GRUPO COMUNICACIÓN, CULTURA Y TECNOLOGÍA

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Ítem
    Comunicación y conservación ambiental: avances y retos en Hispanoamérica
    (2016) Cuesta Moreno, Óscar Julián
    Este artículo presenta los hallazgos de una revisión documental sobre comunicación y conservación ambiental. Metodología: La metodología corresponde a una investigación documental (Alfonzo, 1995) de tipo informativo y de tipo argumentativo (Páramo, 2008), relacionado con el análisis y la comparación de las experiencias. Resultados: Dentro de los principales resultados se señala que la comunicación y conservación ambiental es un campo emergente de investigación, que ha incrementado sus resultados en los últimos cinco años. Los países con mayor producción de dichos estudios son España, México y Colombia, los cuales en gran parte abordan temáticas relacionadas con: Comportamientos proambientales, actitudes proambientales, actitudes sostenibles o actitudes sustentables. En segundo lugar, se abordan temas concernientes a la comunicación ambiental y, en un tercer lugar, referentes a comunicación y conservación ambiental. Discusión y conclusiones: Como avances de las investigaciones relacionadas con el tema de estudio, se señala la acción mediática de la comunicación ambiental, el surgimiento del periodismo ambiental, la crítica a la labor informativa, mediática y de visión catastrófica sobre el ambiente por parte de los medios de comunicación social. Como retos, se hace un llamado a la comunicación ambiental a una labor más educativa en la trasformación de hábitos y generación de conductas proambientales, y un papel fundamental en los procesos participativos de planeación y evaluación de políticas públicas necesarias para la conservación de la biodiversidad y de las áreas protegidas
  • Ítem
    Desarrollo de oportunidades sostenibles: comunidad del barrio El Dorado
    (2015) Palacios Chavarro, Janneth Arley
    Este artículo presenta los principales resultados del diagnóstico a la comunidad del barrio El Dorado (Bogotá, Colombia), identificando sus necesidades, debilidades, potencialidades, amenazas y oportunidades. Analiza la dinámica de la comunidad y su realidad como fenómeno de transformación endógena y propone fortalecer su comunicación y participación social para iniciar procesos de cambio y de convergencia con las acciones y políticas públicas locales y nacionales.
  • Ítem
    Libro Aumentado: Farm Animals
    (2018) Cuartas Correa, José David; Cuartas Correa, José David [0000-0001-7211-2237]
    Con este proyecto se buscó desarrollar una versión de código y diseño abierto, de la metáfora de interacción del proyecto Bridging Book. El cual permite que un libro impreso se conecte con una tableta, usando imanes incrustados en sus páginas. Para desarrollarlo se usó el lenguaje Processing y las librerías Ketai y apwidgets
  • Ítem
    La efectividad de los jingles y su poder de recordación
    (2017) López Giraldo, Andrés; López Giraldo, Andrés [0000-0002-4734-2863]
    A través de un estudio exploratorio mixto se buscaron los jingles más recordados en comerciales y cuñas de los años 80 en Bogotá. Finalmente, se revisó su estructura para identificar elementos y relacionarlos con los conceptos de efectividad y recordación. Como principal hallazgo aparece el jingle como componente sonoro más importante para la recordación de la publicidad de tal époc
  • Ítem
    Auto-reflexión sobre los procesos internos de investigación: la producción y percepción de los docentes y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
    (2016) Palacios Chavarro, Janneth Arley; Lora León, Magda Patricia; Cárdenas, Guillermo; Palacios Chavarro, Janneth Arley [0000-0001-5504-4455]
    Este artículo es un ejercicio de autoevaluación del factor de investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores y permite confrontar algunos mitos y realidades que se tejen al interior de los programas y de la propia Facultad sobre lo que es la investigación. Propone, en una primera instancia, una reflexión sobre el estado de la investigación en comunicación y con ello, la necesidad de revisar los procesos, dinámicas y resultados de la investigación en la Facultad como parte de la auto - reflexión que deben hacer los programas académicos sobre su quehacer investigativo. En una segunda parte, se presentan los resultados de un conjunto de percepciones que tienen tanto estudiantes como profesores respecto al tema. Los resultados evidencian tanto la percepción negativa de los docentes como la opinión positiva de los estudiantes al reconocer los esfuerzos de la Facultad y de la Universidad en lo que compete al factor de investigación