dc.contributor.advisor | Alonso González, Julián Andrés | |
dc.creator | Cala Rey, María Robinson | |
dc.creator | Jaimes Barrera, Olga Lucia | |
dc.creator | Benavides Benavides, Delis Irene | |
dc.creator | Conde Trujillo, Angélica María | |
dc.date.accessioned | 2023-01-26T20:59:59Z | |
dc.date.available | 2023-01-26T20:59:59Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/5539 | |
dc.description | Esta propuesta tiene el propósito de mejorar el proceso lectoescritor de los niños y
niñas en edades de 8 a 9 años del Centro Educativo Rural Meseta San Rafael ubicado en
zona rural de la ciudad de Barrancabermeja, según investigación se desarrolla mediante la
metodología de enfoque cualitativo y método de investigación acción; en este proceso se
aplicaron técnicas e instrumentos como: la observación, diarios de campo,
acompañamiento metodológico de la docente a cargo y se aplicó un taller para determinar
su nivel de lectoescritura.
Es allí donde se conocen las diferentes necesidades de los estudiantes en cuanto a
lectoescritura y dentro de las dificultades más relevantes sobresale la apatía a la lectura,
bajo nivel de caligrafía y ortografía, poca comprensión lectora y mala producción de texto;
lo que se ha visto reflejado en las diferentes valoraciones que se realizaron en distintas
asignaturas, en las cuales obtuvieron bajo rendimiento académico por falta de una buena
lectoescritura y la obtención de bajos resultados en pruebas aplicadas por el Ministerio de
Educación.
Por lo anterior surgió la necesidad de realizar un proyecto que fomentará y
desarrollará dichas competencias, aplicando la lúdica como estrategia importante para el
ser humano en su diario vivir, por esta y otras razones hace parte de entender mejor el
conocimiento y la lectoescritura que lo rodea de una manera práctica accionando cada vez
más el proceso del aprendizaje.
De esta forma, la aplicación de estrategias aplicadas en el juego permite cambiar el
proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responden a los intereses y
necesidades de los estudiantes de grado tercero, la cual contribuyen al mejoramiento de la
calidad en educación básica primaria del Centro Educativo Rural Meseta San Rafael. | spa |
dc.description.abstract | This proposal has the purpose of improving the reading and writing process of children aged 8 to
9 years of the Rural Educational Center Meseta San Rafael located in rural area of the city of
Barrancabermeja, according to research is developed through the methodology of qualitative
approach and action research method; In this process, techniques and instruments were applied
such as: observation, field diaries, methodological accompaniment of the teacher in charge and a
workshop was applied to determine their level of literacy.
It is there where the different needs of students in terms of literacy are known and among the most
relevant difficulties stands out the apathy to reading, low level of calligraphy and spelling, poor
reading comprehension and poor text production; which has been reflected in the different
assessments that were made in different subjects, in which they obtained low academic
performance due to lack of good literacy and obtaining low results in tests applied by the Ministry
of Education.
Therefore, the need arose to carry out a project that will promote and develop these skills, applying
playfulness as an important strategy for the human being in his daily life, for this and other reasons
it is part of better understanding the knowledge and literacy that surrounds him in a practical way
activating more and more the learning process.
In this way, the application of strategies applied in the game allows to change the methodological
process and formalize planned actions, which respond to the interests and needs of third grade
students, which contribute to the improvement of quality in primary basic education of the Rural
Educational Center Meseta San Rafael. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Estrategia Pedagógica | spa |
dc.subject | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Lúdica | spa |
dc.title | La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje lectoescritor en los niños y niñas grado tercero del Centro Educativo Rural Meseta San Rafael | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | mrcalar@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogical strategy | spa |
dc.subject.subjectenglish | Reading comprehension | spa |
dc.subject.subjectenglish | Reading | spa |
dc.subject.subjectenglish | Playful | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Lectoescritura | spa |
dc.subject.lemb | Lectura elemental | spa |