Formación de profesores sobre conceptos, métodos, técnicas, usos de los resultados e intencionales de la evaluación de aprendizajes

xmlui.added.social
Date
2018Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Esta investigación indaga sobre los conocimientos teóricos y las concepciones que tienen los profesores sobre métodos, técnicas e instrumentos; sus formas de aplicación y sus posibles intencionalidades en la evaluación de aprendizajes. La investigación se desarrolla a través del método cualitativo, el instrumento utilizado para la recolección de datos es la encuesta, con el fin de realizar análisis de textos y categorizar de manera abierta axial y selectiva los datos encontrados, comparándose por nivel de enseñanza de desempeño, tiempo de experiencia y nivel de formación alcanzado; la muestra es de tipo no probabilística, seleccionando 243 profesores dedicados en la práctica a la enseñanza, licenciados y no licenciados; como resultados se obtienen que el uso conceptual teórico no es evidente y sus concepciones se alejan conceptos teóricos, con frecuencia las respuestas no se relacionan con conceptos reconocidos y sus concepciones evidencian una diferencia relevante entre el enfoque formativo con el enfoque técnico, utilizándose con frecuencia el enfoque técnico en sus formas de uso aunque en sus intenciones manifiesten un enfoque formativo.