dc.contributor.advisor | Mancera Baquero, Jennyfer | |
dc.contributor.author | Camargo Camargo, Laudith | |
dc.contributor.author | Lozano Castiblanco, Luz Stella | |
dc.contributor.author | Ussa Ladino, Astrid Milena | |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T21:21:12Z | |
dc.date.available | 2023-01-23T21:21:12Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/5474 | |
dc.description | El juego es considerado una actividad inherente al desarrollo humano, ya que a través de este es
posible interiorizar elementos esenciales de la interacción social, al tiempo que permite al niño explorar
su entorno inmediato mediante su corporalidad y su lenguaje. Adicionalmente, se ha encontrado que la
estimulación musical a edades tempranas contribuye a potenciar diferentes habilidades como la
creatividad, al tiempo que contribuye al desarrollo de procesos cognitivos como la atención y la
concentración, facilitando a su vez la expresión emocional y afectiva, fortaleciendo de esta manera el
proceso de aprendizaje. Sin embargo, en la actualidad perduran en buena parte de las instituciones
educativas estrategias de enseñanza tradicionales asociadas con la repetición, la memorización, el dictado,
el silabeo, entre otras, para impulsar el aprendizaje de contenido en niñas y niños. No obstante, este tipo
de prácticas reduce la autonomía de estos, al inhibir su creatividad y autonomía pues posiciona al docente
como principal figura activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el presente trabajo
se propone evaluar la implementación de una estrategia pedagógica basada en juegos musicales orientada
a fortalecer los procesos de enseñanza colectiva en una muestra de 30 estudiantes del grado cuarto del
Colegio Filarmónico Simón Bolívar. Para ello, se implementará una metodología con enfoque cualitativo
de tipo descriptivo, pues la información que se recolectará buscará dar cuenta de la experiencia y la
subjetividad de los participantes, a fin de orientar la estrategia de enseñanza colectiva. Como resultados
esperados, se busca contribuir al aprendizaje relacional y al desarrollo social de los niños y niñas a través
de juegos musicales que contribuyan a su formación integral. | spa |
dc.description.abstract | The game is considered an activity inherent to human development, since through this it is
possible to internalize essential elements of social interaction, while allowing the child to explore
the immediate environment of her through her corporeality and her language. Additionally, it has been found that the
musical stimulation at an early age helps to enhance different skills such as
creativity, while contributing to the development of cognitive processes such as attention and
concentration, in turn facilitating emotional and affective expression, thus strengthening the
learning process. However, at present they persist in a good part of the institutions
educational traditional teaching strategies associated with repetition, memorization, dictation,
the syllable, among others, to promote the learning of content in girls and boys. However, this type
of practices reduces their autonomy, by inhibiting their creativity and autonomy, since it positions the teacher
as the main active figure in the teaching-learning process. In this sense, the present work
It is proposed to evaluate the implementation of a pedagogical strategy based on musical games oriented
to strengthen collective teaching processes in a sample of 30 fourth grade students of the
Simón Bolívar Philharmonic College. For this, a methodology with a qualitative approach will be implemented.
of a descriptive type, since the information that will be collected will seek to account for the experience and the
subjectivity of the participants, in order to guide the collective teaching strategy. as results
expected, it seeks to contribute to the relational learning and social development of boys and girls through
of musical games that contribute to their integral formation. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | El juego en la iniciación musical como herramienta didáctica para el desarrollo social | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | lslozanoc@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.subjectenglish | Learning | spa |
dc.subject.subjectenglish | Match | spa |
dc.subject.subjectenglish | Music | spa |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogy | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje automático | spa |
dc.subject.lemb | Juegos educativos | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo social | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |