Maestría en Educación
Browse by
Recent Submissions
-
Bienestar universitario agente formador de hábitos saludables desde la ética del cuidado y el desarrollo de capacidades humanas en estudiantes de licenciatura en educación física
El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Corporación Universitaria Cenda la cual dentro de sus programas académicos cuenta con el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Dentro de su perfil profesional aporta proyectos de actividad física, salud, bienestar y calidad de vida en el ámbito de la educación, la recreación y el deporte en diversos contextos. Con el fin de ... -
Estrategia didáctica mediada por TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de educación físic
La investigación surgió debido a que el componente educativo y las comunidades inmersas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, día a día se encuentran en escenarios cambiantes, los cuales debe afrontar de acuerdo a la realidad de su contexto, como él que enfrenta actualmente, el proceso educativo, pasando de una enseñanza presencial y diario con los estudiantes, a una remota en casa, donde el contacto se hace a ... -
Programa de formación docente, para el mejoramiento de la práctica pedagógica.
Esta investigación centra su interés en diseñar una propuesta formación docente que ayude al mejoramiento de la práctica pedagógica docente, la pregunta que guío el estudio está relacionada con precisar los aspectos que debe contemplar una propuesta de formación de docentes que responda a la atención a la diversidad, a partir de esta pregunta se definió como objetivo general diseñar un programa de formación docente ... -
Habilidades lectoescritoras como fundamento del proceso cognitivo en estudiantes de Preescolar y Tercero de Primaria
El proyecto: “Habilidades lectoescritoras como fundamento del proceso cognitivo en estudiantes de Preescolar y Tercero de Primaria, surge ante la preocupación por el bajo rendimiento académico de los niños y niñas de las Instituciones Educativas El Rubí, ubicado en el municipio de Planadas (Tolima) y Ciudad Bolívar Argentina, en Bogotá, debido principalmente, a las deficiencias presentadas en el desarrollo de ... -
Una educación para todos con todos “fortalecimiento de la atención a la diversidad, dirigida a docentes de ciclo inicial del colegio ciudad de Bogotá. I.E.D”
Crear verdaderos espacios de inclusión y generar entornos aprendizaje para interactuar, construir, debatir y compartir experiencias desde la equidad, es un desafío de las instituciones educativas. Este proyecto de investigación aporta a la solución de la problemática de inclusión que se presenta en el Colegio Ciudad de Bogotá I.E.D. e impacta social, tecnológico y científicamente a la comunidad. Adicionalmente, por ... -
Proyecto de vida como estrategia pedagógica para la orientación vocacional en estudiantes de la educación media
El presente trabajo describe la importancia del estudio de la orientación vocacional en estudiantes de la básica media para orientar al joven a descubrir sus motivaciones y destrezas en función de su contexto social en cuanto a la construcción de su proyecto de vida, se partió de un objetivo principal de determinar la incidencia del proyecto de vida como estrategia pedagógica apoyada en herramientas TIC que contribuya ... -
Desarrollo de estrategias pedagógicas, didácticas y lúdicas para generar conciencia ambiental y protección del medio ambiente en la institución educativa camilo torres – mocarí
La institución Educativa Camilo Torres, se encuentra ubicada en el barrio Mocarí, perteneciente a la comuna 9, al norte de la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, la cual actualmente es una comunidad expuesta a muchos factores que inciden directamente en la contaminación y deterioro del ambiente tales como: poseer un canal de aguas servidas circulando por todo el perímetro de la institución en ... -
Estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de segundo de primaria usando una aplicación móvil educativa
La comprensión de lectura es la capacidad para aplicar estrategias de carácter cognitivo y metacognitivo al enfrentarse a un texto escrito para entenderlo. Además, hace parte de las competencias lectoras básicas. En segundo de primaria los estudiantes avanzan en el proceso de significación de las palabras que leen, abriendo la posibilidad de incluir sus interpretaciones mentales a ese ejercicio de convertir signos ... -
La actividad física como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades de interacción social en los estudiantes de noveno semestre del programa de licenciatura en educación física de la universidad cesmag en la ciudad de san juan de pasto
En la población joven, especialmente aquella que pertenece a las universidades, se han presentado diferentes situaciones a lo largo de su formación, que infieren tanto positiva como LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LAS HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL negativamente, en actitudes, hábitos y diálogos, que requieren de una mayor atención desarrollados en su vida académica. las habilidades de interacción social, al ser ... -
Estrategia didáctica basada en actividades lúdicas para el aprendizaje de los números enteros con estudiantes de grado séptimo
Las estrategias didácticas basadas en juegos o actividades lúdicas y que se apoyan en herramientas TIC, están permitiendo que en las aulas de clase se pueda fomentar un proceso en el que los estudiantes se sientan más motivados para aprender. En el caso del área de las matemáticas, mejorar la actitud hacia esta asignatura y los hábitos de estudio individuales depende en parte de cómo se desarrollen las clases en ... -
El desarrollo de la conciencia moral: trayectorias de una categoría a partir de un ejercicio infométrico en las publicaciones científicas de 2016 a 2021
Durante el año 2019 se inicia un proceso de investigación con el fin de identificar las relaciones establecidas entre el desarrollo moral de los estudiantes durante el paso de la educación primaria a la secundaria y las implicaciones que pudiese tener en situaciones convivenciales y académicas en una institución educativa. No obstante, la emergencia de una situación como la contingencia sanitaria interrumpió ... -
La Interculturalidad como proceso para fortalecer la autoestima y la construcción de identidad cultural en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz.
El trabajo de investigación titulado “La interculturalidad como proceso para fortalecer la autoestima y la construcción de identidad cultural en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz”, plantea en su objetivo central: identificar la manera en que la interculturalidad puede fortalecer la autoestima y la construcción de identidad cultural; para ello se aborda una metodología ... -
Proyecto de vida como estrategia pedagógica para la orientación vocacional en estudiantes de la educación media.
El presente trabajo describe la importancia del estudio de la orientación vocacional en estudiantes de la básica media para orientar al joven a descubrir sus motivaciones y destrezas en función de su contexto social en cuanto a la construcción de su proyecto de vida, se partió de un objetivo principal de determinar la incidencia del proyecto de vida como estrategia pedagógica apoyada en herramientas TIC que contribuya ... -
Incidencia de la convivencia escolar en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes del municipio de Jamundí
Esta investigación se centra en problemáticas relevantes de la sociedad Colombiana y particularmente del Valle de Cauca; se constituye en medio para mitigar las consecuencias de la violencia que se visibiliza en los ambientes educativos como es la convivencia y su incidencia en el rendimiento académico de los establecimientos educativos del municipio de Jamundí, donde se evidencian comportamientos agresivos de los ... -
Estrategia didáctica basada en actividades lúdicas para el aprendizaje de los números enteros con estudiantes de grado séptimo
Las estrategias didácticas basadas en juegos o actividades lúdicas y que se apoyan en herramientas TIC, están permitiendo que en las aulas de clase se pueda fomentar un proceso en el que los estudiantes se sientan más motivados para aprender. En el caso del área de las matemáticas, mejorar la actitud hacia esta asignatura y los hábitos de estudio individuales depende en parte de cómo se desarrollen las clases en ... -
El desarrollo de la conciencia moral :trayectorias de una categoría a partir de un ejercicio infometrico en las publicaciones científicas de 2016 a 2021
Durante el año 2019 se inicia un proceso de investigación con el fin de identificar las relaciones establecidas entre el desarrollo moral de los estudiantes durante el paso de la educación primaria a la secundaria y las implicaciones que pudiese tener en situaciones convivenciales y académicas en una institución educativa. No obstante, la emergencia de una situación como la contingencia sanitaria interrumpió ... -
Estrategias pedagógica ,didácticas y lúdicas para generar conciencia ambiental en la Institución Educativa Camilo Torres Mocari.
La institución Educativa Camilo Torres, se encuentra ubicada en el barrio Mocarí, perteneciente a la comuna 9, al norte de la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, la cual actualmente es una comunidad expuesta a muchos factores que inciden directamente en la contaminación y deterioro del ambiente tales como: poseer un canal de aguas servidas circulando por todo el perímetro de la institución en ... -
La actividad física como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades de interacción social en los estudiantes de noveno semestre del programa de licenciatura en educación física de la universidad CESMAG en la ciudad de San Juan de Pasto
En la población joven, especialmente aquella que pertenece a las universidades, se han presentado diferentes situaciones a lo largo de su formación, que infieren tanto positiva como negativamente, en actitudes, hábitos y diálogos, que requieren de una mayor atención desarrollados en su vida académica. las habilidades de interacción social, al ser características muy importantes al nivel personal y grupal, se deben ... -
Estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de segundo de primaria usando una aplicación móvil educativa
La comprensión de lectura es la capacidad para aplicar estrategias de carácter cognitivo y metacognitivo al enfrentarse a un texto escrito para entenderlo. Además, hace parte de las competencias lectoras básicas. En segundo de primaria los estudiantes avanzan en el proceso de significación de las palabras que leen, abriendo la posibilidad de incluir sus interpretaciones mentales a ese ejercicio de convertir signos ... -
Estrategias lúdicas para estimular el inicio del proceso lector en los niños y niñas de transición de la I.E.D 11 de Noviembre
El presente proyecto de intervención disciplinar “Estrategias lúdicas para estimular el inicio del proceso lector en los niños y niñas de transición de la institución Educativa Distrital Once de noviembre, ubicada en la ciudad de Santa Marta, Magdalena” propone implementar estrategias lúdicas que permitan el fortalecimiento del inicio del proceso lector y a su vez mejorar sus competencias comunicativas. Esta ...