El aprendizaje servicio como estrategia pedagógica para la preservación de la identidad cultural de las comunidades portadoras de recursos tradicionales, caso: el tejido momposino

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2023-04xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El saber tradicional del tejido momposino hace parte de las riquezas inmateriales que se
encuentran en vía de extinción, razón que debilita la identidad cultural de su comunidad. El
desarrollo de esta propuesta, responde a la pregunta de ¿cómo se puede contribuir a la preservación
de la identidad cultural de las comunidades portadoras de recurso tradicional? Y tiene como
objetivo la implementación de la estrategia pedagógica Aprendizaje Servicio, mediada por el uso
de las TIC. La propuesta diseña un AVA para la formación de un grupo de participantes
seleccionados para el aprendizaje del saber tradicional del tejido momposino, esta AVA utiliza
herramientas como Classroom, Blogger y YouTube. Los resultados preliminares de esta propuesta,
permiten conocer el estado actual del saber tradicional del tejido momposino y a su vez observar
como la articulación de las tecnologías de la comunicación con los saberes tradicionales
promueven la preservación y fortalecimiento de la identidad culturales de las comunidades