Examinando por Autor "Anzola, John"
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- ÍtemDiseño y construcción de un electrocardiograma con visualización de datos en una aplicación(2017) Borrero, Eduardo; Jiménez, Andrés; Anzola, John; Jiménez, Andrés [0000-0002-1995-9540]; Anzola, John [0000-0001-8503-5410]Este artículo explica en detalle el proceso de diseño de una aplicación móvil, para la visualización de datos de un electrocardiograma. Se explican todos los pasos, desde la construcción de un dispositivo de señal de adquisición de datos de electrocardiograma de bajo costo, hasta el diseño de la aplicación, desarrollándola para poder visualizar los datos en cualquier lugar en tiempo real, de esta manera la persona puede actuar más rápido ante ocurre cualquier problema cardíaco. Este sistema se está desarrollando usando un teléfono inteligente para mostrar los datos usando el Bluetooth para recibir la información del dispositivo de procesamiento. El sistema operativo seleccionado en este artículo es Android por su facilidad y fácil intercambio de información con los dispositivos bluetooth.
- ÍtemDiseño y construcción de un electrocardiograma con visualización de datos en una aplicación(2017) Borrero, Eduardo; Jiménez, Andrés; Anzola, John; Jiménez, Andrés [0000-0002-1995-9540]; Anzola, John [0000-0001-8503-5410]Este artículo explica en detalle el proceso de diseño de una aplicación móvil, para la visualización de datos de un electrocardiograma. Se explican todos los pasos, desde la construcción de un dispositivo de señal de adquisición de datos de electrocardiograma de bajo costo, hasta el diseño de la aplicación, desarrollándola para poder visualizar los datos en cualquier lugar en tiempo real, de esta manera la persona puede actuar más rápido ante ocurre cualquier problema cardíaco. Este sistema se está desarrollando usando un teléfono inteligente para mostrar los datos usando el Bluetooth para recibir la información del dispositivo de procesamiento. El sistema operativo seleccionado en este artículo es Android por su facilidad y fácil intercambio de información con los dispositivos bluetooth.
- ÍtemManipulación de objetos polimórficos usando dos brazos robóticos a través de CNN Networks(2019) Jimenez, Robinson; Jimenez, Andres; Anzola, JohnEste artículo presenta un sistema de interacción para dos manipuladores de 5 DOF (Grados de libertad) con pinzas de 3 dedos, que se utilizarán para agarrar y desplazar hasta 10 objetos polimórficos con forma de pentominós, dentro de un entorno VRML (Lenguaje de modelado de realidad virtual), realizando la detección y clasificación de elementos utilizando una R-CNN (Red neuronal convolucional de propuesta de región), y la detección de puntos y la orientación de agarre utilizando una DAG-CNN (Red neuronal convolucional de gráfico acíclico dirigido). Se analizó que la viabilidad o no de un agarre se determina en función de cómo se ajusta la geometría de un elemento al espacio libre entre los dedos del agarre. Se creó una base de datos para ser utilizada como datos de entrenamiento con cada una de las posiciones de agarre para las poliformas, por lo que el entrenamiento de la red se puede enfocar en encontrar las posiciones de agarre deseadas. permitiendo que cualquier otro agarre que se considere un agarre factible y eliminando la necesidad de encontrar mejores puntos de agarre adicionales, cambiando la forma, la inclinación y el ángulo de rotación. Bajo diferentes condiciones de prueba, la prueba logró agarrar con éxito cada objeto con un manipulador y pasarlo al segundo manipulador como parte del proceso de agrupación, en el extremo opuesto del área de trabajo, utilizando un R-CNN y un DAG-CNN, con una precisión del 95,5% y 98,8%, respectivamente, y realizando un análisis geométrico de los objetos para determinar el desplazamiento y la rotación que requiere la pinza para cada agarre individual.
- ÍtemUn método discontinuo de perturbación de parámetros para controlar sistemas caóticos(2016) Jimenez Triana, Alexander; Chen, Guanrong; Anzola, JohnSe introduce un nuevo método para controlar el caos en sistemas continuos y estabilizar una de las órbitas periódicas inestables incrustadas en el atractor caótico. La estabilización de la órbita se obtiene aplicando una perturbación discontinua a un parámetro del sistema en una vecindad de la órbita. El análisis se realiza mediante superficies Poincare, lo que permite desarrollar el método en base a resultados previos aplicables a sistemas discretos. La naturaleza discreta del método permite estabilizar sistemas tridimensionales aplicando solo dos cambios al parámetro, aunque en principio se pueden aplicar más cambios para cada período de la órbita. El método se generaliza fácilmente a sistemas continuos n-dimensionales de orden superior
- ÍtemMetodología de clasificación de temas de investigación basada en árboles de decisión: J48 y Randomtree(2015) Anzola, JohnEn el ámbito de la investigación, una de las problemáticas se encuentra en el hueco o laguna en la frontera del conocimiento en el que se puede aportar o apoderarse del conocimiento de una temática y darle el carácter de novedad. Es en ese punto, cuando se utiliza la técnica de bibliometría analítica para explorar la condición de un tema en diferentes bases de datos académicas, en función del alcance de los resultados arrojados en esas bases de datos. Para una investigación, explorar más de 10.000 resultados temáticos es complejo. En este trabajo se implementan los clasificadores J48 y RandomTree, que son técnicas utilizadas en minería de datos, cuyo objetivo es encontrar temáticas de investigación con bajo índice de publicación de manera que bajo la experiencia del investigador pueda seleccionar temáticas que lo orienten a publicar en alto impacto. las revistas dan la característica de novedad
- ÍtemMetodología de diseño de experimentos computacionales fundamentados en un estudio de caso científico basado en el diseño: modelos de movimiento.(2016) Anzola, John; Riveros Parra, Helien; Jiménez, Andrés CamiloEn este artículo, utilizando metodología de diseño y ciencia basada en el diseño, se comparan modelos de movimiento de puntos de ruta aleatorios y Manhattan con un modelo de movimiento semicircular. El análisis involucró la distancia total recorrida, la energía total promedio de los agentes robóticos y el tiempo de convergencia al 80% de la exploración del área de navegación. Los agentes robot involucrados en el experimento no muestran ningún parámetro cognitivo y cooperativo. Por tanto, los resultados obtenidos en este artículo permitirán extraer características temporales y energéticas que permitan explorar la mayor cantidad de área en el menor tiempo posible con el fin de obtener heurísticas para futuros trabajos en tareas SLAM (Localización y Mapeo Simultáneo).
- ÍtemMetodología de diseño para redes móviles autoorganizadas basadas en(2016) Anzola, John; Bolaños Castro, Sandro Javier; Tarazona Bermúdez, Giovanny MauricioLa metodología propuesta en este artículo permite un diseño sistemático de algoritmos de enrutamiento basados en esquemas de biclustering, lo que le permite responder con técnicas oportunas, heurísticas de clustering propuestas por un investigador y un enfoque enfocado al enrutamiento en la elección de nodos clusterhead. Este proceso utiliza heurísticas destinadas a mejorar los diferentes costos en los grupos de superficie de comunicación llamados biclusters. Esta metodología permite globalmente una variedad de técnicas y heurísticas de agrupamiento que se han abordado en los algoritmos de enrutamiento, pero no hemos explorado todas las alternativas posibles y sus diferentes evaluaciones
- ÍtemUn modelo de medición basado en la visión para instrumentos sin conexión a Internet(2018) Bojaca, Edwin; Anzola, John; Jiménez, Andrés; García Díaz, VicenteLa aplicación de la visión artificial al campo de la instrumentación y la medición, conocida como medición basada en la visión, se está expandiendo rápidamente debido a los desarrollos recientes en Internet de las cosas (IoT). En este artículo, se demuestra e implementa en una Raspberry Pi un modelo para obtener medidas de instrumentos a partir de instrumentos analógicos o digitales sin conectividad a Internet utilizando procesamiento digital de imágenes y la arquitectura Tesseract. La implementación del modelo se utiliza para crear un instrumento de interoperabilidad basado en visión artificial que transforma la información visual del indicador en datos digitales. El modelo se evalúa capturando imágenes del indicador o instrumento a 30, 60, 90, 120 y 150 grados, con una distancia de 30 cm desde una cámara conectada a una Raspberry Pi.
- ÍtemPyDSLRep: un lenguaje específico de dominio para la simulación robótica en V-Rep(2020) Jiménez, Andrés C.; Anzola, John; García Díaz, Vicente; González Crespo, Rubén; Zhao LipingEl cálculo de la cinemática directa e inversa para agentes robóticos es una de las tareas que más tiempo requiere cuando se controla el movimiento del robot en cualquier entorno. Luego, este cálculo se codifica para controlar los motores y se valida en un simulador. La retroalimentación producida por la simulación se puede utilizar para corregir el código o para implementar el código se puede implementar directamente en el agente robótico. Sin embargo, el proceso de simulación ejecuta instrucciones que no son nativas de los agentes robóticos, lo que prolonga el tiempo de desarrollo o hace que sea preferible validar el código directamente en el robot, lo que en algunos casos puede resultar en daños severos al mismo. El uso de lenguajes específicos de dominio ayuda a reducir el tiempo de desarrollo en las tareas de simulación. Estos lenguajes simplifican la generación de código al describir tareas a través de un lenguaje fácil de entender y liberan al usuario para usar un marco o API de programación directamente con fines de prueba. Este artículo presenta el lenguaje PyDSLRep, que se caracteriza por la conexión y manipulación del movimiento en agentes robóticos móviles en el entorno de simulación V-Rep. Este lenguaje es probado en tres entornos diferentes por veinte personas, contra el marco proporcionado por V-Rep, demostrando que PyDSLRep reduce el tiempo promedio de desarrollo en un 45.22% y las líneas de código en un 76.40% contra el marco Python de V-Rep