Artículos Internacionales FCHS
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Artículos Internacionales FCHS por Título
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAnálisis comparativo de la productividad académica de ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología(2019) Ramírez Martínez, Diana Cristina; Palacios Chavarro, Janneth A.; Castellanos Domínguez, Óscar Fernando; Ramírez Martínez, Diana Cristina [0000-0001-9923-5931]La dinámica de la productividad académica en las Instituciones de Educación Superior toma relevancia dado que refleja el resultado de las investigaciones que se presentan a la sociedad. Aunque los artículos científicos son uno de los principales medios para la divulgación de resultados de investigación, existen productos académicos que plantean otras formas de comunicar los resultados. Este artículo analiza la dinámica de publicación en ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología, a fin de reconocer la existencia de otros productos y su forma de valorarlos. Mediante un abordaje cuantitativo y correlacional, se estudia la productividad de tres áreas en los años 2017 y 2018 de una universidad pública colombiana y, en particular, la de la disciplina de diseño gráfico del año 2018 de dos universidades (una privada y una pública). Los resultados sugieren que en ingeniería se publican primordialmente artículos científicos en revistas indexadas, evaluadas mediante su impacto académico; en las ciencias sociales prima la publicación de libros y capítulos de libro; y en humanidades, en donde se encuentran las artes, se identifica la existencia de productos de impacto como, las obras de creación, lo que plantea un reto para los sistemas de evaluación dado que estos productos no son suficientemente reconocidos.
- ÍtemAnálisis de los supuestos epistemológicos que han configurado la comunicación ambiental y la oportunidad de reconfigurar esta disciplina(2016) Cuesta Moreno, Óscar JuliánEl presente artículo analiza los supuestos epistemológicos que han configurado la comunicación ambiental (CA) en España y América Latina. Se pudo determi-nar que los autores iberoamericanos que han trabajado la CA no reflexionan so-bre la noción de ambiente, sino que se limitan a indicar estrategias para fomen-tar comportamientos favorables al ambiente. Adicionalmente, el texto propone ampliar la noción de ambiente presente en la CA, para lo cual recurre a la rela-cionalidad, la enacción y el Buen Vivir, categorías que se sobreponen a los lími-tes de la tradición occidental. Finalmente, se propone que los comunicadores ambientales realicen un autoanálisis que les permita identificar herencias bio-lógicas y culturales que, inconscientemente, configuran su noción de ambiente y su relación con la naturaleza.
- ÍtemAproximacion historica a la psicologia del trabajo y de las organizaciones en Colombia(2016) Porras Velásquez, Nestor RaulEl objetivo de esta investigación es hacer una reflexión crítica sobre el desarrollo histórico del campo de estudio de la psicología del trabajo y de las organizaciones en Colombia, que permita hacer un balance de los aportes teóricos, conceptuales, metodológicos e instrumentales, que sedieron desde sus inicios en 1948 hasta el día de hoy. El método histórico, a partir de la revisión documental permite la construcción y reconstrucción de la disciplina desde su interior. Los resultados muestran la configuración de una perspectiva instrumentalista de psicología que responde de manera reactiva a las exigencias del sector empresarial del momento. Las conclusiones evidencian que la psicología del trabajo de las organizaciones en nuestro país es más importante por lo que hace que por lo que es y que la identidad del profesional, en esta campo particular del conocimiento se configura alrededor de lo que hace cuando supuestamente aplica los conocimientos de la psicología para resolver los problemas de la productividad humana en forma eficaz.
- ÍtemEstrategias para la conservación de la laguna de Fúquene en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá(2020) Blanco Garrido, Fabian; Martínez Valdivieso, Laura; Polo Ardila, Juan; Simanca, Fredys; Hernandez, Miguel; Lozano Ayarza, Liliana Patricia; Mojica, JulioLa Laguna de Fúquene es un cuerpo hídrico ubicado en los departamentos de Cundinamarca, municipios de Simijaca, Susa, Fúquene y Guachetá; y en el departamento de Boyacá, municipios de Ráquira y San Miguel de Sema (Colombia). La laguna representa una gran importancia para la región andina, por las actividades socioeconómicas que se realizan alrededor de ella, es por lo que el objetivo de esta investigación es formular diferentes estrategias para la conservación de este ecosistema. A lo largo de la historia este ecosistema ha sido afectado por las acciones antrópicas y la expansión de plantas invasoras que se extienden de manera indiscriminada sobre la superficie del agua, generando procesos de eutroficación. Es por ello por lo que se lleva a cabo una investigación en la cual se realizó un análisis multitemporal con ayuda del software ArcGis, una identificación de los usos del suelo con la información obtenida de los Shapefiles del Instituto Agustín Codazzi y un análisis de las estrategias que se plantean para la conservación del ecosistema, teniendo como resultado que las estrategias tienen una relación costo-beneficio de viabilidad, pero sobre todo la de reforestar las áreas en conflicto teniendo en cuenta que se involucran las autoridades ambientales
- ÍtemFactores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios(2020) García-Cano, Lupe; Colás-Bravo, PilarEl objetivo de este estudio es presentar la validación de una escala para registrar factores pedagógicos asociados al compromiso académico de los universitarios con sus estudios. La escala está compuesta por los siguientes factores: motivación, valores, oportunidades, estado emocional, engagement, gestión y estado anímico. La muestra estuvo conformada por 532 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo aleatorio y estratificado. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC). Los resultados indicaron que los factores que conforman la escala explican el 70% de la varianza del constructo compromiso académico, además de mostrar una alta consistencia interna. El AFC confirmó la validez convergente y discriminante de la escala elaborada. Se concluye que la escala posee adecuadas propiedades psicométricas para valorar el compromiso académico de los estudiantes universitarios. Por tanto, puede ser de utilidad para diagnosticar situaciones y contextos universitarios que requieran de un mayor compromiso de los universitarios con su aprendizaje.
- ÍtemNiños con grandes imaginarios: acercándolos al mundo de la ciencia(2019) Villareal Romero, Sandra M.; Olaya Escobar, Erika S.; Leal Peña, Estefanía; Palacios Chaparro, Janneth A; http://orcid.org/0000-0001-6394-4752Actualmente existen estrategias académicas de divulgación científica, aunque sigue siendo un reto para la población en general acceder a información de calidad, fiable, fácil de entender y que genere motivación hacia la ciencia. Este artículo propone una herramienta educativa para la divulgación científica basada en imágenes con el objetivo de acercar a los niños a la ciencia, mediante el reconocimiento de personajes relevantes y sus contribuciones. Esta investigación se desarrolló en tres fases. La primera y segunda mediante un enfoque cualitativo de tipo analítico interpretativo, en donde el método es documental y las técnicas utilizadas son la revisión y el análisis de información. La primera fase corresponde a la revisión y selección de documentos relacionados con divulgación científica para niños. La segunda, se enfoca en la identificación y selección de personajes científicos mediante la construcción de categorías y criterios. La tercera corresponde al diseño de tarjetas biográficas acerca de personajes destacados del ámbito científico. Un aporte fundamental de este trabajo es la construcción de una red semántica para la caracterización del personaje según el perfil, el contexto de la época y del lugar de origen, sus aportes e impactos, reconocimientos o premios, barreras y limitaciones contextuales. A partir del cual se propuso una estrategia de divulgación mediante tarjetas biográficas con un alto contenido gráfico de personajes animados del ámbito científico y el juego «Sapiencia» como herramienta lúdica y motivacional.
- ÍtemPavlov y Cajal: dos caminos diferentes hacia un premio Nobel(2017) Rozo, Jairo; Andrade-Talavera, Yuniesky; Rodríguez-Moreno, AntonioIvan Pavlov (1849-1936) y Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) fueron dos científicos contemporáneos que no solo tuvieron un gran impacto en la ciencia rusa y española sino también en el escenario internacional. Ambos compartieron varias características comunes en su vida y trabajo, sin embargo, siguieron caminos fundamentalmente diferentes durante su formación como científicos. Si bien Pavlov recibió su formación de laboratorio bajo la guía de Ilya Tsion (1843-1912), Cajal no recibió ninguna formación formal dentro de un laboratorio en particular ni tuvo un mentor en el sentido tradicional, sino que fue principalmente autodidacta, aunque sí contó con el apoyo de figuras clave como Maestre de San Juan (1828-1890) y Luis Simarro (1851-1921).
- ÍtemPercepción de profesores y estudiantes universitarios sobre la retroalimentación y su incidencia en el rendimiento(2017) García Cano, Lupe; Lozano Martínez, Fernando Gustavo; Gallardo Córdova, Katherina EdithEn este artículo se presentan los resultados de la investigación que tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación de un modelo de retroalimentación mejora la percepción de los profesores y estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de una institución universitaria ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia sobre el significado que cobran las prácticas de evaluación formativa en el aprendizaje, y establecer si se presentan diferencias en cuanto al rendimiento académico. El método seleccionado fue el estudio mixto, la muestra la conformaron 40 estudiantes de pregrado y dos profesores. Se aplicaron tres instrumentos validados: un formato para emitir retroalimentación, una encuesta y una entrevista semi-estructurada. Para analizar la información a nivel cuantitativo se calcularon parámetros estadísticos con Excel y a nivel cualitativo se procesó la información con Atlas TI. Como resultado, se encontró que la implementación del modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley (2007) mejoró la percepción de los profesores y estudiantes sobre el significado que cobran las prácticas de evaluación formativa en el aprendizaje y que desde su percepción la retroalimentación contribuye a mejorar el rendimiento académico.
- ÍtemPlaneación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria(2019) Moreno Restrepo, Manuel Fernando; Soto Triana, Joan Sebastian; Moreno Restrepo, Manuel Fernando [0000-0002-0487-857X]; Soto Triana, Joan Sebastian [0000-0001-6965-5118]El presente artículo tiene como objetivo caracterizar los procesos cognitivos para la planeación de la enseñanza en un grupo desiete docentes de primaria de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Secomprende la planeación de la enseñanza como un proceso que permite la representación cognitiva de la enseñanza y la reflexiónpara el desarrollo de la propia práctica pedagógica. Los resultados muestran que los procesos cognitivos para la planeación deestrategias de enseñanza se configuran en un marco de referencia representacional para el docente y que influyen en la probabilidadde ocurrencia de algunos procesos pedagógicos con los estudiantes. Se reconoce que la planeación de la enseñanza, en gran medida,está determinada por procesos representacionales los cuales subyacen al diseño cognitivo de prácticas pedagógicas, sujetos a laexperiencia y contexto de cada docente, elementos que pueden ser reconocidos y potenciados en el quehacer institucional para lapromoción de perspectivas innovadoras de la práctica pedagógica.
- ÍtemPsicología militar: Conceptualización e investigaciones contemporáneas(2016) Loaiza, Oscar; Posada, Jose LuisEl presente artículo busca en primer lugar especificar el concepto de psicología militar para esto se realiza un recorrido por sus distintas características, sus antecedentes históricos y sus diversos ámbitos de aplicación. Posteriormente se trata de ofrecer una perspectiva general de algunos estudios contemporáneos alrededor de la psicología militar a través de distintos artículos de investigación producidos durante las dos últimas décadas, esto con el objetivo de tener una visión de lo que actualmente se investiga en el contexto de la psicología militar; esta revisión se hace con base en cuatro categorías temáticas desde las cuales se informará sobre la evidencia investigativa: área clínica, área de selección de personal, área de formación e investigación y área operativa. Por último a manera de conclusión se da cuenta de la importancia de la psicología militar y del desarrollo que esta ha tenido.
- ÍtemUniversidad inclusiva: percepciones de los responsables de los servicios de apoyo a las personas con discapacidad¿,(2018) Moliner García, Odet; Yazzo Zambrano, Maria Angelica; Niclot, Daniel; Philippot, ThierryEste artículo presenta los resultados de una investigación efectuada en tres universidades de España, Colombia y Francia sobre las percepciones del personal de los servicios de apoyo a las personas con discapacidad en la universidad. Se trata de un estudio descriptivo en el que, mediante entrevistas individuales, los directores académicos y los técnicos de los servicios expresan cómo entienden sus prácticas en relación con el apoyo que proporcionan al estudiantado y al profesorado desde el análisis de tres dimensiones: a) cultura, b) política y c) prácticas inclusivas en la universidad. El análisis de los resultados pone de manifiesto las barreras y fortalezas encontrados en su trabajo. Se concluye con una serie de retos que orientan futuras acciones en cada contexto.