Gamificación como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa José María Córdoba, en el municipio de Jamundí-Valle del Cauca

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Al leer no solo es importante tener una buena pronunciación, tono de voz y fluidez, debiendo considerarse como factor esencial la comprensión lectora, que permite que la persona asimile y entienda cada palabra leída, obteniendo nuevos saberes que enriquecen paulatinamente sus conocimientos mientras transita por el mundo de las letras. Partiendo de esta premisa, desde la actividad investigativa y docente surge el objetivo para desarrollar una estrategia pedagógica que utilice la gamificación como una técnica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado 5º de básica primaria de la Institución Educativa José María Córdoba en el Municipio de Jamundí-valle del Cauca. Se trata de una investigación de corte cualitativo, en la que se adoptó para su desarrollo un diseño de investigación-acción, en donde se utilizaron como técnicas de recolección de datos la observación participante, el diagnóstico de comprensión lectora y las encuestas dirigidas a los 25 estudiantes del grado 5º de básica primaria de dicha Institución Educativa, así como a sus padres de familia y docentes, cuyos resultados y análisis permitió la socialización y concientización dentro de la comunidad educativa, acerca de las dificultades y falencias que presentan estos educandos en materia de comprensión lectora, a fin de diseñar a través del empleo de herramientas tecnológicas y por medio de la gamificación, una estrategia pedagógica que genere progresos en la comprensión lectora de estos estudiantes, incrementando su motivación, disposición, interés y participación en las actividades escolares.
Collections
- Maestría en Educación [398]