La lectura dramática como estrategia de fortalecimiento de la comprensión lectora en grados 4º y 5º de básica primaria del colegio: Santa Mariana de Jesús
Citación
- Views
- Downloads
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Todo proceso teatral parte de una base escrita a la cual le llamamos “Dramaturgia”; siendo esta el arte de componer, adaptar o crear una obra de teatro escrita. La creación escrita puede ser individual o colectiva, cuando llevamos a escena una obra dramática a través de la lectura, le llamamos: “Lectura Dramática”. Este PID (Propuesta de Intervención disciplinar) busca fomentar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria de grados 4º y 5º. Plantea la lectura dramática como una estrategia para lograr que los estudiantes realicen prácticas educativas dialógicas y significativas que fortalezcan su comprensión lectora. Se tomó la lectura dramática como estrategia para realizar un trabajo con los estudiantes a partir de la investigación de textos de plan lector, documentos, cuentos, artículos y textos de creación propia; hasta escoger tres textos que serían llevados a una puesta en escena. Para la puesta en escena se realizaron actividades tanto escritas, como de juegos teatrales y trabajo de proyección vocal. Para la evaluación de la comprensión lectora, se realizó un foro con los estudiantes presentes a la lectura dramática final, fortaleciendo en los estudiantes habilidades comunicativas y habilidades lectoras.