Actividades lúdicas y de expresión corporal: Estrategias para el docente.

View/ Open
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El siguiente documento es una propuesta de intervención disciplinar (PID) que identifica
como problema fortalecer el componente lúdico y de expresión corporal en las prácticas
pedagógicas de docentes de primaria y establece como objetivo desarrollar una estrategia
pedagógica, a través de la danza, para fortalecer la expresión corporal y lúdica, con docentes de
educación en básica primaria; la realización de esta investigación se da en el enfoque cualitativo,
facilitando un acercamiento a la realidad de los docentes de la Institución Educativa Técnica. A
su vez se desarrolla bajo la línea de investigación institucional de la Fundación Universitaria los
Libertadores: “Evaluación, aprendizaje y docencia”, con una población estudiantil total de 1.844
estudiantes, repartidos en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y
Educación Media, ubicada en la zona urbana del barrio Villa Rica en el departamento del
Atlántico. El instrumento utilizado en la etapa correspondiente al diagnóstico es la entrevista
semi-estructurada aplicada a los docentes, mediante el mismo, se pretende recolectar información
directamente desde la óptica de los docentes y la observación de campo, los cuales pueden
expresar el grado de utilización de recursos relacionados con la expresión corporal y la lúdica en
su ejercicio profesional cotidiano. Lo anterior se sustenta en teorías de varios autores como
Vigotsky, Piaget, Bruner y Díaz los cuales aportan a este documento información relevante ante
conceptos como aprendizaje, enseñanza, juego y motivación. Para concluir fue posible recolectar
información que permitiera conocer la situación y necesidad existente relacionada con el uso de
técnicas de expresión corporal y lúdica por parte de los docentes y generar un recurso de apoyo
que movilizara el pensamiento y acciones de los docentes en su rol