Re-significando el arte como estrategia didáctica a través de ejercicios exploratorios del lenguaje Artístico en grado Transición en la IE Rafael Pombo

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2023xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La enseñanza de la educación artística vista como un área fundamental para la comprensión y la construcción del
conocimiento curricularmente presentada, y la importancia de esta en procesos de transformación social que
promuevan un aprendizaje significativo y crítico, permita a los niños y niñas dar respuesta a las diversas
necesidades y problemáticas del contexto de manera autónoma integrando diferentes saberes. La re- significación
de la educación artística se hace necesaria en niños y niñas de grado transición de la I.E Rafael Pombo mediante la
presente propuesta, que comprende el diseño de una estrategia metodológica que favorezca los procesos de
aprendizaje apoyados en ejercicios exploratorios evidenciando la necesidad de realizar un ajuste curricular que
promueva la interdisciplinariedad y transversalidad de cada una de las áreas de conocimiento, partiendo de la
realidad de los niños y niñas, de sus procesos de aprendizaje en el aula y el desarrollo de habilidades y
competencias relacionadas con prácticas artísticas.
La investigación acción participación invita a mantener una comunicación y practica constante tanto del docente
como del estudiante como eje central del proceso, en la cual a partir de la descripción se logró identificar las
necesidades, impactos y posibles soluciones a la problemática planteada en la misma y que, en definitiva se
relaciona con el abordaje de estrategias didácticas contemporáneas y su impacto en los procesos de enseñanza y
aprendizaje del contexto poblacional. Es importante hacer énfasis en la pertinencia de este tipo de investigaciones
en el aula que evidencien la educación artística como un área de estudio que promueva la construcción del ser
humano, del conocimiento, el intelecto y la estimulación de inteligencia.