Fortalecimiento de la comprensión lectora con apoyo de las TIC en estudiantes del grado 7° de la I. E. Manuela Beltrán

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Este proyecto se realiza en atención a la problemática presentada en los estudiantes del
grado séptimo de la institución educativa Manuela Beltrán, donde se observa una deficiencia en la
comprensión lectora, lo cual se demuestra en los resultados que se han obtenido en pruebas internas
y externas realizadas a los estudiantes. Con el objetivo general de proponer una estrategia lúdico
pedagógica con ayuda de las TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes durante
un período académico, se pretende fortalecer y mejorar los procesos de comprensión de la lectura,
para que sea posible facilitar el proceso educativo, ya que a través de este tipo de estrategia
didáctica, es posible la aplicación de una metodología más activa y ágil que contribuya a soportar
la práctica docente, direccionada a desarrollar el pensamiento lógico y crítico, propiciar
motivación y estimular la innovación, con el propósito de que el estudiante sea protagonista de su
propio aprendizaje, mejorando su motivación, su desempeño y rendimiento académico. El
proyecto esta dirigido a una población de 10 estudiantes con edades entre los 12 y 14 años,
mediante una metodología con enfoque cualitativo y tipo de investigación acción, utilizando como
técnicas de obtención de información, la encuesta y la observación y como instrumentos,
observación no participativa, guía de observación, pruebas y cuestionarios. Al valorar el proceso
de la elaboración de la propuesta, se encuentra que cumple con los requerimientos pertinentes para
implementar un proceso de fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes para
propiciar las condiciones necesarias para el mejoramiento de la comprensión lectora.