Show simple item record

dc.contributor.advisorFlórez Huertas, Nelson Enrique
dc.creatorRojas Hernández, Carolina
dc.date.accessioned2020-02-25T14:50:47Z
dc.date.available2020-02-25T14:50:47Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2553
dc.descriptionEsta propuesta de intervención surge a partir de detectar un bajo nivel de pensamiento crítico en los estudiantes de los grados 9º, 10º y 11º del Instituto de Enseñanza Personalizada I.D.E.P. Se identificó un bajo nivel a partir de los resultados de las pruebas de Estado Saber 11º, 2018, en el aspecto de lectura crítica, así como la falta de criterio racional observado al momento de elegir el personero estudiantil. Por lo anterior, se propone una estrategia pedagógica desde la materia de inglés, donde se ve la oportunidad de aportar al desarrollo del pensamiento crítico en estos estudiantes, por medio de la lúdica. Como pensamiento crítico se entiende la capacidad de analizar una situación o una problemática a partir de información obtenida de diferentes fuentes, para luego comprender la situación o problemática desde distintos puntos de vista y adoptar una postura propia, basada en argumentos que la sustenten desde la racionalidad la postura adoptada. Se diseñaron y aplicaron cinco actividades lúdicas orientadas a lograr la reflexión y el análisis sobre situaciones que se encontraron en una canción, un cortometraje, una actividad de música visual, la historia de Robin Hood, y el análisis de un candidato político hipotético mediante juego de roles. Estas distintas actividades permitieron desarrollar en los estudiantes el análisis desde diferentes puntos de vista, reconocer las diferentes posturas o formas de pensar de otros, cuestionarse sobre su proceder en casos hipotéticos y argumentar sus respuestas, opiniones o pensamiento a partir de argumentos justificados, así como comprender la importancia de las decisiones y acciones más que en beneficio propio, en beneficio de la comunidad o la sociedad.spa
dc.description.abstractThis intervention proposal arises from detecting a low level of critical thinking in students in grades 9th, 10th and 11th of the Instituto de Enseñanza Personalizada I.D.E.P. A low level was identified from the results of the State of Knowledge tests 11th, 2018, in the aspect of critical reading, as well as the lack of rational criteria observed when choosing the student spokesperson. Therefore, a pedagogical strategy from the subject of English is proposed, where the opportunity is seen to contribute to the development of critical thinking in these students, through playfulness. As critical thinking is understood the ability to analyse a situation or a problem from the information obtained from different sources, and then understand the situation or problem from different points of view and adopt a position of its own, based on arguments that support it from the rationality the position adopted. Five playful activities were designed and applied to achieve reflection and analysis of situations that were found in a song, a short film, a visual music activity, the history of Robin Hood, and the analysis of a hypothetical political candidate through a role-play. These different activities allowed students to develop the analysis from different points of view, recognize the different postures or ways of thinking of others, question their procedure in hypothetical cases and argue their answers, opinions or thoughts from justified arguments, as well how to understand the importance of decisions and actions rather than for their own benefit, for the benefit of the community or society.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectIngles - Enseñanza - Talleresspa
dc.subjectPensamiento criticospa
dc.subjectJuegos cooperativosspa
dc.subjectJuegos de rolesspa
dc.subjectPedagogía de la lúdicaspa
dc.titleViaje sensorial a través del pensamiento : propuestas lúdicas para fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico en las clases de inglés de los estudiantes de grado 9º, 10º y 11º del Instituto de Enseñanza Personalizada I.D.E.P.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailcrojash@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S