Estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo en el área de ciencias sociales
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Está propuesta surge de las experiencias y las vivencias como docentes de las Ciencias Sociales en
el grado octavo de la institución educativa “Las Mercedes”, ubicada en el sector rural del municipio
de Popayán, departamento del Cauca (Colombia). Donde a lo largo de los años se ha podido
identificar un frecuente bajo rendimiento en la asignatura. Siendo las ciencias sociales un objeto de
aprendizaje en todos los grados educativos, como posible solución a esta problemática nos lleva a
diseñar una estrategia pedagógica soportada en el aprendizaje cooperativo con el fin de contribuir
a mejorar aspectos académicos y también a aspectos relacionados con el desarrollo afectivo, social
y cultural de los estudiantes. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó la metodología mixta
a partir de la investigación acción y las técnicas cuantitativa y cualitativa de recolección y análisis de
la información. En cuanto a la técnica cuantitativa, se utilizó la encuesta para recoger y medir la
información en las fases inicial y establecer los factores que desencadenan el bajo rendimiento; y
en la fase final, para determinar la eficacia de la estrategia didáctica diseñada. Como herramientas
cualitativas se utilizan, el análisis documental, y la observación participante en los espacios
académicos con los estudiantes de grado octavo. Los resultados obtenidos con la implementación
de esta propuesta evidencian que la estrategia pedagógica implementada obtuvo muy buenos
resultados dado que no solo contribuyó a mejorar el rendimiento académico, sino que aporto a
fortalecimiento de valores.
Collections
- Maestría en Educación [397]