Examinando por Autor "Díaz Ossa, Solman Yamile"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEstrategias pedagógicas que permiten la inclusión social y el Desarrollo de la autonomía en una niña de 13 años con Discapacidad intelectual, hija de madre con la misma condición(Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá., ) Cruz Porras, Luz Stefany;; Parra Maradey, Adriana Del Pilar,; Díaz Ossa, Solman YamileThis research work is oriented to implement strategies methods that improve the quality of life of a 13-year-old girl with a disability intellectual, daughter of a mother with the same condition, through the strengthening of her autonomy and social skills that make it easier for him to function in different contexts, thus facilitating their inclusion in society. At first, the problem is exposed, where the description is made specifically the situation of the individual under study. Which allows to ask the question of investigation Also, the justification is made where the importance of education is raised special to promote different skills that improve the quality of life of People with disabilities and how this work obligations should be a joint task with the family. Then The objectives to be achieved during the research process will be achieved.
- ÍtemLas nociones de justicia que construyen las niñas en pleno siglo XXI(2018) Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo; Díaz Ossa, Solman Yamile; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro; Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo [0000-0001-7661-5202]; Díaz Ossa, Solman Yamile [0000-0001-6442-3625]; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro [0000-0001-9329-5191]El artículo es producto de la participación en el semillero Justicia y Ciudadanía, que hace parte del proyecto de investigación “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de la localidad de Kennedy en Bogotá D. C.”, financiado por la Fundación Universitaria Los Libertadores. El tema a abordar son las nociones de justicia que construyen específicamente las niñas, enfatizado en el conflicto social y personal que ellas enfrentan día a día. El tema se aborda desde la perspectiva de autores como Ralws y Murillo Torrecilla, entre otros, que se ocupan del concepto de justicia y sus características.El objetivo es visibilizar la justicia entre géneros y motivar la reflexión en el cuerpo docente de preescolar y básica primaria de los colegios en donde se realizó la investigación, para que ejecuten estrategias que permitan a los niños y las niñas comprender la importancia de la mujer en los contextos cercanos en los que viven. Se atiende así a lo estipulado en la Ley 1257 de 2008, “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”
- ÍtemNociones de justicia: percepciones de la infancia. Del dicho al hecho(2020) Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo; Díaz Ossa, Solman Yamile; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro; Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo [0000-0001-7661-5202]; Díaz Ossa, Solman Yamile [0000-0001-6442-3625]; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro [0000-0001-9329-5191]La investigación presenta los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de la localidad de Kennedy en Bogotá D. C.”. Se pone de manifiesto las nociones sociales de justicia construidas por los niños de dichas instituciones para que los docentes puedan reflexionar en el diseño de alternativas de manejo del conflicto escolar. El referente metodológico es cualitativo, apartir del método interpretativo, que aporta una mirada desde las categorías trabajadas. Los análisis exponen que los participantes poseen un mundo ideal en el que la justicia debe ser el argumento que regule la aplicación de las normas buscando libertad, equidad e igualdad en todo sentido.
- ÍtemTENDENCIAS TEÓRICAS SOBRE JUSTICIA SOCIAL: BALANCE DOCUMENTAL(2018) Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo; Díaz Ossa, Solman Yamile; Martínez Rodríguez, Luis AlejandroEl artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación «Nocionessociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de lalocalidad de Kennedy», con la finalidad de conocer, comprender e interpretarlos conceptos que sobre justicia social se han construido. Su estructura presen-ta cinco partes, en las que se evidencia el desarrollo histórico del concepto apartir de los aportes iniciales a la noción de justicia; se toma como punto dereferencia el ordenamiento social para poder comprenderlo desde lo jurídico ydesde la justicia, para finalmente entrar a las nociones de justicia, validez yeficacia en Norberto Bobbio, que son los tres criterios a los que se debe someteruna norma; igualmente se emiten las conclusiones teniendo en cuenta su vi-gencia en el marco de la justicia en Colombia, los aportes que desde lo pedagó-gico se pueden rescatar y los criterios de valoración de la norma.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/