Examinando por Autor "Cuesta Moreno, Óscar Julián"
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- ÍtemAnálisis de los planes de comunicación en la protección ambiental de los Parques Nacionales Naturales de Colombia(2015) Cuesta Moreno, Óscar JuliánEl presente artículo de investigación1, expone los resultados de una indagación que tuvo el objetivo de caracterizar el aporte de los planes de comunicación en las dinámicas de protección ambiental de los Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia. Para ello, se analizó el Plan de Acción Nacional, los Planes de Manejo particulares a cada área protegida y otros documentos institucionales de esta entidad estatal. Además, se efectuaron entrevistas semiestructuradas a los funcionarios encargados de la formulación de los lineamientos educativos y comunicativos en dichos planes. La investigación pudo determinar que en las estrategias de protección de PNN existe un vínculo entre la educación ambiental y la comunicación comunitaria. Esta relación intrínseca entre comunicación y educación ambiental se basa en la interacción personal entre funcionarios y las comunidades que habitan los parques, relegando a los medios a estrategias secundarias subsumidas a los acuerdos interpersonales. Se conclu-ye que el papel de la comunicación en la protección de los PNN puede trascender la búsqueda de comportamientos favorables al ambiente y podría buscar la formación de una conciencia ambiental más compleja.
- ÍtemAnálisis de los supuestos epistemológicos que han configurado la comunicación ambiental y la oportunidad de reconfigurar esta disciplina(2016) Cuesta Moreno, Óscar JuliánEl presente artículo analiza los supuestos epistemológicos que han configurado la comunicación ambiental (CA) en España y América Latina. Se pudo determi-nar que los autores iberoamericanos que han trabajado la CA no reflexionan so-bre la noción de ambiente, sino que se limitan a indicar estrategias para fomen-tar comportamientos favorables al ambiente. Adicionalmente, el texto propone ampliar la noción de ambiente presente en la CA, para lo cual recurre a la rela-cionalidad, la enacción y el Buen Vivir, categorías que se sobreponen a los lími-tes de la tradición occidental. Finalmente, se propone que los comunicadores ambientales realicen un autoanálisis que les permita identificar herencias bio-lógicas y culturales que, inconscientemente, configuran su noción de ambiente y su relación con la naturaleza.
- ÍtemComunicación y conservación ambiental: avances y retos en Hispanoamérica(2016) Cuesta Moreno, Óscar JuliánEste artículo presenta los hallazgos de una revisión documental sobre comunicación y conservación ambiental. Metodología: La metodología corresponde a una investigación documental (Alfonzo, 1995) de tipo informativo y de tipo argumentativo (Páramo, 2008), relacionado con el análisis y la comparación de las experiencias. Resultados: Dentro de los principales resultados se señala que la comunicación y conservación ambiental es un campo emergente de investigación, que ha incrementado sus resultados en los últimos cinco años. Los países con mayor producción de dichos estudios son España, México y Colombia, los cuales en gran parte abordan temáticas relacionadas con: Comportamientos proambientales, actitudes proambientales, actitudes sostenibles o actitudes sustentables. En segundo lugar, se abordan temas concernientes a la comunicación ambiental y, en un tercer lugar, referentes a comunicación y conservación ambiental. Discusión y conclusiones: Como avances de las investigaciones relacionadas con el tema de estudio, se señala la acción mediática de la comunicación ambiental, el surgimiento del periodismo ambiental, la crítica a la labor informativa, mediática y de visión catastrófica sobre el ambiente por parte de los medios de comunicación social. Como retos, se hace un llamado a la comunicación ambiental a una labor más educativa en la trasformación de hábitos y generación de conductas proambientales, y un papel fundamental en los procesos participativos de planeación y evaluación de políticas públicas necesarias para la conservación de la biodiversidad y de las áreas protegidas
- ÍtemCriterios para pensar la planificación de la comunicación ambiental desde perspectivas alternativas(2015) Cuesta Moreno, Óscar Julián; Meléndez Labrador, SandraEl presente artículo tiene por objeto plantear una serie de criterios para pensar la planificación de la comunicación ambiental. Parte de una revisión documental de meta-planes de comunicación ambiental para determinar las lógicas bajo las cuales son diseñados los planes de comunicación ambiental. Para ello, se suman aportes de diferentes autores respecto del papel de la comunicación en la crisis ambiental de manera planificada. La hipótesis que siguió la pesquisa es que estos documentos responden a un esquema instrumental que se limita a buscar modificaciones en el comportamiento de los receptores. Finalmente, se proponen criterios alternativos que permitan un cambio en la lógica de pensar dicha planificación a partir de una comunicación enfocada en el sujeto y su formación para la transformación, desde una postura consciente y crítica de su relación de coexistencia en equilibrio con la naturaleza
- ÍtemEDUCACIÓN, PRESENTE Y POTENCIA: LA FORMACIÓN DE CONCIENCIA EPISTÉMICA A PARTIR DEL ENCUENTRO CON EL OTRO(2015) Cuesta Moreno, Óscar JuliánEl artículo, derivado de una investigación, propone sentidos de formación que permitan a las instituciones educativas construir espacios donde los sujetos logren desplegar su conciencia a partir de examinar parámetros que configuren su relación con la realidad, para lo cual es necesario el encuentro con el otro.
- ÍtemEvaluación de la formación de periodistas: entre las destrezas tecnológicas, las habilidades investigativas y el pensamiento crítico(2017) Cuesta Moreno, Óscar Julián; Chacon, Juan CamiloEste artículo expone los resultados de una investigación de tipo descriptivo, desde un enfoque hermenéutico, que identificó la percepción que tienen los estudiantes sobre el desarrollo de destrezas en periodismo y analizó los 15 syllabus de las asignaturas de un programa de formación profesional en periodismo para contrastar lo establecido por los periodistas en formación. Para ello, se realizaron grupos focales con 16 estudiantes, para la respectiva discusión y una revisión de contenidos del programa acreditado de Comunicación Social-Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Se pudo determinar que los periodistas en formación sienten una distancia entre las exigencias a nivel tecnológico y de producción de contenidos multimediales que exigen los medios y lo que desarrolla el programa de formación. Por su parte, los syllabus explicitan competencias a nivel de pensamiento crítico y cultura general, pero priman las dinámicas operativas que centran al periodismo en un oficio y no una profesión
- ÍtemExpectativas de los medios de información frente a la formación de periodistas. Análisis comparativo entre Colombia y Puerto Rico(2017) Cuesta Moreno, Óscar Julián; Lugo Ortiz, LourdesEl artículo1 expone los resultados de una investigación que contrastó las opiniones de los supervisores de los medios informativos en Colombia y Puerto Rico sobre las destrezas que esperan sean desarrolladas por los programas académicos que forman periodistas. Para ello, se aplicaron encuestas con preguntas estructuradas y se condujo un análisis comparativo descriptivo. Se determinó que los supervisores en ambos países consideran importante que la academia forme periodistas generalistas -con destrezas digitales y multimedia -, que puedan producir para plataformas múltiples y que dominen destrezas tradicionalmente asociadas a la profesión. No obstante, mientras los de Colombia piensan que el énfasis educativo debe cimentarse en el pensamiento crítico; los de Puerto Rico, en el adiestramiento profesional. Ambos países conciben que los currículos deben responder a las demandas de la industria.
- ÍtemEl uso de vídeos en la socialización de la trata de personas: criterios comunicativos para aportar en su prevención y denuncia(2015) Cuesta Moreno, Óscar JuliánEl artículo presenta los resultados de una investigación que identificó vídeos online que abordan la trata de personas, sus modalidades y características, con el fin de utilizarlos en procesos de socialización que permitan aumentar el conocimiento del fenómeno y promover su prevención en víctimas potenciales. Como resultado, se clasifican y describen los audiovisuales. Se encontró que la trata asociada a la explotación sexual es la más abordada, por lo que es necesario aumentar la investigación y producción de piezas que den a conocer las otras modalidades. Finalmente, se brindan criterios para abordar la trata de personas en procesos comunicativos, especialmente, con el objetivo de romper estereotipos arraigados sobre esta problemática y evitar errores informativos que pueden llevar a la revictimización.