dc.contributor.advisor | Diosa García, Alejandro | |
dc.creator | Forero Bedoya, Yenny Paola | |
dc.creator | Martínez Sánchez, Yeiny Milena | |
dc.creator | García Rodríguez, Óscar Hernán | |
dc.creator | Elles Barraza, Nidis Eliana | |
dc.date.accessioned | 2022-08-25T00:24:49Z | |
dc.date.available | 2022-08-25T00:24:49Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/4983 | |
dc.description | La presente investigación es de gran utilidad para la propuesta de construcción del pacto
de convivencia, de los niños y niñas entre 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil “Caritas
felices 3 de Riohacha –Guajira, Para el desarrollo de la presente investigación se adoptó un
enfoque mixto debido a que los hallazgos encontrados en el grupo focal con las niñas, niños y
las entrevistas realizadas a las maestras participantes, nos permite categorizar diferentes
reflexiones sobre una cultura de paz, convivencia y manejo del conflicto; dado que es un tipo de
investigación descriptiva propositiva permitió reflejar una realidad a partir del análisis de sus
componentes, es propositivo puesto que fue posible construir una propuesta metodológica
obteniendo como resultado la importancia de las estrategias pedagógicas como escenario de
convivencia y buenas relaciones en el aula. Como resultado de esta investigación, se halló
necesario que, desde el entorno hogar, se afiancen valores en la vida de los niños. Esto último,
teniendo en cuenta que el seno familiar es el primer responsable de una buena educación de
niños y niñas. A manera de conclusión, se requiere de una educación dentro de la familia donde
se perciba una mejor interacción entre padres e hijos en un contexto de crianza, rutinas,
actividades culturales y desarrollo, así como la implementación de estrategias de prevención para
evitar la violencia y el conflicto desde temprana edad. | spa |
dc.description.abstract | This research is very useful to carry out the proposal for the construction of the
coexistence pact for children between 4 and 5 years of age at the Child Development Center
"Caritas Felices 3 de Riohacha -Guajira". For the development of this research, a mixed
approach was applied because the findings found allowed us to categorize different reflections
about a culture of peace, coexistence and conglict management in the focus group with the
children and the interviews with the participating teachers. Furthermore, it was a type of
proactive descriptive research since, it demonstrated a reality from the analysis of its
components, it was proactive because it was possible to build a methodological proposal,
obtaining as a result the importance of pedagogical strategies as a scenario of coexistence and
good relations in the classroom. As a result of this research, it was necessary ask parents to foster
and strengthen good attitudes and values from home for them to be present in children's lives.
The latter, taking into account that the family is primarily responsible for a good education of
boys and girls. In conclusion, the education of the family in this aspects is required, so that an
optimal environment of coexistence will be perceived, a better interaction between parents and
children in a context of upbringing, routines, cultural activities and development, as well as the
implementation of strategies prevention against violence and conflict from an early age. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Violencia | spa |
dc.subject | Pacto de convivencia | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.title | Diseño de propuesta pedagógica para el fortalecimiento del pacto de convivencia de los niños y las niñas de 4 a 5 años del CDI Caritas Felices 3 de Riohacha, La Guajira | spa |
dc.creator.email | ypforerob@libertadores.edu.co | spa |
dc.subject.subjectenglish | Violence | spa |
dc.subject.subjectenglish | Coexistence Pact | spa |
dc.subject.subjectenglish | Coexistence | spa |
dc.subject.subjectenglish | Family | spa |
dc.subject.lemb | Aspectos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Violencia en niños | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones humanas | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |