GRUPO REFLEXIÓN ECONÓMICA, ADMINISTRATIVA Y CONTABLE (REAC)
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- ÍtemEstudio para el posicionamiento e imagen de la marca Proteja(2020) Simanca, Fredys A.; Alfonso, John; Neuto, Daniel; blanco garrido, fabian; Hernandez, Miguel; Arias, JaimeEste artículo es el resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo en la ciudad de Bogotá D.C. como parte de la gestión y análisis estratégico de la empresa Etex Colombia, para posicionar su marca Proteja en el mercado colombiano. El objetivo principal de la investigación fue identificar los principales atributos y percepciones que actualmente tienen las empresas constructoras que usan techos en fibrocemento en proyectos de vivienda de interés social (VIS). El estudio es no experimental de tipo cuantitativo mediante la aplicación de encuestas y análisis sobre la población representada por las empresas constructoras que caracterizan la imagen y el posicionamiento de la marca Proteja, gracias a la elaboración de mapas perceptivos que permiten un análisis detallado de cómo se posicionan. Los resultados demuestran las principales características de las tres marcas afectadas en el mercado de los techos de fibrocemento analizados, que sirven de base para reconocer y diferenciar las ventajas y desventajas competitivas comerciales, de calidad y de servicio para cada una de estas marcas; estos hallazgos permitirán definir los factores que son diferenciadores en la marca Proteja y los definitivos para lograr una mejor posición en el mercado, además liderar el segmento y llegar a la mente del consumidor, teniendo en cuenta que una marca puede sobrevivir a sus productos, a sus dueños e incluso al inexorable paso del tiempo.
- ÍtemCompetitividad de los productos agropecuarios colombianos en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos: análisis de las ventajas comparativas(2017) Stellian, Rémi; Danna-Buitrago, Jenny Paola; Danna-Buitrago, Jenny Paola [0000-0003-0241-9481]; Stellian, Rémi [0000-0002-1143-3376]En este artículo se estudia la competitividad de los productos agropecuarios colombianos con respecto a los estadounidenses, con el fn de establecer en qué medida el tratado de libre comercio entre los dos países representa un riesgo o una oportunidad para dichos productos. Se calculan las ventajas comparativas reveladas de Colombia en la zona de intercambios que este país conforma con los Estados Unidos, según el método del Centro de Estudios Prospectivos y de Información Internacional (CEPII), para 60 grupos de la clasifcación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI) de productos agropecuarios y sus derivados. En la mayor parte de los casos los grupos no presentan ninguna ventaja comparativa o presentan desventajas. Por lo tanto, es necesario fortalecer su competitividad para que los intercambios de productos agropecuarios con los Estados Unidos puedan realmente contribuir al crecimiento de la economía colombiana.
- ÍtemNarrativas locales, globales y fragmentadas sobre la construcción de carreteras: una invitación a mirar más allá de nuestro espacio disciplinar(2020) Herazo, Ericka L.; Soto Triana, Joan Sebastian; De Greiff A, Alexis; De Greiff A, Alexis [0000-0002-0914-0662]; Herazo, Ericka L. [0000-0002-3010-3604]Este artículo presenta un panorama de obras seleccionadas sobre carreteras, aportando ejemplos de estudios relacionados con diferentes perspectivas geográficas y disciplinarias, prestando especial atención a los estudios sobre carreteras en el “Sur”. En este sentido, nos parece que aún prevalece la brecha entre la historia externa e interna de la tecnología. Tal brecha ha producido una narrativa fragmentada. Si queremos avanzar en la comprensión de la infraestructura, tenemos que hacer un esfuerzo extra para ampliar nuestra visión más allá del conocimiento establecido: otras disciplinas han investigado algunas dimensiones de los temas y debemos tenerlas en cuenta, al menos como parte de nuestro estado de la técnica. Mostramos que los puntos de vista parciales dejan en la sombra a actores importantes, innovaciones locales y negociaciones, que son esenciales para comprender la economía política de la infraestructura de transporte. Quizás la mejor estrategia sea trabajar con colegas de otras disciplinas.
- ÍtemExplorando los vínculos potenciales entre la contabilidad social y ambiental y la ecología política(2020) Quinche-Martín, Fabián Leonardo; Cabrera-Narváez, AndrésEste artículo explora los vínculos potenciales entre la ecología política (EP) y las perspectivas críticas de la contabilidad social y ambiental (EAE crítica). Se argumenta que ambas disciplinas comparten puntos de vista teóricos similares sobre la crisis social y ambiental y el papel de la contabilidad en ella. Asimismo, se afirma que ambas disciplinas pueden alimentarse mutuamente con herramientas conceptuales y / o instrumentales. Específicamente, la EAE crítica podría conceptualizar el uso de conflictos socioambientales para analizar el papel de las corporaciones en la redefinición de esos conflictos; mientras que la EP podría hacer uso de la contabilidad externa para fortalecer los argumentos de los movimientos sociales. En este trabajo, estos vínculos se muestran en acción mediante el análisis de un conflicto socioambiental.
- ÍtemEmpaquetamiento e incentivos para mejoras en calidad(2020) Correa, Alexander; Correa, Alexander [0000-0002-4025-6612]Este estudio presenta la competencia más allá de un solo mercado producto donde una firma multiproducto compite con rivales monoproducto mediante el uso de diferentes estrategias de empaquetamiento que impactan los incentivos de las firmas por realizar mejoras de calidad en diferentes modos. La estrategia de empaquetamiento puro puede hacer que la firma multiproducto invierta en mejoras de calidad cuando los costos asociados son comparativamente bajos y la utilidad adicional de la mejora de calidad es relativamente alta, pero desalienta a las firmas monoproducto a mejorar la calidad. En el caso de empaquetamiento mixto, este resultado inevitablemente sucede en el mercado más competitivo y probablemente se encuentra en el mercado menos competitivo cuando los mercados no son tan diferentes en intensidad competitiva. Por lo tanto, ambas estrategias de empaquetamiento afectan el excedente del consumidor cuando los dos mercados son significativamente diferentes en la intensidad de la competencia debido a la influencia negativa de las distorsiones del mercado después de interrelacionar los dos mercados.