodiscriminación condicional es la capacidad aprendida que handemostrado los animales para discriminar aspectos propios como la conducta, los estadosinternos o la propia imagen. Este concepto corresponde a la versión conductista dela autoconciencia -darse cuenta de sí mismo-. El presente estudio pretendió explorarexperimentalmente la relación entre la edad y la capacidad de adquisición de laautodiscriminación condicional. Se desarrolló para tal fin, un paradigma experimentalde igualación a la muestra para estudiar la discriminación condicional de la orientaciónespacial de la propia conducta en ratas, en un laberinto en “Y” simétrico que permitecontrolar claves externas de orientación espacial, además de lograr secuencias de ensayosseguidos sin intervención del experimentador. Se efectuó un primer estudio piloto conocho sujetos adultos de la cepa Wistar (19 a 32 semanas de edad durante el estudio)y, posteriormente, se efectuó el estudio experimental con los cuatro sujetos jóvenes(7 a 23 semanas de edad durante el estudio). El índice de discriminación requeridopara demostrar la adquisición fue de 0,8 en al menos un ensayo. En el estudio piloto,seis de ocho sujetos adultos lograron el criterio requerido, mientras que, en el grupoexperimental, tres de cuatro sujetos jóvenes alcanzaron el criterio. Si bien ambos gruposmostraron una tendencia de adquisición de la autodiscriminación condicional, losritmos de adquisición fueron distintos según la edad, coherentemente con la hipótesisde U invertida de la ontogenia del aprendizaje, es decir: los sujetos más jóvenes aprendenmás lentamente que los adultos. Para corroborar la hipótesis mencionada, se requiereun estudio adicional con sujetos viejos, que completen el ciclo vital. Nuestros hallazgosontogenéticos complementan estudios comparados de la autoconciencia animal, quedan pistas sobre la filogenia de este proceso.
- ÍtemEditorial: La evolución y el desarrollo de la cognición animal en la comprensión de la mente humana(2018) Rozo, Jairo A.; Pérez-Acosta, Andres M.Los seres humanos tenemos comportamiento, cognición y emociones, gracias a que somos animales. Sin em-bargo, durante milenios, la psicología filosófica occidental se vio atrapada en un miope solipsismo. Por ejemplo, en el dualismo cartesiano, los seres humanos se distinguieron de los animales justamente por su capacidad de pensamiento consciente (res cogitans), mientras que los animales se restringieron a ser concebidos como má-quinas fisiológicas (res extensa) que funcionan por reflejo.
- ÍtemLa educación para trascender la cultura de la violencia(2019) Gómez Romero, Ana Dolores; Santana Munévar, Diana Yolanda; Gómez Romero, Ana Dolores [0000-0002-1811-1652]; Santana Munévar, Diana Yolanda [0000-0003-1244-615X]El presente artículo de reflexión tiene como propósito identificar las afectaciones en el aprendizaje de los niños y niñas con derechos vulnerados o amenazados para fortalecer el aprendizaje, transitando hacia una educación con sentido. Se realizó la investigación desde el método etnográfico en perspectiva de interpretativismo, analizando las costumbres relacionadas con la cultura de la violencia que se trasmiten de generación en generación. Es por ello que la educación se debe preocupar en los procesos de aprendizaje escolar, en la configuración de esa manera particular de pensar y conocer que tienen los niños y niñas que han vivido situaciones de vulneración o amenaza de sus derechos, para ayudarles a fortalecer la autoestima, la creatividad, la autonomía, entre otros, y hacer que estas características sean significativas para su vida desde su propia realidad.
- ÍtemEDUCACIÓN, PRESENTE Y POTENCIA: LA FORMACIÓN DE CONCIENCIA EPISTÉMICA A PARTIR DEL ENCUENTRO CON EL OTRO(2015) Cuesta Moreno, Óscar JuliánEl artículo, derivado de una investigación, propone sentidos de formación que permitan a las instituciones educativas construir espacios donde los sujetos logren desplegar su conciencia a partir de examinar parámetros que configuren su relación con la realidad, para lo cual es necesario el encuentro con el otro.
- ÍtemJusticia y conflicto infantil(2019) Martínez, Luis Alejandro; Prado Zuluaga, Dayan AndreaEl artículo es producto del trabajo en el semillero de investigación Justicia y Ciudadanía, que se creó para efectos de participación de estudiantes en el marco del proyecto de investigación “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de escuelas públicas de la localidad de Kennedy en Bogotá”.Se desarrollan nociones que tienen que ver con justicia, conflicto e infancia y se proyecta como producto de los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto mencionado.En ese marco general, el problema que se planteó para el presente artículo es conocer cuáles son los tipos de conflicto escolar y las estrategias que utilizan niños y niñas para resolverlos. El objetivo fue identificar esos tipos de conflicto y cómo los enfrenta la referida población.Para el desarrollo se usó como metodología el enfoque cualitativo, en el sentido de que se trató de una investigación con alto componente de subjetividad, dado que las nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas dependen de las percepciones, los imaginarios e incluso las representaciones que se forman sobre ese concepto. El diseño de la investigación desde el proyecto macro se basó en la investigación etnográfica, a través de la cual los talleres y actividades participativas en contexto permiten la comprensión in situ de las nociones identificadas.Como se verá al final, en los resultados se identificaron conflictos principalmente relacionados con la familia, la cotidianidad y la sociabilidad, a los cuales se les hace un análisis de acuerdo a la teoría para comprender fácilmente los que los niños y las niñas construyen como nociones sociales
- ÍtemLas nociones de justicia que construyen las niñas en pleno siglo XXI(2018) Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo; Díaz Ossa, Solman Yamile; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro; Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo [0000-0001-7661-5202]; Díaz Ossa, Solman Yamile [0000-0001-6442-3625]; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro [0000-0001-9329-5191]El artículo es producto de la participación en el semillero Justicia y Ciudadanía, que hace parte del proyecto de investigación “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de la localidad de Kennedy en Bogotá D. C.”, financiado por la Fundación Universitaria Los Libertadores. El tema a abordar son las nociones de justicia que construyen específicamente las niñas, enfatizado en el conflicto social y personal que ellas enfrentan día a día. El tema se aborda desde la perspectiva de autores como Ralws y Murillo Torrecilla, entre otros, que se ocupan del concepto de justicia y sus características.El objetivo es visibilizar la justicia entre géneros y motivar la reflexión en el cuerpo docente de preescolar y básica primaria de los colegios en donde se realizó la investigación, para que ejecuten estrategias que permitan a los niños y las niñas comprender la importancia de la mujer en los contextos cercanos en los que viven. Se atiende así a lo estipulado en la Ley 1257 de 2008, “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”
- ÍtemNociones de justicia: percepciones de la infancia. Del dicho al hecho(2020) Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo; Díaz Ossa, Solman Yamile; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro; Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo [0000-0001-7661-5202]; Díaz Ossa, Solman Yamile [0000-0001-6442-3625]; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro [0000-0001-9329-5191]La investigación presenta los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de la localidad de Kennedy en Bogotá D. C.”. Se pone de manifiesto las nociones sociales de justicia construidas por los niños de dichas instituciones para que los docentes puedan reflexionar en el diseño de alternativas de manejo del conflicto escolar. El referente metodológico es cualitativo, apartir del método interpretativo, que aporta una mirada desde las categorías trabajadas. Los análisis exponen que los participantes poseen un mundo ideal en el que la justicia debe ser el argumento que regule la aplicación de las normas buscando libertad, equidad e igualdad en todo sentido.
- ÍtemPercepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá(2018) García Cano, Lupe; Niño Murcia, SoledadLos docentes en su actividad laboral cotidiana se ven enfrentados a situaciones de violencia que no saben cómo enfrentar y que indudablemente repercuten en los ambientes de aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar prácticas pedagógicas para mejorar la convivencia de niñas y niños de 5° de primaria, las percepciones que estos tienen sobre la convivencia escolar y la existencia de bullying en una institución educativa ubicada en entorno de violencia en Bogotá, Colombia. El método seleccionado fue el estudio mixto, la muestra la conformaron estudiantes, profesores y directivos de un colegio público. Se aplicaron tres instrumentos validados: una encuesta de percepción de convivencia y una encuesta de percepción de bullying aplicadas a estudiantes y una entrevista semi- estructurada aplicada a docentes, coordinadores y directivos. Como resultado, se encontró que se dan las condiciones propicias para que se genere el fenómeno del bullying, sumado a la inexistencia de proyectos pedagógicos que enseñen a los estudiantes a gestionar los conflictos sin recurrir a actos de agresión y de violencia. Se concluye que la institución educativa no reconoce la importancia de la formación valorativa y convivencial desde la primera infancia y prioriza la acumulación de conocimientos, lo cual explica la presencia del conflicto y su manejo violento, conformando un clima hostil para el estudiante
- ÍtemRelación entre habilidades sociales y acoso escolar(2017) Vargas Martínez, Dolly Enith; Paternina, Yuri SusanaEl acoso escolar es un fenómeno que se presenta frecuentemente en las relaciones entre estudiantes, que asumen diversos roles y que quizá s encuentra n esta manifestación como una forma de inte-ra ctuar con los otros. Numerosos estudios se han hecho para evaluar esta problemática y se han propuesto diversa s intervenciones, sin embargo, se observa que el fenómeno sigue presentándose. En este tra bajo se pretende mostra r la importancia de las habilidades sociales en el afrontamiento del acoso escolar. La investigación ha sido desa rrollada bajo la metodología descriptiva, a tra vés de la selección de artículos en las bases de datos Red alyc, Scielo, Revista Investigación Psicoed ucativa, Behaviora l Psychology, Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, Libe ra bit Re-vista de Psicología, Revista psicología, Cultura y Socied ad, se utiliza ron descriptores como: skills and bullying, a coso escolar, habilidades sociales, e n los últimos 15 años.
- ÍtemSociedad del conocimiento, revolución educativa y transformaciones de los paradigmas del modelo educativo(2018) Muñoz-López, Isabel; Cuervo-Gamboa, Luz Marina; González-Hernández, Chris Aleydi; Bacca-Rozo, Julia Esperanza; Garzón-Gallego, Katherin JuliethLa sociedad del conocimiento ha implicado la transformación de las dinámicas sociales en todos los órdenes de la actuación humana; en éstas el eje fundamental de los cam-bios se ha centrado en la forma cómo se concibe la educación y sus necesidades en un mun-do globalizado e interconectado por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Así, en el artículo se reflexiona sobre los cambios de paradigmas que la incorporación de las TIC ha introducido en el proceso educativo, los roles de sus actores, las necesidades de formación de los sujetos, las estrategias pedagógicas y la práctica pedagógica en el desarrollo profesional de los docentes. La investigación fue de naturaleza descriptiva con un enfoque cualitativo, el cual se fundamenta en procesos inductivos y genera una perspectiva teórica de lo particular a lo general; presenta el punto de vista de los participantes con respecto a sus emociones, experiencias y sentimientos relacionados con el uso de las TIC en el aula. Para la recolección de información se realizó una revisión bibliográfica, se aplicaron encuestas semi-estructuradas a estudiantes, docentes y docentes en formación de los ciclos I y II de un Colegio Distrital y de la Corporación Universitaria los Libertadores de Bogotá, se revisaron diarios de campo de las prácticas de los docentes en formación. Desde esta perspectiva, el análisis propone comprender una realidad con argumentos teóricos que intentan explicar la importancia de que los docentes en formación conozcan y se apropien de las herramientas tecnológicas y del lenguaje técnico en su quehacer pedagógico.
- ÍtemSUBJETIVIDADES Y TERRITORIALIDADES: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA CARTOGRAFÍA SOCIAL EN EL CONTEXTO COLOMBIANO(2015) Moreno Soler, Gabriel EduardoEl propósito de este artículo de revisión es identificar las relaciones conceptuales existentes entre la territorialidad y la subjetividad, y proponer la cartografía social como una herramienta metodológica que permite la comprensión de dichas relaciones. Este objetivo se lleva a cabo por medio de la revisión de documentos que representan resultados de investigación desarrollados en el marco de las Ciencias Sociales y Humanas en Colombia y algunos casos de América Latina. Se presenta el análisis de documentos que abordan la territorialidad, la subjetividad y la cartografía social a través de la comprensión de diversas problemáticas sociales.
- ÍtemEl valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia(2016) Rodríguez Revilla, Ramiro; López Cuevas, Diana CarolinaEn este documento se presenta un modelo para medir el valor agregado de la educación superior en Colombia, discriminado por áreas de conocimiento de los programas académicos. Este es utilizado para evaluar la calidad del sistema educativo en este nivel, específicamente en la competencia del idioma inglés; teniendo como marco normativo el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 y el Marco Común Europeo de Referencia. Para llevar a cabo esta medición se emplea una estimación de un modelo lineal jerárquico con variables instrumentales a partir de micro datos suministrados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. El resultado del modelo muestra que los programas de economía, contaduría y administración de empresas son los que más aportan a la formación en inglés en Colombia.
- ÍtemLa verdad servida en la mesa(2016) Rincón Oñate, Carlos AlbertoMucho se habla sobre la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición como imperativos progresivos que rigen las conversaciones en el actual proceso de paz colombiano, que tiene como lugar protagónico la mesa de negociación que se está llevando a cabo en la Habana, alrededor de la cual confluyen el Gobierno Colombiano y el grupo insurgente FARC-EP. Esta dinámica de la palabra en constante tensión sugiere una necesaria reflexión sobre la verdad de quien negocia y, particularmente, sobre el futuro excombatiente y su apuesta subjetiva, un lugar que llama a la pregunta por un lazo social que evidencia y contrapone al amo, al esclavo y al subversivo, este último, sinónimo de la búsqueda de la libertad, la igualdad y la fraternidad, tres imperativos revolucionarios que han guiado los movimientos emancipatorios.