Maestría en Educación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 455
  • Ítem
    La lúdica como estrategia de aprendizaje de los elementos químicos en la Institución Educativa Solmerida Builes de La Primavera Vichada.
    (2024-02-24) Mosquera Moreno, Jhon Fredy; Carvajal Quintero, Lady Johana; García Cano, Lupe
    El proyecto "Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de los Elementos de la Tabla Periódica" se enfoca en el desarrollo de actividades lúdicas para el aprendizaje de la química en la Institución Educativa Solmerida Builes de La Primavera Vichada. En la Institución, se ha identificado una preocupante problemática entre los estudiantes de grado décimo: la escasa comprensión y las dificultades en la compresión de elementos químicos, este déficit se traduce en puntajes bajos en las pruebas ICFES de Ciencias Naturales a lo largo de los últimos seis años. Para superar estas deficiencias, se realizó un estudio para diseñar y evaluar una estrategia pedagógica basada en actividades lúdicas. Este enfoque mixto incorporó pruebas diagnósticas, análisis de datos y observación participante con estudiantes de décimo grado de la institución educativa. El estudio se realizó con 22 estudiantes de un grupo total de 36, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, tanto de género femenino como masculino. La parte cuantitativa de la investigación adoptó un enfoque cuasiexperimental, con un pretest que utilizó 30 preguntas validadas para evaluar el conocimiento de los estudiantes en tres áreas específicas: estructura atómica (EAT), Tabla Periódica (TAP) y propiedades periódicas (PEP). El análisis estadístico descriptivo, realizado mediante SPSS, reveló que los estudiantes enfrentaban notables dificultades en la comprensión de las propiedades periódicas de los elementos químicos. El análisis del pretest y postest revelaron resultados significativos sobre el impacto de las estrategias lúdicas en el aprendizaje de los elementos químicos. En el pretest, se observa una frecuencia media de 17,36, indicando un nivel promedio de desempeño. Tras la implementación de la propuesta pedagógica, el postest muestra un aumento en la frecuencia media de los resultados a 20,91, lo que sugiere un progreso general en el fortalecimiento del aprendizaje de los elementos químicos, tal como se planteó en el objetivo general del proyecto. Este resultado positivo indica una mejora en el desempeño académico de pretest a postest, atribuible a la implementación de la propuesta pedagógica del estudio. Se observó una disminución en la desviación estándar, de 4.8 a 1.5, indicando menor variabilidad y mayor consistencia en el rendimiento estudiantil post intervención. En conclusión, los análisis estadísticos respaldan un progreso significativo en el aprendizaje de elementos químicos, respaldando la efectividad de las estrategias lúdicas del proyecto.
  • Ítem
    La danza como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en estudiantes de quinto grado de primaria.
    (2024-03-28) Borja Ávila, Miladis; Varela Cabrales, Milexa; Romero Cáceres, Ana María
    La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar de qué manera una estrategia pedagógica basada en la danza folclórica puede fortalecer la convivencia escolar en estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare, Sede Panorama, ubicada en el departamento de Casanare, Municipio Paz de Ariporo. Para lograr este propósito, se plantearon tres objetivos específicos. En primer lugar, se identificaron los diferentes problemas convivenciales presentes en las prácticas educativas de los estudiantes de quinto grado mediante el cuestionario de caracterización, que permitió comprender las formas de violencia y las faltas convivenciales. Luego, se diseñó una estrategia pedagógica basada en la danza folclórica para fortalecer la convivencia escolar. Y finalmente, se evaluó el efecto de dicha estrategia en el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes. La estrategia educativa denominada "¡La danza folclórica nos transforma!" se implementó a lo largo de cuatro momentos en el desarrollo de la investigación. El primer momento consistió en el desarrollo teórico sobre la danza y la danza folclórica mediante actividades grupales, exposiciones orales y mesas redondas. El segundo momento estuvo enfocado en el desarrollo práctico mediante danzas típicas, como la cumbia, el bambuco y la guabina. El tercer momento se centró en la exploración de coreografías típicas del joropo llanero, central y oriental de Colombia. Y, por último, el cuarto momento fue un proyecto de aula final, que incluyó una presentación dancística con joropo, con la participación de la comunidad y los padres de familia. Se utilizó la observación a través de diarios de campo para recoger información valiosa sobre los resultados de la implementación de la estrategia. Los resultados demostraron que la estrategia educativa "¡La danza folclórica nos transforma!" fue implementada durante un mes de manera efectiva y se cumplió a cabalidad con sus objetivos de fortalecer la convivencia escolar mediante la danza folclórica. Se observaron mejoras significativas en el trabajo colaborativo, el aprendizaje significativo, el clima escolar y la convivencia escolar. En conclusión, la investigación mostró que la estrategia educativa basada en la danza folclórica es una herramienta efectiva para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de quinto grado. La combinación de actividades prácticas y reflexivas en la estrategia permitió a los estudiantes relacionarse emocionalmente con la danza, aprender sobre su valor cultural y fortalecer sus habilidades sociales y emocionales.
  • Ítem
    Secuencia de enseñanza relacionada con el reconocimiento y apropiación de la flora presente en los cerros orientales para fortalecer las relaciones CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente).
    (2024-03-28) Suta López, Martha Liliana; González Cruz, Francisco Javier
    La educación ambiental, ha cobrado importancia en las escuelas durante las últimas décadas, tratando de generar conciencia en los ciudadanos, fomentando el “compromiso de contribuir al cambio social, cultural y económico, a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades que permitan a toda persona formarse criterios propios, asumir su responsabilidad y desempeñar un papel constructivo” (González Gaudiano, 2003) citado por (Martinez R. , 2010, pág. 7). Este trabajo de investigación buscó empoderar a los estudiantes de grado 1102 de la Institución Educativa Distrital José Acevedo y Gómez en el reconocimiento y apropiación de la flora presente en los cerros orientales de la localidad de San Cristóbal, a través de la aplicación de una secuencia de enseñanza basada en el enfoque CTSA (Ciencia-TecnologíaSociedad-Ambiente), que buscó “potenciar un pensamiento crítico e innovador, que sea capaz de formar una opinión acerca de los problemas socio-ambientales” (Martinez R. , 2010) de su entorno. La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo que permitió analizar las argumentaciones de los estudiantes en las diferentes etapas de la misma. Por lo que los resultados se contrastaron con una matriz de análisis previamente establecida; encontrando que la presente secuencia de enseñanza fomenta el desarrollo y fortalecimiento de relaciones CTSA en los estudiantes de grado 1102. Además, propendió por la generación de una cartilla que contribuya en el reconocimiento y apropiación de la flora presente en los cerros orientales de su localidad.
  • Ítem
    Fortalecimiento de Habilidades Sociales de niños y niñas de 8 a 11 años con trastorno del espectro autista (TEA).
    (2024-03-15) Buitrago Silva, Sharay Stephany; Gutierrez Ospina, Gustavo Adolfo; Cardenas Jaimes, Shirley
    Teniendo en cuenta la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes con autismo debido a que no generan procesos de desarrollo en habilidades comunicativas con sus pares y los ambientes no brindan los elementos suficientes para que puedan desarrollarlos adecuadamente. Así mismo, se evidenció dificultad para relacionarse con su entorno inmediato, dentro de estas se encuentran las habilidades sociales como: escuchar, saludar, presentarse, despedirse, iniciar, mantener, finalizar una conversación y desenvolvimiento social dentro del contexto escolar. Por lo tanto, el presente documento tiene como objetivo fortalecer a través del diseño de un ambiente de aprendizaje, las habilidades sociales de los niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) del colegio Manuel Cepeda Vargas, Localidad de Kennedy, en Bogotá D.C. Se pretende fortalecer las habilidades sociales y comunicativas, desarrollando nuevas experiencias mediando el comportamiento social entre pares, de esta manera, se logrará disminuir las barreras de comunicación y desarrollo social dentro de la comunidad escolar. Por consiguiente, el propósito de aplicar estas actividades en un diseño de ambiente de aprendizaje teniendo en cuenta los espacios físicos y las relaciones interpersonales es de fortalecer los procesos de comunicación y socialización de los niños y niñas con TEA. Aquí el recurso humano es de vital importancia ya que será el encargado de replicar estas actividades en las horas de descanso, generando espacios lúdicos a partir de la comunicación y socialización entre pares. Por último, es importante que al diseñar un ambiente de aprendizaje no sea el niño y niña con TEA el centro del diseño, sino que en su lugar haga parte del mismo, teniendo en cuenta las particularidades que se encuentran en el aula siendo todos sean participes y colaboradores para el desarrollo integral de los proceso sociales y comunicativos de la comunidad en general. De esta manera, se pretende tener una educación inclusiva para todos.
  • Ítem
    Fortalecimiento del análisis crítico para la interpretación y análisis de perspectivas en Ciencias Sociales.
    (2024-03-27) Chamorro Salazar, Thania Briggitte; Rosero Noguera, Yaqueline; Cortés Dussán, Germán Duglas
    Garantizar una educación de calidad, con equidad en contextos diversos e incluyentes se constituye en un reto del siglo XXI, en atención a esta búsqueda de opciones y decisiones, el aprendizaje basado en competencias se constituye en una alternativa preferencial para impulsar esas transformaciones que inician en la familia y se concretan en las aulas de clase. De este modo, las competencias se constituyen desde el enfoque socioformativo en “actuaciones integrales ante actividades y problemas del contexto con idoneidad y compromiso ético” (Tobón, 2010, pág.93), dichas actuaciones integrales comprometen la esencia misma del ser humano por cuanto el saber es un punto de referencia para la autorrealización. La enseñanza no puede seguir desligada de la vida, las competencias acercan al estudiante y al docente en la búsqueda constante de esas situaciones que desde los contextos contribuyen a vivir experiencias de aprendizaje por competencias que no es otra cosa que, estimular el pensamiento crítico, la complicidad con diversas formas de pensar, la oportunidad de proponer para solucionar, ante todo, es el esfuerzo por trascender la propia realidad humana. Esta investigación se orientó a examinar las condiciones del contexto para plantear una estrategia pedagógica donde los participantes puedan desarrollar, proponer, vivenciar, actuar, reflexionar y solucionar diversas situaciones concedidas en función del análisis crítico, una de las competencias evaluadas por las pruebas Saber 11 en Ciencias Sociales. El estudio advierte la necesidad de seguir retomando esta iniciativa, fortalecerla y llevarla a la práctica como una opción para favorecer estas transformaciones en la vida escolar.