GRUPO PSICOLOGIA INTEGRAL Y DESARROLLO HUMANO

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Psicología militar: Conceptualización e investigaciones contemporáneas
    (2016) Loaiza, Oscar; Posada, Jose Luis
    El presente artículo busca en primer lugar especificar el concepto de psicología militar para esto se realiza un recorrido por sus distintas características, sus antecedentes históricos y sus diversos ámbitos de aplicación. Posteriormente se trata de ofrecer una perspectiva general de algunos estudios contemporáneos alrededor de la psicología militar a través de distintos artículos de investigación producidos durante las dos últimas décadas, esto con el objetivo de tener una visión de lo que actualmente se investiga en el contexto de la psicología militar; esta revisión se hace con base en cuatro categorías temáticas desde las cuales se informará sobre la evidencia investigativa: área clínica, área de selección de personal, área de formación e investigación y área operativa. Por último a manera de conclusión se da cuenta de la importancia de la psicología militar y del desarrollo que esta ha tenido.
  • Ítem
    Aproximacion historica a la psicologia del trabajo y de las organizaciones en Colombia
    (2016) Porras Velásquez, Nestor Raul
    El objetivo de esta investigación es hacer una reflexión crítica sobre el desarrollo histórico del campo de estudio de la psicología del trabajo y de las organizaciones en Colombia, que permita hacer un balance de los aportes teóricos, conceptuales, metodológicos e instrumentales, que sedieron desde sus inicios en 1948 hasta el día de hoy. El método histórico, a partir de la revisión documental permite la construcción y reconstrucción de la disciplina desde su interior. Los resultados muestran la configuración de una perspectiva instrumentalista de psicología que responde de manera reactiva a las exigencias del sector empresarial del momento. Las conclusiones evidencian que la psicología del trabajo de las organizaciones en nuestro país es más importante por lo que hace que por lo que es y que la identidad del profesional, en esta campo particular del conocimiento se configura alrededor de lo que hace cuando supuestamente aplica los conocimientos de la psicología para resolver los problemas de la productividad humana en forma eficaz.
  • Ítem
    Pavlov y Cajal: dos caminos diferentes hacia un premio Nobel
    (2017) Rozo, Jairo; Andrade-Talavera, Yuniesky; Rodríguez-Moreno, Antonio
    Ivan Pavlov (1849-1936) y Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) fueron dos científicos contemporáneos que no solo tuvieron un gran impacto en la ciencia rusa y española sino también en el escenario internacional. Ambos compartieron varias características comunes en su vida y trabajo, sin embargo, siguieron caminos fundamentalmente diferentes durante su formación como científicos. Si bien Pavlov recibió su formación de laboratorio bajo la guía de Ilya Tsion (1843-1912), Cajal no recibió ninguna formación formal dentro de un laboratorio en particular ni tuvo un mentor en el sentido tradicional, sino que fue principalmente autodidacta, aunque sí contó con el apoyo de figuras clave como Maestre de San Juan (1828-1890) y Luis Simarro (1851-1921).
  • Ítem
    Universidad inclusiva: percepciones de los responsables de los servicios de apoyo a las personas con discapacidad¿,
    (2018) Moliner García, Odet; Yazzo Zambrano, Maria Angelica; Niclot, Daniel; Philippot, Thierry
    Este artículo presenta los resultados de una investigación efectuada en tres universidades de España, Colombia y Francia sobre las percepciones del personal de los servicios de apoyo a las personas con discapacidad en la universidad. Se trata de un estudio descriptivo en el que, mediante entrevistas individuales, los directores académicos y los técnicos de los servicios expresan cómo entienden sus prácticas en relación con el apoyo que proporcionan al estudiantado y al profesorado desde el análisis de tres dimensiones: a) cultura, b) política y c) prácticas inclusivas en la universidad. El análisis de los resultados pone de manifiesto las barreras y fortalezas encontrados en su trabajo. Se concluye con una serie de retos que orientan futuras acciones en cada contexto.