Show simple item record

dc.contributor.advisorDiosa García, Alejandro
dc.creatorForero Bedoya, Yenny Paola
dc.creatorMartínez Sánchez, Yeiny Milena
dc.creatorGarcía Rodríguez, Óscar Hernán
dc.creatorElles Barraza, Nidis Eliana
dc.date.accessioned2022-08-25T00:24:49Z
dc.date.available2022-08-25T00:24:49Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4983
dc.descriptionLa presente investigación es de gran utilidad para la propuesta de construcción del pacto de convivencia, de los niños y niñas entre 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil “Caritas felices 3 de Riohacha –Guajira, Para el desarrollo de la presente investigación se adoptó un enfoque mixto debido a que los hallazgos encontrados en el grupo focal con las niñas, niños y las entrevistas realizadas a las maestras participantes, nos permite categorizar diferentes reflexiones sobre una cultura de paz, convivencia y manejo del conflicto; dado que es un tipo de investigación descriptiva propositiva permitió reflejar una realidad a partir del análisis de sus componentes, es propositivo puesto que fue posible construir una propuesta metodológica obteniendo como resultado la importancia de las estrategias pedagógicas como escenario de convivencia y buenas relaciones en el aula. Como resultado de esta investigación, se halló necesario que, desde el entorno hogar, se afiancen valores en la vida de los niños. Esto último, teniendo en cuenta que el seno familiar es el primer responsable de una buena educación de niños y niñas. A manera de conclusión, se requiere de una educación dentro de la familia donde se perciba una mejor interacción entre padres e hijos en un contexto de crianza, rutinas, actividades culturales y desarrollo, así como la implementación de estrategias de prevención para evitar la violencia y el conflicto desde temprana edad.spa
dc.description.abstractThis research is very useful to carry out the proposal for the construction of the coexistence pact for children between 4 and 5 years of age at the Child Development Center "Caritas Felices 3 de Riohacha -Guajira". For the development of this research, a mixed approach was applied because the findings found allowed us to categorize different reflections about a culture of peace, coexistence and conglict management in the focus group with the children and the interviews with the participating teachers. Furthermore, it was a type of proactive descriptive research since, it demonstrated a reality from the analysis of its components, it was proactive because it was possible to build a methodological proposal, obtaining as a result the importance of pedagogical strategies as a scenario of coexistence and good relations in the classroom. As a result of this research, it was necessary ask parents to foster and strengthen good attitudes and values from home for them to be present in children's lives. The latter, taking into account that the family is primarily responsible for a good education of boys and girls. In conclusion, the education of the family in this aspects is required, so that an optimal environment of coexistence will be perceived, a better interaction between parents and children in a context of upbringing, routines, cultural activities and development, as well as the implementation of strategies prevention against violence and conflict from an early age.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectPacto de convivenciaspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.titleDiseño de propuesta pedagógica para el fortalecimiento del pacto de convivencia de los niños y las niñas de 4 a 5 años del CDI Caritas Felices 3 de Riohacha, La Guajiraspa
dc.creator.emailypforerob@libertadores.edu.cospa
dc.subject.subjectenglishViolencespa
dc.subject.subjectenglishCoexistence Pactspa
dc.subject.subjectenglishCoexistencespa
dc.subject.subjectenglishFamilyspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembViolencia en niñosspa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembPedagogíaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S