Diseño de propuesta pedagógica para el fortalecimiento del pacto de convivencia de los niños y las niñas de 4 a 5 años del CDI Caritas Felices 3 de Riohacha, La Guajira
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación es de gran utilidad para la propuesta de construcción del pacto
de convivencia, de los niños y niñas entre 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil “Caritas
felices 3 de Riohacha –Guajira, Para el desarrollo de la presente investigación se adoptó un
enfoque mixto debido a que los hallazgos encontrados en el grupo focal con las niñas, niños y
las entrevistas realizadas a las maestras participantes, nos permite categorizar diferentes
reflexiones sobre una cultura de paz, convivencia y manejo del conflicto; dado que es un tipo de
investigación descriptiva propositiva permitió reflejar una realidad a partir del análisis de sus
componentes, es propositivo puesto que fue posible construir una propuesta metodológica
obteniendo como resultado la importancia de las estrategias pedagógicas como escenario de
convivencia y buenas relaciones en el aula. Como resultado de esta investigación, se halló
necesario que, desde el entorno hogar, se afiancen valores en la vida de los niños. Esto último,
teniendo en cuenta que el seno familiar es el primer responsable de una buena educación de
niños y niñas. A manera de conclusión, se requiere de una educación dentro de la familia donde
se perciba una mejor interacción entre padres e hijos en un contexto de crianza, rutinas,
actividades culturales y desarrollo, así como la implementación de estrategias de prevención para
evitar la violencia y el conflicto desde temprana edad.
Collections
- Maestría en Educación [298]