Licenciatura en Educación Infantil
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- ÍtemPrácticas pedagógicas en inclusión y equidad en la primera infancia del Colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D.(2024-09) Buendía Romero, Catalina; Romero Calderón, Guisel Alejandra; Olmos Sanabria, Andrea del PilarLa educación inclusiva en la primera infancia es un tema fundamental en la actualidad, ya que garantizar un proceso de desarrollo integral y socialización desde una perspectiva en derechos humanos es esencial para Promover la inclusión educativa. En el Colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D, se evidencian diversas problemáticas relacionadas con el manejo de estrategias en inclusión y la equidad en el ámbito de la primera infancia. Existe una diversidad de estudiantes, con diferentes necesidades educativas, culturales y socioeconómicas, lo que plantea desafíos para los docentes para aplicar los ajustes razonables propuestos por el Decreto 1421 (2017), lo que limita la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas en el aula de primera infancia. Ante esta situación, surge la necesidad de investigar y transformar las prácticas pedagógicas para garantizar una educación más inclusiva y equitativa en el nivel de la primera infancia.Para justificar lo anterior, el decreto 1421 de 2017, en el artículo 13 de la Constitución Política “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El objetivo principal de esta investigación es analizar el proceso de aprendizaje y enseñanza con respecto al impacto esperado que es mejorar la calidad de la educación en el Colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D., específicamente en términos de inclusión y diversidad en el aula de primera infancia, con el fin de identificar las brechas existentes y proponer estrategias para transformar las prácticas pedagógicas en beneficio de todos los niños. Los objetivos específicos incluyen analizar e identificar las necesidades de formación de los docentes en el manejo de la diversidad, y proponer acciones concretas para promover la equidad y la inclusión educativa en la primera infancia.
- ÍtemPropuesta de formación en hábitos saludables para padres de familia del grado transición del Colegio Mixto Alegría Y Saber(2024-09) Camelo Vargas, Ana María; Cuervo Gamboa, Luz MarinaA continuación, se presentan los resultados de la investigación acerca de la formación en hábitos saludables de los padres de familia de los niños y niñas de grado transición del ColegioMixto Alegría y Saber. Con el apoyo del enfoque de investigación cualitativa y utilizando instrumentos como el carnet de crecimiento y desarrollo, encuestas a padres de familia y la entrevista a nutricionista, se obtiene como resultado que un 13% de niños que se encuentra saludable, un 25% con bajo peso, 12% niños con obesidad y un 13% de niños en sobrepeso, llegando a la conclusión que el 100% de los padres son consciente de como los nutrientes de los alimentos influyen en el rendimiento académico de sus hijos, varios de los padres desconocen de grupos alimenticios que son buenos para el desarrollo cognitivo, padres que aún no saben cómo planificar un plato saludable, los estudiantes con mala nutrición se debe a los bajos recursos económicos de los padres y padres de familia que no son conscientes de la importancia de la actividad física de su hijo o hija. Los resultados anteriores, permitieron dar cumplimiento al objetivo de diseñar una propuesta didáctica para enseñar a padres de familia hábitos de alimentación saludable para los estudiantes de grado transición del Colegio Mixto Alegría Y Saber. La propuesta pedagógica se caracterizó por diversas planeaciones con relación a los buenos hábitos alimenticios para ser ejecutadas en la institución a padres y estudiantes del grado transición con el fin de sensibilizar a los familiares sobre la importancia y la relación de una nutrición saludable en el desarrollo cognitivo de los hijos.
- ÍtemEstrategias Flexibles en Inclusión para Docentes de Primera Infancia en el Jardín Campestre Del Norte(2024-09) Álvarez Sandoval, Laura Katherine; Castro Figueroa, Wendy Tatiana; Olmos Sanabria, Andrea del PilarEste trabajo de investigación plantea estrategias flexibles y adaptables para el aula, enfocándose en niños con alguna condición de discapacidad, cognitivas y psicosocial. El objetivo es transformar el aprendizaje en un entorno de igualdad mediante una variedad de técnicas que los docentes puedan implementar para actualizar sus conocimientos. La investigación propone ideas para que los docentes creen un entorno enriquecedor que fomente la igualdad y el aprendizaje participativo. Se identificaron limitaciones en los docentes respecto a la aplicación de estrategias inclusivas, esenciales para atender a niños con en condición de discapacidad. Se analizaron las categorías de aprendizaje, accesibilidad educativa, ambientes de aprendizaje, barreras de aprendizaje, equidad, estrategias flexibles e inclusión. El estudio se basó en teorías de aprendizaje de Bandura, Vygotsky y Ainscow, y en normativas educativas vigentes. A partir de este análisis, se diseñó una propuesta pedagógica que promueve la participación, la flexibilidad en el aula. El enfoque metodológico cualitativo, con línea de investigación hermenéutica, fue fundamental para comprender los fenómenos educativos desde una perspectiva integral. Se utilizaron entrevistas, encuestas y análisis de documentos como técnicas de recolección de datos. Estas técnicas permitieron analizar y recomendar la actualización de estrategias y herramientas para promover la equidad educativa. Este proyecto promueve un cambio en el aprendizaje dentro del aula, proponiendo nuevas estrategias que favorezcan la inclusión. La actualización constante de los docentes es importante para crear un entorno inclusivo y concientizar a la comunidad educativa sobre el impacto positivo de realizar ajustes adecuados y razonables.
- ÍtemEmociones en el Aula: Desarrollo de la Conciencia y Regulación Emocional.(2024-08) Naranjo Alvarez, Alexandra; Olmos Sanabria, Andrea del PilarLa investigación analiza la influencia de estrategias de aprendizaje basadas en la conciencia emocional en los niños del curso 103 del colegio IED El Japón. El desarrollo socioemocional en los primeros años de educación es crucial para el bienestar y éxito futuro, pues los niños empiezan a identificar, comprender y regular sus emociones. Muchas instituciones, incluido el colegio IED El Japón, necesitan estrategias para fortalecer esta conciencia.Primero, se determinarán las habilidades emocionales de los estudiantes mediante instrumentos y observación directa. Luego, se implementará un programa de actividades adaptadas y se evaluará su impacto. La propuesta incluye categorías como identificación, comprensión, expresión, empatía y regulación de emociones, basada en teóricos como Salovey y Mayer, Daniel Goleman y Rafael Bisquerra. Se utiliza una metodología cualitativa de investigación-acción con observación, análisis, intervención y participación estudiantil.Las entrevistas con orientadoras y docentes, encuestas a padres y observaciones directas en el aula, mostraron que el programa tuvo un impacto positivo en las habilidades emocionales de los estudiantes. Los padres mostraron interés en adquirir conocimientos sobre conciencia emocional. El estudio destaca la necesidad de abordar la educación emocional desde los primeros grados y ofrece recomendaciones prácticas para educadoras y padres, aunque se requiere más tiempo para lograr un impacto duradero.
- ÍtemLa Neuropedagogía como enfoque interdisciplinario de aprendizaje para la asignatura de lenguaje en niños de grado cuarto de la institución IED El Japón.(2024-08) Mendez Torres, Paula Andrea; Olmos Sanabria, Andrea del PilarEl presente proyecto de investigación se basa en la neuropedagogía vista como un enfoque educativo que busca mejorar los resultados académicos correspondientes a la asignatura de lenguaje en los estudiantes de grado 401 de la jornada mañana del colegio IED El Japón, mediante la aplicación de estrategias y metodologías a partir el conocimiento y entendimiento de la funciones mentales, y de esta manera los estudiantes desarrollar diferentes habilidades, y a su vez puedan mejorar los resultados académicos. Este enfoque destaca diferentes niveles, principios, categorías, conceptos, teorías y autores que son fundamentales al momento en que este sea implementado en el aula como herramienta o estrategia de aprendizaje. La investigación realizada es de enfoque cualitativo de tipo investigación-acción, donde se implementaron técnicas y/o instrumentos para la recopilación de datos como: la entrevista a docentes y la observación participante, y a partir de esta información se lleva a cabo el análisis de los resultados obtenidos de estos instrumentos, lo cual permite desarrollar y llevar a cabo una propuesta pedagógica fundamentada en diferentes teorías que están inmersas en la neuropedagogía, las cuales son clave y permiten ajustarse a los diferentes ritmos, estilos de aprendizaje de los niños y atender sus necesidades.