Estrategia educativa para el manejo de residuos sólidos en el grado cuarto del Colegio Gimnasio Superior del Meta

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2023-04xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Las problemáticas ambientales de la Institución Educativa Gimnasio Superior del Meta son
generados por los estudiantes que durante la jornada académica, dan un manejo inadecuado a los
residuos sólidos, siendo esto un motivo por el cual, se hace necesario hablar sobre el manejo
adecuado de residuos sólidos bajo el esquema de clasificación para una disposición correcta,
considerando que alrededor del 75% de los desechos producidos son aprovechables al ser
principalmente papel, cartón, botellas plásticas y alimentos (Bolívar-González & Corredor Sanguña, 2021).
Por lo anterior, se desarrolla una estrategia educativa con los estudiantes de grado cuarto, con
el objetivo de promover el manejo adecuado de residuos sólidos y que a su vez se incluya con el
PRAE (Proyectos Ambientales Escolares) de la institución educativa. Para ello, se empleó una
metodología descriptiva compuesta por tres fases que básicamente, consistieron en aplicar
encuestas a una muestra poblacional de 12 niños, 3 actividades de retroalimentación, una actividad
de campo, 3 lúdicas teórico-prácticas y socialización de resultados.
Que en conjunto permitieron obtener una contextualización respecto a la posición de la
comunidad educativa del colegio, frente a la problemática de los residuos sólidos, al reflejar que
el 100% de los niños de grado cuarto no tenía conocimiento sobre residuos sólidos, debido, a la
superficialidad del tema en los planes de área y de actividades relacionadas con este, causando a
su vez que el 58% no sea plenamente consciente de las afectaciones que puede generar al ambiente
ya que el 83% indicó que los vota sin separación alguna.