GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA APLICADA (GUIAS)

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    Análisis de los determinantes socioeconómicos para el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física en Colombia
    (Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá., ) García Algarra, David Fernando; Gómez Díaz, Leidy Nathalia; Fredy González, Jose John
    Physical inactivity has been classified as a major global public health issue, as it is associated with the development of various non-communicable chronic diseases such as diabetes, certain types of cancer, and obesity, among others. For this reason, the World Health Organization (WHO) recommends engaging in at least 150 minutes of physical activity per week as a measure to maintain adequate health. Purpose: To identify the main socioeconomic determinants influencing compliance with this WHO guideline, in order to generate public policy recommendations that encourage physical activity in Colombia. Methodology: A descriptive analysis and the development of a gradient boosting classifier model were conducted using data provided by the Ministry of Health and Social Protection of Colombia, collected through the National Nutritional Situation Survey (ENSIN) in 2015. The sample used consisted of a total of 16,509 anonymized observations of individuals between 18 and 64 years of age. Results: The main determinants are related to gender, harmonized wealth index, the presence of sports facilities in the residential area, vehicle usage, region, education, among others. Conclusions: Public policies should prioritize the promotion of physical activity, especially among women, individuals with lower socioeconomic status, and those with sedentary habits. Additionally, it is essential to consider regional differences when designing and implementing these policies.
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    Noción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra
    (2020) Ballesteros, Vladimir Alfonso; Lozano Forero, Sébastien; Rodríguez Cardoso, Óscar Iván; Ballesteros, Vladimir Alfonso [0000-0002-6920-789X]; Lozano Forero, Sébastien [0000-0002-9551-165X]; Rodríguez Cardoso, Óscar Iván [0000-0003-1203-4999]
    Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Los Libertadores de Bogotá. El objetivo era describir y analizar los efectos de implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de área bajo la curva en un curso de cálculo integral, a partir de la integración de teléfonos inteligentes durante la experiencia de aprendizaje. Para tal fin, se realizó un diseño experimental de cuatro grupos de Solomon con el propósito de determinar la influencia de una intervención mediada por la aplicación móvil Calculadora Gráfica de GeoGebra y verificar los efectos de un pretest sobre la cantidad de respuestas correctas en el postest. Los resultados se analizaron mediante la aplicación de una prueba ANOVA de dos vías. Se encontró que el pretest tuvo una influencia directa en los resultados del postest y que los dos grupos que recibieron la intervención mediada por la aplicación móvil de GeoGebra obtuvieron mejor rendimiento en el postest que aquellos grupos que tuvieron una intervención con calculadora científica tradicional.
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    Propuesta de un índice SIPSA y su relación con la inflación de alimentos para el caso colombiano: evidencia empírica
    (2019) Lozano Forero, Sébastien; Santana Contreras, Juan Camilo
    La inflación de alimentos es un agente macroeconómico de notable impacto en el costo de vida de losciudadanos y en el acercamiento a la toma decisiones de las entidades que inciden en política monetaria.Por tanto, resulta de interés tener la capacidad de, con razonable grado de certeza, obtener informaciónrelevante de la variación en los precios de los alimentos. Por otro lado, el SIPSA (dependencia del DANE) esel ente gubernamental encargado de recopilar los precios con los que se comercializan los productos en lascentrales de abasto del país. En el presente trabajo, se aborda el problema de aportar a la predicción de lainflación de alimentos a partir de un índice SIPSA propuesto por los autores. Se abordan tres metodologíaspara tal fin. A saber: modelos auto regresivos integrados de medias móviles estacionales con variablesexógenas (SARIMAX), modelos vectoriales estructurales auto regresivos (SVAR) y modelos vectorialesde corrección de errores (VECM). Nuestros resultados indican que las variaciones del SIPSA explicanalrededor del 40 % de la variabilidad de la inflación de alimentos, además de la relación en el corto ylargo plazo. La creación y el uso de tales indicadores, pueden convertirse en herramientas ideales parala planeación y la gestión de estrategias de inversión de portafolio con miras a la tecnificación de laspropuestas de inversión en el mercado de capitales.
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    El aprendizaje móvil en educación superior: una experiencia desde la formación de ingenieros
    (2020) Ballesteros Ballesteros, Vladimir Alfonso; Rodríguez Cardoso, Óscar Iván; Lozano Forero, Sébastien; Nisperuza Toledo, Jorge Luis; Rodríguez Cardoso, Óscar Iván [0000-0003-1203-4999]; Lozano Forero, Sébastien [0000-0002-9551-165X]
    Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá, Colombia). Este tuvo como objetivo describir los efectos y las experiencias de la incorporación de la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra durante el aprendizaje de la noción de límite a partir de la integración de dispositivos móviles al aula de clase. Se empleó un diseño explicativo secuencial con el ánimo de validar la hipótesis relacionada con una influencia positiva del aprovechamiento de teléfonos inteligentes y tabletas en el desempeño académico. En la etapa cuantitativa se realizó un diseño experimental de cuatro grupos de Solomon y durante la etapa cualitativa se aplicó un test actitudinal y se desarrollaron entrevistas semiestructuradas con estudiantes que participaron del tratamiento con la aplicación móvil. Los resultados obtenidos en el postest por los grupos experimentales superaron a los obtenidos por los grupos control que participaron de una intervención mediada por recursos didácticos tradicionales. Los estudiantes que recibieron el tratamiento experimental demostraron mayor interés y motivación por el aprendizaje del tema abordado, por lo que se puede inferir que la integración de dispositivos móviles en el aula promueve formas innovadoras de aprender cálculo.
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    ESTUDIO AERODINÁMICO COMPUTACIONAL EN LA ENTRADA DE UN SCRAMJET APLICANDO EL EFECTO TUBÉRCULO
    (2019) Lara Ríos, Jorge David; López Bueno, Andrés Enrique; Rodríguez Barón, Iván Felipe
    Este artículo se basa en la implementación de bio-mimética, específi camente en el efecto tubérculo que se presenta normalmente en el borde de ataque de las aletas pectorales de la ballena jorobada (Me-gaptera novaeangliae), el cual permite aumentar su impulso por medio de la canalización del fl ujo; de acuerdo a ello se analizan estas características en el vehículo hipersónico aeroespacial brasilero (VHA 14-X B), el cual es una aeronave experimental que opera a velocidades superiores de mach 7 y con-diciones atmosféricas de 30 kilómetros de altitud impulsado por un scramjet. Con el fi n de aumentar las propiedades de rendimiento del VHA (Vehículo Hipersónico Aeroespacial) se verifi ca la viabilidad que tiene la implementación del efecto tubérculo en el dispositivo de entrada (etapa de compresión) del mismo, analizando sus propiedades aerotermo-dinámicas utilizando la herramienta de simulación computacional ANSYS-FLUENT, donde se pro-ponen diferentes confi guraciones de tubérculos variando su geometría y posición en la aeronave. Luego se simulan las condiciones atmosféricas en donde opera el VHA, modifi cando los diferentes án-gulos de ataque que presenta la aeronave durante su operación donde se denotó que hay mayor efi -ciencia para ángulos negativos, aumentando las propiedades del fl ujo como la presión, la densidad y la temperatura.