GRUPO LA RAZÓN PEDAGOGICA
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando GRUPO LA RAZÓN PEDAGOGICA por Título
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAproximación hacia un análisis de la producción como un fantasma del sujeto(2016) Báez, Jairo; Fernández Jaimes, Carol; González Jiménez, AngélicaLa reflexión que se esgrime a continuación, está encami-nada a analizar la configuración de la inclusión laboral en el discurso de la salud mental. Para ello, se realiza un recorrido que permite hallar los virajes del signifi-cante producción en su relación con el sujeto; en el ca-mino transitado se logar aprehender que la cuestión del trabajo y producción, son inherentes a la condición hu-mana, constituyéndose así en significantes atemporales y a-espaciales en los cuales se desliza el sujeto con todas sus paradojas. Más allá de establecer causas de orden económico, se palpa el trabajo y la producción como una cuestión psicológica en la cual el sujeto se juega el reco-nocimiento de sí mismo ante el otro y el Otro, y en ese reconocimiento se escabulle el juego ilusorio del engaño a la muerte como un real, en tanto productividad deno-ta acción, movilidad y hacer, elementos constantes que estarían puestos por el sujeto como un velo que ciega la mirada hacia la muerte.
- ÍtemUna aproximación inicial a los resultados de aprendizaje en educación superior(2020) Ballesteros Ballesteros, VladimirLa educación superior en Colombia enfrenta nuevos retos, pero, ante todo, nuevas posibilidades. Nuestros estudiantes están inmersos en una comunidad global que desafía el autorreconocimiento, la autodeterminación y la necesidad de (no) ser profesional. Nos debemos una reflexión cautelosa respecto a aquellas cuestiones que pueden orientar nuestro quehacer pedagógico. Y lo mejor que podemos hacer como maestros es eso, preguntar[nos]: ¿cuáles son esos atributos deseables del egresado de un programa académico?, ¿cuáles son los conocimientos, habilidades y valores esenciales que debe demostrar ese egresado?, ¿qué distingue o diferencia al programa académico en el que concurrimos con respecto a otros similares?
- ÍtemCurrículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación(2016) Morena, William; Figueroa, Ana Geli; Martínez Rodriguez, AlejandroTomando las palabras de Smith (1960), sociólogo rural, al señalar que la educación forma parte de las principales tareas de la sociedad, convirtiéndose en esa herramienta de esperanza; en Colombia durante los últimos años se ha aprobado una política educativa para la equidad social con la intencionalidad de ofrecer mejor educación a los niños y jóvenes de la zona rural del país. La educación en el sector urbano, como rural, entonces se ha convertido en una prioridad, y para que esta sea efectiva es necesario fortalecer el rol educativo del docente en su cualificación para que de esta manera se pueda potenciar en los estudiantes competencias y destrezas a partir de la construcción de currículos eficientes, en los que se pueda identificar la articulación de los diferentes criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyan a la formación integral de los sujetos.Este artículo permitirá una reflexión frente a la pertinencia del currículo de la escuela rural con la realidad que circunda al estudiante, en tiempo de globalización, sensible a las transfor-maciones que se requieran para comprender un mundo cambiante de hace algunas décadas.
- ÍtemLa educación para trascender la cultura de la violencia(2019) Gómez Romero, Ana Dolores; Santana Munévar, Diana Yolanda; Gómez Romero, Ana Dolores [0000-0002-1811-1652]; Santana Munévar, Diana Yolanda [0000-0003-1244-615X]El presente artículo de reflexión tiene como propósito identificar las afectaciones en el aprendizaje de los niños y niñas con derechos vulnerados o amenazados para fortalecer el aprendizaje, transitando hacia una educación con sentido. Se realizó la investigación desde el método etnográfico en perspectiva de interpretativismo, analizando las costumbres relacionadas con la cultura de la violencia que se trasmiten de generación en generación. Es por ello que la educación se debe preocupar en los procesos de aprendizaje escolar, en la configuración de esa manera particular de pensar y conocer que tienen los niños y niñas que han vivido situaciones de vulneración o amenaza de sus derechos, para ayudarles a fortalecer la autoestima, la creatividad, la autonomía, entre otros, y hacer que estas características sean significativas para su vida desde su propia realidad.
- ÍtemNociones de justicia: percepciones de la infancia. Del dicho al hecho(2020) Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo; Díaz Ossa, Solman Yamile; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro; Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo [0000-0001-7661-5202]; Díaz Ossa, Solman Yamile [0000-0001-6442-3625]; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro [0000-0001-9329-5191]La investigación presenta los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de la localidad de Kennedy en Bogotá D. C.”. Se pone de manifiesto las nociones sociales de justicia construidas por los niños de dichas instituciones para que los docentes puedan reflexionar en el diseño de alternativas de manejo del conflicto escolar. El referente metodológico es cualitativo, apartir del método interpretativo, que aporta una mirada desde las categorías trabajadas. Los análisis exponen que los participantes poseen un mundo ideal en el que la justicia debe ser el argumento que regule la aplicación de las normas buscando libertad, equidad e igualdad en todo sentido.
- ÍtemPercepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá(2018) García Cano, Lupe; Niño Murcia, SoledadLos docentes en su actividad laboral cotidiana se ven enfrentados a situaciones de violencia que no saben cómo enfrentar y que indudablemente repercuten en los ambientes de aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar prácticas pedagógicas para mejorar la convivencia de niñas y niños de 5° de primaria, las percepciones que estos tienen sobre la convivencia escolar y la existencia de bullying en una institución educativa ubicada en entorno de violencia en Bogotá, Colombia. El método seleccionado fue el estudio mixto, la muestra la conformaron estudiantes, profesores y directivos de un colegio público. Se aplicaron tres instrumentos validados: una encuesta de percepción de convivencia y una encuesta de percepción de bullying aplicadas a estudiantes y una entrevista semi- estructurada aplicada a docentes, coordinadores y directivos. Como resultado, se encontró que se dan las condiciones propicias para que se genere el fenómeno del bullying, sumado a la inexistencia de proyectos pedagógicos que enseñen a los estudiantes a gestionar los conflictos sin recurrir a actos de agresión y de violencia. Se concluye que la institución educativa no reconoce la importancia de la formación valorativa y convivencial desde la primera infancia y prioriza la acumulación de conocimientos, lo cual explica la presencia del conflicto y su manejo violento, conformando un clima hostil para el estudiante
- ÍtemSociedad del conocimiento, revolución educativa y transformaciones de los paradigmas del modelo educativo(2018) Muñoz-López, Isabel; Cuervo-Gamboa, Luz Marina; González-Hernández, Chris Aleydi; Bacca-Rozo, Julia Esperanza; Garzón-Gallego, Katherin JuliethLa sociedad del conocimiento ha implicado la transformación de las dinámicas sociales en todos los órdenes de la actuación humana; en éstas el eje fundamental de los cam-bios se ha centrado en la forma cómo se concibe la educación y sus necesidades en un mun-do globalizado e interconectado por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Así, en el artículo se reflexiona sobre los cambios de paradigmas que la incorporación de las TIC ha introducido en el proceso educativo, los roles de sus actores, las necesidades de formación de los sujetos, las estrategias pedagógicas y la práctica pedagógica en el desarrollo profesional de los docentes. La investigación fue de naturaleza descriptiva con un enfoque cualitativo, el cual se fundamenta en procesos inductivos y genera una perspectiva teórica de lo particular a lo general; presenta el punto de vista de los participantes con respecto a sus emociones, experiencias y sentimientos relacionados con el uso de las TIC en el aula. Para la recolección de información se realizó una revisión bibliográfica, se aplicaron encuestas semi-estructuradas a estudiantes, docentes y docentes en formación de los ciclos I y II de un Colegio Distrital y de la Corporación Universitaria los Libertadores de Bogotá, se revisaron diarios de campo de las prácticas de los docentes en formación. Desde esta perspectiva, el análisis propone comprender una realidad con argumentos teóricos que intentan explicar la importancia de que los docentes en formación conozcan y se apropien de las herramientas tecnológicas y del lenguaje técnico en su quehacer pedagógico.
- ÍtemEl valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia(2016) Rodríguez Revilla, Ramiro; López Cuevas, Diana CarolinaEn este documento se presenta un modelo para medir el valor agregado de la educación superior en Colombia, discriminado por áreas de conocimiento de los programas académicos. Este es utilizado para evaluar la calidad del sistema educativo en este nivel, específicamente en la competencia del idioma inglés; teniendo como marco normativo el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 y el Marco Común Europeo de Referencia. Para llevar a cabo esta medición se emplea una estimación de un modelo lineal jerárquico con variables instrumentales a partir de micro datos suministrados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. El resultado del modelo muestra que los programas de economía, contaduría y administración de empresas son los que más aportan a la formación en inglés en Colombia.