La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje lectoescritor en los niños y niñas grado tercero del Centro Educativo Rural Meseta San Rafael
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Esta propuesta tiene el propósito de mejorar el proceso lectoescritor de los niños y
niñas en edades de 8 a 9 años del Centro Educativo Rural Meseta San Rafael ubicado en
zona rural de la ciudad de Barrancabermeja, según investigación se desarrolla mediante la
metodología de enfoque cualitativo y método de investigación acción; en este proceso se
aplicaron técnicas e instrumentos como: la observación, diarios de campo,
acompañamiento metodológico de la docente a cargo y se aplicó un taller para determinar
su nivel de lectoescritura.
Es allí donde se conocen las diferentes necesidades de los estudiantes en cuanto a
lectoescritura y dentro de las dificultades más relevantes sobresale la apatía a la lectura,
bajo nivel de caligrafía y ortografía, poca comprensión lectora y mala producción de texto;
lo que se ha visto reflejado en las diferentes valoraciones que se realizaron en distintas
asignaturas, en las cuales obtuvieron bajo rendimiento académico por falta de una buena
lectoescritura y la obtención de bajos resultados en pruebas aplicadas por el Ministerio de
Educación.
Por lo anterior surgió la necesidad de realizar un proyecto que fomentará y
desarrollará dichas competencias, aplicando la lúdica como estrategia importante para el
ser humano en su diario vivir, por esta y otras razones hace parte de entender mejor el
conocimiento y la lectoescritura que lo rodea de una manera práctica accionando cada vez
más el proceso del aprendizaje.
De esta forma, la aplicación de estrategias aplicadas en el juego permite cambiar el
proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responden a los intereses y
necesidades de los estudiantes de grado tercero, la cual contribuyen al mejoramiento de la
calidad en educación básica primaria del Centro Educativo Rural Meseta San Rafael.