Recent Submissions

  • Educación Inclusiva: las representaciones sociales de directivos docentes respecto al aprendizaje en contexto 

    Carantón Pineda, Felipe Antonio; Pedraza Corredor, Laura Julieth
    El Colegio Psicopedagógico La Acacia, una institución privada de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, se encuentra en la búsqueda de esta transformación, desde la normatividad y lo establecido por la ley y los entes de control en lo que aprendizaje en contexto refiere, por eso se permitió un abordaje de la investigación, teniendo en cuenta lo avances del colegio, en el tema como la formación de algunos de sus ...
  • Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el componente espacial-métrico en estudiantes de grado sexto 

    Camargo Marin, Camilo Ignacio; cicamargom@libertadores.edu.co
    Este trabajo de investigación se realiza en el marco de la Maestría en Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores y centra su atención en el diseño de una propuesta pedagógica basada en la resolución de problemas para fortalecer el componente espacial-métrico del pensamiento matemático en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Departamental Pio XII, ubicada en el municipio de Pacho, ...
  • Fortalecimiento de la autonomía emocional, en estudiantes del grado tercero 5 de la Institución educativa distrital San José 

    Bohórquez Chautá, Clara Adriana
    La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la autonomía emocional en la institución educativa distrital San José aplicada en el grupo 5 del grado tercero jornada mañana, a través del diseño e implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en el fortalecimiento de la autonomía emocional, para dar solución a las problemáticas de convivencia que se presentan en el aula. Se desarrolla a través de un ...
  • La pedagogía y la labor docente en espacios incluyentes de estudiantes con discapacidad intelectual. 

    Beltran Capera, Aldriana; Cardozo Buitrago, Jaidive
    La presente investigación se centra en la temática de La pedagogía y la labor docente en espacios incluyentes de estudiantes con discapacidad intelectual y tiene la formulación de una propuesta pedagógica para docentes a través de la cual se busca facilitar su quehacer mediante el reconocimiento de los presupuestos teóricos que respaldan la necesidad de la flexibilización curricular para el aprendizaje de estudiantes ...
  • La Educación Humanística en el Programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana 

    Rincón Castillo, Emerson Julián
    El desarrollo de la praxis de los docentes del programa de fisioterapia que no tienen formación pedagógica, requiere del impulso de una visión humanista y del desarrollo de habilidades investigativas que les permita involucrar en su práctica docente la formación y la investigación para mejorar la relación de los futuros profesionales de la salud y los pacientes-usuarios, aplicando valores y principios éticos. Objetivo: ...
  • Transiciones armónicas de grado cero grados primero en la I.E.D. Enrique Olaya Herrera 

    Pérez González, Luz Esperanza.
    Este trabajo de grado presenta un ejercicio investigativo de acción educativa, el cual tiene un enfoque cualitativo, con grupo focal conformado por niños de grado primero, jornada tarde y dos entrevistas estructuradas dirigidas a docentes de grado cero y grado primero. Además de la observación directa, que da a conocer la forma en que se vienen implementando las transiciones armónicas en primera infancia de la I.E.D. ...
  • Ultímate Frisbee como estrategia pedagógica para la resolución de conflictos escolares en estudiantes de 4° grado 

    Martínez Bravo, Carlos Alberto.; Morales Pachón, Camilo Ernesto.
    Este proyecto de investigación centro sus esfuerzos en la consolidación de una estrategia pedagogía para la resolución de conflictos escolares en una población de estudiantes de 4° grado adscritos al Colegio Filarmónico Simón Bolívar ubicado en Suba, esta noción habría sido tomada en cuenta dados los altos indicen de casos reportados en los que la población anteriormente señala acudía al uso de las agresiones físicas ...
  • Estrategias didácticas para el fortalecimiento del pensamiento crítico de ciclo dos y tres en dos Instituciones educativas distritales de Bogotá D.C. 

    Silva Bustos, Alberto Fabio.; Silva Bustos, Miguel Ángel.
    Este trabajo investigativo se realiza con un grupo de estudiantes del ciclo tres en dos instituciones educativas distritales de Bogotá D.C, el colegio Ciudad de Villavicencio y el colegio Cundinamarca ubicados en las localidades 5 de Usme y 19 de Ciudad Bolívar respectivamente, se encuentra en estas instituciones que los estudiantes de ciclo tres tienen falencia en el proceso lectoescritor y bajo nivel de argumentación ...
  • Transiciones armónicas de grado cero grados primero en la I.E.D. Enrique Olaya Herrera 

    Pérez González, Luz Esperanza.
    Este trabajo de grado presenta un ejercicio investigativo de acción educativa, el cual tiene un enfoque cualitativo, con grupo focal conformado por niños de grado primero, jornada tarde y dos entrevistas estructuradas dirigidas a docentes de grado cero y grado primero. Además de la observación directa, que da a conocer la forma en que se vienen implementando las transiciones armónicas en primera infancia de la I.E.D. ...
  • Fortalecimiento de la convivencia en estudiantes de la IED Confederación Brisas del Diamante, a través de la danza 

    Grandas Ariza, Fausto Humberto.
    El propósito de esta investigación, es determinar como una propuesta desde la danza, puede propiciar la eliminación de la agresividad en los estudiantes del curso 901 JT de la Institución Educativa Distrital Confederación Brisas del Diamante. Por tanto, se utilizó una investigación mixta con un diseño cuasi experimental con pre-test, pos-test y grupo control, con un diseño explicativo secuencial (DEXPLIS) se desarrolla ...
  • Fortalecimiento de la conciencia emocional en estudiantes del grado transición 5 del Colegio Ciudad de Bogotá 

    Mendoza Ramírez, Dora Rocío.
    En el presente documento se muestra el recorrido investigativo en cuanto a la necesidad de fortalecer la educación emocional en el colegio Ciudad de Bogotá a partir del ciclo inicial, mediante el diseño e implementación de una propuesta pedagógica transversalizada por los pilares de la educación inicial y fundamentada en el desarrollo de la conciencia emocional, aplicada en el curso de transición 5 de la jornada tarde. ...
  • Educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual en el curso tercero de básica primaria John f. Kennedy I.E.D 

    Gamboa Palacios, Leila Yineth.
    La presente investigación, “Educación Inclusiva de estudiantes con Discapacidad Intelectual en el curso tercero de Básica Primaria John f. Kennedy I.E.D”, pretende fortalecer de manera pertinente el proceso de Educación Inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual en el curso tercero de básica primaria de acuerdo con lo establecido en el decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta la atención educativa a ...
  • Tejiendo interculturalidad en una escuela para todos. 

    Guzmán Vargas, Nancy Yaneth.; Muñoz Valencia, Adriana.
    La presente investigación tiene como objetivo central la construcción de interculturalidad en una escuela para todos, con estudiantes indígenas Wounaan y mestizos de primer ciclo del Colegio Compartir Recuerdo IED (localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá), en concordancia con lo proclamado en la Declaración de Educación para Todos de la UNESCO (1990). El trabajo tiene relevancia investigativa, social y educativa por cuanto ...
  • La danza como estrategia pedagógica para el desarrollo de la creatividad en aulas de ciclo inicial. 

    González Velásquez, Magda Yineth.; Redondo Jiménez, Deissy Johanna.
    La educación se ha transformado a través de los tiempos, atravesando grandes cambios de paradigmas. Ya no se basa en una simple concepción de enseñanza aprendizaje como transmisión de saberes o conceptos, sino que en la actualidad está direccionada a un modelo activo, incluyente, participativo, colaborativo donde el docente pasa a ser un mediador y el estudiante es un agente activo de su propio aprendizaje permitiendo ...
  • Estrategias didácticas para el fortalecimiento del pensamiento crítico de ciclo dos y tres en dos Instituciones Educativas Distritales de Bogotá D.C. 

    Silva Bustos, Miguel Angel; Silva Bustos, Alberto Fabio; afsilvab@libertadores.edu.co, masilvab@libertadores.edu.co
    Este trabajo investigativo se realiza con un grupo de estudiantes del ciclo tres en dos instituciones educativas distritales de Bogotá D.C, el colegio Ciudad de Villavicencio y el colegio Cundinamarca ubicados en las localidades 5 de Usme y 19 de Ciudad Bolívar respectivamente, se encuentra en estas instituciones que los estudiantes de ciclo tres tienen falencia en el proceso lectoescritor y bajo nivel de argumentación ...
  • Experiencias y efectos del M-Learning en el aprendizaje del polinomio de Taylor durante el curso de métodos numéricos usando la app "Calculadora gráfica" de Geogebra 

    Rodríguez Cardoso, Óscar Iván; oirodriguezc@libertadores.edu.co
    En la actualidad, diversos estudios científicos muestran que las herramientas tecnológicas facilitan la comprensión de conceptos matemáticos, ya que las tecnologías de acción matemática contribuyen a la exploración, argumentación, formulación de conjeturas y en general a las formas matemáticas de pensar. Por ello, el uso de la tecnología en el entorno de la educación matemática se ha convertido en un tema de investigación ...
  • Propuesta pedagógica para gestionar las emociones de los deportistas de fútbol sala en situación de competencia 

    López Cruz, Andrés Felipe; aflopezc@libertadores.edu.co
    El proyecto de investigación que encuentran a continuación está enfocado principalmente en el diseño de una propuesta pedagógica encaminado en la ruta netamente educativa hacia la gestión de las emociones para minimizar las falencias a nivel emocional en los momentos de competencia de los estudiantes/deportistas de Fútbol Sala de los grupos representativos de la Fundación Universitaria Los Libertadores, facilitándole ...
  • Escucha activa y convivencia mucho más que teoría 

    Ardila Ariza, Sonia Amparo; Castiblanco Montero, Anggie Lorena; saardilaa@libertadores.edu.co; alcastiblancom@libertadores.edu.co
    En la presente investigación se pretende describir la necesidad de buscar alternativas que minimicen las dificultades de convivencia, que se evidencian en la interacción entre los niños el curso 107, del Colegio Veintiún Ángeles. Se proyecta evaluar una propuesta pedagógica basada en la escucha activa para estudiantes y padres o cuidadores, que mejore la convivencia escolar. Para lograrlo, se identificarán los problemas ...
  • Experiencias y efectos del uso de la aplicación móvil “Calculadora Gráfica” de GeoGebra en el aprendizaje de la función lineal en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Distrital Alfredo Iriarte Sede A «Chircales» 

    López Torres, Carlos Alberto; Torres Rodríguez, Marcela Raquel; calopezt@libertadores.edu.co ; mrtorresr@libertadores.edu.co
    Este trabajo de grado presenta los resultados de la investigación desarrollada en La Institución Educativa Distrital Colegio Alfredo Iriarte, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, al sur de la ciudad de Bogotá, D.C. El objetivo de esta investigación fue conocer los efectos y experiencias del uso de la aplicación móvil “Calculadora Gráfica” de GeoGebra en el aprendizaje del tema de la función lineal en estudiantes ...
  • Educación para la sexualidad de mujeres jóvenes con discapacidad intelectual (en el ámbito familiar) 

    Beltrán Capera, Aldriana; Niño Tapia, Lina Marcela; abeltranc01@libertadores.edu.co; lmninot@libertadores.edu.co
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general identificar las representaciones sociales que inciden en la educación para la sexualidad de cuatro mujeres con discapacidad intelectual por medio de historias de vida desde el ámbito familiar, de tal modo que; con base a los resultados se elabore una propuesta que ayude a las familias a orientar en el tema de educación para la sexualidad a sus hijas. Teniendo ...

View more

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S