Estrategias lúdicas que permitan una transición armónica en el paso de primera infancia a primaria en los niños del ciclo inicial de la IED Rafael Bernal Jiménez

xmlui.added.social
Date
2018Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El presente PID, tiene como objetivo favorecer las transiciones de los niños de primera infancia a primero del colegio Rafael Bernal Jiménez a través de actividades lúdicas como herramientas para sensibilizar a cada uno de los actores de esas transiciones. Esperamos que éste documento sirva de guía para futuras intervenciones en otras instituciones y ámbitos educativos, ya que a través de la lúdica lograremos un desarrollo integral del niño.
Actualmente el tema de transiciones es abordado por la política educativa de atención integral a primera infancia mediante la estrategia denominada de “cero a Siempre” implementada por el MEN, vale la pena comenzar a desarrollarla permitiendo que cada vez más niños logren tener un acompañamiento adecuado en esta etapa de su vida escolar.
Al analizar el contexto de los niños, se puede observar que muchas veces al pasar de una etapa a otra se ven afectados por los cambios debido a que no existe una articulación entre los procesos en diferentes grados. Influyendo en sus estados emocionales, rendimiento académico, comportamiento y muchas veces llevándolos a la deserción educativa.
Para esto, se considera fundamental, crear una estrategia de intervención la cual se denomina: Disfrutemos al construir transiciones armónicas, en donde se implementan tres actividades lúdicas dirigidas a estudiantes, padres de familia y docentes ya que debe existir un proceso construido mediante un trabajo en equipo.